por Leandro García Lozano.
El gobierno solo interviene en la economía del país mediante una política monetaria gestionada directamente por el Banco de España y el Banco Central Europeo, con la que controla los precios y que realmente solamente beneficia a los ricos y a las rentas del capital, garantizando una retribución más alta al negocio financiero.
Básicamente así es como funciona: Primero para fomentar el consumo ponen unos tipos de interés bajos lo que provoca un endeudamiento de las familias y de las pymes, incentivando la economía. A continuación, y con cargo a la inflación que se genera con este tipo de política monetaria, para enfriar la economía te suben lo tipos de interés, así desincentivan el consumo para que dejen de subir los precios.
Lo malo que tiene este tipo de actuaciones es que en la época en al que te animan a compran a crédito, sin dinero, te lo ponen todo tan fácil que te empeñas hasta las cejas. Luego, cuando hay que enfriar una economía a la que le han estado echando leña, suben los tipos de interés y “te han pillado”, durante el resto del tiempo que dura el crédito tú a pagar más interés y ellos a ganar más dinero, negocio redondo para los bancos; mientras el gobierno y sus expertos economistas mirando para otro lado, consintiendo, permitiendo e incluso colaborando con deducciones fiscales para esto y para lo otro.
Han sido los grandes bancos los que más tajada han sacado en los años de bonanza, están sacando y sacarán a la crisis; crisis que ellos mismos han generado y están recibiendo cantidades ingentes de dinero público, y un trato de favor del BCE, para mantener la liquidez y no tener que poner en valor de forma masiva los activos que disponen ni ejecutar los créditos fallidos, evitando con ello la reducción de su valor contable ni unas malas cuentas de resultados.
Pero ¿han usado el dinero público para compensar su falta de liquidez y seguir prestando dinero a sus clientes y reactivar así la economía, como nos cuentan desde el Gobierno?
Pues no, los han usado para hacer efectivos los depósitos de sus clientes al vencimiento y poder aumentar sus negocios. Si a esto añadimos la relajación de las provisiones que tienen que dotar las entidades de crédito por las hipotecas morosas (petición de Bancos y Cajas de Ahorro a la que el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha accedido), lógicamente se incrementa la rentabilidad pudiendo seguir desarrollando su actividad con resultados positivos en sus balances y cuentas de resultados.
Y ¿porque no disponen de efectivo para hacer frente a los vencimientos de los depósitos?
Porque han invertido en bonos basura de los que no están viendo un duro al vencimiento, pero tienen que pagar a sus clientes la “recolocación de estos”.
Porque ya no se tienen confianza entre ellos y no se prestan dinero ya que no se sabe la verdadera situación económica de cada entidad, no sea que luego no lo devuelvan.
Porque han invertido muchísimo en la construcción y como la burbuja se ha desinflado, muchos empresarios del ladrillo les han dejado colgados no devolviéndoles el dinero prestado.
Y por otras muchas cosas que ni nos cuentan ni nos contarán.
Eso sí, este año de perdidas en los bancos nada de nada. Balances con beneficios, un poco menos positivos que en años anteriores, pero a la fin y a la postre positivos. Beneficios que muchas familias no ven y que otras empresas y pequeños negocios quisieran para si.
Por ejemplo en el primer semestre del pasado año el Santander ganó 4.730 Millones de euros y en el 2.009 4.519, solo un 4,4% menos; el BNP 3.846 y 3.162, el BBVA 3.108 y 2.799, el HSBC 5.050 y 2.346, etc.. Ninguno de los grandes ha tenido perdidas, todo beneficios, suculentos beneficios, incluso el Barclays 2.218 y 2.226, más este que el pasado.
Me atrevería a pensar que son ellos, los bancos, los que han provocado la crisis porque, en palabras del burgo, a rio revuelto ganancia de pescadores y, en términos económicos, porque como son el eje entorno al cual gira la economía actual, obtienen ingentes beneficios año tras año, realizan inversiones multimillonarias para conseguir una mayor concentración bancaria y empresarial y con ello la especulación financiera, (en estos últimos años han sido los protagonistas directamente o indirectamente, mediante su financiación, del engrose de la burbuja inmobiliaria y especulación del suelo) y por último han sido los que han estado controlando la vida económica de las empresas y los responsables últimos de los vaivenes bursátiles para controlar con ello la vida económica del país.
¿No habíamos quedado que en una economía capitalista de libre mercado se justifican los beneficios obtenidos por el riesgo que se asume a perder?
Entonces ¿porque cuando pierden las deudas las pagamos los contribuyentes y cuando ganan los beneficios se los quedan ellos?
¿Es que estamos en realidad en una economía de socialización de perdidas y privatización de beneficios?
¿Es justo que las autoridades económicas del país mantengan esa falta de información y transparencia, opacidad y ocultismo en las decisiones adoptadas, en los acuerdos y pactos alcanzados con la gran banca?
¿Es justo que nos quieran subir los impuestos y congelar los salarios para compensar el espectacular déficit que ocasiona las nefastas políticas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis?
¿Es justo que con el dinero público se sigan comprando fondos de inversión arriesgados y volátiles y se permita el cambio en la forma de ejercer el negocio bancario que lejos de dedicarse solo a prestar dinero a inversores, hacen ellos ese papel inversor colocando el dinero de los impositores principalmente en operaciones financieras especulativas y experimentos financieros dirigidos en ocasiones por personas faltas de escrúpulos?
¿Es justo que tengamos que pagar los contribuyentes los errores de las políticas de las entidades financieras en cuyas decisiones si ni siquiera hemos podido tomar parte ya que quienes tenían que haberlas controlado, los distintos reguladores de los mercados, El Banco de España y el propio Ministerio de Economía, no lo ha hecho, bien porque no han querido o no le han dejado, porque poder han podido que medios le sobran (y si les faltan los puede conseguir)?
¿No será esta crisis una estrategia para aumentar más si cabe la concentración de la riqueza, de un lado, y cambiar las condiciones de funcionamiento de otros mercados como el laboral por ejemplo? Las declaraciones del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández van en ese sentido.
¿Cómo ha consentido el Gobierno que se le este escapando el tema de las manos y solo esté poniendo parches y remiendos?
¿Cómo es posible que los sindicatos no digan ni mu y consientan que la crisis se pague con la merma de poder adquisitivo, primero de los funcionarios y seguro que luego el resto de los trabajadores?
¿Como es posible que los ciudadanos de todas las clases sociales estemos tan parados, tan apáticos, tan sodomizados y no nos quejemos con coraje y contundencia?
¿Hasta donde estamos dispuestos a consentir? ¿Hasta que los banqueros se metan en nuestras camas con nuestras mujeres cuando les vengan en gana?
Si el Gobierno, que parece ser un rehén de la gran banca y grandes grupos inversores (esto es del GRAN CAPITAL), no quiere o no puede hacer nada, la solución es bien sencilla,
CAMBIENMOS DE GOBIERNO QUE YA ESTÁ BIEN QUE NOS SIGAN ROBANDO
Sube el paro y bajan los salarios. Suben las hipotecas y bajan los créditos concedidos. Suben los impuestos y baja la calidad de los servicios.
Artículos opinión
Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.
domingo, 23 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Condiciones de publicación
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Editoriales
Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e
Hechando la vista atras:
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "