Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

viernes, 18 de junio de 2010

José Saramago cerró la puerta y dijo adiós

Desde Izquierda Unida nos remiten el presente comunicado de prensa que a continuación reproducimos.



COMUNICADO
DE
PRENSA


La Asamblea local de Izquierda Unida en Almansa lamenta el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, escritor, periodista, dramaturgo, filósofo, intelectual y militante del Partido Comunista Portugués, José de Sousa Saramago, acaecida hoy, en torno a las dos menos cuarto, hora peninsular, a la edad de 87 años en su casa de la localidad de Tías en la isla de Lanzarote.

Manifestamos nuestro pesar a sus familiares y a toda la familia de la izquierda por la muerte de este hijo de campesinos sin tierras, de infancia dura y llena de penurias, que ingreso en el Partido Comunista Portugués cuando todavía era clandestino durante la dictadura de Salazar.

Siendo muy difícil destacar alguna obra concreta de entre la extensa bibliografía, creemos que una de las que le marcó fue la novela “El Evangelio según Jesucristo” -original visión de la vida del fundador del cristianismo- (publicada en 1991) y por la que decidió abandonar su país natal, e instalarse en Tías (Las Palmas), en protesta cuando el gobierno vetó su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que ofendía a los católicos, siendo Portugal una república laica.

En 1998 gana el Premio Nobel de Literatura con la obra “Ensayo sobre la ceguera”.

Otras obras destacadas son: Manual de pintura y caligrafía (1977), Levantado del suelo (1980), Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), Ensayo sobre la ceguera (1995). Una nueva etapa se abre con La caverna y El hombre duplicado.

En el entorno político y filosófico, Saramago escribió “Ensayo sobre la lucidez” y “Las intermitencias de la muerte”, donde reflexiona sobre el consumo, la sociedad de masas, la democracia o la muerte.

José Saramago se planteaba preguntas como "¿qué pasaría si?": la gente votase masivamente en blanco en unas elecciones; si alguien decidiese vivir al margen de la economía capitalista; si se encontrasen dos hombres totalmente idénticos o si la gente dejase de morir, y que intentaba responder desde la critica a la sociedad en que vivía y que se fundamenta en la explotación y degradación de las gentes, los pueblos o la naturaleza.

Almansa a 18 de junio de 2.010

El Candil TVA, (10 – 6 – 10). Almansa brilla a la luz del candil

El Candil (10 – 6 – 10) de la mano de Juan Luis Hernández, de un rosa pálido más convencional, alumbra un coloquio que me suena parecido a algún otro, por algunas personas asistentes y la problemática expuesta.

Es una charla entre personas experimentadas entendidas, que viven la realidad intensa e inquietamente de la situación del sector comercio. Conversaron sobre la problemática que tienen desde hace tiempo, agravada ahora por la crisis imperante que sacude y paraliza.

Reparan en:

· a vueltas con los horarios de apertura y cierre. Los calzados discrepan con los relojes

· no se puede competir con algunas tiendas que venden barato

· ser conscientes de tener una comarca que hay que incentivar y motivar para que compren en Almansa

· ser innovador. Todos de acuerdo

· unión de los comerciantes. Coinciden en que no hay mucho interés. A ver ahora aprovechando el relevo de Salvador Hoyos por Tania Blanco si se da un impulso

[¿Han considerado que en las poblaciones similares a Almansa se producen estos mismos e inquietudes?]

Están de acuerdo en casi todo; pero no lo están en los horarios, ni en el grado de influencia de la comarca [todo esto repercute de manera diferente en los tipos de negocios que llevan]. Francisco Sánchez que a zapatos Mancebo le vienen, quiere que se abra los sábados por la tarde; para José Miguel Belotto la situación geográfica beneficia y perjudica el ser lugar tan bien comunicado opina junto a José Vicente Fito, que puestos en la autopista se van a Albacete o a Alicante.

María Dolores Sáez recalca mucho que el pequeño comercio se defiende al ser un negocio familiar y el trato cercano a la clientela.

Algunos están de acuerdo en limitar el mercado ambulante fuera del mercado municipal, y ponen de manifiesto que los de la calle pueden vender más barato

De lo oído se desprende que no les gusta o no están de acuerdo con el establecimiento de una gran superficie comercial en la circunvalación y que además en ellas mismas los pequeños también cierran quedando “cuatro” grandes

En lo que todos están de acuerdo es que la situación del comercio local, está mal

Le dan vueltas y revueltas a algo que se quiere sostener y se va desmoronando poco a poco. Los supermercados se lo van tragando. Van quedando los que pueden ofrecer algo que no encuentran o es más asequible en el pequeño comercio próximo.

Tienen voluntad de seguir resistiendo y hacer llamativas e innovaciones para incentivar las ventas.

Es una tertulia agradable de oír, difieren y resulta excitante por donde saldrán. Hablaron a mansalva de muchas circunstancias, resultando interesante e informativo

El presentador daba la impresión de estar cómodo, a gusto, relajado, al discurrir la tertulia por la senda de lo esperable y tocar los temas que él, pretendía.

¿Qué sería sin comercios en la calle? Se está tan acostumbrado, que se echaría en falta la animación y el entretenimiento; aparte, por supuesto, de la comodidad para adquirir determinados productos.

Saludos cordiales que valen más de lo que cuestan

Antefaz

Almansa al día TVA, (9 – 6 – 10). Almansa brilla a la luz del día.

Cuando mi intención se encuentra alejada de referirme a crónica alguna, la mera presencia de Ana Garrido llena de contenido sorprendente la pantalla, incitándome a escribir cuando mis propósitos estaban en otros cometidos.

¡Qué finura vaporosa! ¡qué delicadeza en rosa!; su resbalosa melena conjunta con los rosados sensibles. Elegantísima, como de fiesta. ¿Sería porque hablarían en el coloquio-debate, de Almansa al día (9 – 6 – 10), de la “Casa del Festero”?, más exactamente Centro Documental y Festero. El programa valió la pena y ganó enteros con independencia de lo demás.

A Antonia Millán le encanta hablar de las características del proyecto (está dentro de la actuación del cerro del Águila). La ejecución durará 9 meses, así que empezando en Otoño se acabará hacia Mayo o Junio.

José Calero no suele dejar pasar ni una. Cita que es financiado con fondos europeos [para que se sepa]. En Mayo de 2011... «¡no sé qué pasará por esas fechas!»; aunque critica que inauguraciones ¡pocas! para lo que programaron. Que “venden humo”

Llanos Doñate en su línea. El reproche de las promesas incumplidas. Su discurso gira en torno al empleo y cree que no es el momento para la Casa del Festero, sino en emplear ese millón doscientos mil € en actuaciones más interesantes que den trabajo [no sabemos a cuales se puede referir]

Millán se refugia otra vez en la descripción: un sótano donde exposición de la batalla de Almansa; una planta baja donde se instala Turismo; en la planta primera lo del Festero. Una bonita y funcional casa con una azotea con vista magnífica, que va costar menos de lo pensado, quedándose en unos setecientos cincuenta mil €.
Calero expresa que esta obra la querían, pero no es el momento apropiado, hay otras prioridades [hubiera sido interesante que alguien le hubiera preguntado cuales] [con los fondos estatales para reactivar la economía se arreglan calles, fachadas, aceras, etc. que emplean temporalmente, hasta terminado, el dinero o las obras. ¿No pasa lo mismo con el Centro Documental y Festero?][Calero se encuentra con un dilema: por un lado, no dar fácilmente la razón o apoyo total al equipo de gobierno; y por otra, a ver qué político se pone a contracorriente de los festeros]. Deja bien sentado que sí quieren, que el partido socialista, que quede claro, que quiere la Casa del Festero, para no perder ni un solo euro que venga de fuera, aunque por la crisis, cosas que den más empleo; pero que una vez aprobado lo del Festero, que se haga.

Se van por lo de las inauguraciones próximas a las elecciones. Para Calero que poquito van a inaugurar y recrimina el incumplimiento del programa electoral, la Casa del Festero de las poquitas; que ha habido una parálisis absoluta. Se entrecruzan disparos dialécticos entre ellos y Doñate cita la pintura aún fresca del teatro Regio para inaugurarlo a toda prisa y Calero lo justifica por que era un compromiso.

Al final todos se avienen en la exaltación de la llamada Casa del Festero.
Excelsa, brillante y rutilante despide sonriente, como siempre Garrido el programa, con el ánimo puesto en el próximo; ¿con sorpresa incluida?.

Esperemos.

Antefaz

II Festival Internacional de Música de Almansa

En un mes, el Domingo 18 de Julio de 2010

>
HoraLugarEventoIntérprete
11:00Teatro RegioSegundo Concierto Pedagógico para Niños y Jóvenes. Narrador: José María Iñigo
Almansa Festival Orchestra
Director: Martín Baeza de Rubio
Programa
AutorObra
Prokoviev (1891-1953) Pedro y el Lobo
HoraLugarEventoIntérprete
13:30Patio-Jardín del Ayto. de AlmansaConferencia - Mesa Redonda.Charla-coloquio sobre el II Festival Internacional de Música de Almansa y su repercusión
HoraLugarEventoIntérpretes
20:30Teatro RegioÓPERA.
Tercera Representación
Violetta Valéry: Jacquelyn Wagner
Alfredo Germont: Yosep Kang
Giorgio Germont: Markus Brück
Flora Bervoix: Julia Benzinger
Annina: Martina Welschenbach
Gastón: Junho Lee
Barón Douphol: Stephen Bronk
Marqués D'Obigny: Nathan De´Shon Myers
Doctor Grenvil: Jörn Schümann
Giuseppe: Hunyoung Choi
Un mensajero: Hyung-Wook Lee
El criado de Flora: Holger Gerberding
DirectoresMúsicos
Musical: Martín Baeza Técnico: Uwe Arsand
Escena: Gerlinde Pelkowski
Miembros del Coro de la Deutsche Oper Berlin (Dir: William Spaulding)
ALMANSA FESTIVAL CHOIR Solistas de los Ballets de Munich, Amsterdam y Berlín Kammerensemble Classic der Deutschen Oper Berlin (Dir: Martín Baeza de Rubio) ALMANSA FESTIVAL ORCHESTRA Director Musical: Martín Baeza de Rubio
Programa
AutorObra
Giuseppe Verdi (1813-1901)LA TRAVIATA

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España