Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

sábado, 27 de febrero de 2010

Comunicado de prensa de ICA

Nos llega el siguiente comunicado de prensa que gustósamente publicamos.

Iniciativa Ciudadana por Almansa manifiesta que:

Desde Iniciativa Ciudadana por Almansa mostramos de manera clara y contundente nuestra:

.- Oposición a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (y su Centro Tecnológico asociado) que ha solicitado el Ayuntamiento de Zarra.

.- Adhesión a la plataforma contra la instalación del Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC), que se ha formado en Almansa

y

.- Presencia en la manifestación que se celebrará en Ayora el próximo domingo.

• Suscribimos (aunque no en su totalidad) el manifiesto de Plataforma Anti-ATC Valle de Ayora-Cofrentes

• Pedimos al Sr. Barreda que como máximo dirigente de la Región que:

o Defienda los intereses de todos los Castellano-Manchegos, no solo los de las comarcas entorno a Villar de Cañas y Yebra, también los Almanseños, Carceleneros, Aperinos, Alatozanos e Ibañeses que por vecindad nos vernos tan afectados por la cercanía de Zarra como ellos.

o Ejerza sus funciones de representación y, al igual que participará en la marcha de Guadalajara el próximo sábado, lo haga en la de Ayora el domingo protestando también por el ATC en Zarra.

o Mantenga una entrevista con el President de la Generalitat Valenciana, Sr. Camps, y le arranque un compromiso por el cual no permitirá que el ATC (y su Centro Tecnológico asociado) se instale en un pueblo de la Comunidad Valenciana tan próximo a la Comunidad Castellano Manchega, a la que por demarcación pertenecemos, porque los perjuicios que el ATC pueda generar no conocen de límites ni fronteras territoriales.

o Que haga uso y ejerza su influencia dentro del aparato de Partido Socialista y cumpla lo que dijo en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE “Estoy dispuesto a tomar todo tipo de medidas políticas, de movilización social, jurídicas y de toda índole”.

• Denunciamos que ya se están incumpliendo los cometidos de la Comisión Interministerial, apoyada de un Comité Asesor Técnico Comisión creado al efecto, para la definición de los criterios básicos que debe cumplir un emplazamiento para poder albergar la instalación del ATC y su Centro Tecnológico asociado, por no estar facilitando la información necesaria a todas las corporaciones municipales y entidades interesadas en conocer con mayor profundidad el proyecto. Lo único cierto es la ausencia de publicidad y transparencia.

• Queremos saber más sobre el reactor de transmutación que se instalará en el Centro Tecnológico asociado al ATC. Queremos saber la verdad en relación a la planta similar que, bajo en nombre de ‘Phoenix,’ se instaló en Francia y resultó un fracaso.
Finalizamos poniendo de manifiesto que en estos temas tan sensibles y delicados seamos conscientes, tanto los representantes políticos como toda la ciudadanía, que la demarcación territorial no es el límite. En estos asuntos el límite es el entorno medioambiental, no la línea en el mapa.

Almansa a 25 de febrero de 2.010.

PLATAFORMA CONTRA EL ATC.

Siguiendo las actuaciones de la Plataforma anti ATC en Zarra, os comunicamos que MAÑANA DÍA 28 DE FEBRERO ESTÁ CONVOCADA UNA MANIFESTACION EN AYORA EN REPULSA POR LA POSIBLE INSTALACIÓN DEL ATC (CEMENTERIO NUCLEAR) EN ZARRA, LOCALIDAD VECINA DE NUESTRA CIUDAD, Y A 23 KMS LINEALES DE ALMANSA.

Según la información con la que que contamos, la Generalitat NO ha hecho declaración alguna con respecto del ATC, cosa que probablemente sea tenida en cuenta por el Ministerio, ya que en el resto de localidades candidatas, la región correspondiente ha emitido en el resto de los casos, su negativa a que se instale allí.

Por ello entendemos que LA RESPUESTA CIUDADANA ES LA UNICA OPCION QUE NOS QUEDA.

La manifestación tendrá lugar mañana domingo a las 13 horas en la puerta del Ayuntamiento de Ayora.

LAS SALIDAS DESDE ALMANSA ESTÁN PREVISTAS A LAS 12 HORAS EN LA PUERTA DEL PABELLON POLIDEPORTIVO DE ALMANSA PARA ORGANIZARNOS CON LOS COCHES.

Ya hemos pagado el precio energético en esta zona, ya contamos con una central nuclear, ahora no podemos permitirnos el tener otra instalación donde ALBERGARÁN RESIDUOS ALTAMENTE RADIOACTIVOS PROCEDENTES DE OTRAS CENTRALES, (el riesgo se multiplica por 3, por la cantidad almacenada y el consiguiente peligro por transportarlas hasta allí) por no hablar de COMO SE PUEDEN ECHAR A PERDER INICIATIVAS TURISTICAS QUE SE EMPIEZAN A LLEVAR A CABO EN LA ZONA, O INCLUSO CON LOS PRODUCTOS DE DENOMINACION DE ORIGEN, que se verían afectados gravemente por estar en una ZONA NUCLEAR.

De tí depende.

Te esperamos mañana, y te rogamos máxima difusión de este mensaje.

PLATAFORMA ANTI ATC EN ZARRA
Email: plataformantiatczarra@gmail.com

Un saludo y muchas gracias por la ayuda.

LA PLATAFORMA ANTI ATC.

La espina de la rosa clavada en el corazón (IV)

Por Evaristo Pitaluga i Poveda

Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados durante la celebración del 34º Congreso Federal del PSOE allá por el mes de junio de 1997, opinó de Felipe González que:

«ha demostrado una vez más que es el político de más talla que hay en España, que tiene el socialismo español y probablemente el socialismo europeo en este momento».

Por otro lado José Borrell dijo:

«Papá se ha ido y hay que demostrar que somos mayores».

El diputado del PSC por Barcelona y ex ministro de Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente manifestó que:

«ha pasado la etapa de papá y mamá. Papá se ha ido y hay que demostrar que somos mayores. Una oportunidad del partido para ser adulto».

Manifestó la necesidad del partido de tener una dirección integrada e integradora, mostrando su interés por Javier Solana (secretario general de la OTAN) diciendo que:

«es el líder del PSOE con más activos y con menos pasivos».

Junto a la renuncia de Felipe González a ocupar la Secretaría General del Partido, en ese 34º congreso destacaron varios acontecimientos excepcionales.

Durante ese congreso los desheredados de Felipe González, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la cabeza, hicieron patente su malestar en la elección del sucesor y del nuevo equipo dirigente, como comentaba FRANCISCO FRECHOSO en el artículo titulado “Almunia y el nuevo equipo dirigente del PSOE reciben un voto de castigo del 25%”, que publicó el periódico ‘El Mundo’ en junio de ese mismo año.

Este voto de castigo es un hito más en un Congreso histórico. Desde 1979 ninguna ejecutiva había recibido un rechazo tan significativo.

El proceso de renovación, que se inicio en congresos anteriores, culminó en este con la marginación total del sector guerrista. Este Congreso fue una vuelta de tuerca más en la derechización del partido. Así lo denunciaron los dirigentes del sector guerrista y es ese giro a la derecha el principal argumento esgrimido por Juan Carlos Rodríguez Ibarra para no legitimar la nueva ejecutiva con su presencia.

Para Almunia fueron muy duras las negociaciones que, en ese Congreso, mantuvo para conformar la nueva Ejecutiva Federal, tanto con los guerristas como con los barones regionales, que hicieron valer el apoyo social con que cuentan en sus respectivos territorios. En algún caso incluso hizo falta una llamada de Felipe González al nuevo Secretario General de los socialistas.

Por el contrario, para los renovadores será cuando comience la revisión de los principios ideológicos del partido, reflexionen sobre las nuevas ideas y estudien nuevas propuestas, sin las trabas del sector liderado por Alfonso Guerra, .

Analizada la ejecutiva emanada del Congreso de la despedida de Felipe González (voluntaria) y de Alfonso Guerra (obligada), se comprueba el alto número de licenciados y doctores universitarios que la forman, mayoritariamente de Derecho, Filosofía y Economía. Pero además la mayoría proceden de la clase media, casados y la edad media no supera los 45 años. Diría yo que empieza a vislumbrarse un nuevo partido cada vez más y más lejos de la izquierda obrera y socialista.

También en este Congreso Joaquín Almunia consiguió alejar la sombra de José Borrell, otra de las estrellas del Congreso, que pospuso sus aspiraciones a la Secretaría General cuando comprobó que los barones regionales se decantarían por Joaquín Almunia, pero lo tuvo que admitir en la ejecutiva pisándole los zapatos.

No todo fue un camino de rosas; Almunia, para acallar las voces que cuestionaron su liderazgo y poder afianzarse en él, afrontó una profunda reestructuración. Sabía que en el plazo de un año debería convocar un Congreso Extraordinario que culminara la tarea iniciada. El partido había aprendido de sus errores y, en ausencia de un líder carismático, querían poder decidirr sin fiarlo todo a la decisión del Secretario General. Por todo ello, tanto los dirigentes como los militantes, deciden democratizar su funcionamiento y convocaron unas elecciones primarias para designar al cabeza de cartel y candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones.

Joaquín Almunia, flamante Secretario General del PSOE y con la corona de laurel ciñéndole la frente, que se creía haber vencido a José Borrell en la pugna por la Secretaría General, se lo jugó todo en esas primarias. Tan seguro estuvo de su triunfo que hasta se chuleaba diciendo que si no ganaba dejaría la Secretaría General del Partido. También es cierto que todo el aparato del Partido y los grandes gurús del socialismo, a excepción de Alfonso Guerra, estuvieron con él. No así las bases que, optando por el candidato con menos apoyo en el seno del aparato, dieron un corte de mangas claro a los dirigentes, y más concretamente a los barones regionales. Fue la rebelión de las bases.

Borrell estaba donde la izquierda social del partido le puso, pero no le dejaron propiciar ese giro real a la izquierda en la política de un PSOE dividido entre la mayoría social de izquierdas (las bases) y el aparato del Partido. Los contrapuestos sectores del Partido tomaron las primarias como el punto de partida de una "guerra civil dentro del partido”; los vencidos no ocultaron su deseo de que se estrellase el candidato magnificando sus errores y los vencedores saldando cuentas y reyertas pasadas.

Pero la esperanza generada por la victoria de Borrell se esfumó rápidamente. La bicefalia competitiva, la no convocatoria de un Congreso extraordinario que clarificase la situación política real en el Partido y la pretensión de que nada había pasado llevaron a la dimisión de José Borrell, demostrando con ello su coherencia personal y política.

Almansa al día TVA, 24 – 2 – 10. (II). Los territorios del futuro

Tras el corte

Se personan tres “pesos semipesados” políticos municipales: F. Cerdán (camisero), P. Blanco (azulado en blanco) y J. Milla (marrón maduro); a los que encauzará una “pesa ligera gravitacional” por los territorios del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM). Y que no fue precisamente explosivo.

Todos de acuerdo en que hay que gestionar este nuevo Plan, al quedar el del año 85, desfasado y obsoleto

odos de acuerdo en que este último fue bueno y se lograron muchas realizaciones

Todos de acuerdo de que para sacar el nuevo Plan adelante es muy conveniente e importante requerir un amplio consenso e incluso unanimidad

Siguen de acuerdo:

Que ha de primar el interés general, sobre cualquier interés particular

Que sea una herramienta contundente, sólida, ágil

Hasta están de acuerdo en no discutir el precio de elaboración, 1 millón doscientos mil € con IVA ni en que puede durar su confección de 4 a 6 años

Salieron a relucir: los Pandos, Torregrande, zona comercial por Rosales, Torrecicas, Aguaviva, S. Roque, zonas industriales, modelo de crecimiento compacto de la ciudad y no disperso, área logística, etc.

Por denotar algo personal:

FC recalca entre otras consideraciones, la relevancia del consenso para este asunto tan básico, la discreción para evitar especulaciones, que es fundamental la terminación de lo de S. Roque, la entrada por el hotel, el enclave geográfico tan manido como real.

A PB le obsesiona el tema Agua, remarcando la gran trascendencia que tiene, y hasta la reutilización del agua de la depuradora; se reafirma en que la ciudad puede extender hacia el Sur conectando con las Fuentecicas, pues las vías no es ningún obstáculo (*)
Le preocupa que se respete el medio ambiente. Recuerda que el Plan actual no permite la dispersión urbana (**).

JM valora muy positivamente el Plan anterior con sus logros y vacíos (por estimaciones que no se correspondieron como el alcanzar Almansa 40.000 habitantes). Que habrá que tener en cuenta la nueva realidad de las comunicaciones, la movilidad sostenible y accesibilidad, y también las aportaciones de los colectivos. Plantea que la ciudad ha de crecer haciendo lo de S. Roque y por el Sur soleado y en zona alta. En relación al agua, que a la larga habrá que recurrir a las aguas de las fuentes de Alpera, pues el agua preciosa fósil encontrada a 400m. se acabará, y ve usando el agua del pantano para agua potable aunque lo malo es las pocas aportaciones que tiene. La plataforma logística (***) es algo importantísimo en el corredor de Levante

Algunas observaciones particulares de quien esto escribe:

No se si corresponderá al Plan del 85, pero el mayor error o deficiencia urbanística es, a su tiempo, no haber tenido la visión de futuro (y sin esa visión incluso) de tener (ya que no la tiene) una gran plaza de Sta. María, liberando para ella todo el triangulo limitado por la actual plaza y las calles Rambla de la Mancha y la Ada. José Rodríguez; hubiera quedado una enorme y maravilloso lugar y marco donde el realce de las fiestas y otros acontecimientos con una visión amplia del castillo hubiera sido de lo mejor del contorno; y muchas más maravillas más que se podrían loar. En lugar de quedarnos con un estrecho embudo hacia la escalinata que constriñe la brillantez (indiscutible de los actos) a una reducida visión y le quita la gran solemnidad que tienen las representaciones festeras en las que se pone tanta ilusión y esfuerzo y cuyo lucimiento queda disminuido notablemente. Una pena perdurable …

(*) En cambio para Milla parece ser una barrera; y no entró (ahí, al ir a detalles aparecería la discusión y a la que se llegará cuando analicen) posiblemente por su convencimiento de que será desmantelada la estructura ferroviaria actual y trasladada al hondo

(**) No permite el Plan actual la dispersión, ni el que vendrá. Pero ¿permite la expansión?. Los tiempos expansivos se irán quedando anticuados si se apuesta por el modelo compacto pero de una compacidad real. Hay que ir reduciendo la voracidad por tragarse terrenos y tierras con el avance del cemento (véase cada vez más los alrededores de Valencia) mientras no sea totalmente necesario la invasión, hay que reciclar los espacios existentes inutilizados, y el Ayuntamiento en una política de modelo de ciudad postmoderna, primar, ayudar y subvencionar si fuera necesario la reutilización de los espacios (en Almansa hay un gran potencial, por ejemplo en su cuadrícula desde la Corredera hasta las vías) y gravar, si no prohibir la ocupación de terrenos vírgenes. Segundo error urbanístico el haberse “comido” para viviendas desde el casco viejo hasta Rosales, donde hubiera ido muy bien junto con los terrenos donde se recrea la batalla de Almansa la construcción del hospital y no detrás de la circunvalación … Esto es largo; son aportaciones (quizá equivocadas) del modelo de ciudad que nos proponen

(***) No explicó que es exactamente y de qué consta esa área logística ¿No se le nota un gran interés en esa área logística, para que tire del traslado de las vías convencionales?

Se expusieron generalidades en las que es más fácil estar de acuerdo. Lo que no es óbice para reconocer que fue una tertulia interesante y que dentro de lo que cabe llena de información para los que no están muy al tanto de los entresijos de la política municipal; lo cual ya es bastante. Veremos el consenso cuando se entre en los detalles.

FC desenvuelto no pudo evitar en su discursear el tufillo triunfal del gobernante, pero tan atenuado como para no recibir réplica directa

PB resplandeciente sanguíneo y pasional más preocupado por los problemas que por la propaganda

JM esta vez sin socarronería y prudentemente manso sin pegar punzadas

A Garrido le bastó dejar ir, soltar cuerda mientras no se desmandasen; ni tres hombres lograron descentrarla. Condujo con acierto y precisión el debate que fue tertulia como ella mismo dijo.

Con la resaca italiana todavía

Cordial Antefaz

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España