De gorrinero y pastor en Los Cabezos a sindicalista de UGT y Concejal de Obras socialista en el Ayuntamiento de Almansa, en los primeros años de la Transición. A base de tesón y esfuerzo, suplió la educación que no pudo tener, y se comprometió enteramente con la clase trabajadora y los votantes de izquierdas. Un hombre íntegro y honesto, hasta el punto que en su etapa de Concejal –como los demás compañeros- no cobró ni un duro, trabajaba hasta los días festivos y eso que le acuciaban las necesidades familiares, como sólo él lo sabe. Un espejo donde pueden mirarse tantos políticos –de uno y otro signo- y sindicalistas actuales, que han optado por olvidar su ideología y ponerla al servicio de sus intereses personales. Celebramos su trayectoria de hombre generoso, servicial y atento para con todos sus conciudadanos y nos alegramos de que, casi todos los sábados, un grupo de amigos en “Casa Rogelio” puedan disfrutar escuchando las vivencias y anécdotas de quien sólo ha querido luchar por el bienestar de su pueblo.
1-¿Cómo recuerda su infancia en el barrio y en la Escuela? ¿Qué maestros le dejaron un recuerdo imborrable y por qué?
Con muchas dificultades y penurias. Éramos seis hermanos en tiempos de posguerra y en los años del hambre. A los seis meses de estar en el pueblo, se muere mi padre, yo con once años y sin ingresos en la familia, por lo que mi madre me manda a trabajar de gorrinero y después de pastor en Los Cabezos. Ganaba 15 pesetas al mes.
Del barrio apenas recuerdo nada, entre otras cosas porque yo estaba en la labor, durmiendo en la cuadra con las mulas y venía a casa cada quince días. La escuela la tuve que dejar pronto y sólo asistí a ella seis meses antes de marchar al trabajo, así que lo que pueda saber lo he aprendido yo solo con los pocos medios de que disponía.
2-¿En qué momento se comprometió con sus ideas políticas y sindicales?
Los primeros contactos fueron a los doce años, en que entré a trabajar en la Cerámica, recogiendo con un carretillo las cenizas y las llevaba a la escombrera. A los catorce años, ya me dieron de alta y me hicieron un contrato de trabajo. En esta empresa he permanecido durante cuarenta y dos años. En aquellos tiempos, el trabajo en la Cerámica era casi para esclavos, se trabajaba muchas horas y con mucho esfuerzo físico. De ahí que las necesidades de los trabajadores eran muchas y la sensibilidad sindical fue naciendo en mí poco a poco, hasta que en 1976 se formó el Sindicato de UGT y yo fui uno de los primeros en afiliarse y conmigo casi todos los trabajadores de la Cerámica. Dos o tres años antes, ya era delegado sindical en el sindicato vertical. En 1977, ingresé en el Partido socialista Histórico.
3-Háblenos brevemente del grupo que dirigió la UGT durante la transición democrática y las dificultades que atravesaron.
Clandestinamente nos reuníamos en las casas particulares de todos nosotros, durante año o año y medio, hasta que en 1976 formamos la UGT local, con sede en los pisos del Hotel, en la calle Mendizábal. El grupo inicial lo formábamos: Pedro Cantos, Tomás Gabaldón, José Tomás, Juan Cortés, Antonio Sánchez el Zorrillo y yo mismo. Las dificultades no sólo eran económicas –que también-, sino con miedo a las represiones del momento actual a las que con razón o sin razón estábamos expuestos al ser pública nuestra afiliación.
4- Vd. fue Concejal de Obras y Servicios con Virginio de Alcalde de Almansa, durante el mandato de 1979-1986, ¿cómo recuerda esa experiencia?
Fui Concejal durante los dos primeros mandatos (1979-1986), con Virginio Sánchez Barberán de Alcalde. En ese período, es de destacar el hecho de que todos nosotros, es decir, todos los Concejales realizamos nuestra tarea en nuestro tiempo libre y a veces, con permiso de nuestra empresa, en nuestro tiempo de trabajo. Toda nuestra dedicación era gratuita y nadie cobraba nada del Ayuntamiento, a xcepción del Alcalde. La experiencia la recuerdo con cariño, muy satisfecho por la confianza que tenía el pueblo en nosotros. En el primer mandato, el PSOE de 17 Concejales sacó 14; en el segundo, ya de 21 sacamos 17. Yo dedicaba ocho o diez horas diarias a las tareas de concejal, incluso sábados y domingos.
5-De entonces acá, ¿qué cambios trascendentales ve en la sociedad almanseña?
A nivel de Ayuntamiento, actualmente, todos los grupos políticos -mandara quien mandara- cobran por todo. Luego ya no se hacen las cosas por vocación sino por otras razones fáciles de adivinar. La ciudad ha ido mejorando día a día y la verdad es que el cambio ha sido radical, puesto que antes no había nada, en temas como servicios sociales, culturales, deportes, sanidad y empleo público.
6-¿Por qué motivo abandonó, durante unos años, su militancia en el PSOE y se afilió a Izquierda Unida?
No es cierto que me afiliara a Izquierda Unida sino que fuimos un grupo de gente a la candidatura de Izquierda Unida por discrepancias con nuestro partido político, concretamente con nuestra Agrupación Local.
7-¿Qué juicio le merecen personas que quizás han sido modelos para Vd. en el pasado y ya no están en la política activa? Por ejemplo: Felipe González.
Felipe González me merece toda mi admiración, porque ha sido y es un gran político y gran estadista; un modelo a seguir, igual que José Bono y Alfonso Guerra.
8-¿Le parece bien el silencio de los Sindicatos en la actual crisis económica con el Presidente Zapatero, cuando a Felipe González o a José María Aznar le hicieron huelgas generales?
No me parece bien, yo pienso que en la actualidad hay muchos servilismos egoístas por parte de muchos dirigentes, debido a intereses económicos y personales.
9-Si tuviera algún conflicto entre su militancia en el PSOE y en UGT, ¿qué camino seguiría?
Es muy difícil separar los intereses sindicales de UGT y los intereses de partido, porque entre otras cosas los orígenes son los mismos y deberían ser los mismos. De ahí que eso no pueda ocurrir, pues lo primero es la defensa de la clase trabajadora y el partido debería ser el cauce para su defensa.
10-¿Qué piensa de los sueldos de los altos cargos en España? ¿Está de acuerdo con la diferencia abismal que existe entre unos y otros? ¿Se cree que Manuel Chaves –y otros políticos de otras ideologías- sólo tiene ahorrado en toda su vida 69.000 €?
Yo no me lo creo, pero allá cada uno con su conciencia.
11-¿Se alegró de que el Sr. Callado dejara por fin la Alcaldía? ¿Le parece bien que haya cambiado de signo político nuestro Ayuntamiento?
Me parece bien que Antonio Callado dejara de ser Alcalde. Lo que siento es que tendría que seguir gobernando el PSOE, ya que soy de los que defienden el principio de mandatos de dos legislaturas (unos ocho años) como máximo, votación directa a las personas -no a las candidaturas- y dejar de un lado la disciplina de partido, pues lo que debe primar son los intereses de los que te han votado y no lo que diga tu partido.
12-En opinión de muchos almanseños Vd. fue un excelente Concejal, ¿qué cualidades debe tener un Concejal o un político para que sea un modelo a imitar?
Espíritu de sacrificio y querer servir a tu pueblo (que es para lo que nos eligen) desinteresadamente y no como está ocurriendo en la actualidad que priman más los intereses de partido que los de los ciudadanos.
13-¿Puede citarnos un par de políticos, de diferente signo político, a nivel nacional, regional o local que le hayan causado verdadera admiración?
A nivel local, Virginio Sánchez Barberán; a nivel provincial, Manuel Pérez Castell; a nivel regional, José Bono y a nivel nacional, Felipe González.
14-¿Sigue creyendo en la lucha de clases o piensa que hay que fijarse en el valor de cada persona en particular, sin atender a su estatus o condición social?
Sigo creyendo en la lucha de clases por encima de la condición o estatus de cada persona.
15-Después de la experiencia que ha atesorado en su vida, ¿en qué cree actualmente? ¿Tenemos una democracia lograda o una democracia en ciernes? ¿Qué hacemos con los políticos corruptos que transmiten el desánimo a todos los ciudadanos?
Creo que la política se ha profesionalizado y ya no mandan las ideas ni la lucha de clases. También que cada vez hay mayor distancia entre los políticos y los ciudadanos, con lo cual me pregunto muchas veces a quién defienden y a quién representan nuestros políticos. Éstos no se dan cuenta de este distanciamiento y aumenta la abstención. Los jóvenes ya no creen en los políticos.
¡Muchas gracias y Feliz Navidad, amigo Olivares!
Cyrano de Bergerac, 15 de Diciembre de 2009.
www.iniciativaciudadana.com
www.almansadigital.com
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php