Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 27 de abril de 2010

EL TIO TOBALICO.

Por José María Redondo Tortosa.

!Santa Sierra de Cazorla, tienes belleza con borla! Santa Sierra de Segura, tan fascinante y tan pura! Santa Sierra de Las Villas, que tiene mil maravillas! Vuestro Parque Natural es de hermosura sin par, y nace el Guadalquivir, que en Sanlucar va a morir.

Jaén, hermosa Jaén,
tan callada y tan sumisa
no te diste nunca prisa
en proclamar por tu bien,
que las otras siete hermanas
habran todas las ventanas
y se asomen a tu Edén.

Jaén es una provincia cuajada de singularidades (una de ellas yo) y todas a pares (mi menda y yo), fíjense si esto es así que en Linares dicen que tres cosas son dos pares. Hay dos pueblos llamados Arroyo del Ojanco e Iznatoraf a los que los lugareños llaman el Royo los Ancos y Torafe. !Toma tela!

Hay otro par de pueblos que quienes no los conozcan no saben lo que se están perdiendo; entre los dos suman 97 monumentos catalogados, y se llaman Úbeda y Baeza. El primero tiene 43 y el segundo 54 monumentos. No hay en todo el globo terráqueo dos ciudades con más piedra labrada, y casi todas esas maravillas fueron construidas por un albaceteño: don Andrés de Vandelvira, por cierto, casado en el pueblo del tío Tobalico, donde edificó la monumental y maravillosa Iglesia de La Asunción.

Y para los que sean amantes de la naturaleza les aconsejo que visiten el Parque Natural más extenso de España: Cazorla, Segura y Las Villas. Más de 209.500 hectáreas de belleza sin igual, con especies de la fauna y de la flora únicas en el mundo, como la violeta de Cazorla o el lagarto de Valverde.

Los extensos pinares, los enormes roquedales, los animales salvajes, las hermosas aves y el Guadalquivir en su nacimiento y en su primeriza andadura hasta el pantano del Tranco de Beas, son de ensueño. Hace ya muchos años que lo visité por primera vez y en un mirador, que lleva el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente, desde el que se divisa el más maravilloso y majestuoso valle del planeta, teniendo delante de mis ojos una docena de águilas reales como dueñas y señoras de un cielo intensamente azul, me tuve que convencer que Dios existe.

Ante la suprema belleza por la grandiosidad de la naturaleza en su estado puro, es imposible creer que todo aquello pueda ser fruto del azar y de la necesidad. Quienes así lo crean les aconsejo que se vayan a pescar escuerzos a la laguna de Gallocanta.

Pero, y muy a mi pesar, voy a dejar de hablarles de mi tierra para hacerlo del tío Tobalico. Había nacido en 1870 y lo recuerdo cuando tenía ya algo más de 80 años. Me contaba cientos de historias que hoy, con el paso de los años y la experiencia, no me las puedo creer. Me decía que había conocido personalmente al General Weiler, que era un militar pequeño de estatura pero con un genio de mil demonios, y que le cogió en Madrid el día que contrajo matrimonio el Rey, don Alfonso XIII y el atentado que sufrió en la calle Mayor al paso del cortejo nupcial.

El tío Tobalico presumía de bigote y desde luego que lo podía hacer ya que, partiendo del centro del labio, a cada lado se desparramaba un espeso puñado de pelos largos y fuertes, que constantemente se acariciaba. Me decía que se lo dejó cuando hacía la mili, donde conoció al General don Dámaso Berenguer, el que luego sería Presidente de la Dictadura que implató su compañero Primo de Rivera.

Claro que en la fecha en que me contaba todas estas historias yo ignoraba que el tío Tobalico había hecho la mili 8 ó 9 años antes que finalizara el siglo XIX y por aquellos años el General Berenguer debería estar de cadete en la Academia General, si es que estaba.

Sentado en la barbacana del Paseo, encendía su inseparable pipa -que él decía cachimba- y nos reunía a unos cuantos chavales para contarnos sus muchas vivencias. Recuerdo que cierto día nos dijo que iba a hablarnos de cuando estuvo en Brasil, donde había visto una serpiente de más de 15 metros de larga y llena de pelos en la parte superior. Que tuvo seis novias: dos blancas, dos negras y dos mulatas -él decía entreverás- y que a todas las dejó preñadas.

Y que el motivo de tener que abandonar aquel país sudamericano fue porque cierto día se le presentó una de las jóvenes, la de piel más negra, con un niño en los brazos, de pocos meses, diciéndole que lo tenía que reconocer porque era suyo. Aquel niño tenía un brazo negro y el otro blanco; las orejas una de cada color y seis dedos en cada mano, cada uno de distinto color.

A los muchachos que lo escuchábamos nos dejaba con la boca abierta y como él se daba cuenta de nuestra credulidad se afanaba por decir cada vez las cosas más inverosímiles y disparatadas. En otra ocasión nos dijo que el trabajo mejor remunerado que tuvo en Brasil fue el de cortador de árboles, en plena selva amazónica. Nos decía que allí los árboles miden más de cien metros de altura y unos diez de diámetro y que se tiraban seis hombres dando golpes con las hachas un mes para derribar uno.

Uno de esos días nos contaba que hallándose con otros compañeros dedicados a su faena, apareció entre el espeso ramaje un gorila con dos cabezas y que hablaba un lenguaje que nadie entendió, sospechando que sería una lengua de las que hablaban las tribus nativas. Al amenzarlo con las hachas, les hizo un corte de mangas y desapareció.

En otra ocasión nos relataba que cuando regresó de Brasil y por haberse acostumbrado al climá de allá, no pudo soportar el frío de nuestra tierra y se marchó a África. Nos comentaba que llegó a conocer una tribu cuyos hombres medían más de dos metros y que a unos pocos kilómetros había otra cuyos indivíduos no sobrepasaban el medio metro de estatura.

Podría seguir relatando historias que le escuché a este singular personaje pero este escrito se haría interminable, así que voy a finalizar diciéndoles a ustedes que el tío Tobalico el único viaje que hizo en toda su vida fue cuando se incorporó a la mili, que la hizxo en los "perineos", que es como se nombra en este pueblo andaluz a la cordillera que nos separa de Francia.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España