
Por José María Redondo Tortosa.
He tenido que esperar a que me echaran en el buzón el número 160 de la Hoja parroquial para poder escribir sobre el tema que van a leer, y que está relacionado con la entrega de unos Premios.
Me interesa que sepan ustedes, porque lo viví en primera persona, el grado de menosprecio, de insensatez y de estupidez al que pueden llegar, y llegan, algunas personas y algunos medios de comunicación.
Y esto viene a cuento porque el día 29 de diciembre próximo pasado se celebró una cena en el Restaurante Casa Jaime con motivo de la entrega de los Primeros Premios de Periodismo Ciudad de Almansa, instaurados y concedidos por el colectivo Iniciativa Ciudadana por Almansa.
Al acto habían sido invitados los Partidos políticos con representación municipal y todos los medios de comunicación: hablados, escritos y visuales.
Los señores del PSOE, tal vez por estimar que quienes concedían los Premios no son santos de su devoción, decidieron no hacer acto de presencia. Algo ridículo por tratarse de un acto cultural, aunque pienso que la cultura les debe sonar a chino a estas gentes.
Pero ¿y la Emisora municipal, por qué no fue? Y el corresponsal del diario La Tribuna, que tanto presume de imparcial y amante de la cultura de su pueblo ¿Dónde estaba, tal vez corriendo en los Cárpatos? ¿Y el tal Tormo, propietario de la Hoja parroquial, tan independiente y ufano ante las cámaras de la televisión recordando que lleva 13 años chupando de la teta del Consistorio, pero despreciando actos como éste?
Ni la Emisora ni La Tribuna, que yo sepa, han dicho ni pío de la concesión y entrega de estos Premios. La Hoja parroquial se ha limitado a poner un pequeño suelto en una esquina de la página 27. Para esta gente -que pertenecen al gremio de los premiados- creen que silenciándolo matan al mensajero, pero el mensajero tiene mucha vida, lo demostraron los más de 50 comensales, entre los que estaban el Alcalde y los Concejales del PP e Independientes, y las noticias aparecidas en La Verdad, la Emisora Radio Almansa y la televisión local, que sí cubrieron el evento.
Así es como estos medios de comunicación quieren elevar el nivel cultural de su pueblo, ocultando, olvidando y menospreciando a unos hombres y mujeres enfrascados en prestigiar Almansa en el terreno cultural, mientras que algunos políticos y varios medios de comunicación escupen a la cultura. Algo vergonzoso.
Cuando aprenderán estos chichiribainas (pseudos-políticos y pseudos periodistas) a no menospreciar al diferente (diferente en ideas y comportamientos). Cuando aprenderán que la Cultura, así, con mayúscula, no es patrimonio de nadie en concreto, que es de todos y para todos.
Cuando tenía redactado todo lo anterior, llega la hora del condumio y al poner la tele local, mientras comía, me regala las imágenes con el ágape que el tal Tormo ofrecía a las fuerzas vivas de la ciudad para conmemorar los 13 años que lleva regalándonos su Hoja parroquial. Y ahí si estaban todos: la izquierda, la derecha, el centro, el epicentro y los centrifugados comiendo, bebiendo y brindando por la suerte que tuvo Almansa cuando este hombre, ya almanseño (según palabras del Alcalde), llegó a nuestra ciudad para regalarnos su periódico, con ese altruismo de todo periodista bien nacido.
Miren ustedes, señores López y Tormo, les ruego que no me tomen el pelo, que ya soy mayorcito para que quieran hacerme comulgar con ruedas de molino. Si la Hoja parroquial (feliz nombre que le dio mi amigo Cyrano) lleva 13 años publicándose (con escasos lectores) es porque los anteriores mandatarios insertaban, y pagaban a precios desorbitados, anuncios innecesarios, y ahora, con otras personas rigiendo los destinos del Consistorio, siguen publicando anuncios y algunos de risa, como el de las setas. En este último número la Concejalía de Cultura se ha salido de madre en tiempos de crisis galopante y con las arcas vacías.
Yo pediría a la ciudadanía a que envíen cartas a la Hoja parroquial, para la Sección de Cartas al Director, a ver si tienen suerte y se las publican; son 160 números y solo ha publicado 2. Pero me temo que esa Sección está más muerta que Carracuca. O que le hagan llegar al Alcalde las quejas por el gasto en anuncios cuando se han rebajado las asignaciones para la Cabalgata de Reyes y para las Fiestas de Mayo por esta jodida crisis que estamos padeciendo.
Yo, este mes, veré reducida mi modesta pensión en 15 euros mensuales porque el Gobierno estima que hay que apretarse el cinturón -aunque no predican con el ejemplo-. Nuestro Ayuntamiento nos subió los impuestos y ellos no se bajan el sueldo; se rebajan las aportaciones para los eventos antes dichos pero la Hoja parroquial sigue recibiendo anuncios que se pagarán con mis impuestos. Y eso si que me jode, señor López.