Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

sábado, 13 de febrero de 2010

El Candil TVA, 4 - 2 – 10. El tren que pasa (II)

(Viene de I)

Calero se muestra muy difuso, cuando se refiere al corto y al largo plazo, y ha este, se refiere siempre que cuando estén hechas las vías, sin diferenciar las que están preparando y el traslado de las actuales, pero no lo dice, esta como emboscado; como mucho llega a decir que la estación debe ir donde estén los trenes.

¿A qué vías se refiere?, ¿es que estaba no queriendo descubrir las grandes ventajas de los planes de su grupo para la accesibilad, comodidad y por tanto mayor frecuencia del uso del tren en Almansa? ¿Por qué no lo expuso con detalle?

No se trataba de glosar las excelencias del transporte de viajeros por ferrocarril ni de cómo se distribuyen la red de vías en el territorio de Castilla La Mancha, ni de las funciones ni del uso del AVE.

Ya “nos daríamos con un canto en los dientes” con que esta situación ferroviaria en Almansa perdurase, pues está bastante bien, se tienen los trenes imprescindibles en equilibrio con una demanda ajustada.

Dicen que los buenos árbitros pasan desapercibidos; y eso no es del todo cierto sin examinar las circunstancias. Hay veces que el árbitro tiene que hacerse presente en lugar de contemporizar para evitar críticas y cuando tiene que imponerse ha de hacerlo. No tuvo necesidad J. L. Hernández de hacerlo, su experiencia y acertada dirección le bastó dejando llevar la tertulia-debate mientras iba por las vías adecuadas, y salvo alguna observación, dejó marchar con soltura el juego, sin tener que forzar a reconducir por los raíles del diálogo las desviaciones, nada más que cuando descarrilaban.

Es un tema muy interesante en sí como polémica que alcanza y toca muchas cuestiones de variados tipos; y muy importante por lo que implica tomar una decisión u otra y sus consecuencias para la población del futuro.

Es de mucho más calado del que le asignan los asiduos. Incluso de los políticos “ya estamos hablando de este tema, la verdad es que cansa” expresan su hartazgo de repetición. ¡Increíble!

¿Es que ninguna de las partes está convencida de lo que sostienen, de la fortaleza de su posición aunque sea para sacarle rédito electoral?. Siendo un asunto tan trascendente para la ciudad ¿cómo no lo explotan siendo un acicate de peso para decantar el voto?.

En cada cuestión o aspecto que tiene no se detienen apenas, no se profundiza en cada aspecto, ¿no le interesa a nadie? y saltan enseguida por otros derroteros cruzado saliéndose de carril.

Por poner algún ejemplo. Se ha pasado de considerar un análisis pormenorizado, punto por punto de lo que dice textualmente el llamado Protocolo?, documento clave, fundamental, como soporte y guía de los objetivos actuaciones, condiciones, requisitos, base de las declaraciones de los que gobiernan, responsables de su cumplimiento. Cuando se cita es de pasada. ¿Se ha llevado al menos a la mesa y leído? ¿qué se sabe del Estudio Informativo Complementario que se alude en el ACUERDO SEGUNDO? ¿se ha considerado en el ACUERDO CUARTO donde pone “Los presentes acuerdos se desarrollarán en un convenio posterior, a suscribir entre las tres administraciones una vez estén definidas las actuaciones con la precisión necesaria”. ¿Lo han firmado ya las tres administraciones?. Si no lo está ¿no han recaído los partidos políticos la enorme influencia para la captación de votos en la propaganda electoral según se posicionen en que van a suscribirlo o no?

Muchas preguntas se puede plantear, por decir algunas:

¿Qué consecuencias tendría la eliminación de la estación actual y el traslados de sus vías al hondo, al lugar del trazado menos malo siendo malísimo, por supuesto por detrás del murallón de la autovía por donde se ve que va un puente, ya cerca de la base de Intermarché? ¿Cómo sería la demanda de trenes? ¿Cuántos y cuales entonces pararían? ¿hay alguna ventaja que compense el cambio de estación más incómoda y menos asequible? ¿sería viable?. Todo esto es para analizarlo despacio y puede haber muchas medidas paliativas y sus correspondientes réplicas en cada una de ellas:

Por citar algo “grosso modo”:

El estrangulamiento. ¿No lo ha estado desde que hicieron la autovía y nadie decía nada?, ¿porque ahora? porque pongan la plataforma del AVE por detrás, ¿es posible estrangular dos veces si ya lo está? …

No limita ahora el enorme muro de la infraestructura de la autovía el posible crecimiento de la ciudad invasora del hondo (por cierto nada deseable, tragarse el cemento más hondo). Almansa ya tiene su estructura de calles y servicios y lo que no es racional (si no es estrictamente necesario) es el avance del mal entendido progreso sostenible invadiendo poco a poco el suelo, cuando lo que se impone en lugar de destrucción es la conservación y mejora de lo que ya se tiene RECICLAR EL TERRENO DISPONIBLE (tema que tendría mucho que hablar, ahora que se va a tratar el urbanismo de la ciudad). Almansa está en gran parte hecha, desde la Corredera a las vías un cuadriculado de calles con las infraestructuras de servicios ¿por qué arrollar más terrenos? y allí donde algo se ha quedado viejo, anticuado, se reutiliza el espacio haciendo algo nuevo y poco a poco va apareciendo una nueva ciudad en el mismo sitio …

Otra pregunta. ¿En cuanto está estimado el coste del arrollador trazado del AVE; los taludes y las pilastras en más de 9 Km., atravesando la autovía para luego atravesar otra, máscruzar la carretera de Ayora y otras vías, más una nueva estación y el valor de los terrenos expropiados y los propios materiales de la plataforma? ¿Cuánto suma todo?

¿Cuanto costaría un soterramiento de 1’5 Km. en línea recta sin más, en unos terrenos ya propios de RENFE y con la estación ya hecha. Una muy interesante comparación; y encima sin valorar las afecciones personales ni la alteración del medio físico, químico y estético.

Ahora que ya la plataforma AVE va por el hondo pesar. ¿Por qué no se insiste en que las cías actuales convencionales cercanas, en el extremo sur de la ciudad, sin los condicionamientos que tenía el AVE como su gran velocidad y quedando una sola plataforma convencional, no se reconsidera la tunelación o el soterramiento? además con la posibilidad e alejarlo si se quiere un poco más, unos metros hacia el exterior en la ladera sin inconvenientes, por si alguien dice que les pasa cerca (como siempre les ha pasado) y además con menos trenes que antes si algunos se van por el hondo; y mientras se hacen las obras pasa por las actuales.

Así se gana todo: no hay daños ecológicos al medio ambiente o inapreciables, ni estéticos, se aprovecha el subsuelo como en los sitios modernamente desarrollados (es anecdótico que contado esto a conocidos en Madrid, me dicen, a las reticencias que hay de algunas personas, que mira que son “paletos”, con lo que tienen ellos debajo y cuando por lugares muy difíciles y angostos te pasan trazados que parecen inverosímiles). Se ganaría un suelo muy valioso por la situación, para hacer un bulevar que arrancando de la puerta de Valencia con una hermosa rotonda (fijense en las de la capital que ya no es capitaleja) de distribución (como a Yecla y otras) y atraviese la ciudad (con las conexiones de las calles que suben) de Este a Oeste y viceversa, carriles separados por jardines y carril bici, etc. hasta el polígono industrial donde una amplia rotonda distribuya a este polígono, a la autovía, a la carretera de Montealegre; evitando por otro lado muchísimo trafico al poder cruzar la ciudad por el Sur y descongestionando la c/ Corredera. ¡Una maravilla, eso es hacer ciudad guapa y eficaz!. Disculpe tolerante lector que en esto me haya extendido a golpe de impulsos.

El presentador de gris, resaltando ante tanta oscuridad, me producía la intuición de que sabía más de de lo que oía; pero su labor de moderación y reconducción le ocupaba ante tema tan vasto para dar cumplimiento en el tiempo. Resultó entretenido dentro de lo que cabía, e interesante en muchos aspectos de calado.

Son opiniones.

Cordial

Antefaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España