Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

jueves, 25 de febrero de 2010

La izquierda está a la derecha; por atrás pero lo está.(XVIII)

Hacienda se olvida de las sicav y pone su punto de mira en los pequeños contribuyentes


@Eduardo Segovia - 19/02/2010 06:00h

Las grandes fortunas nacionales pueden respirar aliviadas. El Plan Antifraude que está elaborando el Gobierno y que aprobará el Consejo de Ministros el 5 de marzo excluye un endurecimiento de la fiscalidad de las sicav, el instrumento de inversión preferido por los mayores patrimonios. En vez de eso, el citado plan pretende aumentar la presión sobre el pequeño contribuyente, como el jueves denunciaron los inspectores de Hacienda.

Este colectivo y también el de técnicos de Hacienda han pedido a la Agencia "mano dura" con las sicav, puesto que consideran que este instrumento goza de un trato fiscal privilegiado que rompe la igualdad de los contribuyentes. Pero sus peticiones no han sido escuchadas pese a que el Gobierno prometió estudiarlo e incluso lanzó varios globos sonda el año pasado en el sentido de que podría incluir un endurecimiento de su tratamiento fiscal dentro de la subida de impuestos actual (IVA, plusvalías, etc.) como medida para contentar a sus socios parlamentarios de izquierdas.

Estos globos sonda habían sembrado la alarma entre los propietarios de sicav y las gestoras y bancos privados que las comercializan, hasta el punto de que se ha iniciado un -todavía de forma incipiente- movimiento para llevarse estos vehículos a Luxemburgo aprovechando una posibilidad abierta por la Ley de Reformas Estructurales de julio de 2009, para olvidarse definitivamente de estas amenazas a incertidumbres.

Ahora todos ellos podrán respirar tranquilos, puesto que el Ejecutivo de Zapatero no les va a meter mano en lo que queda de legislatura (salvo sorpresa que nunca se puede descartar en la situación actual del Gobierno). Ni siquiera va a meterse con la fórmula de sacar el dinero sin tributar -en teoría el rescate del dinero es lo que debe tributar - mediante reducciones de capital.

Según fuentes conocedoras de los trabajos de elaboración del plan, también ha descartado otras medidas solicitadas por los profesionales, como la creación de una policía fiscal o la reforma del régimen de módulos, uno de los principales focos de fraude según los inspectores. Lo más llamativo del plan será el aumento de las penas para el delito fiscal, que subirán de uno a seis años, y el alargamiento del plazo de prescripción de cinco a 10 años. Para ello, se reformarán el Código Penal y la Ley General Tributaria.

De látigo a paladín de las sicav

El director de la Agencia Tributaria -que es el órgano que está elaborando el plan-, Luis Pedroche, se ha convertido en el principal defensor de la fiscalidad de las sicav, pese a que fue el instigador de la ofensiva inspectora contra estos instrumentos en 2005, que sembró el pánico en el sector y que provocó un enfrentamiento entre Hacienda y el entonces presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Polémica que cerró Pedro Solbes al ponerse de parte de Conthe y reconocer la competencia exclusiva del supervisor para determinar si las sicav cumplen los requisitos para acceder a su ventajoso trato fiscal.

Este giro de Pedroche ha llegado a tal punto que, según fuentes de la Agencia, ha llegado a espetar a algunos inspectores de Hacienda que tienen envidia de los que pueden permitirse tener una sicav, y que por eso tienen tantas ganas de cambiar su tributación.

En los últimos meses se ha vivido una nueva escalada de la eterna polémica sobre si la tributación de las sicav es justa (e inevitable en un mundo globalizado) o si es una situación de privilegio de los grandes patrimonios que supone un agravio para el resto de los inversores. Es de todos conocido -empezando por la CNMV- que la inmensa mayoría de las sicav se encuentran en flagrante fraude de ley porque utilizan los conocidos 'mariachis' (hombres de paja) para alcanzar el mínimo legal de 100 partícipes.

Pero también es cierto que este asunto se presta a una gran demagogia y a ese populismo de ricos frente a pobres al que tan aficionados somos en España, y que hay argumentos para defender su actual estatus: escaso impacto recaudatorio de un cambio fiscal, fuga de capitales hacia otros territorios con el consiguiente impacto en términos de empleo, y que el tratamiento de las sicav es similar al de los fondos de inversión.

Más presión sobre el pequeño contribuyente

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) criticó este jueves que la Agencia Tributaria les haya exigido mejorar en un 15% sus objetivos de este año con la única intención de recaudar más, lo que supondrá un fuerte aumento de la presión sobre los pequeños contribuyentes, ya que los inspectores serán instados a cerrar más inspecciones y además cobrarlas, solicitando indiscriminadamente medidas cautelares (en las que Hacienda primero cobra y, si el contribuyente gana en los tribunales, recupera el dinero a posteriori).

Según la IHE, el "desmedido afán" de la Agencia por recaudar deuda ha sido la razón por la que ha establecido estos objetivos "al margen de la realidad" e "inasumible" por el aumento de la carga de trabajo de los inspectores en un momento en que la Agencia cuenta con menos medios y su presupuesto se ha reducido, dicen, en un 6%.

MANOLO EL ESCAYOLISTA Opus XXVI: Los “Desastres” que no pintó Goya

Manolo el Escayolista, en la reciente exposición de la Casa de Cultura de Almansa pudo admirar los grabados que el pintor Goya realizó sobre la Guerra de la Independencia y sus terribles consecuencias, con el título de “Desastres de la Guerra”. Le parecieron como un arte para el desaliento y el horror: por la crudeza de los dibujos, por el nulo valor de la vida cuando es con tal saña arrebatada, por la montonera de muertos y porque los instintos más bajos acaban imponiéndose a la razón. ¡Cuánto dolor y sufrimiento! Salió peor que entró.

Cyrano: Mala cara traes, Manolo. Ni que hubieras visto fantasmas.

Manolo: Peor que eso. He visto unos cuadros salpicados de sangre donde paradójicamente no tenía cabida el color, donde todo eran sombras de muerte y desolación y donde unas figuras siniestras, como aves rapaces, se cernían sobre gentes sin rostro. Me pregunto si el arte copia de la vida o es al revés.

Cyrano: ¿Te refieres a que el artista en ocasiones no tiene que esforzarse mucho para reflejar lo que le rodea? Todas las sociedades, en todas las épocas, han tenido materia prima para el arte. ¿O es que no pasa ahora lo mismo?

Manolo: Por supuesto, y si yo fuera Goya dibujaría estos “desastres” que todos estamos contemplando y muchos sufren en sus carnes. Les pondré en letra inclinada el título que Goya les dio: Desastre nº 1: “El paro que no cesa. Fuerte cosa es. Ya hemos alcanzado la escalofriante cifra de 4 millones y medio (sin contar los miles de autónomos sin trabajo ni los parados que hacen cursos y no los cuentan). Ante esto, un posible escándalo local: hace unos meses estuvo trabajando en un negocio del polígono un ex concejal que ya cobraba la prejubilación. Luego le preguntaré si cobraba en negro. Si así fuera, ¡vergúenza de partido que tiene en sus filas tal individuo!

Cyrano: Yo haría un grabado en agua fuerte y bien fuerte reflejando personas de Almansa rebuscando en los contenedores de las grandes superficies. El otro día TV Almansa ofreció dichas imágenes con el título de imagen del día. Por desgracia esta imagen se repite casi todos los días. Añade el Desastre nº 2: “Todo sube. Más de lo mismo. Desde primeros de año hemos asistido a una subida imparable de productos básicos que tocan todos los bolsillos donde lo mismo paga el parado que el millonario: la luz, 2.64 %; el butano 3.36 %; el viaje en tren 6%; los envíos postales 6.25 %; la gasolina 27.5 %; el gas oil 14%...

Manolo: Y el pan y la leche y el IVA y la madre que lo parió. Eso son los impuestos directos para hundir más a los que menos tienen. Luego vendrá nuestro risueño presidente a insistir que ya estamos saliendo de la recesión. ¡No serán los currantes¡ ¡y todavía menos los parados! Apunta el Desastre nº 3: “Los bancos ladrones. Buitres al acecho. ¿Para qué han servido las ayudas a bancos de 236.000 millones de € por el Gobierno del dinero de todos? No para ayudar a los pequeños empresarios, ni para crear empleo, ni para bajar hipotecas. Voy a pintar al Sr. Botín diciendo que el pasado año su Banco el Santander ha obtenido casi 10.000 millones de beneficios. Y al actual gobierno a su alrededor aplaudiendo a rabiar al financiero. ¡Son todos unos depredadores!

Cyrano: ¿Qué tal el Desastre nº 4: “El faisán levanta el vuelo. Contra el bien general. Con los jueces y fiscales que tenemos nos estamos cubriendo de gloria. ¿No dice nuestra Constitución que el poder judicial debe ser independiente? Llueve sobre mojado. ¿Qué se puede esperar de Garzones y Ministros de Justicia que, en sus cacerías de fin de semana, montaban juntos las escopetas para abatir al alimón alguna que otra gaviota? Este Garzón, a quien hay que reconocerle no poco mérito en su lucha contra terroristas y narcos, últimamente está sacando los pies del cesto y tan pronto le escribe al Sr. Botín para que le dé una beca en EE.UU., como le da porque otros excaven fosas solamente de fusilados por los franquistas o tiene en un cajón el expediente de un chivatazo de la policía a los terroristas sanguinarios etarras. Esto último jamás lo olvidarán los cientos de familiares de las víctimas del terrorismo. Ni los españoles de bien. Lo que hace pensar es que este faisán sobrevuela la sombra alargada del Sr. Rubalcaba. ¿Es pura coincidencia?

Manolo: Desastre nº 5: “Políticos tirándose los trastos a la cabeza . Murió la verdad. Aunque me dices que Goya ya tiene un cuadro titulado “A porrazos” cuyo título es más contundente, resulta ya cansino oír a nuestros políticos ponerse de vuelta y media. Todos se han preguntado en el reciente Debate del Parlamento quién ha sido el vencedor y han olvidado decir quiénes han sido los que han perdido. Como siempre nosotros, el pueblo, los representados por unos representantes que van a lo suyo, o sea, a sus intereses de partido y a sus expectativas electorales. ¿Por qué no dimiten cuando acusan a alguien de algo grave? Recordamos dos ejemplos locales: a Antonia Millán le achacó el Sr. Milla que había perdido un millón de euros para el municipio en obras del polígono y, más recientemente, el Sr. Pardo acusó al Sr. Núñez de pedir un millón de euros de préstamo de tapadillo. ¿Quién nos ha mentido de los cuatro? ¡Pues a la calle los culpables!. ¡Ya está bien de palabras gruesas que se disuelven en un azucarillo o en verdades como templos que se esconden!

Cyrano: Tienes toda la razón. Desastre nº 6: “El despilfarro nacional. Se aprovechan. Aseguran que los españoles tenemos el récord de vehículos oficiales: más que varios países europeos juntos. A eso hay que añadir los 645 consejeros de Zapatero, los cientos o decenas de todos los presidentes autonómicos, los 3.000 puestos a dedo por Barreda, los 89 en Valencia por el Sr. Camps, los cientos de Cataluña, los incontables de Andalucía… la marabunta de parásitos.

Manolo: Digo yo. Si con todos esos ineptos, el país está que da pena, ¿para qué seguir así? ¿Por qué no se corta por lo sano?. ¿Para qué tantos ministros y ministras, consejeros y consejeras, delegados y delegadas que son una carga y un gasto inútil? En nuestro pueblo: ¿por qué Concejales que tienen su propio trabajo y negocio están a liberación completa? ¿No es más lógico que estén a media liberación? ¿O es que una persona puede dedicar 8 horas diarias a su negocio y otras 8 horas diarias a su Concejalía? Más gastos inútiles: ¿por qué se empeñan los Concejales de Fiestas, Cultura y Medio Ambiente en destinar mensualmente miles de euros a una publicación como el periódico “Almansa”? ¿Ignoran que con la quinta parte del gasto pueden editar en la Imprenta municipal folletos que divulguen actos festeros, culturales o didácticos?. ¿No tiene más categoría, por ejemplo como hacen en el teatro de Alicante, poner unos grandes paneles verticales donde viene la programación cultural de varios meses? ¿Por qué nos empeñamos en divulgarlos en un engendro editorial que llamamos periódico para que no se enfade su editor el Sr. Tormo? ¿O es que el Sr. Alcalde teme que al año que viene no le invite al aperitivo en Baeza Eventos y no lo saque en la foto junto al matrimonio de “almanseños ilustres”, porque se lo han ganado, ¡faltaría más!. ¡Y gratis que nos está saliendo la broma!

Cyrano: Apunta el siguiente Desastre nº 7: “Los chinos acaban con nosotros. Y no hay remedio. Nadie se explica cómo tienen sus horarios de trabajo fuera del común de los comerciantes almanseños, incluso en los días festivos. ¿Nadie pone coto a esto? Al paso que vamos nos cargamos al pequeño comercio y después vendrán las lamentaciones. ¿Es legal o no es legal esta competencia desleal en cuanto a los horarios?. El pasado día 14 celebraron los chinos su comienzo de año nuevo. Lo tienen dedicado al tigre, animal que por cierto es beneficioso para los negocios. ¡Lo que nos faltaba! Será beneficioso para sus negocios pues lo que es para los almanseños, ¡aviados estamos!. Aunque tenemos que reconocer que algunos pueblos, entre ellos los chinos, tienen un espíritu de trabajo o ganas de trabajar que nos superan. Podríamos aprender bastante de ellos, así como recurrir a especialistas solamente almanseños (como ellos hacen en sus comercios, que jamás vemos profesionales españoles trabajando en sus negocios). ¡Ah! y la diversificación profesional también. Los almanseños hemos sido bastante “huevones” y remisos en hacer otra cosa que no fuera el calzado o en aceptar la movilidad entre el lugar de trabajo y la residencia o domicilio.

Manolo: Lo de los chinos es una batalla perdida. Pero hay que evitar que esto vaya a más. Y aprender de ellos. Otro Desastre nº 8: “Anuncios de toma de medidas. Medidas y más medidas. Ni que fueran sastres. Farándula de charlatanes. Que esto suena ya a cachondeo, nadie lo pone en duda. Recesión, desaceleración, brotes verdes, ya estamos saliendo de la crisis, vamos a formar una comisión… ¡cuánta palabrería! ¡Qué poca formalidad! ¡Qué falta de respeto a todos los ciudadanos! En nuestra querida Almansa: ¿a cuento de qué tantas ruedas de prensa que traen de cabeza a los periodistas y vuelven locos a los ciudadanos para anunciar que van a hacer, que van a hacer? ¿Recuerdas la apertura de la calle hacia el Hospital o la empresa adjudicataria del agua o la confección de los presupuestos de no sé qué año? Para luego casi nada de nada. ¿Es mucho pedir que hablen menos y hagan más? ¿Habrá que recordar que el Sr. Callado sólo hablaba en vísperas de elecciones, aunque se hartara de inaugurar cosas?

Cyrano: Y va el último: Desastre nº 9: “Zapatero el embustero y arrogante. Contra el bien general. Sus risitas y mofa sobre Sarkozy y Berlusconi porque España iba a superar en PIB o en renta per capita a Francia e Italia, se están volviendo contra él. La prensa internacional lo pone a parir y ya no se fía de él. España se está tomando a chirigota y por si se escapaba alguien, en la final de la Copa del Rey de Baloncesto, hasta el Rey es objeto de pitidos y desprecios. ¿Quién habrá sido el que le ha preparado semejante encerrona en medio de independentistas convictos y confesos?

Manolo: ¡No será por falta de asesores incompetentes! A primeros de mes, un comentarista famoso de La Verdad escribió algo parecido a esto que define muy bien la situación: “En nuestro gobierno sobran la mitad más uno. Ése en el que están pensando”.

Cyrano de Bergerac, 24 de Febrero de 2010.

Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:


http://www.iniciativaciudadana.com/
http://www.almansadigital.com/
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com/

TORTUGONA FEBRERO

Este viernes 26 nos volveremos a ver las caras en la Tortugona de Febrero.

El lugar de reunión, el Pabellón Polideportivo y la hora será a las 20:00 horas de la tarde.

Esperamos verte allí!!

ALMANSA EN BICI.

--
ASOCIACIÓN CICLOTURISTA ALMANSA
Paseo de las Huertas, 1
CIF: G-02392892
02640 Almansa (Albacete)
Tfono.: 644 499 032
http://www.almansaenbici.com/
acalmansa@gmail.com

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España