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sábado, 30 de enero de 2010

Almansa al día TVA, 27 – 1 – 10. Tiempos escolares (II)

(continua de la primera parte)

Sí que sirvió el debate, además, para que emergieran dudas y preguntas que hacerse, como estas:

1ª : ¿Por qué se hace una consulta sobre lo mismo, si ya el año anterior se hizo?. No se entiende (se puede sospechar impaciencia). Aquí ya puede haber dudas, opiniones, reticencias, etc. en lo que no se entró. Esto puede dar lugar a que “suene la flauta” (el cambio siempre atrae y llevan las de ganar) o no paren de hacerse hasta que salga y se vaya al otro sistema. Si se rechaza el horario adosado (reunido) otra vez, ¿el año que viene se hará la misma consulta?, ¿y continuará anualmente hasta que haya cambio de parecer y se implante?; entonces con los mismos fundamentos ¿consecutivamente todos los años o al menos tantos como consultas anteriores se hicieron, se seguirían haciendo para tener la posibilidad también de cambiar en el otro sentido volviendo al horario ancho (expandido)?.

Hay que comprender que la comodidad inclina poderosamente las actuaciones humanas. A ver quien para esto:¡si no hay clases por la tarde!, contentos los padres (una obligación menos), contentos los maestros (ha ganado lo mejor pedagógicamente) y no digamos el jolgorio de los alumnos.

2ª : ¿A quién beneficia más el horario continuo? ¿quién más lo desea? ¿ quién más lo ha promovido?. Es aconsejable pensar despacio en cada sector.

3ª : ¿A quién más ha de beneficiar?. Aquí se estarán de acuerdo en que a los alumnos, ¿o no?. Sería injusto que el cambio de horario fuera en detrimento de la enseñanza si se realizara por unas motivaciones personales o de grupos de todo tipo, ajenas a lo pedagógico y no se valorase en primerísimo lugar el objetivo principal cual es la mejor formación del alumnado.

4ª pregunta (fundamental): Cuando se pretende el cambio (hay gente que ejercita el libre pensamiento), ¿es, pensando en o para el beneficio de los padres, de los maestros o de los alumnos? La respuesta se la puede responder cada cual, pero si lo hacen los afectados, requiere grandes dosis de sinceridad con los demás y consigo mismo.

5ª : Si es tan buena la jornada continuada ¿por qué no se ha implantado hace 30 o 20, años?. Las cosas no han cambiado tanto en lo esencial. Y en su caso, si hubiera algún deterioro, ¿hay que soslayarlo, aceptarlo como inevitable, o por el contrario enfrentarse y reconducirlo? y en base a esto optar por el mejor sistema.
6ª : ¿A quien va dirigida la educación?, a los alumnos. Por lo tanto han de tener toda la preferencia y se han de amoldar los tiempos y demás circunstancias para que la rentabilidad del sistema educativo sea la mayor.

¿Y esto se consigue dándole los contenidos intensivamente, para que los asimile con menos tiempos de reposo y se asienten las ideas?.

En definitiva ¿es qué con un horario “arrejuntado”, los alumnos van a aprender más?.

Si se dice que sí (asombroso, se habría descubierto lo que parecía ilógico) habrá que dar un razonamiento cabal y convincente y una demostración con resultados reales y objetivos.

Si se dice que no mejora, entonces para qué se hace. Una medida que no beneficie al alumno ¿para qué vale?, ¿ por qué se trata tanto de implantarla?.

Veamos los posibles resortes que pueden mover a tomar esta decisión.

Decir que los “tiempos”, mejor las sociedades (en plural porque unas tienen unas circunstancias distintas a las de otras) están cambiando, no es un argumento ni en un sentido ni en otro, sino que se dice nada más para justificar si la deriva se va hacia la laxitud o se reconduce hacia el control.

En los padres hay una gran variedad de motivaciones, condiciones, coyunturas y peculiaridades, incluso influencias de los otros dos sectores, para decantarse por una o u otra opción.

A los maestros han de guiarles exclusivamente razones pedagógicas que redunden en que lo que ha de primarse es que el alumnado reciba la mejor educación y enseñanza. Resulta curioso que prácticamente todos los docentes coincidan en que para el mejor aprendizaje, lo más adecuado sea “meter” todo seguido, en lugar de hacerlo separadamente, con más descanso empleando el día, que es largo; parece extraño que no haya más disparidad o discernimiento. Por lo que se oye (hay lenguas de todo tipo) lo que les guía es una reivindicación laboral; a lo que habría que decir que no, o no debiera ser esa la ruta, porque las mejoras del colectivo tienen otras vías, como los sindicatos u otros cauces ante los gobernantes.

A los alumnos (muy mayoritariamente) les guía e impulsa librarse de tener que ir por la tarde (presionarán a los padres, se lo rogarán) y cuanta más fiesta mejor, y la tarde es larga.

Parece por todo esto que en los tiempos que vuelan se está abocado a inclinarse y después implantar aquello que proporcione más comodidad en su conjunto, frentea de la exigencia de mayor esfuerzo.

La Administración lleva las líneas maestras de la educación y podría ser la que determinase como han de ser los horarios escolares, pero en este tema por las características propias de su entorno y las peculiaridades, da autonomía al Centro, de manera que pueda decidir la Comunidad Educativa a su conveniencia. Los Consejos Escolares deciden si lo someten a referéndum.

Dentro de esta coyuntura, tratándose de un asunto referente a las circunstancias sociales de las familias en ese lugar, los maestros (salvo que sean padres de alumnos) están al servicio de la sociedad (elijan la opción que sea) y no al revés; eso sí, deben de informar y orientar de modo pedagógico exclusivamente sobre las ventajas e inconvenientes de un caso y de otro, para que sabiendo como afecta a la educación de sus hijos, decidieran los padres lo más conveniente (me refiero para los hijos).

Lo que no es apropiado es que ya que van por la tarde lo sea solo una hora y media; pero como los otros dos sectores han de volcarse en la mejor y mayor enseñanza de alumnado, sería IMPORTANTÍSIMO ampliar la permanencia una hora más dedicada a hacer los deberes, y el estudio vigilado activo, de apoyo y orientativo. Claro es que esto exige un esfuerzo por todas las partes y tiene la dificulta de que la comodidad impera. Serviría para reafirmar o consolidar las ventajas de extender los tiempos lectivos; tendría una consecuencias positivas enormes, tantas que elevarían el nivel educativo sin alharacas ni grandiosas transformaciones; por ejemplo, crearía hábito de estudio (la costumbre en los alumnos convertirla en hábito, es básico) (y si a esas edades se está esperando que salga de ellos … unos pocos poquísimos). Serían sorprendentes las mejoras, que repercutirían en todo el sistema escolar con algo tan simple, cuando se están haciendo cambios tan frecuentemente de modelos de fondo y forma intentando eliminar el fracaso escolar cuando una medida tan sencilla podría contribuir notablemente a salir del denostado fracaso.

Es más, en la educación secundaria también, ¿no se ha pensado que entre las causas que han contribuido al llamado fracaso escolar haya influido la supresión de las clases por la tarde, agrupando todo por la mañana, y reduciendo los periodos lectivos de 1h a 50 min.?. Sí que estaba adecuado que el curso preuniversitario (el llamado “Preu”) y después el COU tuvieran la tarde no lectiva, pues entre otros objetivos se trataba de que el alumno se acostumbrase y por tanto habituase a la posterior enseñanza universitaria.

Hágase lo mejor, aunque cueste. La educación y la formación son muy importantes. Que no sea moneda de cambio para los que no creen en ellas, pues podrían perjudicar a los demás.

Opinar es libre

Cordial

Antefaz

Almansa al día TVA, 27 – 1 – 10. Tiempos escolares (I)

Presenta Ana Garrido, recatada de presencia y de consistente empaque, la tertulia, con dos posiciones adversas: dos hombres Mateo Rivas y Francisco Hernández defienden la jornada escolar partida (extendida) y dos mujeres Ana Martínez y Sonia Megías la jornada escolar continua (juntada).

Exponen las motivaciones las dos partes, las cuales en líneas generales estuvieron bien, cada cual en su papel. Lo que no me cuadraba es que Ana Martínez reiteraba que no tenían en cuenta la postura defensora del horario escolar continuado; pero sin explicarlo con hechos concretos. Le respondieron Mateo Rivas y Francisco Hernández para venirle a decir que ninguna opción está cerrada y la democracia está abierta a distintas representaciones y que cuando eligen a sus representantes conocen sus ideas por la propaganda electoral, por lo que los elegidos por los padres, representan a todos, pero si se plantea algo que ha de ser de una manera o de otra, una disyuntiva, es consecuente defender la posición que les ha dado la mayoría. Pero es que además, lo que cuenta es que lo resulte del referéndum y ahí no hay nada que objetar. Sonia Megías manifiesta (con esto se deduce casi todo) “los padres que ya disfrutamos de la jornada continua” y se muestra encantada. No me pareció que se refiriera a la mejor y mayor educación e instrucción de los alumnos.

El debate fue muy carencial en algunos aspectos. A veces se iban por otros derroteros que solo rozan o influyen de manera indirecta en la cuestión que se trataba.

Hago una pausa en este asunto, y refiriéndome a la entrevista a María José Almendros, decir que (expresión muy utilizada por ella):

Estuvo con la naturalidad y normalidad que (sin llevarlo a gala) le caracteriza, aún portando un granate principesco sobre negro de fondo.

Con su habla “cascada”, a veces quebrada y otras pastosa, comunica y trasmite credibilidad.

Esta mujer hubiera tenido “tirón” en un puesto muy visible y relevante para impulsar el voto hacia su partido; pero ....

Tuvo oportunidad y de hecho habló mucho. Me quedo con una frase suya que determina sus actuaciones y declaraciones: “Yo no me he metido en política para votar lo contrario a lo que yo pienso”. ¡Cuánto fondo par analizar!.

Si la expulsan del partido, este, recibirá otro golpe más de desconsideración y otra “grieta” más añadida a algunas determinaciones tomadas, incomprensibles para los ciudadanos votantes o no, de ese partido.

Creo que no puedo disimular mi aprecio por su personalidad.

Volviendo al debate, las exposiciones y discusiones, aunque no profundizaran mucho, me dan pie para expresar parte de mis opiniones, que como personales están supeditadas a cambiar y a acatar en conciencia otros razonamientos más verosímiles o certeros.

No se detallaron para conocimiento general los dos horarios. Ahí los coloco según me han informado:

Tiempo escolar

* extendido (partido): L, M, Mi, y J de 9 a 12:45, y de 3:30 a 5; los V de 9 a 13
* juntado (continuo): de 9 a 14

Como se puede observar el tiempo que ocupan del día es el mismo en uno y en otro. Por lo tanto, el argumento de que con la extendida (desglosada) no tienen tiempo para hacer los deberes, es una falacia. Los huecos fuera del horario escolar en los dos casos es el mismo (por ejemplo: ¿se ha considerado que por la mañana salen una hora y cuarto antes, y podrían hacer deberes con más tranquilidad, que estar intensamente concentrados forzando el intelecto? ¿y el cansancio intelectual en las últimas clases?.

El primero es más relajado aprovechando el día y el segundo es más frenético para disponer la tarde entera.

Las actividades extraescolares (AE) son voluntarias y algunas de pago, y son algo fuera del currículo reglado obligatorio, que es lo primordial. Las AE son otra cuestión, y además son muy diferentes los intereses hacia ellas de los alumnos y familias.

No se analizaron a fondo los motivos o resortes que mueven a esa dicotomía, con el fin por supuesto de aplicar la manera mejor y más efectiva del aprendizaje.
(continuará)

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Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

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