Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 17 de noviembre de 2009

Semblanzas de Almansa 12

Celia Mas Cantos

Ha sido una de las primeras mujeres empresarias de Almansa y todavía, a pesar de la crisis que nos tiene acorralados a todos, ella sigue al pie del cañón. Toda una institución. Por la calle solía andar ocupada, una mano pendiente del cigarrillo y la otra sujetando a varios perros de compañía. Ahora ya ha dejado de fumar y lo proclama como una victoria de su voluntad sobre las drogas menores que hipotecan nuestra salud y nuestra vida. Hoy nos abre su corazón y descubrimos el por qué de su gran amor a los animales, quiénes dieron alas a sus sueños y cuál es la razón última que guía su vida y explica su permanente sonrisa.

1-¿Desde cuándo le gustó su profesión actual? ¿Hay antecedentes en su familia?

Desde muy pequeña ya me desenvolvía, junto a mis hermanos, en el negocio familiar de coches. Fue entonces cuando nació mi afición a ejercer un trabajo autónomo que me permitiera actuar con libertad y creatividad.

Como he dicho, mi familia fue pionera en Almansa en el negocio del automóvil, abarcando multitud de servicios: venta, taller de reparación, seguros, gestoría, autoescuela y alquiler sin conductor.

2-¿Qué maestros o maestras recuerda con especial cariño? ¿Por qué?

A los 18 años comprendí que necesitaba una formación cultural más profunda y en la “Academia Lope de Vega” tuve la suerte de recibir las enseñanzas de grandes maestros que marcaron mi destino y llenaron los mejores años de mi vida. Recuerdo especialmente a D. Patricio Estrada, D. Miguel Serra y al sacerdote D. Ramón Roldán. Ellos me descubrieron un mundo maravilloso y fueron el motor de mi entusiasmo y gran parte de mi dicha profesional. Con ellos hice Magisterio y después me saqué el título de Gestor Administrativo, Agente de la Propiedad Inmobiliaria e ingresé en la Facultad de Derecho de Murcia.

3-¿Por qué prefiere trabajar para Vd. y no depender de otra persona?

Porque me gusta ser libre y decidir por mí misma. Y prefiero equivocarme yo sola. Admiro también el trabajo en equipo para conseguir más logros, pero la libertad de decidir sin trabas me encanta tanto en los negocios como en mi vida personal.

4-¿El trabajo de una mujer fuera de casa es siempre un adelanto de la sociedad?

La mujer que trabaja fuera de casa siempre se ve perjudicada en sus relaciones familiares. Tradicionalmente, la mujer tenía el rol de ser buena ama de casa y cuidar de los hijos y del marido, mientras que el hombre era el mantenedor y quien tomaba todas las decisiones. Esto era en teoría, porque en la práctica la mujer influía en todas las decisiones, sin que se notara. Pero la mujer siempre ha elegido lo que quería ser y yo nunca me he sentido discriminada. Tampoco comparto la idea de las feministas de que la mujer ahora debe desplazar al hombre.

5-¿Cómo fueron sus comienzos como Gestoría en Almansa?

Mis comienzos fueron fáciles pues empecé con mis hermanos, había trabajo abundante y sólo existía otra Gestoría, la de Diego Calatayud. Luego nos separamos los hermanos, eligiendo cada uno una especialidad: César, los coches; Arnaldo, los seguros y yo, la gestoría, autoescuela e inmobiliaria.

6-¿La mujer empresaria tiene cualidades diferentes al hombre empresario?

Creo que no, si acaso a la mujer empresaria habría que reconocerle un especial sentido del equilibrio y responsabilidad así como un notable afán de superación y discreción.

7-¿Cómo debe comportarse una Jefe con sus subordinados?

Siempre con respeto y reconocimiento a la labor que desempeñan. Y procurar que todos sientan la empresa como “una gran familia” y “la casa de todos”.

8-¿A qué renuncia en la vida una mujer empresaria?

Renuncia a estar más tiempo con los suyos. Y a veces esta falta de dedicación al marido, a los hijos y a los padres puede pasar factura.

9-¿Cómo ve la situación actual en su sector? ¿A qué o a quién atribuye la causa de la crisis económica que todos padecemos?

Hoy día casi todos los sectores empresariales sufren una crisis brutal. La más dura que yo haya conocido y más en nuestro sector inmobiliario.

Las causas son diversas: políticas, ambiciones personales, descontrol, excesos y tendencias viciadas de la sociedad. Pero también pienso que las crisis nunca son negativas porque aprendemos a encauzar los fallos anteriores para que no vuelvan a ocurrir.

10-Suele fumar con frecuencia, ¿qué es el tabaco para Vd.? ¿Ha pensado en dejarlo alguna vez?

Antes fumaba muchísimo. Hasta hace un año, en que me planteé si el tabaco debía seguir condicionando mi vida y empeorando mi salud o dejarlo radicalmente. Elegí lo segundo sin ayuda de terapias ni fármacos. Cuando uno se convence plenamente por sí mismo de una cosa y toma una determinación decidida y firme, nada ni nadie puede detenerlo.

11-¿Qué metas tienen que alcanzar todavía las mujeres en la sociedad? ¿Son tan diferentes los hombres de las mujeres?

Si establecemos diferencias entre hombres y mujeres, comenzamos a discriminar. Las mujeres han conseguido todo lo que han pretendido, tienen su espacio y su lugar en la sociedad y no deben desplazar al hombre. Todos tenemos cabida y libertad para lograr metas según su mérito y capacidad. No hay por qué arrebatar nada al hombre ni sentirnos menospreciados por razón de sexo.

12-Creo que Vd. tiene gran amor a los animales de compañía, ¿por alguna razón especial?

Adoro a los animales. Cuanto más los observo, más aprendo de ellos, más los admiro y más los quiero. También son criaturas de Dios, con derecho a vivir. Son una de las grandes pasiones de mi vida y si añado que una vez salvaron mi vida, al avisarme de un fuego mientras dormía, entenderéis mi adoración y cariño a mis dos perros y tres gatos.

13-¿Qué piensa de alguien que maltrata a los animales? ¿Está de acuerdo con las multas que ponen a quien tiene un perro y no observa las ordenanzas municipales de limpieza de calles y jardines?

El que maltrata a un animal, se pone a su altura y demuestra crueldad y falta de sentimientos. Admito que a alguien no le gusten los animales pero quienes los abandonan, matan o hacen sufrir, dejan de ser humanos.

Estoy de acuerdo en que las ordenanzas municipales recuerden a los propietarios de animales sus deberes cívicos y que sea sancionado quien no las cumpla.

14-Si volviera a nacer, ¿elegiría volver a desempeñar su actual profesión? ¿Cree que Dios ha guiado su vida y ha sido generoso con Vd.?

Si naciera de nuevo, rectificaría algunas de mis actuaciones pero mi meta sería la misma: tener libertad y poder ser la empresaria que desde chica siempre soñé. Y cumpliría una asignatura pendiente: ir a la Universidad y prepararme al máximo en los estudios.

Dios ha sido excesivamente generoso conmigo. Me ha dado la oportunidad de conocerlo y es una alegría permanente sentirnos hijos de Dios y amados por él. Siempre he notado su presencia, sobre todo en los peores momentos. El es la razón principal y última de mi vida y quien me mueve al buen obrar, aunque muchas veces no lo consiga.

15-Dígame tres personas almanseñas que no se les haya reconocido su valía en el terreno empresarial.

Almansa ha sido y es un pueblo emprendedor, con muchos y muy buenos empresarios. Aunque curiosamente las buenas y grandes empresas no terminaron bien y desaparecieron.

Me gustaría mencionar a las siguientes mujeres: Paquita de “Los Rosales”, las empresarias de “Reygar’s” (Reyes y Gardenia) y María la Pescatera.

¡Celia, muchas gracias!

Cyrano de Bergerac, 16 de Noviembre de 2009.

www.iniciativaciudadana.com
www.almansadigital.com
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php

http://elcafelitodelviernes.blogspot.com





El Candil TVA, 12 – 11 – 9. Barrio satisfecho, barrio contrariado

En El Candil TVA, Jueves 12 – 11 – 9, se trata de la actual situación de las Asociaciones de Vecinos.

Acuden: por el barrio dichoso [relatividad] S. Isidro, César García y Ana Núñez y por el desventurado [hasta cierto punto] barrio de S. Roque, Bautista Carrión y Fina Martínez.

Entre García y Núñez, uno y otra, describen los logros y actividades llevadas a cabo, así como también las deficiencias y mejoras que siempre existen y existirán (entre estas: las bandas, las bandas, las bandas…, mejorar el alumbrado, a las reuniones aún podía ir más gente, muy positiva la implantación de la segunda línea de autobuses)

Por el lado o barrio oscuro toma la palabra Carrión para contar una historia [drama ciudadano] con sus característicos giros verbales que resultan muy entretenidos, con gestos faciales que acompañan y ajustan expresivamente, nos relata lo que es el meollo de la cuestión de la noche, para ellos y a quienes representan y por lo que le toque el pueblo en general

Viene a contar

- Detrás del telón es penumbra y apenas se distingue que el telón sube descubriendo claroscuros y siluetas que van tomando forma y color a medida de la intensidad de luz de las candilejas y focos cenitales. En su esplendor decora el escenario unos talleres en el barrio, orgullo y disfrute de los vecinos y que ahora están en clamoroso abandono por alguna incompatibilidad de exclusividad en servicios sociales que ocupan una dependencia y hay muchas más que solo las habita el aire.
La acción del primer acto comienza cuando desde el fondo avanza hacia el proscenio una figura de sufrida chaqueta oscura como presagio del monólogo que se avecina por boca, ojos y gestos de Bautista Carrión. Sabe moverse, aunque este sentado, por todos los ángulos del escenario. Los focos que ahora concentran su luz sobre su rostro resaltan el semblante de sus palabras mordaces y los tics, que a pesar de relatar un drama no deja de tener toques tragicómicos por su dominio de los gags irónicos. Desde su personalidad acusada y gesticulante, narra en su soliloquio, con aquiescencias puntuales de su compañera de vecindad con atuendo rojo sangre, la incomprensibilidad de no querer reunirse con él la concejala del ramo para resolver el problema, como un antidemocrático desaire
Mientras hace estas declaraciones, entre bambalinas sobrevuela la “bruja mala de la función”, la concejala Ana Tomás quien siendo el hilo de contacto con la “perfida” Administración, no los recibe, no los quiere ni ver, “no hay nada de que hablar” es su única respuesta. Este abandono despreciativo es lo que desata el nudo del drama y de la trama, y Bautista Carrión no queriendo ser él, el obstáculo (por considerar que se le tiene una animadversión personal) consecuente y bienpensante deja el cargo de presidencia con la dimisión, para ver si con otra persona hay acercamiento y les va mejor.
Se sucede el segundo acto sin solución de continuidad, cargando (antes de la retiraden funciones) con toda la artillería verbal ingeniosa e irónica que tiene, contra toda injusticia que encuentra a su paso, con tal fortaleza que el barro salpica a los acólitos y adláteres de la causa desgraciada. Enseña sus armas en forma de papeles por acá, por allá y por acullá. La obra está en el cuadro más tenso y por supue
sto más entretenido para el telespectador [¡oiga! para eso pagamos]. Se para, templa y con un ademán de mano sorbe agua que calme el ardor y disimule el silencio al modo de un conferenciante. ¡Vaya repaso! en vuelo bajo que se llevan quienes han tomado parte y arte en el desaguisado, ¡cuánto le recuerdan otros tiempos caciquiles!. Ha solicitado reunión, no le han contestado, ¡conque, de puertas abierta, eh! “qué sarcasmo”; sus diatribas llegan hasta Hellín. Mientras por encima de la calva bautistal revolotea entrando y saliendo por bambalinas, la bruja “tomasina” como eje clave y núcleo del embrollo.
La obra queda incompleta, no hay tercer acto, el del desenlace, que daría para otra función en la que la malvada bruja aterrice, sea besada y se convierta en brujita buena a la par que la escoba se transforme en varita mágica con la que con un toque haga al barrio y sus gentes felices.

Terminan los representantes del barrio “rico” haciendo un balance que les resulta positivo, muestran su satisfacción y la voluntad de seguir en ello, animando a la gente joven a ir y entrar.

Acaban los presentes del barrio “pobre” dándole un buen repaso a los mandatarios, por las carencias y a la dejadez. Y por el lado interno de ellos, según F. Martínez, que tienen que renovar para que entren nueva gente con ideas actuales, y que la situación es lamentable y triste. B. Carrión al no recibir respuesta e interpretar animadversión de la A. Tomás con él, opta por apartarse y no ser una dificultad para arreglar el problema.

A la conclusión abandona el respetable y el irrespetable la sala, con dudas y busilis a esclarecer, como: ¿por qué no quieren saber nada los poderes locales con la directiva de la Asociación?, ni tampoco mucho con la postura de Bautista a la aguda pregunta de C. García: ¿y si diera marcha atrás A. Tomás?, respondiendo enigmático B. Carrión ¡cuando nos llame hablaremos!

Hubiera sido interesante un bis a bis, y al no haberlo, el desenlace el acto final queda para la siguiente obra, esperando que no se convierta en un “culebrón”.

A ver si en el siguiente capítulo la perversa bruja se transforma en la brujita buena de la suerte, para que nos toque a todos la dicha de ver solucionado tal problema y también nos toque a todos un pellizco gordo de la gran lotería próxima.

Amén.

Salud que haya

Antefaz

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España