Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 19 de octubre de 2010

LA CUEVA DE LOS MOSQUITOS (I)

Por José Vicente Poveda Mora

Si alguien pensase que los mosquitos de este cuento actúan obcecadamente y sin seso, debe reparar en que su comportamiento es propio de humanos. “Más alto, más lejos, más fuerte” es el lema olímpico que incita al deportista a ir más allá, a batir sus marcas, a superarse, a vencer la endemoniada adversidad. ¿Cuántas cosas haremos simplemente para demostrarnos a nosotros mismos de qué somos capaces? Lejos de calificar de chiflados a los dípteros de esta historia, debemos pues admirarlos por su denodado esfuerzo. Además, la solidaridad, el trabajo en equipo o el tesón para llevar a cabo un proyecto común son valores resaltados por este cuentecillo jalancino. La Cueva de los Mosquitos: sólo lo difícil merece la pena.

En mitad del paredón calizo del cerro de Alcarroya, por la parte que mira al Júcar cerca del Puente Nuevo, se encuentra una covacha con una gruesa piedra junto a su boca que parece haber sido colocada allí por algún gigante, por algún hechizo o por virtud de alguna fuerza misteriosa. Bien mirado, parece un postizo, un añadido, algo fuera de lugar. Pues bien, esa enigmática gruta ha sido bautizada con el nombre de Cueva de los Mosquitos. Sobre el origen de esta denominación, la tradición cuenta lo que sigue:

Un bascoso atardecer de verano, bajo un cielo amoratado que barruntaba tormenta, un denso e inmenso nubarrón negro que sombreaba la mayor parte de Alcarroya y de Alguacil se movía zumbador girando sobre sí mismo como un tornado. El errático nublado, que parecía rebotar entre los humedales del Júcar y el dosel de nubes tormentosas del cielo, estaba formado por muchos…, muchos…, muchísimos millones de mosquitos de todas las especies. Por su rumbo veleta, parecían estar achispados. Se ve que, poco antes, el “tío Morruzas” , arriero especializado en los zumos de alborga, había perdido una carga de toneles por la cuesta de la fuente el Confite. Barriles saltarines que cayeron rodando y reventado como granadas maduras camino abajo.

El poderoso efluvio del vino y del aguardiente derramado fue el Internet y el “pásalo” que convocó a “botellón” a todos los bichitos de nuestro Señor aficionados al trago. Los primeros en llegar fueron los rapaces de la cuadrilla de “la Tasamente” . Mozuela así apodada porque, al ser requerida en amores por “el Rebalgaeras”, “el Orciquias” , “el Cortapichas” o cualquier otro de sus rijosillos compinches… (“¿Qué…, nos metemos al cañar a darle al asunto?”) ella, fingiendo fastidio mientras arreaba para el cañaveral, siempre clamaba: “¿`Tasamente´ ahora…? ¿`Tasamente´ ahora…?”

Pues bien, al tiempo que “la Tasamente” y los suyos aplicaban el morro a los surtidores que brotaban de los toneles regateados, mosquitos de todos los pelajes y cataduras fueron cubriendo al “tío Morruzas” , a sus mulas, a su carro, a los despojos toneleros y a la cuadrilla de muchachos. Entre gritos humanos y relinchos de mula, todos los que tenían patas salieron a escape cuesta el Confite arriba para Jalance. Y allí llegaron todos con ancas, brazos y pescuezos encendidos de edemas. Asustados y escocidos por las picaduras, conforme andaban hacia la Casa Ayuntamiento para dar el parte, iban alertando al pueblo del extraño fenómeno que habían vivido.

Por su parte, los dípteros de la contornada, millones y millones de ellos, continuaban acudiendo y se hicieron los amos de los efluvios aguardentosos. La poderosa llamada del vino que caía en escorrentía desde la fuente el Confite hasta Búcar seguía atrayendo a oleadas y oleadas de mosquitos de parajes aledaños. Venían de la Rinconailla el Monegre, de la Muela Juan Gallego, de la Torre… Y se unían a los de Búcar, Alguacil y Alcarroya que ya estaban empinando el codo. Unos y otros se pusieron como el Quico libando el rojo caldo que manaba de los toneles despanzurrados. ¡La trompa que agarraron los trompeteros!

Bien sea por los efectos del alcohol, bien por envalentonarse al verse tantos y tan juntos, lo cierto es que, tras acabar con todo lo bebible, una especie de inteligencia colectiva surgida de la euforia les llevó a tramar algo grande. Una tarde así, de abundancia sobrevenida, de trago fácil, de encuentros entre especies, de alegría y compañerismo, debía grabarse con letras de oro en los anales mosquiteros. Para eterna memoria de generaciones venideras de chupópteros, para conmemoración futura de aquella venturosa tarde de cien arrobas de vino y diez de aguardiente, debían entre todos impresionar al mundo mosquitero del futuro. ¡Erigir un monumento conmemorativo! ¡Levantar su arco/tonel de triunfo! Levantar una gran piedra del valle y colocarla en la cima del cerro de Alcarroya. Eso harían. La turba desatada de dípteros bolingas, sin más ni menos fuerza que la de su voluntad, se empecinó en hacer algo para lo que la madre Naturaleza no los había dotado.

Tras columbrar el valle, la infinita tribu de mosquitos puso sus miras en un pedrusco de cumplidas dimensiones con forma y tamaño de tonel que emergía entre los cascajares del río. Y hacia él se enfilaron. Y contra él se estamparon vanamente en sucesivos torbellinos sin moverlo ni una pulgada. El guijarrazo elegido, con hechuras de rulo de era, alcanzaría las ochenta o noventa arrobas de peso. Así, por más furor que ponían en el empeño, por más y más minúsculos esfuerzos que en continuadas oleadas se sumaban a la tarea, la musculatura colectiva de los insectos no conseguía izar la piedra del suelo. ¡Nada, imposible! Si apenas se movía… Pero no se sintieron derrotados, no, porque sólo fracasa quien no intenta superarse.

Quiso el destino que el ajetreo de la espesísima horda mosquitera no pasara desapercibido para las golondrinas y vencejos que patrullaban el Jalance crepuscular. Las aves hambrientas, sin calibrar bien sus fuerzas, se organizaron en bandadas y se lanzaron hacia el Bolariquio y la Peña el Gallo para entrarle a la mosquitería por la retaguardia. A la par de los pájaros, una muchedumbre de jalancinos con el concejo al frente, guiados por “la Tasamente” y los suyos, salía por el Barrio las Eras y se encaminaba para la fuente la Jordana (la que “cuando llueve, mana” ) y la Revuelta el Hoyo portando antorchas y tirando de haces de aliagas secas. Pájaros y humanos tenían un objetivo común: acosar a los mosquitos. Unos para zampárselos, otros para socarrarlos y acabar con la plaga. Y así, al tiempo que sonaba el primer trueno en el cielo, llegaron a darles vista: las aves desde el Bolariquio; los humanos desde las lomillas de arena y grava que avistan el cauce del Júcar allá por la fuente el Confite.

El escenario bélico, la Alcarroya crepúscular cuarteada por rayos, estaba preparado. Por un lado, las legiones dípteras seguían a lo suyo, ajenas a lo que se les venía encima. Ocupando la mayor parte del valle, el inmenso turbión de mosquitos seguía empeñado en remover el pedrusco. Enfrascado en mil maniobras, el nublado mosquitero adquiría caprichosas formas elevándose en un cielo tormentoso que intermitentemente se incendiaba en relámpagos.

En el otro bando o bandada, las veloces golondrinas, sin previa declaración de guerra y con el factor sorpresa de su lado, se lanzaron en vuelo rasante contra las capas inferiores de los desprevenidos mosquitos. El desafío estaba planteado.

En ese momento, los vencejos la emprendieron contra los insectos que volaban más alto. ¡Esto es Jauja!, debieron pensar los pájaros. Pero ¡ay!, millones de trompas tocaron de repente a rebato y, dejando a un lado la acribillada piedra, se dirigieron a vuelo de carga contra las bandadas de pájaros oportunistas. En apenas unos segundos las nubecillas de aves quedaron inmersas en el inmenso nubarrón mosquitero. ¡Imposible saber dónde acababan los pájaros y dónde empezaban los insectos! Chillaban las golondrinas y rompieron la formación. Tal hicieron los vencejos. Cada uno hacía ya la guerra por su cuenta rodeado de su particular torbellino de feroces chupópteros. Las aves engullían y engullían insectos, y seguían engullendo hasta que…, una vez colmado el buche quedaban inermes y expuestas a los picotazos que llovían por todas partes.

Poco a poco, los zumbidos se fueron imponiendo a los chillidos. Una de las golondrinas más lustrosas, la que parecía mandar en la bandada, tocó retirada. Lo mismo hicieron los vencejos. Se imponía una vergonzosa fuga. Pero ya era tarde. La enorme nube de mosquitos que sabiamente se había disgregado en ciento y la madre nubecitas, una para cada infeliz pájaro, seguían acribillándolos con sus trompas chupadoras.

Lentamente, como si fueran hojas de perfolla llevadas por el viento, las últimas golondrinas y vencejos del día fueron cayendo inertes sobre las adelfas, tarayales, junqueras y cascajales que orlaban el Júcar. Por desgracia, la granizada de pájaros muertos no puso punto final a la contienda.
(Continua en II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España