Iniciativa Ciudadana por Almansa manifiesta que:
Desde Iniciativa Ciudadana por Almansa mostramos de manera clara y contundente nuestra:.- Oposición a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (y su Centro Tecnológico asociado) que ha solicitado el Ayuntamiento de Zarra.
.- Adhesión a la plataforma contra la instalación del Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC), que se ha formado en Almansa
y
.- Presencia en la manifestación que se celebrará en Ayora el próximo domingo.
• Suscribimos (aunque no en su totalidad) el manifiesto de Plataforma Anti-ATC Valle de Ayora-Cofrentes
• Pedimos al Sr. Barreda que como máximo dirigente de la Región que:
o Defienda los intereses de todos los Castellano-Manchegos, no solo los de las comarcas entorno a Villar de Cañas y Yebra, también los Almanseños, Carceleneros, Aperinos, Alatozanos e Ibañeses que por vecindad nos vernos tan afectados por la cercanía de Zarra como ellos.
o Ejerza sus funciones de representación y, al igual que participará en la marcha de Guadalajara el próximo sábado, lo haga en la de Ayora el domingo protestando también por el ATC en Zarra.
o Mantenga una entrevista con el President de la Generalitat Valenciana, Sr. Camps, y le arranque un compromiso por el cual no permitirá que el ATC (y su Centro Tecnológico asociado) se instale en un pueblo de la Comunidad Valenciana tan próximo a la Comunidad Castellano Manchega, a la que por demarcación pertenecemos, porque los perjuicios que el ATC pueda generar no conocen de límites ni fronteras territoriales.
o Que haga uso y ejerza su influencia dentro del aparato de Partido Socialista y cumpla lo que dijo en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE “Estoy dispuesto a tomar todo tipo de medidas políticas, de movilización social, jurídicas y de toda índole”.
• Denunciamos que ya se están incumpliendo los cometidos de la Comisión Interministerial, apoyada de un Comité Asesor Técnico Comisión creado al efecto, para la definición de los criterios básicos que debe cumplir un emplazamiento para poder albergar la instalación del ATC y su Centro Tecnológico asociado, por no estar facilitando la información necesaria a todas las corporaciones municipales y entidades interesadas en conocer con mayor profundidad el proyecto. Lo único cierto es la ausencia de publicidad y transparencia.
• Queremos saber más sobre el reactor de transmutación que se instalará en el Centro Tecnológico asociado al ATC. Queremos saber la verdad en relación a la planta similar que, bajo en nombre de ‘Phoenix,’ se instaló en Francia y resultó un fracaso.
Finalizamos poniendo de manifiesto que en estos temas tan sensibles y delicados seamos conscientes, tanto los representantes políticos como toda la ciudadanía, que la demarcación territorial no es el límite. En estos asuntos el límite es el entorno medioambiental, no la línea en el mapa.
Almansa a 25 de febrero de 2.010.