Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

viernes, 18 de marzo de 2011

Caballero de las letras.

Una de las principales características de este vecino de Villacarrillo ha sido, y es, su afán de superación. Desde muy joven pensó que aunque el ser humano cuenta con muchas maneras de expresarse, de comunicarse, la más acertada es la de la palabra. La palabra escrita, las letras que quedan impresas en un papel y que nos hacen remover “interiores”. Pensar en su vida es como montar en una montaña rusa de emociones. De ser una persona poco cultivada en el arte de las letras, se convierte en un "laureado" escritor.  Abandonó nuestra localidad muy joven pero siempre la ha llevado por bandera, incluso sus escritos están inspirados en nuestra tierra o en sus personajes. Es de nuestro interés conocer a este hombre y sus inquietudes.

 
1ª PREGUNTA: En primer lugar reiterar nuestra más sincera enhorabuena por la cantidad de proyectos en los que trabaja y, del mismo modo, la multitud de reconocimientos que dichos trabajos, en su mayoría, llevan aparejados. Tras su paso a la reserva como Subteniente de la Guardia Civil, su dedicación fue plena al mundo de las letras. ¿De dónde le viene la afición?. 
RESPUESTA: Desde que tuve uso de razón me interesó, me apasionó la literatura en todas sus facetas. Todavía recuerdo que en mi barrio, en Villacarrillo, estaba considerado como un “bicho raro” porque me veían sentado todo los días en la barbacana del Paseo, o en cualquier banco del Parque, leyendo un libro mientras que para los demás sus entretenimientos eran jugar a las chapas, a los santos, a la trompa o al marro, entre otros juegos infantiles y juveniles. Recuerdo el primer libro de Poesía que leí, me lo dejó mi vecina e hija de don Manuel Soto, era El Miajón de los Castúos, del poeta Luís Chamizo. Aquellos maravillosos versos en el habla extremeña, el castúo, me arrobaron el alma. Le seguirían Extremeñas, de José María Gabriel y Galán, Prosas Profanas y Azul, de Rubén Darío, y muchos otros más.

Mi pasión por la lectura me la inculcó mi abuelo paterno, que era un lector empedernido y que me enseñó a leer, es por eso que con tan solo 10 años ya leía a diario cuando en la escuela, mis compañeros, aprendía el abecedario.

Tengo multitud de anécdotas relacionadas con este tema, que por espacio y tiempo las voy a omitir, pero si debo añadir que aun hoy, con 75 años cumplidos, sigo leyendo todos los días un par de horas. He perdido gran parte de la vista entre miles de páginas, pero no me arrepiento, lo he dado por bien empleado.

Sí, he tenido la gran suerte de haber ganado varios premios literarios, en verso y en prosa, dos de ellos internacionales, y de haber sido elegido para representar a la Guardia Civil en el Maratón de Cuenta Cuentos más importante del mundo, que se celebra en Guadalajara. Fue en 2001 y a este evento fueron invitadas 10 Universidades europeas y la Guardia Civil, que enviaron a una persona para tal fin. Fueron 72 horas consecutivas, sin interrupción, donde cada uno teníamos entre 10 y 15 minutos para decir nuestro cuento, memorizado. Se desarrolló en el incomparable marco del Patio de los Leones del Palacio de los Duques del Infantado, una joya del gótico renacentista. Como todavía, al recordarlo, me sonrojo voy a omitir el final de mi intervención, que fue con un cuento que había escrito expresamente para este acontecimiento.

No sabría decirte de cual de ellos me siento más orgulloso, pero a fuer de ser sincero te diría que fue el primero, en el año 1973, cuando gané el 3º Premio en el Concurso Nacional de Cuentos que convocó la Revista Guardia Civil. Cuando me lo notificaron tuve la misma agradable sensación que si se me hubiera concedido el Cervantes pues hacía 15 años que había salido de mi pueblo casi analfabeto y ya era capaz de ganar un premio literario.

El caso del primer asesinato de ETA, el cometido con mi compañero José Pardínez Arcay en 1968, me llenó de consternación, tanto es así que tuve el presentimiento de que había nacido un ser terrorífico que nos iba a amargar la existencia a los españoles. Escribí un artículo sobre este asesinato y lo mandé a la Revista del Cuerpo para su publicación, pero 10 días más tarde me lo devolvió el entonces Director de la misma, el General Luque Arenas, con una amable carta en la que me decía que suscribía todos y cada uno de los párrafos de mi artículo pero que no lo podía publicar por razones obvias. Esas razones no las pude entender jamás, nos asesinaban y había que callarse, deberíamos enterrar a los nuestros en silencio, sacarlos de los cuarteles por la puerta de atrás y sin rechistar, bebiéndose las lágrimas, con el corazón destrozado, las viudas, las madres, los hijos y los abuelos.

Aquel presentimiento, para desgracia de todos, se iba a hacer realidad hasta llegar a los 857 asesinatos, entre ellos el de nuestro paisano Juan José Tauste Sánchez, asesinado cuando su esposa se hallaba embarazada de 7 meses e injustamente olvidado en su pueblo durante 25 años.


2ª PREGUNTA: Su faceta como literato abarca poesía, teatro, cuentos y novelas. En este último apartado hemos podido disfrutar de una historia ambientada en Villacarrillo: “Diálogos entre el Frasco y el Pocho”. ¿Villacarrillo, en todos los apartados de las letras que hemos mencionado, es su inspiración principal?

RESPUESTA: No te quepa la menor duda que Villacarrillo ha sido en todo momento mi Dulcinea, a ello ha contribuido poderosamente la cruel emigración, le herida que jamás cicatriza. Llevo ya, en mayo los hará, 54 años de emigrante y no ha habido, en los más de 19.700 días que han transcurrido, un solo momento en que no recuerde a mi querido y amado pueblo. Si las lágrimas derramadas por los ojos de esos miles de campiñeses de la diáspora hubieran caído sobre el pantano del Aguascebas, hubiera rebosado hirviendo, porque esas lágrimas quemaban.
Es por eso que cuando me llegó la inspiración para escribir esa novela no lo dudé, busqué dos nombres de los más populares en nuestro pueblo, les di apariencia física a los protagonistas y así nació DIÁLOGOS ENTRE EL FRASCO Y EL POCHO. Le pedí al fotógrafo Egea que buscase a dos hombres conocidos del pueblo y los fotografiase en el Parque o en el Paseo, y esa fotografía va en la portada, con el padre del Guardia Tauste y Magritas sentados, dialogando en un banco del Parque.
3ª PREGUNTA: Del mismo modo se le ha conocido como dramaturgo y hasta ha escrito comedias y un drama para teatro. Aún recordamos la historia (real) contada en el Teatro Coliseo por el grupo escénico “Estamos de los Nervios”. Una cruda y verídica historia de amor ocurrida en Villacarrillo.



RESPUESTA: No, no me considero dramaturgo, el drama y las dos comedias las escribí, sin tenerlo pensado, por haberme pedido Cati Alarcón y Diego José Marín que les escribiera una obra para ser escenificada por su grupo de teatro.
De no haber sido por esta petición no hubiera escrito teatro nunca. Buscando temas me acordé de Ana, una buena amiga, guapa, hermosa y gran mujer, a la que conocí y con la que intimé allá por 1955, y es por eso que el único que conocía su triste historia era yo, por habérmela narrado cuando se hallaba encamada, enferma, consumida por el mal de amor, y pensé que tenía la obligación de darla a conocer a las actuales generaciones. Es la historia real de una pareja tiernamente enamorada que fue a encontrar en los progenitores de ella los tiranos que les impedirían ser felices, unidos por el más hermoso de todos los sentimientos: EL AMOR.
Las comedias están también ambientadas en Villacarrillo y una de ellas se va a escenificar en Almansa en fechas próximas.


4ª PREGUNTA: Asegura y pregona a los cuatro vientos que se siente muy orgulloso de que habiendo salido “casi” analfabeto de Villacarrillo en 1957, tan sólo quince años más tarde consiguió su primer premio literario. ¿Cómo recuerda aquellos tiempos y, sobre todo, aquel primer reconocimiento?


RESPUESTA: Ya he contestado antes a una parte de esta pregunta, pero me interesa hacer constar que los recuerdos que tengo de aquellos años que viví en nuestro pueblo -21 nada más-son tan duros, tan amargos que prefiero dejarlos entre las telarañas de la memoria. Que a los 18 años de edad no tengas ganas de vivir, en la edad de las ilusiones y de las esperanzas, y reniegues de todo, es tremendamente aflictivo.

Desde el año 1954, que fallecía mi padre, hasta 1957, que alcancé la mayoría de edad, fueron 3 años de llantos por la orfandad (se me llegó a secar el manantial que surte el lagrimal), por la carencia de cultura y sin oficio ni bienes de fortuna. Tan solo tenía a un hermano, 2 años más joven que yo, por el que también tenía que luchar.


Y por si no fuera suficiente, la inteligencia me hacía mucho daño porque me obligaba a pensar pero la falta de instrucción no me daba las respuestas que necesitaba y entonces llegaba, aparecía la desesperanza que te puede abocar al suicidio. ¿Y a quiénes pedir consejos si nadie estaba capacitado para dármelos pues eran más analfabetos que yo? Lo único que precisaba era solidaridad y nunca la recibí, todo lo más que me daban era compasión, que no deseaba.



5ª. PREGUNTA: Otro aspecto a destacar es el solidario. Algunas de sus publicaciones, o participaciones en obras colectivas, han supuesto que los beneficios por su venta vayan destinados a fines tan destacados como la construcción de albergues en Colombia. ¿Toda su obra la regala a una editorial solidaria?



RESPUESTA: Cuando gané el Primer Premio Internacional de Cuentos -siendo elegido el mío, entre más de 500 presentados, por los lectores del libro y que tiene por título Mucho Cuento- convocado por la ONG Maná y la Editorial Acumán, y saber que los beneficios iban a ser destinado a perforar pozos de agua potable en Malí, me ofrecí para escribir todo lo que necesitasen para estos fines; así nacieron Agenda Solidaria 2002 (con cuentos y poemas de los 10 escritores elegidos por la Editorial, insertándose el primero mi Cuento por haber sido el ganador del Concurso del año anterior) y Agenda Solidaria 2003, con cuentos y poemas solamente míos y con cuyos beneficios se ayudó a niños abandonados en Cochabamba y a mujeres enfermas de cáncer en Nicaragua. En Malí se perforaron 2 pozos de agua potable y hoy alrededor de unas 150.000 personas pueden beber y asearse.
Al año siguiente fue cuando les regalé la novela Diálogos entre el Frasco y el Pocho, de la que se han vendido 7.000 ejemplares en 2 ediciones. Con los beneficios obtenidos por la venta de este libro se han construido 2 albergues en un pueblecito de la selva colombiana, en el Departamento de Tolima, llamado Mariquita; en uno hay acogidos 25 ancianos, que fueron abandonados por sus familiares, y en el otro a 25 jovencitas que habían sido violadas y maltratadas por la guerrilla.

Las adversas circunstancias familiares y las vivencias de mi infancia y juventud me obligaron a ser solidario. No poseo nada más que mi humilde pensión pero me es suficiente y si puedo ayudar a los más necesitados, siempre estoy dispuesto a ello.


6ª PREGUNTA: ¿Le veremos pronto por Villacarrillo? ¿Tiene pendiente alguna actividad a corto plazo en nuestro pueblo?


RESPUESTA: Ahora se me hace más difícil ir, ya no tengo coche y tengo que hacerlo en el autobús, y a mis 75 años me resulta trabajoso, pero esto no quiere decir que si en mi pueblo me necesitan acudo de inmediato. Tengo pendiente ir para dar varias conferencias, que me pidió Ana Cuadros, y que tengo preparadas para cuando me digan la fecha. Y precisamente tratan sobre la Guardia Civil.


7ª PREGUNTA: Su vinculación con nuestro (su) pueblo sigue siendo muy estrecha. Muchos amigos, colaborador de la revista AHISVI, además de su participación en los eventos que antes hemos mencionado. ¿Cómo ve y cómo siente ahora Villacarrillo uno de sus hijos que tuvo que marcharse hace tantos años?

 RESPUESTA: En la Revista Ahisvi colaboré creo que en un par de números, pero surgieron algunas desavenencias y dejé de hacerlo, muy a pesar mío. Hace unos años estuve, durante las Fiestas, para dar 3 conferencias en la Peña Taurina, y me reencontré con viejos y queridos amigos. Si, me precio de tener muchos amigos; la amistad es una de las más loables virtudes que podemos ejercitar los humanos, y siempre la he ejercido como hay que hacerlo: con sinceridad y generosidad. Pero para desgracia mía cada día van quedando menos de aquellos entrañables amigos. De los 13 que pertenecimos a la Rondalla quedamos 5, el último que se me ha ido es Pedro Carreño, el genial guitarrista.


Te voy a contestar a la última parte de la pregunta diciéndote lo siguiente:
Tengo tres grandes amores y tres predilecciones. Mis grandes amores son DIOS, ESPAÑA y la GUARDIA CIVIL, y las predilecciones ANDALUCIA, JAÉN y VILLACARRILLO.

NDALUCIA BENDITA.
Venid aquí, vascos y catalanes;
llegad aragoneses, valencianos,
canarios, extremeños y murcianos,
mallorquines, navarros y otros clanes.
Para unirnos tenemos nuestros planes
con cántabros, astures, castellanos,
madrileños, gallegos y riojanos,
leoneses y manchegos con afanes.
Esta tierra, llamada Andalucía,
siempre fue española y solidaria
y lleva con orgullo su linaje.
Por aquí se expandió la morería
y la buena armonía fue palmaria
porque se hizo un hermoso mestizaje.
JAEN DE MIS AMORES.
Jaén, hermosa Jaén,
tan callada y tan sumisa,
no te diste nunca prisa
en proclamar por tu bien
que las otras siete hermanas
abran todas las ventanas
y se asomen a tu edén.
8ª.PREGUNTA: ¿Se considera profeta en su tierra?


RESPUESTA: Es algo que ni me ha preocupado ni me interesa, me trae al pairo si en mi pueblo saben de mis aficiones literarias, de mis premios. Si se reconoce o no mi trayectoria vital y literaria. Pero eso no quita para que cada reconocimiento, cada premio que recibo no se lo brinde a mi pueblo.

Me paso muchas horas delante del ordenador escribiendo, reflejando lo que en ese momento me bulle en la mente, pero sin preocuparme de si va a ser conocido en tal o cual lugar. De hecho son pocos los que conocen esta actividad mía. Lo único que me interesa es seguir siendo solidario y generoso. Y como quiero ser tremendamente sincero te diré que si he recibido alguna “bofetada” me la han dado personajes de la cultura de Villacarrillo.



9ª PREGUNTA: Mente inquieta y apasionada. ¿A qué proyectos se enfrenta ahora?


RESPUESTA: Acabo de publicar un nuevo libro que lleva el título de “Mi vida con el tricornio”, son 36 relatos cortos , con su prólogo y epílogo, y en cada uno de ellos cuento un hecho real del que fui testigo directo y otros de los que tuve conocimiento por sus protagonistas. Los hay sublimes, heroicos, solidarios pero también infames, despreciables e indignos, fiel reflejo de la condición humana.
Tengo casi terminada una nueva novela, muy extensa pues son 335 folios a un espacio, en la que relato los amores imposibles de dos jóvenes de nuestro pueblo que pertenecían a distintas castas. Ya sabes lo que sucedía en Villacarrillo en aquellos tristes y oscuros años 40 y 50, las diferencias sociales estaban tan enquistadas en aquella sociedad malsana y mojigata que no se permitía el noviazgo del hijo de un menestral con la hija de un hacendado, enamorados cuando tenían 15 y 17 años. Era la malsana costumbre de no mezclar las sangres, y lo chocante, mejor sería decir lo infame y asqueroso es que eso lo hacían gentes que tenían cardenales en el pecho de darse golpes en el tórax en Misa. Es también una historia real, como la de Ana, en la que dos jóvenes se vieron obligados a casarse con quienes no amaban y les iban a propiciar sufrimiento y desdicha.
10ª Y para concluir; ¿qué significa para usted la Guardia Civil?


RESPUESTA: Mi querido amigo, me preguntas sobre algo que llevo cosido al alma como un dorsal. Cuando no se viste el uniforme no puedes saber como es el Cuerpo más glorioso de España en sus adentros. Ingresé por NECESIDAD (las circunstancias adversas en el ámbito laboral que encontré en Madrid cuando me licenciaron de la mili, en 1959, me obligaron a ingresar) y me licenciaron por OBLIGACIÓN. He vestido el uniforme durante 40 años y 16 días -en activo y en la Reserva- y no me tengo que arrepentir de nada en absoluto. Procuré ser siempre un fiel hombre de Ahumada y que las virtudes castrenses, reflejadas en nuestra maravillosa Cartilla, fuesen en todo momento el espejo en el que me tenía que mirar. 
 
Tuve la suerte de ganar por oposición la Secretaría del Juzgado de Instrucción de la Comandancia de Alicante y en ese destino permanecí durante 15 años, batiendo el record de permanencia en un destino de esta clase; en ese periodo de tiempo conseguí desarrollar todo lo que llevaba dentro, y tanto mis superiores como mis subordinados me propiciaron las mayores alabanzas, elogios que en el Cuerpo son difíciles de obtener por su idiosincrasia y férrea disciplina, donde lo que haces, si está bien hecho, es porque estás obligado a ello, y si haces lo contrario entonces el correctivo no te lo libra nadie.

7 comentarios:

  1. Maravillosa entrevista a este gran ser humano, que no pasa un día sin
    acordarse de sus raíces humildes, de su procedencia, es un trabajador incansable, en todo el sentido de la palabra, y honrado como la copa
    de un pino, hace un año que lo conozco y me dejó prendado a la
    primera de cambio.
    Villacarrillo, al que tanto ama le debe dos calles, que no se las pide
    para el, si no para recordar a todos los miembros de la Rondalla, que
    participaron y que por tres veces consecutivas ganaron, en los
    Certámenes Nacionales de los años 50."Calle de la RONDALLA" y la
    otra, la que reivindica el recuerdo a todos los que tuvimos que irnos
    de nuestro querido pueblo."Calle de los EMIGRANTES", es una espina
    que tiene clavada,se tendría que tener en cuenta de hacer justicia, a
    dos de sus muchos deseos que se hagan en nuestro pueblo, y que el
    sea el invitado de honor para dar lectura y descubrir las placas de
    dichas de dichas calles.
    José María Redondo Tortosa, aparte de considerarme su amigo, es
    para mi,si me lo acepta, el hermano mayor que perdí hace muchos
    años.
    Agradecimientos al Sr. Manuel Jiménez, por esta hermosa entrevista.
    Abrazos Sebastián Moya Martínez "Garbillo"

    ResponderEliminar
  2. SEBASTIAN MOYA MARTINEZ19 de marzo de 2011, 18:14

    Ni siquiera la frase que le da título a la entrevista puede calibrar la valía de mi paisano y amigo José María.
    Es de esa clase de personas que pueden servir de espejo para todos: caballeroso, honrado, sincero, amigo de sus amigos y un ejemplar humano como la copa de un pino.
    Lo conozco sobradamente y sé que nunca me fallará, es un ejemplo a imitar. Por algo fue Guardia Civil y lo lleva como Bandera.
    Pero me he enterado que una persona, del pueblo donde él reside, lo ha denunciado y no me lo llegué a creer. Denunciar a José María es igual que abofetear a la mejor persona que hay en ese pueblo.
    Quisiera conocer al denunciante para decirle algo que tengo en la mente y que por respeto a los lectores me callo.
    Es imposible que sus muchos amigos no le respalden y aboguen por su honorabilidad.

    ResponderEliminar
  3. JOSÉ DE LA TORRE VARGAS.19 de marzo de 2011, 18:28

    Hemos hablado por skipe para felicitarnos mútuamente y ha sido cuando me ha puesto en antecedentes de que se encuentra algo triste porque, según me ha dicho, ha recibido la notificación de una posible querella interpuesta por un vecino de Almansa por varios supuestos delitos.
    No me lo he llegado a creer, que José María Redondo, paisano y amigo muy querido, sea denunciado y, según me ha dicho, por un hombre al que favoreció en algunas ocasiones, es de todo punto impensable y bochornoso.
    Desde que nos conocemos, que de eso hace algunos años, menos de los que yo quisiera porque somos paisanos y emigrantes, jamás he encontrado a una persona más íntegra y caballerosa como él.
    Resido en Tarragona pero quisiera en estos momentos vivir en Almansa para entrevistarme con el denunciante y hacerle ver que ha cometido la mayor de las infamias por denunciar a un hombre honrado, caballeroso, limpio de corazón, solidario donde los haya y que, en su día y según me ha contado, lo salvó impidiendo algunas denuncias contra él.
    Espero que lea este comentario y que recapacite. Si de verdad es cristiano, que lo demuestre y que acepte la mano tendida que le ha ofrecido José María.

    ResponderEliminar
  4. Evaristo Pitaluga i Poveda19 de marzo de 2011, 19:28

    Caballero de las letras se titula este artículo entrevista; pero yo que tengo el honor de conocerlo personalmente, y con el que me tomo un cafelito muy a menudo, añado que es un caballero del todo, honrado y amigo de sus amigos.

    Eso si, de joven no lo hubiera reconocido, como no lo he reconocido en las fotografías si no es por el pie de foto..

    DON JOSÉ MARÍA RERDONDO TORTOSA, así con mayúsculas, es un caballero en sí mismo, un escritor, un poeta, un humanista y, añado porque lo se, un señor; amigo de sus amigos, y de quines no lo son, también.

    En lo referente a las letras ¿qué decir? Me llena las páginas del blog con todo tipo de artículos, ripios, poemas, cuentos, y un tan largo etcétera como sus días dedicados a las letras. Si he leído escritos de su puño y letras más que informes técnicos de mi profesión; si le he publicados más letras que las que Gila usaba para pagar los plazos en sus chistes.

    Lo que hecho de menos es no haberlo conocido de mozo, de adolescente y de chaval. No haber compartido su despertar a la literatura, a la vida y al amor; seguro que en eso también fue un fenómeno. Cambiaba mis años por los suyos si con ello hubiera ganado en intelectualidad, humanidad y personalidad la mitad que DON JOSÉ MARÍA tiene a sus tres cuartos de siglo.

    No quiero extenderme más pero una última frase, no me hubiera disgustado nada haber sido su padre, su hermano o su hijo, aunque siendo su amigo, que no es poco, ya me conformo.

    Evaristo Pitaluga i Poveda

    ResponderEliminar
  5. Pues con esa ultima referencia (tan poética) lo dice usted todo, Evaristo. Creo que no hay manera más bonita de expresar el sentimiento fraternal hacia un semenjante. Yo no le conozco, pero sí sus referencias y amigos comunes, por lo tanta creo que el trabajo que hemos realizado en este humilde blog se da por bien empleado. Mucha gente me pregunta por él y me felicita por el articulo-entrevista.

    ResponderEliminar
  6. señor José María,
    es nuevamente motivo de orgullo volver a compartir con usted palabras de agradecimiento que ya personalmente se las he brindado.
    por toda su trayectoria personal y cultura que hasta hace poco tiempo tengo el placer de ir conociendo, por abrir las puertas su vida a la amistad y porsupuesto el gran gesto humanitario que ha tenido usted con nuestra querida patria Colombiana en Mariquita Tolima.
    Dios lo bendiga y le conserve el corazon sincero y bondadoso.

    ResponderEliminar
  7. Conocer a José María Redondo y tenerlo como uno de los principales miembros del gran libro de mis mmás escogidas amistades, es un lujo que me permite almacenar entre los muchos regalos con que me ha obsequiado la vida.
    Si Villacarrillo le dedica una calle no hará nada extraordinario, simplemente hará lo que debe y mantendrá vivo el recuerdo de un alma grande.

    ResponderEliminar

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España