Ídolo Eterno (George Apperley acuarela 1931) |
Se habían citado en el Frente de Juventudes (Centro de Mayores de la Plaza de Santa María). Que a nadie extrañe el nombre porque resulta que el Tío Frasquito es un fulano que siempre lleva la ironía como bandera, vamos, que le saca punta a cualquier cosa y uno de sus entretenimientos preferidos es poner nombres a todo lo que se menea.
Se arrellanaron alrededor de una mesa y pidieron un café cortado cada uno, mientras se saludaban porque hacía por lo menos dos días que no se veían.
EL EVA: Tío Frasquito, me han dicho que lo tienen que operar de cataratas ¿es cierto?
EL TIO FRASQUITO: Pos sí, amigo mío, desde hase argún tiempo veo meno que un gato de escayola; mi parienta m´ha animao y he desidío hasé de tripa corasón y ponerme en mano der oculista a ver si por lo meno pueo distinguir a las sagalas, que es lo peor que llevo, no podé ver las curva de la parte delantera y trasera de lo monumento almanseño.
EL EVA: Pero bueno, Tío Frasquito, a su edad todavía piensa en esas cosas, si usted ya tiene que estar jubilado para el mojete ¿me entiende?
EL TIO FRASQUITO: Pos claro que te entiendo, pero mira lo que te digo: En materia sesuá no es el pitorro er que manda sino la bocha, que te funsione adecuamente y no la deje que se adormezca, o sea, que se enrobine para el asunto de las martiganla, las chachais y las mariquita antonias.
EL EVA: Me quedo a dos velas con su fraseología, tío Frasquito, pero sepa que me agrada hablar con usted, es un pozo de sabiduría y si encima lo adoba con su carácter jocoso e irónico miel sobre hojuelas.
EL TIO FRASQUITO: Amigo Eva, desde hase mucho tiempo, vamo desde los años del gallego -ya sabe a quien me refiero- que era cuando yo apedreaba perros en mi pueblo, me hise a la idea de no enfadarme por na, que no meresía la pena encorajinarse y poné cara de muermo, que la risa es mu benefisiosa y saludable. No tié na ma que ver al Tonto der haba, que ensima de feo parese que siempre ha comío mierda. Sabe a quien le puse este apodo, verdá.
EL EVA: Claro que lo sé, pero ese tipo encima de feo es más falso que el alma de Judas y, por si faltaba algo, se declara buen cristiano. Y no te digo nada cuando sale en la tele, que tienes que cambiar de canal para que no se te corte la digestión.
EL TIO FRASQUITO: Tenemo un amigo común, José María Redondo, que sabe bien quien es este sujeto; no hay un ser en er mundo que haya aguantao tantas cabroná como él habiendo sio quien levantó er foro digitá de este fulano. ¿Cómo se pue ser tan sinverguensa pa apuñalá a un hombre que le regalaba sus artículo y que hiso de su foro uno de los má leíos de España?
EL EVA: No ha sido, por lo que yo sé, a José María al único al que ha engañado, maltratado de palabra, difamado e insultado sino a varios más. Me da el pálpito que este fulano engorda mintiendo, insultando, difamando o que le da lo mismo que todo el pueblo sepa lo mala persona que es. No sé si algún día recapacitará y se dará cuenta que por ese camino no va a conseguir otra cosa que ser tratado de… Bueno, lo dejó así.
EL TIO FRASQUITO: De este sujeto he hablao con mucha gente y tos coinsiden en motejarlo de desquisiao desde que nasió, no es posible entendé que tenga 3 hermano que son hombre de bien, honraos, trabajaores y guena persona y él sea un asqueroso ser, una auténtica mala persona, capaz de mentir descaramente, insurtá y difamá y quearse tan fresco.
EL EVA: Fíjese usted, tío Frasquito, que cuando le hizo a nuestro amigo Pepe aquella cabronada se dieron de baja en su periódico todos los hombres y mujeres que lo leían y opinaban, entre ellos yo. Fuimos más de una docena los que nos dimos de baja, por solidarizarnos con nuestro amigo Pepe, y jamás hemos aparecido por allí. ¿Es que no le debió dar vergüenza ver que nadie le daba la razón, que todos, con su marcha, le dieron una bofetada sin manos? ¿Es que no se ha dado cuenta que su foro ya no es visitado por nadie, que está de capa caída, sin articulistas ni lectores?
EL TIO FRASQUITO: Para eso hay que tene hombría de bien, y eso este fulano no sabe como se come. Los falso, hipócrita (jumentos en mi tierra) son incapase de senti remordimiento, desconosen lo que es la verdadera amistá, la honraez, la sinseriá. Son la porquería de la sosiedá.
EL EVA: Bueno, tío Frasquito, lo siento pero me tengo que marchar, que la tienda hay que atenderla y mi mujer estará hasta el moño de esperar. Hasta mañana, que nos volveremos ver donde usted quiera.
EL TIO FRASQUITO: Amigo Eva, antes de irte paga los cafés que no llevo en er moneero na ma que do sentimos de uro; con esta crisi se no está encogiendo hasta er apellío. Y yo tamién me voy, que tengo que recogé a mi nieto en la guadería. Hasta mañana amigo Eva.