Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 17 de mayo de 2011

Restaurante la Peña: Un día especial mal atendido.

Por Evaristo Pitaluga i Poveda

El pasado día quince de mayo decidimos celebrar mi esposa, mis hijos y yo, nuestro vigésimo tercer aniversario de boda y acordamos ir a un restaurante a comer. Recordé que a mi padre le gustaba ir a La Peña, en Campello, con quien fui en dos o tres ocasiones; incluso yo mismo, acompañado de otros matrimonios amigos, he ido hace algunos años. Tenía buen recuerdo del establecimiento por la calidad, el buen servicio y el menú, o sea, del restaurante en general.

Sabía que no era especialmente económico pero recordaba una ensalada de salazones excepcional, gambas cigalas y langostinos (que si bien no te hartabas si quedabas satisfecho) y de principal un arroz a banda que estaba casi tan rico como el que hacía mi padre.


Pues eso, el sábado, al caer la tarde, llamé para reservar mesa y el domingo, a eso de las dos y media estábamos sentados alrededor de una mesa. Ya a la entrada empecé a sentir malas sensaciones; había mucho ruido, mucho escándalo y todos iban muy deprisa generando una sensación de estrés que hacía que te sintieras incómodo. Como si quisieran que terminaras pronto para dar más rotación a las mesas. Nos sentamos y rápidamente nos preguntaron que queríamos beber y nos explicaron el menú típico de la casa. Aceptamos y ya empecé a mosquearme porque no me preguntaron si quería vino y no me trajeron ninguna carta de vinos para elegir, habida cuenta que nos explicó que la bebida no estaba incluida en el menú.

La primera en la frente. De esa ensalada suculenta que recordaba nada de nada. Un plato ovalado, mediano, con un huevo duro en cuatro porciones, doce cuartos de tomate pequeño, seis olivas manzanilla, un puñadito de zanahoria rayada, un puñado de lechuga y cuatro trocitos de un solo tipo de salazón, me parece recordar que era “Toñiza de Zora” y digo me parece porque mis hijos, que están creciendo, dieron buena cuenta del salazón tan pronto aterrizo la bandeja en el mantel. Malo, malo, le comenté a mi señora.

Menos mal que con el ajo-aceite y un cestillo de pan, ellos pudieron saciar su apetito. Otra cosa que no entiendo es que un establecimiento de esa categoría no tenga formado a su personal en cosas tan sencillas y difundidas como es el tema de la enfermedad celíaca por intolerancia del gluten y, por ello, cada vez que preguntábamos (caso del ajo-aceite) al camarero tenía que ir a la cocina y preguntar. Al menos a la segunda pregunta podía haber salido el responsable de cocina, o de salón, y haber aclarado todas las dudas de golpe (como así ocurre en otros restaurantes de la misma categoría).

Salen las cuatro cigalas rodeadas por las doce gambas hervidas, no muy grandes, en una bandeja al centro. Eso sí, exquisitez lo de las gambas. De las cigalas habrá que preguntar a mis hijos que se las comieron todas, hasta las pinzas. Ciertamente exclamaron “… papá que ricas y que buenas, de cine …”. Ahora empieza lo malo. Aparece una paellera con arroz a banda y nos la muestra un camarero, que no es el que nos atendía habitualmente, dejándola después en una mesa de servicio. Mi mujer y yo, extrañados, nos miramos y nos preguntamos: ¿No faltan las gambas a la plancha? Dándose cuenta el camarero que nos servía se apresuró para que el anterior no nos sirviera el arroz, a lo que ya se había dispuesto cucharas en mano y montón de platos en formación. Le advirtió que faltaban las gambas. Ceso en la actividad y el arroz a banda quedo allí humeante, aburrido y abandonado.

Pasó una Sra. que parecía la jefa de salón y le dijimos que el arroz estaba enfriándose y pasándose, para que se interesara y lo pudieran servir a otra mesa antes que se echara a perder, en espera que termináramos la docena de gambas a la plancha que estaban recién llegadas. Paso el camarero y le repetí que el arroz estaba echándose a perder y nada, como quien grita al viento.

Entre tanto, otro camarero al ver los vasos vacios se intereso por si queríamos alguna bebida. Le pregunté si tenían vino blanco en botella de 3/8 o ½, afrutado, semi dulce o seco y me respondió que lo vería; nunca más se supo. El camarero que nos sacó el arroz a destiempo preguntó otra vez por la bebida y repetimos lo anterior. Yo cerveza porque aun pegando poco con el arroz a banda, como me parecía que tampoco lo iba a disfrutar por frio y pasado, daba igual y al menos estaría fresca.

Terminadas las gambas nos sirvieron el arroz después de hacer caso omiso a las nuevas quejas por frio y pasado. Lo probé y efectivamente estaba frio y pasado quedando en el plato excepto las dos cucharadas de “trasteo”. Mis hijos, hambrientos ellos, se hicieron con el suyo y el de la madre. El mío quise que quedara en el plato para comprobar si les importaba o no que un comensal dejara la comida en el plato casi sin tocar. Efectivamente, pasaron elásticamente, recogieron los servicios, menos el mío incluso teniendo los cubiertos indicando que había finalizado. Tomaron nota del postre pero como mi esposa y yo estábamos más cabreados que un mono, no quisimos ya ni agua; el celíaco tampoco porque fruta no le apetecía y el camarero fue incapaz de informar de los helados que podía tomar (el resto de postres los descartó por no fiarse y directamente dijo que no podía tomarlos) y tan solo el goloso del mayor pidió un suflé. Entonces retiraron mi cubierto sin preguntar nada de nada. Cuando nos trajeron el postre pedí la cuenta.

A la hora de pagar, y como lo hiciera con tarjeta, apareció un señor al que le explique todo cuanto había ocurrido; me escuchó paciente y estoicamente y al finalizar me dijo que sabía que no era excusa pero que tenían una comunión y que iban un poco …; yo le interrumpí y le reafirmé que efectivamente no era excusa, que si no disponían de infraestructuras para ello deberían haber elegido entre la comunión y cerrar el restaurante o no celebrar comuniones y tener el restaurante abierto. Me dijo que tenía que haberle dicho a él lo del arroz, ¿pero cómo? ¡si no sabía quién era ni donde estaba!, que se podía haber hecho nuevamente el arroz porque mientras nos tomábamos las gambas a la plancha daba tiempo, que si patatín, que si patatán. La cuestión es que nos pidió disculpas y nada más.

Otro detalle que vi y no me gusto, es que tanto el servicio como la señora que controlaba el salón, iban a las mesas de los que, tal vez, fuesen clientes amigos o habituales, interesándose por todo, por si estaban a gusto, si estaban bien, etc.. A nuestra mesa no se acercaron más que a preguntar si queríamos bebida y para servir, ¡interesarse por nuestra opinión, interés o simplemente por si estábamos a gusto! nada de nada por nada; así creo que nunca conseguirán que nos hagamos clientes habituales los que vamos por primera vez ¿No?

Mal día de aniversario, mala comida y casi doscientos euros a la basura porque el restaurante tiene un precio caro, que si te atienden bien y sales contento lo pagas a gusto pero para mí fue una clavada, se salvo la calidad del marisco pero no se salvo tampoco la cantidad, clavada y muy, pero que muy mal atendido.

4 comentarios:

  1. A todos nos ha pasado que yendo cargados de nostalgias y deseando que lo bueno siga igual, sufrimos un mazazo.
    Mal se tiene que sentir uno para desahogarse algo zumbándole a las teclas.
    Pero ¿qué son una docena o las que sean piezas de marisco y otras viandas comparadas con el amor?.
    Feliz aniversario.
    Antefaz

    ResponderEliminar
  2. EL TIO FRASQUITO.19 de mayo de 2011, 18:35

    Señor Antefaz: ¿Es que ignora que don Evaristo Pitaluga y Poveda tiene un estómago que le cabe la cabeza de un buey?
    ¿Es que no sabe que tiene un paladar exquisito y una cartera propicia a la magnanimidad?
    ¿Es que desconoce que por su esposa e hijos es capaz de arrearle un mojicón al Lucero del Alba?
    Lo que me extraña del amigo Evaristo es que no le dijese las verdades del barquero al dueño del restaurante y pagase religiosamente la factura.
    Manda guevos.

    ResponderEliminar
  3. EL TIO CASCARRIAS.19 de mayo de 2011, 18:50

    Si er señó Eva m´hubiese pedió pareser l´hubiera recomendao el restorán de la Tía Paca, la Pacosa,
    en mi pueblo, donde te sirven un arros con chiliondrones que se te arrugan los c....
    Entremeses variaos: cuernos de caracol, almóndigas de rabo de gato, canapés de harina de algarrobas con huesos de aseitunas, y to ello regao con un buen vino riparia.
    Y de segundo una migas ruleras o salmonetes del río Colorao adobaos con collejas de California, cuyas hojas son como las de las aselgas de Bonete.
    Y el presio es de risa: Un euro por cabesa, claro que er señó Eva al tenerla como la tiene, hubiera pagao un dinerar.
    Perdón, señó Eva, no quise desirle cabesón.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Pitaluga, eso le pasa por no pedir consejo a los "nativos". Si se hubiera dado un garbeo por "Casa Pepe" en el paseo marítimo y hubiera presentado sus credenciales como "vengo de parte del Cura de la Navaja", no estaría llorando ahora por estos rincones de internet. Es más, su mujer e hijos le hubieran puesto en una hornacina más alta y mejor de la que ya le tienen. Pero, todavía tiene tiempo de hacer lo que yo le digo. Si me hace caso y alla´vuelve, recordará toda su vida "Casa Pepe" y, lo más importante, creerá en los curas, sobre todo en el "Cura de la Navaja" o el "Cura de los Montesinos". Así recuperará se fe perdida, que falta le hace.

    ResponderEliminar

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España