Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

jueves, 15 de octubre de 2009

En El Candil, 8 – 10 – 9, de TVACrónica torera. 2ª. parte

Hay cambio de turno y va a ser “bombonero” quien lidie al primer “propósito”. Apoyado en el burladero, calada la montera hasta las gafas, escudriña la puerta del miedo para ver de salida si el tranco es hacia diestra o siniestra de las tablas. Un meano astifino sale desafiando por el centro (por la mente del matador pasa la figura de su representante a quien tanto alaba y agradece al verse en ese instante protagonista) y mientras el morlaco da dos vueltas al redondel, su pensamiento planea la lidia que guste a toda la concurrencia ; el cornúpeta no tiene fijeza, y “bombonero” va para un lado y para otro hasta lograr embaucarlo, lo frena con el engaño y tras un par de pases de recibo lo conduce a una sola mano hasta el picador. Demuestra el burel tener buenas maneras, y dando órdenes precisas lo cuida para que sin desgastarlo mucho en el segundo tercio, en el que deja hacer a sus subalternos, lo tenga preparado para el último tercio [se le nota algo distanciado del PP y preocupado por no molestar al PSOE]. Cuando toma del mozo de espadas el estoque de verdad y la muleta, “el chaval de la calle” le cuchichea
- a ese torito tienes que castigarlo; dale unos doblones , unos ayudados por bajo que oigas las vértebras . Y sin inmutarse “bombonero” eleva la voz como queriendo que se percate “el niño de la fiesta”
- <¡relájate! a mi nadie me dice lo que tengo que decir, cuando lo tengo que decir, ni donde lo tengo que decir [remarcando mucho el tengo] . Y sigue - no es momento de tirar los trastos a la cabeza y yo no he tirado de momento ningún trasto. Y continúa - casi tengo que darle la razón a Calero. Y aún más - yo no soy del PP. A Collado le sale una mueca de desconcierto [quizá pensaría “átate bien los machos”] al tiempo que - ¡pero no te entiendo!. Y el otro - ¡qué no te entiendo!>
El respetable presencia el rifirrafe verbal que tienen los socios en el burladero. El agarre no llega a las manos pero los más puristas presienten algo. Mientras tanto “el niño de la fiesta” embozada su barbilla en la esclavina del capote se estaría regodeando y relamiéndo de gusto.
Decidido “bombonero” a endulzar a todos, brinda desde los medios al público, lanza la montera con donaire y le cae hacia abajo ¡suerte vista y al toro! (se desea asintiendo). Cita agitando la muleta de lejos provocando de inmediato la arrancada del astifino y le aplica una pedresina para causar impacto en los comienzos ; se lleva al cornudo a unos terrenos contra querencia que contenten a los de sol y a los de sombra estando la tarde nublada, y le cuesta encontrar el sitio para contemporizar a todos , se planta sobre la boca de riego, al tiempo que busca por donde cargará la suerte mientras una idea le martillea “yo me coloco donde quiera, como quiera, cuando quiera”; cita de largo con la derecha adelantada rozando la arena con el vaivén de la franela, y el astado diligente va al engaño, con el que lo embauca y da vueltas y más vueltas de las que calan en las andanadas aunque cite y lo conduzca con el pico de la muleta; de inmediato se cambia el trapo a la izquierda y endiña una serie continuada de naturales sin volcarse, sin autenticidad, buscando los aplausos de la galería, que los obtiene mezclados con los pitos de los puristas de los tendidos 7, 8 y sobre todo los del 9 (que interpretan una falta de entrega y sin línea definida); se alarga la faena, ¡mátalo ya! resuena una voz en un lapsus de silencio. Pero el espada está enardecido, inmóvil le pega tres mecánicos estatuarios sin apenas enmendar y termina con un prolongadísimo abaniqueo por la cara del animal a dos palmos de sus pinreles; ¡suena un aviso!, se precipita en la suerte suprema, sin atinar, se desconcierta ¡otro aviso! y pierde los trofeos. Mientras camina a las tablas recibe algunos aplausos y mirando al balcón presidencial cavila: … Despierta de su melopea mental cuando se topa con las palmadas de los competidores de terna.

Ya está correteando por el ruedo el segundo “propósito”, ensabanado y corniveleto de gran alzada y aspecto orgulloso; lo que le hace meditar al “niño de la fiesta “ <> y que ante semejante cornamenta debe templar la embestida y no arriesgar demasiado. Detiene el trote de la bestia y al modo de los subalternos, arrastrando el capote, lo coloca junto a las tablas; retrocede, para luego más confiado enjaretarle unos delantales, seguidos de una vistosa serpentina . Ante el picador, el torote es remiso al embroque después de sentir el primer puyazo y el espada manifiesta su disgusto ¡manso, es más manso que los que no van a Toledo! murmura el público cercano que se siente perjudicado <> ; y para curarse en salud insiste acercando al morlaco hasta el límite del anillo de cal, para que el picador le eche el peto del caballo encima vez tras vez para quitarle fortaleza o incitarle a la pelea. [¡Pero como es posible que Calero pueda pensar así!, ¿entonces no se puede criticar porque si lo haces no te dan? ¿hay que asentir a todo, para que te concedan?]
En el tercio de quites se limita a quitar el toro del caballo sin lucimiento posterior que incitaría a encontrarse con “el chaval de la calle” su más duro rival, y quiere que la tarde no se le tuerza.
El respetable le pide que saque lo que lleva<> y cambiando de estrategia va y enjareta un par de verónicas largas que remata con una chicuelita ajustada Coloca en tres veces adecentado los garapullos avivadores sin tener que salir por piernas a “tomar el olivo”, es más se adorna con su fácil correteo con la mano cercana a la testuz. El tiempo es para él, y tras brindar sin aspavientos, conduce al corniveleto donde se reunen los papelitos por el ligero viento que sopla intermitente. Templa la embestida con algún derechazo, molinetes por un lado y por el otro hacen que la faena vaya tomando intensidad, que se transmite hasta el tejadillo; eleva su inspiración llegando al culmen cuando después de un mínimo trasteo y tomar el paño con la izquierda endosa media de docena de naturales ligados <> tan ensoñado esta que corta el aire un aviso. Toma del mozo de espadas el estoque de verdad y tras algún desplante, en el volapié pincha en hueso una tras otra, el respetable se enfría, hasta que cae el astado sin puntilla; al “niño de la feria” le cae un sudor por detrás de sus lentes. Recibe aplausos a los que corresponde levantando el verduguillo que no llegó a utilizar.

La tarde cae, se nubla, el recinto parece más recogido en lo que pueda suceder, ambiente expectante. El “chaval de la calle” eleva a dos manos el capote de brega y decidido echa rodillas en tierra frente a la puerta de los miedos a recibir a porta gayola; extiende con firmeza la tela. De la oscuridad emerge bien armado un cenizo bizco careto y calcetero que va al paso; cita con el grito y agitando el trapo, allí va el morlaco con violencia a lo que se mueve; con algún leve desajuste en el acompañamiento realiza una larga cambiada dándole salida cuando parecía que el agarrón era inevitable, y los pitones le rozan los caireles. Se levanta un poco tambaleante pero envalentonado y corre desaforado al encuentro con el percal del engaño por delante
Con unas frenéticas verónicas rematadas con media belmontina, lo conduce a la suerte de varas, donde el animal entra por derecho y encelado, ¡tiene casta y poderío! se oye, imitando al ronquillo; no le compiten en el tercio de quites, todo para él, el lidiador se luce con navarras, galleo del bu (raro de ver, en desuso, envolviéndose al girar el capote por el cuerpo) y escobinas, ; cuida al bóvido y pide el cambio, que se le concede, para dejarlo en sazón.
¡Taparos, dejadme solo! ordena a sus peones. La montera del brindis le cae boca arriba, pero ni la mira. Se oye ¡ahí lo tienes chaval bailaló! Él va a su repertorio, sin pases de tanteo ni de castigo brota el tremendismo, menos importa la ligazón y el temple, se espatarra y pega trincherazos por doquier que encandilan a la concurrencia, sigue con redondos de derecha [explicando el procedimiento para conseguir subvenciones públicas] junta las manoletinas y estilizado imprime una trincherilla (para seguir sin solución de continuidad) que anima al personal, se carga la franela a la izquierda y citando de frente endiña cinco naturales seguidos que levanta al personal de sus asientos, solo le falta “el salto de la rana” que evita para no provocar división de opiniones, y en su lugar como un don Tancredo ejecuta media docena de manoletinas, erguido, mirando al tendido que tiene levantado; cuando hay un clamor general conquistado inusitadamente cambia su estilo y aunque sean adornos templa y carga la suerte al tomar bien el engaño, se serena una pedresina otra superior un afarolado otro afarolado ; solo le faltó hacer un desplante hincandose de rodillas y lanzar fuera de sí estoque y muleta, e indultar al toro.
En la suerte suprema decide jugársela al encuentro y la suerte le es esquiva con el acero, le arrea un bajonazo que degüella; vaga herido el animal sin rendirse por bravura, suena un aviso, resiste sin doblar tanto que suena otro aviso cuando se desploma. El desencanto lo mitiga algunos aplausos de reconocimiento.

Por el oficio en la brega no tuvo apenas que intervenir el director de lidia, que por su pinta se me asemeja, más que torero, como el Clark Gable almanseño

En los corrillos de la crítica se oye que los tres trataron de sacar el máximo provecho. Faenas aseadas sin quedar maltrechos, abandonan el coso impolutos pues no llegaron a rozar piel en los lances fundamentales. Ninguno pudo salir por la Puerta grande y el público los premia con aplausos en esta plaza generosa ya que en una plaza más exigente, de 1ª. categoría , hubiera habido división de opiniones o como mucho un respetuoso silencio.
Y ya me callo.

P.D.
No sé si en este oficio,
espectáculo en decadencia,
obtendrían pingües beneficios,
pues a nada lleva ir contra querencia.
Hubo una novela contra las novelas de caballerías y fue la mejor y última de ellas. Las corridas de toros están a la baja por eso me cuesta escribir esta última y peor crónica taurina.

Suerte
Antifaz

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España