La referencia del Consejo de ministros celebrado el pasado día 19 de junio, que menciona el Diario La Tribuna de Albacete y La Tribuna_digital el pasado martes 23 de junio, no dice ni mu de la estación de Almansa, ni de la vieja ni de la nueva, ni para ancho UIC ni para ancho Ibérico. Nada de nada, se puede comprobar en el enlace anterior.
Faltaría más que el Ministerio de Fomento se saltara a la torera la fase de exposición pública y periodo de alegaciones antes de ejecutar ese proyecto que ahora está en redacción.
Que es cierto que luego las alegaciones se las pasa por el arco de triunfo, cierto; que le trae al pairo gastarse lo que ya no tiene en las arcas públicas y tiene que pedir otro crédito al BEI de 500 millones de euros, cierto; que tiene que subir y subir y seguir subiendo los impuestos para pagar esa obra faraónica, cierto; que los sube para eso y no para sufragar los gastos sociales como dicen, porque para los gastos sociales sí que les quedaba dinero en la caja del Estado antes de malgastarlo prestándoselo a los banqueros, cierto. Que la estación pintada en Almansa está en blanco y no en amarillo como la de Xativa, que es la que han iniciado la licitación, cierto.
Planito:
Ni en la Nota de Prensa del Ministerio de Fomento del día 19 de junio de la que se ha sacado el plano tampoco.
Ni en la Nota de Prensa del Ministerio de Fomento del día 19 de junio de la que se ha sacado el plano tampoco.
Consideraremos que la reflexión de nuestro amigo Luís Bonete “Si quedaba alguna duda” es incorrecta. Seguirá quedando la duda ya que si los famosos ‘planitos’ que antes porque que decían blanco eran planitos, ahora porque dicen negro deberían seguir siendo eso, planitos no mapas.
Mapa:
Sin ánimo de ofender y sin querer poner cizaña, Llanos Doñate ya mostró un planito publicado por el Periódico de Almansa allá por el 2.005 (hace algunos años ya de eso), en el que ya se pintaba la estación en el subtramo II, desde la carretera de Ayora, hasta la zona conocida como El Campillo.
No hace falta ser un lumbreras para adivinar que a la Agrupación del PSOE de Almansa de siempre le ha interesado eso, la estación frente al hospital. Que han removido Roma con Santiago para ello. Que se han casado con Dios y con el Diablo para que fuera así. Dios sabrá que les ofrecieron a los de la Junta de Castilla La Mancha para apoyar esa pretensión, o que les ofrecieron desde la Junta para defenderla a capa y espada. Que nos engañaron a todos los almanseños, que deliberada y no accidentalmente no siguieron el procedimiento administrativo adecuado para realizar los recursos enfecha y forma en su día.
Todos absolutamente todos sabemos que quieren la estación donde siempre la han querido, junto a la carretera de Ayora, enfrente del hospital y al otro lado de la autovía, así de cuajo sin informes técnicos, sin estudios informativos, sin proyectos de ingeniería. Y quizás por eso el hospital está donde está, porque nadie se ha preguntado porqué está en ese paraje donde el terreno barato, lo que se dice barato no fue, mas al contrario fue algo carillo. E incluso parece ser que pilla parte de una cañada.
Incluso han falseado descaradamente la realidad urbanística de la ciudad aludiendo a la necesidad que tiene Almansa de crecer al otro lado de las vías, al sur, cuando en la Concejalía de Urbanismo se aprobaban el SUP-3 y el Pau de San Roque, que no están al sur que se sepa, y denegaban una actuación de Lecumier (en la que estuvieron a punto de comprarse una casa mucha gente) al otro lado de las vías y sin tener que quitarlas.
Han luchado contra viento y marea para llevar el Ave al norte simplemente para tener la escusa y justificación necesaria para sacar las vías y la estación, que es lo que siempre han querido. Que el Ministerio no quería las vías por el centro, o mejor dicho el trazado actual como muy bien dice nuestro amigo Renato, de ser cierto (que no lo es) habrían apostado por el sur puesto que es el trazado lógico desde el punto de visto técnico, que menos impacto medioambiental tiene y que menos agresión social produce puesto que ni lo veríamos pasar. Pero claro si el AVE hubiera pasado por el sur, no hubiera habido excusa alguna para sacar las vías y la estación de donde están.
Además si recordemos las palabras del Sr. Morlán Secretario de Estado antes y ahora:
‘Y lo que hicimos, señoría, fue llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Almansa, legítimamente constituido y representante de los intereses de los almanseños, y con la Comunidad de Castilla-La Mancha, en virtud del cual se daba una solución ferroviaria a Almansa, como camino necesario para llegar a otros lugares de Levante y de Murcia.’
reconoce el Sr. Morlán que hicieron lo que se les pidieron el Ayuntamiento de entonces y la Junta de Comunidades con tal de no retrasar la obra.
Si hubieran puesto el contencioso y todas las pegas del mundo mundial, también les habrían firmado el trazado centro, e incluso soterrado, con tal de no retrasar las obras. Pero no les interesaba el centro.
Continúa diciendo:
‘Según este convenio, y de acuerdo con el ayuntamiento, como es lógico, se iba a construir una variante norte para alta velocidad en ancho UIC, tal y como estaba aprobado en el estudio informativo, y una variante en ancho ibérico para mercancías, adosada a la de alta velocidad. Además, como también es lógico, se construiría una nueva estación en la variante.’
es decir, el acuerdo es un todo, un pack como los de los coches, nada de que sacar las vías era la solución menos mala de las posibles.
El Ministerio en vez del trazado sur (que era la solución técnica preferida por el Ministerio de Fomento con Cascos y con Álvarez) adopta la Norte (que es la solución política preferida por los Callados y Bonos boys) y así poder justificar el sacar las vías pero, a cambio, el Ministerio exige que el proyecto y la obra lo page todo el Ayuntamiento con cargo a las plusvalías que dejarían de percibirse por parte del Ayuntamiento. El centro como todos sabemos nunca estuvo en la cabeza de ninguno de los tres mosqueteros Callado, La Mata y Dartañan desde el Ministerio de Defensa. Repito era parte del todo; para sacar las vías hay que llevarse el AVE al norte.
Morlán reconoció que:
‘de las tres propuestas que había, nosotros optamos por la que en ese momento motivó una decisión ambiental y un posicionamiento institucional.‘
y continúa diciendo:
‘Lo que hemos hecho no le gustará, pero no es nada anómalo ni raro, y que le conste que lo que usted está defendiendo también lo defendemos nosotros.’
Nos parece que algunos medios de comunicación no hacen más que añadir gasolina al fuego porque alarman, dan por hechas cosas que no lo están y tenemos la impresión que pretenden opinar y dirigir la atención más que informar, pero siguiendo el refrán ese de ‘nadar y guardar la ropa’.
Ah, recordemos que La Tribuna es propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo, que era ya amigo personal de Don José Bono cuando la compró.
Como al final todo se sabe, si consiguen llevarse la estación y las vías sabremos quien, de quien, para quien, por quien y a costa de quien se ha urgido todo este invento. Bueno sabemos a costa de quien, de los almanseños de ahora y del futuro. Ahora ya sabemos quienes están con quienes y contra quienes.
Lo que no entiendo es que un partido que en teoría debe estar al lado de los más necesitados, ahora que no hay dinero siga apostando por despilfarrarlo. Es como dijo Antonio López un día, si no tengo dinero para cambiar la cocina y esta sigue sirviéndome, para ‘piiiiiii..’ que voy a gastarme un dinero que no tengo, me espero a tiempos mejores. O es que para el PSOE los más necesitados son los prohombres del hormigón.