Manolo: ¡Jamás había visto un Belén que ocupara tanto espacio! Fíjate si el de la Casa de Cultura es grande, pues éste se extiende por todo el pueblo y llega hasta la Finca los Pandos, que es por donde este año llegarán los Reyes Magos.
Cyrano: No te entiendo, Manolo.
Manolo: Pues está muy claro. Observa el Nacimiento que han puesto en la Casa Grande: Fermín en el papel de San José, con Ana Tomás de Virgen María y con un “Niñico” demasiado grande, gordo y mofletudo: Francisco Núñez. Están esperando que vengan a adorar al niño y le traigan regalos.
Cyrano: En la puerta ya están haciendo cola: se ve a pastores y pastoras de la Oposición –Calero, Paco Pardo, Miriam y Mª Dolores- con pavos, conejos y aves de corral, aunque también con las alforjas repletas de quejas por el retraso de los presupuestos, el fiasco de la empresa adjudicataria del agua y porque Fermín-San José siempre quiere salir en la foto.
Manolo: Ya veo que a Paco Pardo le sienta como un tiro la chilaba de judío pero el garrote de pastor lo sabe manejar con maestría y habilidad, cuando se lía a garrotazos con el grupo de gobierno. Oye, hablando de los que se dirigen al portal, ¿te has fijado que todos desfilan en perfecto orden?
Cyrano: Eso se debe a José Collado que, disfrazado de bereber galileo, ha estacionado un coche radar para que nadie supere la velocidad permitida. Además, ha colocado unas bandas reductoras –un pelín altas, eso sí, aunque ha prometido reducirlas- que no sé yo qué pensarán del invento los camellos y sus palafreneros.
Manolo: Sabrás por qué ha nacido el Niñico junto a la Fuente Los Patos, ¿no? Porque la Posada Blu estaba hasta los topes y no había sitio. Creo que habían organizado Fernando Maimón y Luís Bonete una "cena política”.
Cyrano: Será una nueva versión de las cenas políticas que por los años 80 y 90 se celebraron, con tanto éxito de políticos y aficionados, en “Salones Ramona”, presentadas al alimón por Juan Gosálvez de “los Peques” y el abogado Juan Hernández, que siempre nos contaba una interesante fábula de Esopo como aperitivo.
Manolo: Te habrás percatado de que casi todo el pueblo está iluminado e incluso el castillo tiene en lo más alto la estrella que guía a los Magos.
Cyrano: Sí, ha sido la Asociación de comerciantes que ha puesto arcos en las calles céntricas y un cable musical para escuchar villancicos. Quiere el Sr. Belotto y los comerciantes que los forasteros, si no se empadronan aquí como la sagrada familia, al menos hagan sus compras en Almansa, pues el comercio –como todo- no atraviesa por su mejor momento. Esta vez hay menos arcos y menos bombillas porque algunos comerciantes se hacen el “longuis” y no colaboran como el resto. No es fácil ser solidario cuando las cosas van mal.
Manolo: Belotto es un gran belenista y siempre consigue efectos especiales que llaman mucho la atención. En la parroquia de san Isidro todos los años hay algo nuevo. Aún recuerdo aquella calle lograda con un juego de espejos que engañaba la vista y daba alas a la fantasía de chicos y grandes. O la muralla de Jerusalén que casi se podía comparar a la que Fomento nos está construyendo con el dichoso AVE.
Cyrano: ¿Por dónde para el anuncio a los pastores?
Manolo: Ese tema no me acaba de convencer. A la altura de la Bimbo, hay un ángel de gran parecido a Pedro González, el de los Verdes, que está anunciando malas noticias a pastores y pastoras. Todos están preocupados y con razón. Es como si algo gordo se les viniera encima.
Cyrano: Corren malos tiempos no sólo para los pastores de la Bimbo. ¿Qué me dices de todos los agricultores y ganaderos? ¿Y de los zapateros de Ariño o Gonzalo? ¿Qué pasó con los trabajadores de Astondoa, Yesos Maxim’s, Prainsa o RH? ¿Por qué no hubo para ellos pegatinas, chalecos de colores y comunicados institucionales?
Manolo: ¡Porque están más solos que la una! Por eso decía que no me gusta lo del anuncio a los pastores. Ni políticos ni Sindicatos ni los diferentes Gobiernos hasta el tema de la Bimbo han dicho esta boca es mía. ¡A ver si va a resultar ahora que hay diferentes clases de pastores en paro! ¿No se merecen todos el mismo tratamiento? ¿Es que las protestas y huelgas sólo van a ser contra los empresarios? ¡Ojalá esta Navidad traiga esperanza a tanta gente necesitada! Algunos por causa de la crisis han roto su matrimonio y muchos hogares están destrozados. ¡Que alguien haga algo porque este pueblo, a este paso, va a la ruina!
Cyrano: ¿Solucionarán algo los Reyes Magos que ya vienen por la Finca Los Pandos?
Manolo: No lo sé. Por lo pronto se ve al Alcalde Antonio López, disfrazado de rey Melchor, con un cofre de oro. Es el megaproyecto de los 4.000 empleos y 500 millones de euros con una compleja y variada inversión por dichos parajes. ¡O al año que viene empezamos a ver resultados o que se vuelvan los Reyes Magos por dónde han venido! Por cierto, que el paje que lleva de la brida su camello tiene todas las trazas de ser su amigo Juan Milla, que va tan contento y ufano. ¡Lo que hacen tantas caminatas y almuerzos en mutua compañía! Ya lo dijo Machado: “Se hace camino al andar”.
Manolo: De rey Baltasar va Alfredo Calatayud. Ha cambiado el color de cara y está negro porque ¡a ver cómo les dice a las 4 empresas almanseñas (escayola, pintura, carpintería y aluminio) que presentaron presupuestos para la obra de la nueva guardería –alguno hace 6 meses-, cuando resulta que la faena ya la está realizando una empresa forastera! Aún no les ha comunicado nada, ¿es que, además de negro, será mudo el rey Baltasar?. Su paje se le parece al concejal socialista Juan Ramón Jurado, extraordinario fotógrafo y brillante escritor, muy conocido en la central de Cofrentes. Este paje va como a disgusto y de vez en cuando le da tirones al animal. ¿Es que le gustaría que Baltasar se cayera del camello y diera con sus huesos en tierra? Seguro que, por desconocidas razones, las relaciones son más bien frías y distantes entre rey y vasallo.
Cyrano: No veo bien al “caganer”. ¿No es aquél del pelo blanco, con la pinta de ser el Sr. Tormo, nuestro inefable editor de la Hoja parroquial titulada “Almansa, periódico independiente”, al que tantas loas y sonetos entusiastas le dedica el Sr. Tortosa y el Sr. Frasquito y el Sr. Bastián?
Manolo: ¡Qué va, hombre, qué va! Ese que ves no lleva el pelo blanco. Es que tiene la cabeza llena de nieve pero está más calvo que una bola de billar. El “caganer” es el Sr. Bautista, presidente recientemente dimitido de la Asociación de san Roque. Creo que le han dado en este “Belén” ese personaje por su ponderación, sentido de la justicia, afabilidad, comedimiento y respeto en el trato a la Sra. Concejala Ana Tomás. O sea, un ejemplo de lo que no debe ser ningún dirigente de ninguna asociación. Además, le mando un aviso personal y directo a la mandíbula: como se vuelva a meter con esta Concejala con tales y parecidas sinrazones, soy capaz de cometer una barbaridad… dialéctica. ¡Y él ya me entiende!
Cyrano: Veo a dos molineros, él y ella, casi llegando al portal, cada uno con su molienda a cuestas. Parecen los diputados regionales J. Luís Teruel y Marta Abarca. No deben trabajar en el mismo molino porque van discutiendo como siempre. Y cada uno quiere llevar el agua a su molino: uno con que el Sr. Barreda es un inútil (aunque no es el único) y la otra con que la Sra. Cospedal no da golpe en la Junta (que tampoco sería la única).
Manolo: Ahora –con el tema de la Bimbo, de Intermarché, de Muebles Classic o cualquier otro que se presente- veremos la gracia de estos políticos y de lo que son capaces. ¡Mira que si al final son todos una gentuza, como dice el novelista Pérez Reverte! La ministra Salgado acaba de decir que “espera que haya menos paro” y el presidente Zapatero nos acaba de rematar con la “ley de economía sostenible” a diez años vista. ¿Son estas palabras las que de verdad desean oír los almanseños en paro? ¡Pues adelante! ¡En las próximas elecciones ya saben lo que tienen que votar!
Cyrano: Eso esperamos. Y más que nuestro Ayuntamiento son las Consejerías autonómicas y los Ministerios nacionales implicados los que tienen que poner trabas a las empresas que cierran para abrir en otra localidad nacional, cuando se siguen dando ganancias en la cuenta de resultados. De nada sirven las palabras de solidaridad con todos los parados –sean de la rama que sean-, si al final todo se queda en pura y simple palabrería.
Manolo: Y vaya nuestra felicitación navideña a todos nuestros políticos –los de este “Belén” y los de otros belenes- para que conecten con los verdaderos problemas de los ciudadanos. E intenten, al menos, solucionarlos. Para eso cobran algunos y para eso les pagamos. Nuestros votos no son cheques en blanco para que dispongan a su antojo. ¡Que no lo olviden jamás!
Nota: Ante este raro “Belén”, seguro que Alberto Olaya estará sonriendo –desde el cielo-. Pero a Joaquín y Paco puede que, un día de éstos, tengamos que darles explicaciones y pedirles excusas. Aunque… ¡quién sabe!
Cyrano de Bergerac, 1 de Diciembre de 2009.
Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:
Muy buenas las "estampas". Tan buenas como el "Belén" que nos ha mostrado Manolo y Cyrano. Felicidades para todos: el blogger, los colaboradores y los lectores.
ResponderEliminarLas figuras de este Belén del "caganer" son antológicas. Que se les ponga a todo color y se les enmarque porque han hecho méritos (alguno todavía sigue haciéndolos) más que suficientes para que nadie les arrebate ese papel. ¡Vaya par de figuras! ¡Chapeau a Manolo el Escayolista!
ResponderEliminarHasta ahora sólo conocemos la versión de los trabajadores afectados. ¿No tiene Bimbo en Almansa un gerente o portavoz de la empresa que nos haga llegar las verdaderas razones del cierre? Por otra parte, ¿no habría que agradecer a esta empresa los 25 años de prosperidad que han traido a Almansa? ¿Es que el fenómeno de la deslocalización solamente es de las empresas extranjeras? ¿No hay ninguna empresa almanseña que haga lo mismo en otros países? Saludos.
ResponderEliminarHa este belen,le faltan algunos personajes o figuras, Judas, Poncio Pilatos, la vaca, el buey, la lavandera, el de la fragua, el borrico, etc.,etc. animo a los forereos a poner nombres a estas figuras o personajes. ¿Donde ponemos a los sindicatos? que no dejan de hacer ruedas de prensa e informacion de todos los puestos de trabajo que se han perdido, perdon solo de Bimbo, los anteriores no son de esa raza.
ResponderEliminar¿A VER SI UDS. SON CAPACES DE PONER MAS NOMBRES
EL TEJERICO
No estoy de acuerdo con que Juan Milla sea el paje de Antonio López. Creo que estos años pasados ha sido al revés. El rey Melchor era Milla y López su paje. Pero, bueno, hoy día todo parece indicar que se han cambiado los papeles. ¡Las vueltas que da la vida y la política!
ResponderEliminarTEJERICO DE MI VIDA
ResponderEliminarERES GUAPO COMO YO
Y PORQUE HAS DADO EN EL CLAVO
TE DARÁN UN BOFETON.
PORQUE ESTOS SINDICALISTAS,
QUE NINGUNO ESTÁ EN EL PARO,
NO SE ACUERDAN QUE EN EL CAMPO
ESTÁ PASANDO ALGO RARO.
TAMBIÉN EN INTERMARCHÉ,
EN GONZALO Y EN ARIÑO
PUES SOLO INTERESA BIMBO
POR EL QUE SIENTEN CARIÑO.
!AY! TEJERICO DEL ALMA
A ESE BELÉN LE FALTA
UN CALLADO DE PASTOR,
UNA LAVANDERA MARTA,
UN PERIODISTA CHUPÓN
QUE COBRA UNA BUENA PASTA
HACIENDO EL CAMALEÓN.
PARA EL JUDAS YO PONDRÍA
A UN TIO FEO DE COJONES,
Y PARA PONCIO PILATOS
A UN SOCIATA SIN CALZONES.
Y SOLO QUEDA EL BORRICO,
QUE SIENDO UN NOBLE ANIMAL
CON LA MULA Y CON EL BUEY
NO SE QUIEREN SINDICAR.
UN BELÉN NO ES UN BELÉN
SI LE FALTA ALGÚN ADORNO,
QUE PONGAN SINDICALISTAS
BAILÁNDOSE UN ZORONDONGO.
Aunque sé por dónde va el comentario el Sr. López y el Sr. Milla más que jinetes a caballo son dos peatones que casi todos los domingos almuerzan aquí después de la caminata que se dan. Pero no sé si se trata de amistades peligrosas. Respecto a los Sindicatos y a su papel en este "Belén" yo los pondría de "la panda de fariseos" que van a lo suyo y que no quieren reconocer los graves errores de este gobierno, echándoles la culpa a los empresarios. Tampoco quedarían mal como "las momias" de las pirámides de Egipto. Llevan unos años más muertos que vivos. Sr. Tejerico, gracias por su invitación a completar este magnífico "Belén".
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con que Juan Milla sea el paje de Antonio López. Creo que estos años pasados ha sido al revés. El rey Melchor era Milla y López su paje. Pero, bueno, hoy día todo parece indicar que se han cambiado los papeles. ¡Las vueltas que da la vida y la política!.
ResponderEliminarA ver si el editor del blog pone las caricaturas de los dos pajes del Sr. Blanco. Alfredo y Baeza se merecen ir de reyes porque gracias a ellos nos enteramos de las tropelías que se hacen en contra de la Naturaleza. Y Pascual Blanco como su paje porque tiene mucho que agradecerles, en ocasiones, a estos "dos adorables locos". Un saludo para estos pajes "cojonudos".
ResponderEliminar¿Qué tal el Sr. Tortosa de Rey Mago y con su paje preferido "el tonto del haba"? Lo digo porque le dedica a este sujeto muchos poemas y no sé yo a quién se refiere. Como parece que no pueden pasar uno sin el otro pues así quedan unidos a través de un camello.
ResponderEliminarSeñor Juanón: Si a alguien se le ocurre ponerme de paje al Tonto del haba le saco hasta las criadillas, vamos que prefiero a la Mari Tere antes que a él.
ResponderEliminarY creo que será usted la única persona que ignora quien es este fulano, porque se ha dejado entrever en muchas ocasiones.
Pero le voy a dar alguna pista: Es feo de cojones, rapado, con la dentadura postiza y dice que es cristiano, pero yo le añado: Cristiano sin Cristo.
Si necesita más detalles vaya a los Franciscanos que a lo mejor lo encuentra arrodillado ante el Cristo de Medinaceli.
Sr. Tortosa, gracias por su información porque ya me hago una idea. Si no le parece mal, cambiamos los papeles y de Rey Gaspar ponemos a su amigo Sr. Tormo y de paje al "tonto del haba" que Vd. menciona. Estará contento con el cambio. ¡No me diga que no!. Saludos por su amabilidad.
ResponderEliminarSi señor Juanón: Ahora ha dado usted en el clavo y de paje de Tormo nadie mejor que el Tonto del haba.
ResponderEliminarPero dice algo que jamás ocurrirá, aunque supongo que lo ha dicho sin ánimo de molestar o por ignorancia, y es que el tal Tormo nunca será mi amigo.
Saludos cordiales y feliz Navidad.
Sr. Tortosa, es posible que Vd. no quiera ser amigo del Sr. Tormo, pero no me negará que este señor siempre se las arregla para hacerse amigo del que se le pone entre ceja y ceja. Por supuesto, sin ningún interés porque a desprendido no hay quien le gane. Observe su empresa y verá a cuantos almanseños tiene en nómina. Por tanto, no diga que no es amigo suyo que como él se lo proponga, un día de éstos se lo lleva al huerto. ¿No ha hecho esta jugada con todos los Alcaldes habidos hasta ahora? ¿No está intentando que el Sr. López caiga en sus redes? Veremos en qué queda esta "caza de influencias" para ponernos más anuncios de setas o de lo que sea. Eso sí, con todos los visos de legalidad necesarios. ¡Faltaría más!
ResponderEliminarUn día de éstos le pide un artículo para su Revista o su "Hoja Parroquial" y Vd. tan contento. No me defraude, Sr. Tortosa.
Señor Juanón: Parece ser que usted quiere que en estas Navidades se me atraganten los mazapanes, me suba la fiebre y escriba algo para la Hoja Parroquial, porque de no ser así ese panfleto no tendrá ni una línea mía así se ponga de rodillas y con los brazos en cruz su propietario.
ResponderEliminarEste sujeto no es que tenga buena mano izquierda para atraerse a los Alcaldes, es que se los lleva a Cenar, les hace regalos en sus Onomásticas y les hace la pelota cuando gobiernan, y no lo digo por decir, es que los he visto, con sus respectivas esposas en sendos restaurantes, y como yo otros muchos.
Usted lo conoció cuando llegó a Almansa; vino con una mano delante y la otras detrás, pero hoy es propietario de una buena casa, de un gran coche y me gustaría conocer los números de sus cuentas, que no serám rojos. Seguirá
Sigue: En cuanto a crear puestos de trabajo, mire usted, es la única empresa ubicada en Almansa que no tiene a un solo trabajador dado de alta en la Seguridad Social y es la única que,si Dios no lo remedia, no cerrará por falta de pedidos ya que su producto lo regala después, claro está, de haber cobrado los anuncios.
ResponderEliminar¿Es que cree usted que no ha intenado ya ganarse mi amistad? Pues le diré que hace un par de años su esposa me paró en plena calle, siendo testigo mi mujer, para pedirme que volviéramos a ser amigos (nunca lo fui), que nos estrecháramos las manos y tomáramos un cafe.
Ya puede usted suponer cual fue mi respuestas. Con gentes de esta calaña no voy ni a Misa.
Y si quiere saber algo más pregunte al Abogado, señor Sánchez Barberán, y que le diga lo que intentó hacer conmigo este fulano, que fue querer denunciarme con falsedades. Guardo todavía la carta de este Letrado, que si lo desea la puede usted leer. Después le contaría lo que finalmente sucedió. Algo asqueroso y difamante.
Sr. Redondo de Tortosa, me ha convencido. Seguro que no se toma las uvas con el Sr. Director de la "Hoja parroquial", ni siquiera con sus acólitos. Pero hay que tener imaginación -o morro, no sé- para saber explotar el negocio editorial. Recuerde cómo le ha dado por tocar la sensibilidad de las mujeres y ha hecho el 50 aniversario de todas las reinas de las fiestas. Y el día menos pensado nos sale con: el 34 aniversario de las primeras mujeres de las comparsas, el 50 aniversario de los primeros acompañantes de reinas, el 50 aniversario de los que "buscan la escalera de las calles", los aniversarios de los tractoristas que llevan las carrozas, de los que montan a caballo, de las mujeres de los Alcaldes, de los Concejales, una reunión de todos los caballos y sus dueños participantes en las fiestas, otra de todos los cocineros de calles y comparsas, etc. etc. Fíjese si ya tiene eventos que organizar en el Teatro Regio -que seguro que se lo dejan gratis- y luego sacarlos en el Libro de Fiestas. Espero que me invente a un carajillo por enseñarle los filones que este "crack" del periodismo todavía tiene sin explotar.
ResponderEliminarY sigo: Señor Juanón: El tal Tormo me llegó a denunciar por sendas "Cartas al director" publicadas en La Verdad, en las que criticaba al entonces Alcalde por los anuncios, del todo innecesarios, en la Hoja parroquial sin que yo lo citase para nada. ¿Por qué me denunció él y no lo hizo el Alcalde? No es necesario ir a Salamanca para averiguarlo.Todo lo malo que había en aquellas cartas era que le decía que estaba favoreciendo a un FORASTERO que se estaba enriqueciendo con los abusivos precios que cobraba al Ayuntamiento por los anuncios, y lo hacía con fundamento de causa porque supe a como se pagaban y cual era el precio que se cobraba en la prensa diaria y provincial.
ResponderEliminarY se va a quedar de piedra cuando le diga las razones para imponerme una sanción: Que yo le decía FORASTERO con ánimo peyorativo y abusando de la libertad de expresión.
Lea el significado de la palabra FORASTERO en el Diccionario y verá su significado.
En otra ocasión fue en busca de un Abogado para que me denunciara porque estaba perjudicándole en su economía, alegando que yo había influido para que algunos anunciantes retiraran sus anuncios.
Cuando me entrevisté con el Letrado y me dijo, a petición mía, quienes eran esos anunciantes me quedé perplejo porque, aparte de ser totalmente falso, resultaba que ninguno de los que me dijo se había anunciado nunca en su periódico. El Abogado tuvo que comprobar que lo que yo le decía era cierto y que la denuncia de Tormo era totalmente falsa y no la presentó.
Conservo la carta de este Abogado y la sentencia de un Juzgado de Albacete, que pongo a su disposición para que compruebe que lo que le digo es la pura verdad. ¿Cree usted que un sujeto de esta calaña puede ser amigo mío? Ni mío ni de nadie que se tenga por persona honrada, sincera y sensata. Y seguirá
Y sigo: Los pocos amigos que en Almansa tiene el tal Tormo, los que se titulan periodistas y me gustaría saber donde consiguieron el Título, que son Luis Bonete y José Joaquín Alcocel, también me han denunciado, bueno Bonete lo quiso hacer y al darse cuenta que se iba a meter en un berengenal del que él iba a ser el perjudicado, dio marcha atrás. Se puede leer en DME todavía.
ResponderEliminarAntes ya me había amenazado en ICA diciendo que preparase la cartera, por lo visto tenía pensado hacer lo que Tormo, y le dije que el que tenía que preparar el petate era él, que tenía material suficiente para empapelarlo y como sabía que era cierto, también dio marcha atrás. También se puede leer en ICA.
Y el Alcocel nos denunció a los responsables de ICA y a mí por un soneto que publiqué contestando a un poema contra mí, difamatorio y soez. Nos pedía nada más y nada menos que 6.000 euros de indemnización por sentirse ofendido. Esto era en el mes de febrero y estamos finalizando el año esperando a que el Juzgado nos diga algo, aunque sospechamos que se ha archivado la denuncia por improcedente.
Cree usted, señor Juanón, que con esta clase de personas puede uno relacionarse.
Que unos periodistas -si es que lo son- unos por unos motivos y los demás por otros, no sepan -y si lo saben no quieren saberlo- que la libertad de expresión es para todos; que ellos pueden decir lo que les salga de las pelotas, por escrito o de palabra y ante las cámaras de la televisión, y los demás tenemos que callarnos y aguantarles sus, a veces, insultos y difamaciones. ¿En qué País se creen que viven?
Y para finalizar, señor Juanón, por todo lo dicho debe convencerse de que con esta gente no voy ni a Misa y que jamás serán amigos míos.
Aunque a decir verdad, en Almansa nos conocemos todos y se sabe quien es quien. Feliz Navidad.
Igualmente felices fiestas para los colaboradores y el blogger. Espero que volváis llenos de regalos para compartirlos con nosotros. Y ya sabéis a qué regalos me refiero. ¡Buen año para todos vosotros desde el Antefaz, a todos los tíos "mal hablaos", pasando por Manolo y Cyrano, sin olvidar a nadie que ponga sus palabras amables o "bordes" para regocijo o reflexión de quienes os leeemos!
ResponderEliminar