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lunes, 17 de mayo de 2010

LA MAYORÍA DE LOS POBRES DE LA UE VIVEN EN HOGARES DONDE AL MENOS HAY UN INGRESO SALARIAL COMPLETO (y II).

Por Evaristo Pitaluga i Poveda

Los datos expuestos en el anterior artículo cuestiona inevitablemente el “modelo social” actual porque, que a mediados de los noventa más de 35 millones de personas en la UE-14 estaban viviendo en familias en las que, a pesar de trabajar se era pobre, es la consecuencia de las políticas de ajuste neoliberal desplegadas por los distintos gobiernos europeos (el español también) desde principios de los años 80.

Dentro de la UE-14 los países donde estas políticas han conseguido imponerse con mayor intensidad (Reino Unido, Irlanda, Francia, Holanda, ...), son los que muestran precisamente tasas de pobreza salarial superiores.

Pero ¿Cuál es la verdadera razón que impulsó a que estos gobiernos realizaran estas contrarreformas al estado del bienestar? Sin duda alguna la caída de la tasa de rentabilidad empresarial que, desde finales de los años sesenta, en Europa paso de tasas superiores al 20% a tasas del 10-12%.

El capitalismo estaba ante una encrucijada ciertamente paradójica; aquellas medidas que habían permitido al sistema superar la situación pre-revolucionaria posterior a la II Guerra Mundial, son precisamente las que se constituyen en obstáculo del proceso de acumulación y valorización del capital treinta años después.

Era imprescindible recuperar los espacios que las conquistas sociales habían arrebatado al beneficio del capital, para lo cual se tendrían que poner en marcha toda una serie de políticas neoliberales fundamentadas en una masiva privatización de la propiedad estatal, una fuerte apertura externa de las economías nacionales y una liberalización y desregulación de los distintos mercados; principalmente los mercados financieros, nacionales e internacionales, y los laborales, tenían que liberalizarse y desregularizarse con carácter prioritario.

Para recuperar ese diferencial de rentabilidad se acometen dos actuaciones diferenciadas: por un lado se elimina del “corsé” que se había impuesto en la esfera de las finanzas y, por otro, una fuerte ofensiva contra las conquistas históricas del trabajo (pleno empleo, contratos indefinidos, crecimiento salarial, seguridad social, pensiones, sanidad y subsidios públicos, etc.).

Todo ello genera una potente clase vinculada al capital financiero capaz de hacer recaer sobre el mundo del trabajo el peso del ajuste neoliberal. Aparecen los inversores institucionales (fondos de inversión, compañías de seguros y fondos de pensiones) que, con su entrada masiva en el capital social de los grandes grupos empresariales, exigirán la generación de plusvalías bursátiles, en base a una transferencia de riesgos y costes hacia los asalariados.
La creciente desigualdad en la distribución de la renta entre capital y trabajo, va a favor del primero, y eso es lo que determina finalmente el surgimiento y extensión del fenómeno de de pobreza laboral.

Tres son las vías que explican cómo se debe realizar este ajuste neoliberal:

- En primer lugar el cambio en la correlación de fuerzas sociales (impulsado por la ofensiva neoliberal) permite bloquear del crecimiento de los salarios reales mediante políticas de individualización de la negociación colectiva y crecimiento por debajo de la productividad. Juntas han supuesto una reducción en el crecimiento de los salarios reales hasta su virtual estancamiento y, este “ajuste salarial”, ha supuesto que crecientes capas de asalariados (aquellas con peor capacidad adquisitiva y con menor poder de negociación sindical) hayan pasado progresivamente a situarse por debajo del umbral de pobreza.

- En segundo lugar la evolución del presupuesto público en el que se reducen los impuestos sobre las rentas del capital, se recortan de forma importante las partidas sociales del gasto público y se aumenta el pago de intereses a los mercados financieros internacionales. Los gobiernos al tener que equilibrar la cuentas públicas, compensan la disminución de la carga impositiva directa incrementando la carga impositiva indirecta (que afecta mucho más a las rentas bajas - de forma exponencial - que a las altas) y reduciendo el gasto público. Los recortes han sido además más pronunciados en las partidas sociales, lo que repercute en muchos hogares de trabajadores que pasan a situarse por debajo del umbral de pobreza, una vez que dichas ayudas han desaparecido.

- Finalmente la flexibilización y precarización de los mercados de trabajo europeos, exigido por los inversores institucionales (grandes corporaciones, multinacionales, etc.), derivados de una estrategia empresarial en la que los recursos humanos se igualan al resto de recursos productivos; lo que deriva en una flexibilización en la contratación y precariedad laboral. El incremento de la tecnología aplicada, más que mejorar las duras condiciones laborales, supone una suplantación del trabajador por una máquina, contra la que no puede competir, y sucesivas reformas laborales, en las que se reducen continuamente los derechos de los trabajadores a favor de los empleadores; y la creación de infinidad de tipos de contrato (entre los que destacan los contratos a tiempo parcial y, sobre todo, el empleo temporal, contratos basura, los de aprendizaje, etc.) han liberalizado los diferentes mercados de trabajo. Por último las políticas empresariales de externalización y subcontratación, llevadas a cabo por los diferentes grupos industriales y de servicios, han situado a los asalariados, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia (autoempleo), en una posición de mayor riesgo de vivir en situaciones de pobreza, ya que tienen menores ingresos salariales por trabajar menos tiempo o por una mayor flexibilidad en la demanda empresarial, como es en el caso del autoempleo. Otro factor que afecta al mayor empobrecimiento de los asalariados es que la elevada rotación asociada a los contratos temporales que impide la acumulación de antigüedad y demás beneficios salariales, dentro de la lógica tradicional de una carrera profesional.

Hay otro factor que es clave entre los trabajadores en situación de precariedad; su débil poder de negociación, reflejado parcialmente en su menor afiliación sindical (que per se ya se merece un estudio en profundidad).

Quebrar la capacidad reivindicativa del trabajo mediante la mutación de las condiciones en las cuales se desarrolla la relación salarial, ha sido uno de los objetivos centrales de las políticas de ajuste neoliberal. No obstante, esta ofensiva contra el poder negociador de los trabajadores se sitúa en la base no sólo de la pobreza salarial entre las categorías laborales precarias, sino en todo el espectro laboral y social.

De todo lo anterior concluiremos que si bien hace veinte años tener un trabajo era prácticamente sinónimo de capacidad adquisitiva creciente y protección contra la pobreza y la exclusión social, la ofensiva de las políticas neoliberales contra el trabajo ha situado, una vez más en la historia, al salario como variable de ajuste para posibilitar la recuperación de la rentabilidad, esfumándose el espejismo del “modelo de sociedad del bienestar” europeo.

La transferencia de costes y riesgos desde el capital y el Estado hacia el trabajo se ha traducido en un progresivo bloqueo salarial y una creciente precariedad laboral, fenómenos que han determinado el surgimiento y extensión de los trabajadores pobres (working poor en ingles) en Europa.

Fuente: Ajuste neoliberal y pobreza salarial: los “working poor” en la Unión Europea

Bibiana Medialdea y Nacho Álvarez

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Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

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