Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

MANOLO EL ESCAYOLISTA Opus XXIV: El “Belén” que ya vemos en Almansa

A Manolo el Escayolista, siempre le pasaba lo mismo por Navidad: en sus ojos se encendían y apagaban todas las luces de colores de los belenes, iluminando su sonrisa de niño grande. Pero el “Belén” de este año le resultaba un tanto extraño. Las figuras desproporcionadas y los rostros y lugares conocidos se mezclaban con pastores, camellos, el Nacimiento y los Reyes Magos de Oriente. ¿Qué pensarían de esto Fernando Olaya, Joaquín del Campo y Paco Maciá, creadores y artífices del famoso “Belén de la Casa de Cultura”?.

Manolo: ¡Jamás había visto un Belén que ocupara tanto espacio! Fíjate si el de la Casa de Cultura es grande, pues éste se extiende por todo el pueblo y llega hasta la Finca los Pandos, que es por donde este año llegarán los Reyes Magos.

Cyrano: No te entiendo, Manolo.

Manolo: Pues está muy claro. Observa el Nacimiento que han puesto en la Casa Grande: Fermín en el papel de San José, con Ana Tomás de Virgen María y con un “Niñico” demasiado grande, gordo y mofletudo: Francisco Núñez. Están esperando que vengan a adorar al niño y le traigan regalos.





Cyrano: En la puerta ya están haciendo cola: se ve a pastores y pastoras de la Oposición –Calero, Paco Pardo, Miriam y Mª Dolores- con pavos, conejos y aves de corral, aunque también con las alforjas repletas de quejas por el retraso de los presupuestos, el fiasco de la empresa adjudicataria del agua y porque Fermín-San José siempre quiere salir en la foto.

Manolo: Ya veo que a Paco Pardo le sienta como un tiro la chilaba de judío pero el garrote de pastor lo sabe manejar con maestría y habilidad, cuando se lía a garrotazos con el grupo de gobierno. Oye, hablando de los que se dirigen al portal, ¿te has fijado que todos desfilan en perfecto orden?

Cyrano: Eso se debe a José Collado que, disfrazado de bereber galileo, ha estacionado un coche radar para que nadie supere la velocidad permitida. Además, ha colocado unas bandas reductoras –un pelín altas, eso sí, aunque ha prometido reducirlas- que no sé yo qué pensarán del invento los camellos y sus palafreneros.

Manolo: Sabrás por qué ha nacido el Niñico junto a la Fuente Los Patos, ¿no? Porque la Posada Blu estaba hasta los topes y no había sitio. Creo que habían organizado Fernando Maimón y Luís Bonete una "cena política”.

Cyrano: Será una nueva versión de las cenas políticas que por los años 80 y 90 se celebraron, con tanto éxito de políticos y aficionados, en “Salones Ramona”, presentadas al alimón por Juan Gosálvez de “los Peques” y el abogado Juan Hernández, que siempre nos contaba una interesante fábula de Esopo como aperitivo.

Manolo: Te habrás percatado de que casi todo el pueblo está iluminado e incluso el castillo tiene en lo más alto la estrella que guía a los Magos.

Cyrano: Sí, ha sido la Asociación de comerciantes que ha puesto arcos en las calles céntricas y un cable musical para escuchar villancicos. Quiere el Sr. Belotto y los comerciantes que los forasteros, si no se empadronan aquí como la sagrada familia, al menos hagan sus compras en Almansa, pues el comercio –como todo- no atraviesa por su mejor momento. Esta vez hay menos arcos y menos bombillas porque algunos comerciantes se hacen el “longuis” y no colaboran como el resto. No es fácil ser solidario cuando las cosas van mal.

Manolo: Belotto es un gran belenista y siempre consigue efectos especiales que llaman mucho la atención. En la parroquia de san Isidro todos los años hay algo nuevo. Aún recuerdo aquella calle lograda con un juego de espejos que engañaba la vista y daba alas a la fantasía de chicos y grandes. O la muralla de Jerusalén que casi se podía comparar a la que Fomento nos está construyendo con el dichoso AVE.

Cyrano: ¿Por dónde para el anuncio a los pastores?

Manolo: Ese tema no me acaba de convencer. A la altura de la Bimbo, hay un ángel de gran parecido a Pedro González, el de los Verdes, que está anunciando malas noticias a pastores y pastoras. Todos están preocupados y con razón. Es como si algo gordo se les viniera encima.

Cyrano: Corren malos tiempos no sólo para los pastores de la Bimbo. ¿Qué me dices de todos los agricultores y ganaderos? ¿Y de los zapateros de Ariño o Gonzalo? ¿Qué pasó con los trabajadores de Astondoa, Yesos Maxim’s, Prainsa o RH? ¿Por qué no hubo para ellos pegatinas, chalecos de colores y comunicados institucionales?

Manolo: ¡Porque están más solos que la una! Por eso decía que no me gusta lo del anuncio a los pastores. Ni políticos ni Sindicatos ni los diferentes Gobiernos hasta el tema de la Bimbo han dicho esta boca es mía. ¡A ver si va a resultar ahora que hay diferentes clases de pastores en paro! ¿No se merecen todos el mismo tratamiento? ¿Es que las protestas y huelgas sólo van a ser contra los empresarios? ¡Ojalá esta Navidad traiga esperanza a tanta gente necesitada! Algunos por causa de la crisis han roto su matrimonio y muchos hogares están destrozados. ¡Que alguien haga algo porque este pueblo, a este paso, va a la ruina!

Cyrano: ¿Solucionarán algo los Reyes Magos que ya vienen por la Finca Los Pandos?

Manolo: No lo sé. Por lo pronto se ve al Alcalde Antonio López, disfrazado de rey Melchor, con un cofre de oro. Es el megaproyecto de los 4.000 empleos y 500 millones de euros con una compleja y variada inversión por dichos parajes. ¡O al año que viene empezamos a ver resultados o que se vuelvan los Reyes Magos por dónde han venido! Por cierto, que el paje que lleva de la brida su camello tiene todas las trazas de ser su amigo Juan Milla, que va tan contento y ufano. ¡Lo que hacen tantas caminatas y almuerzos en mutua compañía! Ya lo dijo Machado: “Se hace camino al andar”.

Cyrano: El rey Gaspar de pelo blanco es precisamente Pascual Blanco. ¡Qué coincidencia! Lleva en sus manos también otro cofre con incienso. Será para cuidar el medio ambiente, arreglar la acequia de Alpera y evitar los malos olores de la depuradora, que como él dice está hecha una pena. Cuenta con dos pajes ecologistas de lujo que se turnan de cuando en cuando: Baeza con su mono verde debajo de la chilaba saharaui y Alfredo con la gorra a tres aguas de la legión extranjera destinada al desierto.


Manolo: De rey Baltasar va Alfredo Calatayud. Ha cambiado el color de cara y está negro porque ¡a ver cómo les dice a las 4 empresas almanseñas (escayola, pintura, carpintería y aluminio) que presentaron presupuestos para la obra de la nueva guardería –alguno hace 6 meses-, cuando resulta que la faena ya la está realizando una empresa forastera! Aún no les ha comunicado nada, ¿es que, además de negro, será mudo el rey Baltasar?. Su paje se le parece al concejal socialista Juan Ramón Jurado, extraordinario fotógrafo y brillante escritor, muy conocido en la central de Cofrentes. Este paje va como a disgusto y de vez en cuando le da tirones al animal. ¿Es que le gustaría que Baltasar se cayera del camello y diera con sus huesos en tierra? Seguro que, por desconocidas razones, las relaciones son más bien frías y distantes entre rey y vasallo.

Cyrano: No veo bien al “caganer”. ¿No es aquél del pelo blanco, con la pinta de ser el Sr. Tormo, nuestro inefable editor de la Hoja parroquial titulada “Almansa, periódico independiente”, al que tantas loas y sonetos entusiastas le dedica el Sr. Tortosa y el Sr. Frasquito y el Sr. Bastián?

Manolo: ¡Qué va, hombre, qué va! Ese que ves no lleva el pelo blanco. Es que tiene la cabeza llena de nieve pero está más calvo que una bola de billar. El “caganer” es el Sr. Bautista, presidente recientemente dimitido de la Asociación de san Roque. Creo que le han dado en este “Belén” ese personaje por su ponderación, sentido de la justicia, afabilidad, comedimiento y respeto en el trato a la Sra. Concejala Ana Tomás. O sea, un ejemplo de lo que no debe ser ningún dirigente de ninguna asociación. Además, le mando un aviso personal y directo a la mandíbula: como se vuelva a meter con esta Concejala con tales y parecidas sinrazones, soy capaz de cometer una barbaridad… dialéctica. ¡Y él ya me entiende!

Cyrano: Veo a dos molineros, él y ella, casi llegando al portal, cada uno con su molienda a cuestas. Parecen los diputados regionales J. Luís Teruel y Marta Abarca. No deben trabajar en el mismo molino porque van discutiendo como siempre. Y cada uno quiere llevar el agua a su molino: uno con que el Sr. Barreda es un inútil (aunque no es el único) y la otra con que la Sra. Cospedal no da golpe en la Junta (que tampoco sería la única).

Manolo: Ahora –con el tema de la Bimbo, de Intermarché, de Muebles Classic o cualquier otro que se presente- veremos la gracia de estos políticos y de lo que son capaces. ¡Mira que si al final son todos una gentuza, como dice el novelista Pérez Reverte! La ministra Salgado acaba de decir que “espera que haya menos paro” y el presidente Zapatero nos acaba de rematar con la “ley de economía sostenible” a diez años vista. ¿Son estas palabras las que de verdad desean oír los almanseños en paro? ¡Pues adelante! ¡En las próximas elecciones ya saben lo que tienen que votar!

Cyrano: Eso esperamos. Y más que nuestro Ayuntamiento son las Consejerías autonómicas y los Ministerios nacionales implicados los que tienen que poner trabas a las empresas que cierran para abrir en otra localidad nacional, cuando se siguen dando ganancias en la cuenta de resultados. De nada sirven las palabras de solidaridad con todos los parados –sean de la rama que sean-, si al final todo se queda en pura y simple palabrería.

Manolo: Y vaya nuestra felicitación navideña a todos nuestros políticos –los de este “Belén” y los de otros belenes- para que conecten con los verdaderos problemas de los ciudadanos. E intenten, al menos, solucionarlos. Para eso cobran algunos y para eso les pagamos. Nuestros votos no son cheques en blanco para que dispongan a su antojo. ¡Que no lo olviden jamás!

Nota: Ante este raro “Belén”, seguro que Alberto Olaya estará sonriendo –desde el cielo-. Pero a Joaquín y Paco puede que, un día de éstos, tengamos que darles explicaciones y pedirles excusas. Aunque… ¡quién sabe!

Cyrano de Bergerac, 1 de Diciembre de 2009.


Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:

www.iniciativaciudadana.com

www.almansadigital.com

http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php

http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

La izquierda está a la derecha; por atrás pero lo está.(XI)

Los vecinos de aeropuertos tendrán "la obligación" de soportar el ruido

El PSOE cambia la ley para frenar la cascada de sentencias contra AENA

EL PAÍS - Madrid -RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 01/12/2009

Los vecinos que padecen el ruido de los vuelos de los aviones sobre sus casas "tendrán la obligación de soportar la navegación aérea". Así lo establece la enmienda que el PSOE ha introducido en el Senado a la conocida como Ley Ómnibus para reformar la Ley de Navegación Aérea, de 1960, que se vota el miércoles. A cambio, la norma obliga a AENA a delimitar en seis meses las zonas afectadas por el ruido de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, algo que, según el Gobierno, ampliará el número de viviendas con derecho a aislamiento acústico. El PSOE intenta así frenar la catarata de sentencias que empiezan a dar la razón a los afectados por el ruido de los aeropuertos.

El Supremo encendió las alarmas en octubre de 2008 cuando respaldó a un grupo de vecinos de Santo Domingo, en Algete (Madrid) que denunciaron el exceso de ruido en el Aeropuerto de Barajas. El tribunal concluyó que, debido al ruido, vieron "vulnerado su derecho fundamental a la intimidad domiciliaria", ordenó indemnizarles y reducir los vuelos en configuración sur del aeropuerto.

La sentencia sigue pendiente de ejecución, ya que AENA estima que podría llevar a reducir las operaciones en Barajas hasta en un 20%. La enmienda afecta también a quienes tengan derechos "reconocidos judicialmente", algo que los afectados interpretan como una alusión a que no se cumplirá la sentencia del Supremo.

El senador del PSOE ponente de la enmienda, Antonio Hurtado, afirmó ayer que la norma quiere ordenar la situación: "Había una cantidad de indemnizaciones y de sentencias que había que abordar porque cualquier día un tribunal iba a paralizar un aeropuerto vital para el país".

La secretaria de la Asociación Nacional de Afectados por el Tráfico Aéreo, María Ángeles López Lax, criticó que, con la reforma, "quien viva junto a un aeropuerto verá reducidos sus derechos fundamentales y, además, no podrá reclamar una indemnización a la justicia". Lax critica que se endurezca la redacción de la ley de 1960 -que establecía que los vecinos "soportarán la navegación aérea con derecho a ser resarcidos"- pese a que la sociedad es más sensible a temas ambientales que hace 50 años.

El PSOE niega que se reduzcan derechos. "La ley aclara las obligaciones de todas las partes y adelanta el cumplimiento de la Ley del Ruido una década al dar seis meses para establecer las servidumbres de los principales aeropuertos. Una vez que se fijen los niveles aceptables en la servidumbre no tiene sentido que alguien pueda ir a los tribunales", añade el senador socialista, que se mostró abierto a introducir cambios en la redacción del texto, aunque no tanto en el fondo.

El escrito justifica que hay que buscar "el justo equilibrio entre los intereses en conflicto: por un lado la economía nacional de toda infraestructura aeroportuaria estatal y, por otro, los derechos a la intimidad domiciliaria y la integridad física y moral de los vecinos afectados".

Además, establece que, en seis meses, AENA establecerá las servidumbres acústicas de los mayores aeropuertos. En esa servidumbre ampliará la huella sonora existente y fijará los niveles de ruido aceptables en cada zona. Para las casas que soporten ruido superior al establecido prevé "medidas correctoras".

Esto implica que se ampliará enormemente el número de viviendas insonorizadas con dinero público. Entre 2000 y 2007 el aeropuerto de Barajas gastó 140 millones de euros en insonorizar 12.774 viviendas, el 93,6% de las previstas en la huella sonora de Barajas. La servidumbre será mucho mayor que la huella actual, que deja fuera miles de viviendas.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España