Manolo: ¡Jamás había visto un Belén que ocupara tanto espacio! Fíjate si el de la Casa de Cultura es grande, pues éste se extiende por todo el pueblo y llega hasta la Finca los Pandos, que es por donde este año llegarán los Reyes Magos.
Cyrano: No te entiendo, Manolo.
Manolo: Pues está muy claro. Observa el Nacimiento que han puesto en la Casa Grande: Fermín en el papel de San José, con Ana Tomás de Virgen María y con un “Niñico” demasiado grande, gordo y mofletudo: Francisco Núñez. Están esperando que vengan a adorar al niño y le traigan regalos.
Cyrano: En la puerta ya están haciendo cola: se ve a pastores y pastoras de la Oposición –Calero, Paco Pardo, Miriam y Mª Dolores- con pavos, conejos y aves de corral, aunque también con las alforjas repletas de quejas por el retraso de los presupuestos, el fiasco de la empresa adjudicataria del agua y porque Fermín-San José siempre quiere salir en la foto.
Manolo: Ya veo que a Paco Pardo le sienta como un tiro la chilaba de judío pero el garrote de pastor lo sabe manejar con maestría y habilidad, cuando se lía a garrotazos con el grupo de gobierno. Oye, hablando de los que se dirigen al portal, ¿te has fijado que todos desfilan en perfecto orden?
Cyrano: Eso se debe a José Collado que, disfrazado de bereber galileo, ha estacionado un coche radar para que nadie supere la velocidad permitida. Además, ha colocado unas bandas reductoras –un pelín altas, eso sí, aunque ha prometido reducirlas- que no sé yo qué pensarán del invento los camellos y sus palafreneros.
Manolo: Sabrás por qué ha nacido el Niñico junto a la Fuente Los Patos, ¿no? Porque la Posada Blu estaba hasta los topes y no había sitio. Creo que habían organizado Fernando Maimón y Luís Bonete una "cena política”.
Cyrano: Será una nueva versión de las cenas políticas que por los años 80 y 90 se celebraron, con tanto éxito de políticos y aficionados, en “Salones Ramona”, presentadas al alimón por Juan Gosálvez de “los Peques” y el abogado Juan Hernández, que siempre nos contaba una interesante fábula de Esopo como aperitivo.
Manolo: Te habrás percatado de que casi todo el pueblo está iluminado e incluso el castillo tiene en lo más alto la estrella que guía a los Magos.
Cyrano: Sí, ha sido la Asociación de comerciantes que ha puesto arcos en las calles céntricas y un cable musical para escuchar villancicos. Quiere el Sr. Belotto y los comerciantes que los forasteros, si no se empadronan aquí como la sagrada familia, al menos hagan sus compras en Almansa, pues el comercio –como todo- no atraviesa por su mejor momento. Esta vez hay menos arcos y menos bombillas porque algunos comerciantes se hacen el “longuis” y no colaboran como el resto. No es fácil ser solidario cuando las cosas van mal.
Manolo: Belotto es un gran belenista y siempre consigue efectos especiales que llaman mucho la atención. En la parroquia de san Isidro todos los años hay algo nuevo. Aún recuerdo aquella calle lograda con un juego de espejos que engañaba la vista y daba alas a la fantasía de chicos y grandes. O la muralla de Jerusalén que casi se podía comparar a la que Fomento nos está construyendo con el dichoso AVE.
Cyrano: ¿Por dónde para el anuncio a los pastores?
Manolo: Ese tema no me acaba de convencer. A la altura de la Bimbo, hay un ángel de gran parecido a Pedro González, el de los Verdes, que está anunciando malas noticias a pastores y pastoras. Todos están preocupados y con razón. Es como si algo gordo se les viniera encima.
Cyrano: Corren malos tiempos no sólo para los pastores de la Bimbo. ¿Qué me dices de todos los agricultores y ganaderos? ¿Y de los zapateros de Ariño o Gonzalo? ¿Qué pasó con los trabajadores de Astondoa, Yesos Maxim’s, Prainsa o RH? ¿Por qué no hubo para ellos pegatinas, chalecos de colores y comunicados institucionales?
Manolo: ¡Porque están más solos que la una! Por eso decía que no me gusta lo del anuncio a los pastores. Ni políticos ni Sindicatos ni los diferentes Gobiernos hasta el tema de la Bimbo han dicho esta boca es mía. ¡A ver si va a resultar ahora que hay diferentes clases de pastores en paro! ¿No se merecen todos el mismo tratamiento? ¿Es que las protestas y huelgas sólo van a ser contra los empresarios? ¡Ojalá esta Navidad traiga esperanza a tanta gente necesitada! Algunos por causa de la crisis han roto su matrimonio y muchos hogares están destrozados. ¡Que alguien haga algo porque este pueblo, a este paso, va a la ruina!
Cyrano: ¿Solucionarán algo los Reyes Magos que ya vienen por la Finca Los Pandos?
Manolo: No lo sé. Por lo pronto se ve al Alcalde Antonio López, disfrazado de rey Melchor, con un cofre de oro. Es el megaproyecto de los 4.000 empleos y 500 millones de euros con una compleja y variada inversión por dichos parajes. ¡O al año que viene empezamos a ver resultados o que se vuelvan los Reyes Magos por dónde han venido! Por cierto, que el paje que lleva de la brida su camello tiene todas las trazas de ser su amigo Juan Milla, que va tan contento y ufano. ¡Lo que hacen tantas caminatas y almuerzos en mutua compañía! Ya lo dijo Machado: “Se hace camino al andar”.
Manolo: De rey Baltasar va Alfredo Calatayud. Ha cambiado el color de cara y está negro porque ¡a ver cómo les dice a las 4 empresas almanseñas (escayola, pintura, carpintería y aluminio) que presentaron presupuestos para la obra de la nueva guardería –alguno hace 6 meses-, cuando resulta que la faena ya la está realizando una empresa forastera! Aún no les ha comunicado nada, ¿es que, además de negro, será mudo el rey Baltasar?. Su paje se le parece al concejal socialista Juan Ramón Jurado, extraordinario fotógrafo y brillante escritor, muy conocido en la central de Cofrentes. Este paje va como a disgusto y de vez en cuando le da tirones al animal. ¿Es que le gustaría que Baltasar se cayera del camello y diera con sus huesos en tierra? Seguro que, por desconocidas razones, las relaciones son más bien frías y distantes entre rey y vasallo.
Cyrano: No veo bien al “caganer”. ¿No es aquél del pelo blanco, con la pinta de ser el Sr. Tormo, nuestro inefable editor de la Hoja parroquial titulada “Almansa, periódico independiente”, al que tantas loas y sonetos entusiastas le dedica el Sr. Tortosa y el Sr. Frasquito y el Sr. Bastián?
Manolo: ¡Qué va, hombre, qué va! Ese que ves no lleva el pelo blanco. Es que tiene la cabeza llena de nieve pero está más calvo que una bola de billar. El “caganer” es el Sr. Bautista, presidente recientemente dimitido de la Asociación de san Roque. Creo que le han dado en este “Belén” ese personaje por su ponderación, sentido de la justicia, afabilidad, comedimiento y respeto en el trato a la Sra. Concejala Ana Tomás. O sea, un ejemplo de lo que no debe ser ningún dirigente de ninguna asociación. Además, le mando un aviso personal y directo a la mandíbula: como se vuelva a meter con esta Concejala con tales y parecidas sinrazones, soy capaz de cometer una barbaridad… dialéctica. ¡Y él ya me entiende!
Cyrano: Veo a dos molineros, él y ella, casi llegando al portal, cada uno con su molienda a cuestas. Parecen los diputados regionales J. Luís Teruel y Marta Abarca. No deben trabajar en el mismo molino porque van discutiendo como siempre. Y cada uno quiere llevar el agua a su molino: uno con que el Sr. Barreda es un inútil (aunque no es el único) y la otra con que la Sra. Cospedal no da golpe en la Junta (que tampoco sería la única).
Manolo: Ahora –con el tema de la Bimbo, de Intermarché, de Muebles Classic o cualquier otro que se presente- veremos la gracia de estos políticos y de lo que son capaces. ¡Mira que si al final son todos una gentuza, como dice el novelista Pérez Reverte! La ministra Salgado acaba de decir que “espera que haya menos paro” y el presidente Zapatero nos acaba de rematar con la “ley de economía sostenible” a diez años vista. ¿Son estas palabras las que de verdad desean oír los almanseños en paro? ¡Pues adelante! ¡En las próximas elecciones ya saben lo que tienen que votar!
Cyrano: Eso esperamos. Y más que nuestro Ayuntamiento son las Consejerías autonómicas y los Ministerios nacionales implicados los que tienen que poner trabas a las empresas que cierran para abrir en otra localidad nacional, cuando se siguen dando ganancias en la cuenta de resultados. De nada sirven las palabras de solidaridad con todos los parados –sean de la rama que sean-, si al final todo se queda en pura y simple palabrería.
Manolo: Y vaya nuestra felicitación navideña a todos nuestros políticos –los de este “Belén” y los de otros belenes- para que conecten con los verdaderos problemas de los ciudadanos. E intenten, al menos, solucionarlos. Para eso cobran algunos y para eso les pagamos. Nuestros votos no son cheques en blanco para que dispongan a su antojo. ¡Que no lo olviden jamás!
Nota: Ante este raro “Belén”, seguro que Alberto Olaya estará sonriendo –desde el cielo-. Pero a Joaquín y Paco puede que, un día de éstos, tengamos que darles explicaciones y pedirles excusas. Aunque… ¡quién sabe!
Cyrano de Bergerac, 1 de Diciembre de 2009.
Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web: