Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 4 de mayo de 2010

Luz y sombra

Resulta lamentable que tanto trabajo, tanto ingenio e imaginación se queden frustrados en un lucimiento empequeñecido, encerrado, constreñido, encallejonado.

El gran marco del que se habla valorándolo tanto, hay que dividirlo en dos. Medio marco, el superior, grandioso impresionante, espectacular; y el inferior, decepcionante, empequeñecedor y desmerecedor del empeño, ingenio e ilusión de los que han contribuido a tan magna. representación. Habrán adivinado que me estoy refiriendo al castillo y su entorno con ocasión de la embajada mora nocturna.

Luego sale siempre, que por televisión, hasta se ve mejor (el remedio fácil); ¡pero no es lo mismo!, solo hay que acordarse de cualquier otro espectáculo.

Oí decir al actual alcalde (por fin alguien habla públicamente de esto, ¿nadie se daba cuenta hasta ser tan grande la representación que resulta evidente?) decir que en la plaza actual hay edificios nuevos, que es lo que hay. Lo que hace volver la vista atrás y sentir la rabia de que en su momento (había una antigua fábrica y casas bajas) no se hubiera tomado una solución valiente, potente y con visión de futuro. Todos los esfuerzos que se hubieran hecho hubieran merecido con muchas creces esa decisión, costase lo que costase.

Fue el primer gran error urbanístico, al que han sucedido y están sucediendo otros, de los que se palpan las consecuencias demasiado tarde.

Esta ciudad para su tamaño, no tiene una plaza digna en amplitud. La actual de Sta. María no es apenás plaza, es un simulacro, un ensanche en una curva. A la que me refiero en ese lugar, no solo sería grandiosa sino especial, original, incomparable en muchos kilómetros a la redonda, por su ubicación y el imponente e inigualable marco y cuadro del castillo imponente el cual aún resaltaría más, él y ella, en todo su esplendor con una plaza mayor, centro neurálgico, festero y vital de la ciudad.

Una plaza polivalente, un centro de reunión amplio y hermoso, donde gran cantidad de acontecimientos tendrían un encuadre que ha buen seguro sería y causaría la gran admiración de toda la zona de influencia.

Se imaginan en las fiestas dando cabida a todas las escuadras en formación dando un espectáculo visual difícilmente mejorable, en una espaciosa plaza con el castillo de fondo en toda su grandiosidad. Se imaginan, a pesar de los inconvenientes de las estrecha escalinata (hecho salvable con espacio para montar al lado un gran tinglado complementario), lo fastuoso que sería el espectáculo pudiendo presenciarlo desde todo el contorno con gradas fija o provisionales en paralelo a Rambla de la Mancha y Avenida de José Rodríguez (se puede ver en fotos de maqueta). Si fueron declaradas fiestas de interés nacional, de esta manera podrían haber optado a lo más alto.
En la vida cotidiana, para todo el año, una gran plaza corazón vital de la ciudad. Con enormes posibilidades: un teatro semicircular al aire fijo de piedra, un ajedrez viviente entre moros y cristianos, etc..

Es costumbre loar en demasía algunos eventos sin mirar la otra cara, y pienso que no es más honesto la alabanza con adulación que el reconocimiento sincero de lo bueno y de lo no tan favorecedor. Por supuesto que en este caso, cada cual aguante su parte.

Por la de la agrupación de comparsas está tan claro como la belleza y emoción que derrocharon y en lo suyo cumplieron a saturación. Trabajan con lo que tienen y el marco es el que es. Ya tienen su gran mérito de sacarle todo el partido posible y más hasta donde llega la imaginación posible.

La representación en su conjunto fue sobresaliente. Un derroche de imaginación, más directa hilada y encauzada en toda la segunda parte. Tuvo momentos de muy valorable tensión (lucha final con elevación del cuerpo con las lanzas, por decir una entre tantas); como anécdota hago un encendido elogio a la arcabucería que logro que no se mojase la pólvora.

Habría muchos detalles para analizar para insistir y potenciar o corregir o pulir o modificar dentro de la estructura y montaje base conseguido y extraordinario

Del acto, en sí, desde el punto de vista del espectador:

1) In situ. La poca cabida, dio lugar a que gente dispuesta a verlo tuviera que estar muchas horas guardando sitio (gentes venidas de fuera, a buen seguro que propagarán el evento, la vistosidad y espectacularidad innegable, pero también dirán de la incomodidad y dificultades para disfrutarlo en directo); muchas más personas pudieran presenciarlo malamente recortadamente, no en su totalidad; y muchísimas más no pudieron ni acercarse al foro, teniendo que conformarse con el programa de TVA.

2) De este precisamente comentar, que la realización y retransmisión fue en rasgos generales buena y hasta inspirada en ciertas escenas (¡qué planos de la expresión del embajador!, ¡qué fundidos de imágenes!¡qué mezcla de imágenes a corto plano con el castillo de fondo, y muchas más. Eso que tampoco dependía de los agudos y expertos cámaras las deficiencias resultantes del angosto marco inferior, y no obstante supieron meter al espectador en el meollo de la trama con los planos apropiados a cada momento, aunque quizá hubiera sido más captador de la atención, si los comentarios se hubieran ceñido (cuando había acción) a lo que pasaba.

En cambio, en la propia pantalla, era lamentable padecer dos intromisiones:

a) La ocupación en la pantalla de manera imprevista por anuncios publicitarios; ¡la vista y la lectura se iban a ellos y rompían el ritmo de la trama!; que los pongan delante o detrás o en otros programas en diferido o en repetición, pero esa noche inmensa requería en esta retransmisión, de toda la inmensidad de la pequeña pantalla, limpia y despejada.

b) Dando por asumido que el logotipo de TVA ha de estar (camuflado o empequeñecido y apartado) para que se sepa de que cadena se trata; lo que resulta irritante por insistente y constante es el rótulo, en la esquina opuesta (envolviendo), señalando DIRECTO que llega ha resultar obsesivo y hasta odioso por su insistencia, en demostrarnos algo que sabemos cumplidamente, (¿no pueden advertirlo al comienzo del programa, para algún despistado?)

3) Del sonido hay que distinguir la de megafonía en el escenario, y la locución de televisión.

De la primera valorar su potencia y claridad junto con la alternancia de una gran música y un nítido y vibrante diálogo; y por desmerecer o exigir algo, el que no se contase un poco más desde el principio lo que acontecía en el escenario acompasadamente, para que no se desviase la atención en posibles guiones (llevar al espectador un poco más por la trama) y que no tuviera que buscarle el sentido a ciertas maniobras sin descripción.
De la segunda, fueron acertados y entretenidos los comentarios; bien por su cercanía (como tiene que ser desde ese medio), y en la lejanía haberse complementado algo más con la megafonía externa, llenando los tiempos donde no llegaba esta, en algunas acciones que necesitasen narración; aunque pasarse es peor, por eso estuvo muy bien dejar como discurrían los diálogos solemnes. Un detalle a perfeccionar es que la voz de Antonio Cuenca llegaba demasiado débil.

En definitiva excelsa labor, muy bien por los festeros, los actores, las comparsas, los narradores, hasta el público paciente en un caso y animador en todos. Solo imagino un imponente mamporrazo a los políticos que dejaron escapar la gran obra perdurable, de no haber tenido la visión de futuro para que esta ciudad hubiera tenido un encuadre magnifico donde el realce hubiera sido inconmensurable, para mayor loor y gloria de esta ciudad y sus habitantes
Tengo ante la faz un embudo que recoge mucho esfuerzo, ilusión e imaginación, pero constreñido en sí mismo sin salida a los cuatro vientos de la gran fama.

Un saludo festivo y cordial
Antefaz

Programa de Fiestas Mayores de Almansa 2010

Hoy Martes 4 de Mayo

- 09:00 horas: Jardín de los Reyes Católicos. Despertá y Pasacalles. Organizado por la Junta Festera de Calles.

- 11:00 horas: Plaza de Santa María. Embajada Cristiana Infantil. Representación realizada por los más jóvenes de la Agrupación de Comparsas.

- 12:00 horas: Cine Coliseum. Sesión Matinal de Cine Infantil. Organizado por el Grupo Festero “El Rincón” y patrocinado por la Junta Festera de Calles. Las entradas se podrán recoger en las taquillas del cine a partir de las 10:30 horas de ese mismo día. “hasta completar aforo”.

- 12:15 horas: Desfile de Embajada Cristiana. Que partirá de la confluencia de las calles Doña Violante con la calle Rambla de La Mancha.

- 12:30 horas: Plaza de Santa María. Embajada Cristiana. Escenificación de la Embajada, en el bello marco de la Plaza de Santa María y nuestro Castillo. Organizado por la Agrupación de Comparsas.

- 13:00 horas: Carpa Municipal. Cata de Vino. Organizada por la Denominación de Origen Almansa.

- 17:00 horas: Avenida de Madrid. Gran Desfile Festero. Contará con la participación de los Grupos Festeros de la Junta Festera de Calles y Grupos Festeros en general. Seguirá el itinerario: Avenida de Madrid, Aniceto Coloma, Pasaje de Coronel Arteaga, Rambla de La Mancha y Plaza de Santa María.

- 23:30 horas: Sede del Grupo Festero “La Olla”. XIV Festival de la Canción Española.

Mañana Miércoles 5 de Mayo



- 08:30 horas: Templete del Jardín. Despertá y Pasacalles a la Reina de las Fiestas, organizada por la Concejalía de Fiestas.

- 09:30 horas: Visita de la Abanderada y Alférez Mayor Infantil, Abanderadas y los Alféreces a las sedes de las Comparsas de la Agrupación.

- 11:00 horas: Iglesia de la Asunción. Solemne función religiosa, en la intención de la Sociedad de la Virgen, con la intervención del coro de la Sociedad “Unión Musical”.

- 11:00 horas: Desfile a la Residencia Asilo San José. Homenaje a los mayores, organizado por la J.F.C., la comitiva se trasladará en un desfile desde la plaza de la Constitución.

- 13:00 horas: Carpa Municipal. Cata de Vino. Organizada por la Denominación de Origen Almansa.

- 14:00 horas: Sede de la calle “La Estrella”. Degustación de Gachamiga.

- 14:00 horas: Carpa Municipal. Monumental Mascletá.

- 17:00 horas: Capillica del Rosario. Tradicional Rifa de Corderos de la Sociedad de Pastores, con la asistencia de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. Como es costumbre el acto será amenizado por la banda de música.

- 20:00 horas: Avenida de Madrid. Ofrenda de Flores a Nuestra Señora de Belén. Partiendo de la avenida de Madrid, recorrerá el itinerario habitual hasta la plaza de Santa María, donde se realizará la Ofrenda Floral a nuestra Patrona.

- 00:00 horas: Plaza de Santa María. Serenata a Nuestra Señora de Belén. A su término, será disparado un Castillo de Fuegos Artificiales, en los terrenos del polígono “El Mugrón”.

- 02:00 horas: Sede “Los Manchegos”. Chocolatada Popular, ofrecida y organizada por el Grupo Festero “Los Manchegos” y patrocinada por el Ayuntamiento de Almansa.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España