Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Almansa al día TVA, 2 – 12 – 9. El legado de Herminio Almendros


Ana Garrido aparece luminosa en abstracto dándole un aspecto sofisticado, y los dibujos retorcidos sobre nazareno hasta el alto cuello, le confieren un semblante de mujer fatal intrigante; ha recortado y aclarado su característica melena, para convergir todo en sus inefables gafitas por donde controla todo.

Ya adelanta que no va a haber debate político, sino tertulia informativa.

Ahí se encuentran en sus puestos:

Belén Piqueras, mujer despejada y concisa de palabra, y discreta como los rayados que viste.

Alfredo Calatayud portando la bandera de lo políticamente correcto, con ese aire intelectual que le da en fondo negro, barba, gafas y calva en su conjunto. No lanzó mucha propaganda a como suelen estilar los políticos cuando les sueltan cuerda; sí lo normal: lo que se ha hecho y sobre todo como va a quedar la ciudad culturalmente.

Juan Luis García, de envoltura semejante al anterior, demostrando que el semblante no determina al pensamiento volcado en el terreno profesional.

José Luis Cotillas, se expresa con ironía y alegría de vivir con ese aire convencional de gafas y jersey de cuello que solo enseña las solapas de la camisa, muy de la década de los 70.

De los invitados, fueron a Cuba a recoger material, todos menos Calatayud que parece como se disculpase, diciendo que fueron los que tenían que ir y además les piropea con modestia, que ellos mejor que él para hacer lo que tenían que hacer … y entonces es Cotillas (no por otra cosa) quien descubre que no ha ido por miedo al avión. La solución con risas, porque de otra manera …

Hay sobre la mesa algunos objetos personales y en lo alto, presidiendo la estancia , un retrato de (quien fue su poseedor) Herminio Almendros. Relatan su estancia en Cuba, como una aventura que estuvo llena de vicisitudes (acuerdos, inspecciones, compromisos) para sacar las cosas que se pudieron, con final feliz. Tuvieron mucho trabajo y movimiento, pero pudieron disfrutar de la amabilidad de sus gentes y del arte a raudales, visible por las fotos que pasan. También encontraron su tumba donde esta inscrito como epigrama MAESTRO DE MAESTROS.

Todos vienen a asentir en que

· hay que rescatar tan ilustre personaje del olvido

· se le conoce mucho en América

· no tiene herederos y aquí es su sitio idóneo (su ciudad)

· abre un campo cultural y educativo, que puede generar expectativas y posibilidades

· queda un camino muy interesante y lo que se recorra quedará para el futuro

· lo que traen (lo físico) no es lo más importante, sino el legado de su persona

· que la fundación tomará las riendas para gestionar esos fondos, catalogando, difundiendo su trabajo, implicando a pedagogos en la renovación abriendo los fondos, colaborando con Cuba, editando su obra, habilitando secciones en biblioteca y archivo, organizando conferencias, etc..

La presentadora Garrido, expresa que le resultó una conversación muy interesante.

Interrumpo la escritura en este lugar. Hasta aquí todo loas alabanzas.

Se me viene al caletre que había visto una placa en su honor en una vieja casa al final de la c/ Niceto Cuenca. Deseo acercarme y así de inmediato me dirijo hacia su casa natal. Hace frío hasta dejar casi anestesiado el rostro; poco importa estar arrecido, el anhelo se sobrepone a estar aterido. Llego a donde esperaba encontrarla y me quedo paralizado, mi mirada se estrella en la fachada blanca de un edificio moderno y convencional. ¡Me aseguraré, aunque esté seguro!; se me cruza una señora ya mayor, a la que con cautela y delicadeza (no sea que se asuste) le pregunto

- ¿conoce la casa donde vivió Herminio Almendros y que tiene una placa? - se queda pensativa, tarda en reaccionar, y por fin

- sí, en esta misma casa que tiene enfrente había un cartel, pero ahora es una casa nueva – mientras me escruta con la mirada como diciendo ¿quién será este tipo?

Le agradezco la información sin poner de manifiesto el ardor, la furia y la impotencia que me asaltan repentinamente. El frío es calentura que me incita a compartir con quien sea; así que

- por favor ¿eres vecina de este barrio? ¿conoces la zona? - cuestiono a una chica joven

- sí – con rotundidad

- sabrás que con la distancia del tiempo por medio, eres convecina de una persona que fue importante y conocida internacionalmente – al punto que miro a la pared, un poco reconcomido por ir de rebuscado

- sí, Herminio Almendros – sin apenas pensarlo, y como más dada a la conversación continua

- pero tiraron la casa y esta lleva ya tres años – recalca la joven sin dudar, mostrándose tan enterada que confirma lo que era ya más que una sospecha

- gracias – y termino considerando como ante la suspicacia inicial, las maneras influyen para transformarla en confianza; pero no sigo la conversación por el estado irritado de ánimo, mientras continuo rastreando la fachada donde estuvo en su honor la placa y me encuentro en su lugar un cartel VENDEMOS … me entra un repentino furor al venirme a la chola esa dejadez mesetaria; ¿se puede vender su recuerdo?

¿Dónde estará la placa? Para que me voy andar con zarandajas, ¿estará bajo tierra, entre los cimientos? como si a la memoria histórica se le hubiera dado la vuelta, enterrándola después de tantas alabanzas y ese testimonio desapareciera aunque sea involuntariamente al no considerar lo que representa.

No debería ser tan malpensado ni de pensamiento; quizá la guardaron para luego colocarla otra vez en el nuevo edificio; o la han recogido para la fundación con la intención de poner una nueva con otro texto. ¡Poca prisa se dan!

Aquí también tardaron en reconocer a un hijo de su pueblo cuyo prestigio atravesó fronteras, y que ha dejado un legado material e inmaterial a futuras generaciones.

Después de la edulcorada tertulia, mi crítica - si es que tuviera razón de ser - para quien le corresponda, es agria. Pero bueno, de las amarguras vienen la esperanzas, y esperemos que no pase mucho tiempo para que al alzar la vista veamos que ha brotado como el color luminoso de los almendros, el rótulo que diga: EN ESTE LUGAR NACIÓ EL ILUSTRE PEDAGOGO Y ESCRITOR ALMANSEÑO HERMINIO ALMENDROS.

Cordial
Antefaz

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España