Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

lunes, 19 de abril de 2010

Semblanzas de Almansa 16

Diego de Ves Esteban


Ha sido un hombre adelantado a su tiempo. Ahora se cumplen 34 años desde que se le metió en la cabeza que Almansa no sólo se merecía unas fiestas manchegas sino también –y quizás con mayor razón- unas con perfil alicantino de moros y cristianos. El tiempo le ha dado la razón. Pero su triunfo no ha sido nada fácil: superó los sinsabores, disgustos y reticencias de quienes desconfiaban de esta novedosa idea. Aunque lo intentaron, “no pudieron acabar con este moro mal encarao” que es un pedazo de pan. Este festero con mayúsculas ha organizado, y aún sigue haciéndolo, cientos de eventos en casi cien pueblos: desfiles de carrozas y animales exóticos, cabalgatas, ferias medievales, capitanías y presentaciones. Se cuenta que hace unos 10 años, alguien del Ayuntamiento almanseño telefoneó a Villarrobledo preguntando quién era el que les estaba organizando todas las fiestas. La respuesta fue la siguiente: ¿Pero cómo? ¿No lo conocen Vds.? ¡Pero si es un almanseño! ¡Es Diego de Ves! Este festero hoy presume con razón de las Fiestas Mayores de su pueblo y suele decir sin rencor: “¡Día 1 que fuera y lo pasao, pasao!” y “¡Chimpún, chimpún!”. Sabias palabras para todo el que se siente festero.

1-¿El festero nace o se hace? ¿Qué o quién han influido en su talante festero?

El festero se hace poco a poco según las circunstancias.
Desde niño, pasaba las Fiestas de Moros y Cristianos con mis familias de Villena y Sax y fue entonces cuando empecé a conocerlas. Ya a los 10 años, salí con mi primo Torreblanca en un desfile infantil vestidos de moros. También me ha influido mi barrio de San Roque que entre los años 50 y 70 era el más festero de Almansa. Me gustaban mucho las verbenas, pasacalles con bandas de música y la pólvora en toda su variedad de petardos, fuegos artificiales, trabucos y carretillas.
2-Cuéntenos dos recuerdos positivos y negativos de su infancia o juventud, en relación con las Fiestas.

Los positivos giran en torno a mi familia alegre y festera y un ambiente multicolor de confetis y serpentinas, cucañas, carreras de sacos y carretillas. A menudo me escondía debajo de los tablaos de la música para escuchar el acordeón y los grupos musicales. También recuerdo las directivas de fiestas que solían juntarse en el “Bar Non Plus Ultra” de mi padre, situado en el paseo de la estación.
Las cosas negativas son cuando mi padre no me dejaba salir en los actos de fiestas porque tenía que ayudar en el bar y cuando me explotó una carretilla en el trasero.

3-¿Por qué le han atraído tanto las Fiestas de Moros y Cristianos?

Por sus formas de desfilar y el orden con el que lo hacen, las músicas que llevan, su historia en las embajadas, sus trajes de tanto colorido, sus disparos de trabuco, los caballos bailando al son de las marchas y por la convivencia con amigos míos festeros de Villena y Sax.

4-Ya que Vd. ha sido uno de los responsables principales –si no el que más- de que Almansa tenga las fiestas mayores que tiene, ¿cómo fue el inicio, desarrollo y culminación de dicho proceso?

Las fiestas de Almansa, tras la Coronación de la Virgen en 1975, habían caído en picado y las calles engalanadas estaban desapareciendo por culpa de los premios, el dinero y otras causas. En el año 1976 yo era presidente del barrio de san Roque y dueño de la discoteca “El Quijote” y comenté con los otros tres presidentes de barrios que podíamos hacer una comparsa. Viendo en mi discoteca a algunos villeneros y de otros pueblos bailar el pasodoble de “El Chocolatero” de un tal Lucho les propuse en una junta adoptar ese pasodoble como nuestro y 25 miembros formamos el denominado “Grupo festero Batalla de Almansa”. Desfilamos por primera vez en 1977 con el nombre ya de “Almanzárabes”, enfrentándonos a la incomprensión y reticencia de las autoridades y el pueblo y nos acompañó la comparsa cristiana “Los Alagoneses” de Sax. En 1978 se formó la primera comparsa cristiana “Mosqueteros”. Por cierto nuestra primera banda de música fue “La Jalancina” que tuvo dificultad para interpretar las piezas del “Chocolatero” y “Chimo”. En 1979 con 6 comparsas formamos la asociación de comparsas, siendo su primer presidente Francisco Hernández del Valle ya fallecido. Luego aparecieron otras 4 más hasta llegar a las 10 existentes (5 moras y 5 cristianas). Y en 1982 nos integramos en la UNDEF que agrupa a todas las entidades festera de moros y cristianos de unas 62 poblaciones, en su mayoría de la provincia de Alicante. En 1990 formé parte de dicha directiva nacional durante 12 años como vocal de actos de desfiles, ferias y congresos.

5-Ahora que han pasado los años y conviven en paz y armonía Grupos festeros de Calles y Comparsas, ¿cuál ha sido su experiencia? ¿le han visto como el enemigo a batir o “el moro o cristiano a derrotar” porque estaba restando protagonismo a las tradicionales Calles?

En principio era el moro malo a derrotar, insultar, enterrar, derribar y eliminar. Desde el inicio de las comparsas ha habido numerosos disgustos, enfrentamientos y discusiones en el seno de la Junta central de fiestas que se celebraba en el Ayuntamiento. Muchos pensaban que veníamos a cargarnos las fiestas tradicionales pero hemos demostrado a todos que ha sido lo contrario. Incluso hemos potenciado actos entrañables como la Serenata, Ofrenda, Procesión, Desfile Monstruo, dianas, pasacalles y presentaciones. No se trataba de manías personales sino de la convicción de mi grupo para defender desde el principio con garra y tesón el modelo de fiestas que ahora vemos y vivimos. También es natural que la gente joven acuda a las comparsas por el colorido, la historia, la música y la novedad. Y no hay que pensar ni en derrotados ni en ganadores.

6-¿Puede decirnos “la alineación” de la primera Comparsa que desfiló por nuestras calles, hace ahora más de treinta años? ¿Quiénes siguen siendo “titulares”?

En el año 1977 desfilamos por primera vez unas 30 personas, casi todos matrimonios amigos con nuestros hijos y unos pocos solteros. De los 60 miembros en 1978 quedamos unos 30. En la actualidad somos unos 200.

7-¿Qué aportó a las Fiestas la creación y posterior aparición de varias Comparsas? ¿Qué cambios sociales trajeron consigo?

Muchas cosas: hemos consolidado unas fiestas populares en las calles, hemos divulgado la historia de Almansa en la Reconquista, cambio de los tradicionales trajes y zapatos nuevos por otra indumentaria festera, unión de grupos particulares de personas en locales alquilados, que se apunten cientos de jóvenes a las comparsas y tengan una ilusión en su vida, que miles de personas sobre todo alicantinas visiten y conozcan más nuestra ciudad, hemos aportado cultura con las bandas de música y la historia en las embajadas actuales, nuestro cartel de fiestas y revista de fiestas, hemos fundado una escuela infantil de embajadores, hemos conseguido que Almansa sea más conocida en nuestro país con la denominación de “Fiestas de interés turístico nacional” y la participación de las academias locales de baile con sus magníficas coreografías que aportan hasta 20 ballet en entradas, presentaciones y embajadas.

8-¿Hasta dónde debe llegar la aportación del Ayuntamiento a las Fiestas?

En principio tiene que ser de apoyo moral y aportando las estructuras necesarias para poder realizarlas como se deben Y luego deben añadir unos presupuestos razonables que cubran al menos las necesidades y compromisos de la “Agrupación de Comparsas”, y una parte de las bandas de música de cada comparsa que suponen el mayor gasto. Hago notar que cada comparsa contrata hasta 4 o 5 bandas de música con una media de 40 músicos cada una. En la actualidad, cada socio mayor de edad contribuye con una cuota a la Agrupación para poder soportar los gastos de presentaciones, embajadas, protocolos, subvenciones a las capitanías de cada año y otros gastos indispensables. Finalmente, debe proporcionar “La Casa del Festero” (imprescindible para archivos, reuniones, juntas y museo de trajes), exclusivamente para Calles y Comparsas.

9-Desde hace poco, han aparecido en Almansa “talleres” de carrozas o de trajes de festeros para no depender de industrias foráneas. ¿Qué aspectos deberían también potenciarse y desarrollarse en nuestra ciudad?

Primero aconsejar a cada festero que se haga su propio traje oficial y evitar el alquilarlo cada año fuera de Almansa. Luego hay que potenciar todo lo relacionado con la fiesta: fabricar aquí gradas y tribunas en todo el recorrido, vendiendo por Internet los asientos a un precio más alto que el actual (como hacen en Lorca, Águilas o Caravaca), crear empresas de calzado festero, trajes para ballet y comparsas, abrir tiendas de souvenirs con accesorios de fiestas para regalos (bustos, espadas, manguitos, cinturones, pins, cuadros, escudos, etc.), taller de modistas, fabricación de metales, confección de turbantes para escuadras especiales, crear una escuela de jinetes a caballo para desfiles, cría de dromedarios para desfiles y Reyes Magos, formar a músicos de dulzaina y otros.

10-¿Qué opinión le merece que los festeros y nuestros políticos hayan dejado en manos de un particular la edición de un periódico y sobre todo del Libro de Fiestas, cuando sus patrocinadores –comercios, industrias, autónomos- contribuyen con sus anuncios al éxito de las fiestas pero casi todo el dinero va a parar a los bolsillos de un señor?

Referente a la Revista de Fiestas buscar otras empresas como Gráficas Alcoy en dicha ciudad y Gráficas Díaz en San Vicente del Raspeig, que son especialistas en revistas de fiestas bien hechas, sin olvidar las imprentas de Almansa con parecidas condiciones (como se hacía antes). Dichas empresas proporcionaban gratis unas 2.700 revistas, 5.000 programas de mano y 1.000 carteles anunciadores, a cambio de hacer y cobrar ella por su cuenta la publicidad. Y el beneficio era la venta de revistas al público, cuyas ganancias quedaban íntegras para el Ayuntamiento. Referente al Periódico debería llevar cada tirada dos hojas interiores con artículos y fotos exclusivamente de nuestras fiestas y festeros.

11-¿Hacía dónde piensa Vd. que deben evolucionar las Fiestas de Almansa? ¿Qué nuevos enfoques habría que darles?

Creo que nuestras fiestas de Moros y Cristianos están bien orientadas, evolucionan correctamente y no necesitan nuevos enfoques. Lo único que hay que hacer ahora es cuidarlas, mimarlas, vivirlas más en la calle. Y quizás pequeños retoques en actos más débiles: menos escuadras especiales y más trajes oficiales en los desfiles, transformar la Retreta en lo que debe ser ya que es un acto exclusivo de moros y cristianos y separarlos de los demás, saliendo media hora antes o después. También transformaría algún desfile para que no sean todo un carnaval, pues tenemos ni más ni menos que seis desfiles repetitivos de este tipo.

12-¿Cómo ve el futuro de nuestras Fiestas? ¿Qué tareas deben emprender todos los implicados: Ayuntamiento, festeros, jóvenes, calles, comparsas…?

Creo que es una obligación de todos cuidarlas porque es nuestro patrimonio, que gracias a Dios se está consolidando y haciendo solera. Es necesaria la colaboración y participación constante de todos para que perdure y así tendremos cada vez más gente que nos visite y mejores fiestas, sintiéndonos más orgullosos de ellas cada año.

13-Cíteme tres personas comprometidas con las Comparsas que, a su juicio, sean dignas de mención. ¿Por qué razón?

Me resulta difícil y a la par injusto citar solamente a tres personas, por lo que nombraré a varios festeros: Teo, Norberto, Pascual, Mejías, Antonio, Antonia y esposo, Juan Cuenca, José Julián, Emigdio, Juan Carlos, Ernesto Cuenca, las escuadras de los y las Verdes de los Almanzárabes, los Almocadenes de los Almogávares, la escuadra Negra de los Templarios, los Corsarios, la escuadra de Negros Zulúes de los Zegríes, los Mosqueteros y tantos otros.

14-Supongo que su esposa habrá sido de gran ayuda en su absoluta y total implicación con las Comparsas. ¿Se puede ser festero si la mujer no lo es?

Mi mujer Teresa es tan festera como yo pero a su modo y formas. Ella ha aportado a la fiesta de moros y cristianos mucho más de lo que puedan imaginar, sin querer ser protagonista. Ambos hemos inculcado a nuestros hijos, desde chicos, el ser festeros; cada uno lo que ha preferido: mi hija mayor en un ballet y luego amazona mora en los desfiles; mi otra hija, diseñadora de trajes festeros, escuadras, comparsas y carrozas; y mi hijo festero desde hace más de 34 años. Un festero es menos festero si no tiene al lado a una mujer como la mía, un apoyo indispensable en los momentos más difíciles de la fiesta. Por añadidura, ella ha fabricado las indumentarias de toda la familia, las ha planchado y nos ha vestido a todos.

15-Su amigo el Alcalde Antonio López –miembro también inicial de su comparsa- le agradeció públicamente, en el pasado “Ecuador Festero”, su entrega y compromiso con nuestras Fiestas, ¿qué le pediría a cambio de sus palabras?

Simplemente, darle las gracias por acordarse de mí y reconocer mi labor a favor de las Fiestas de Almansa. Esto me ayuda a seguir trabajando con más ahínco y entusiasmo por la fiesta. También espero que durante su mandato, apoye en lo posible nuestras fiestas y más en estos tiempos difíciles de crisis que nos ha tocado vivir. Y recordarle su andadura en la fundación de la comparsa Almanzárabes.

¡Muchas gracias, Diego!

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España