Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La cortedad de las réplicas (1)


En el tema controvertido de la crisis económica:


Los unos PSOE le achacan a los otros PP, que “cuanto peor, mejor, que lo que quieren es que vaya tan mal la cosa que les propicie ganar el gobierno”; los otros a los unos “que no es cierto” sin más [lo tienen difícil en la réplica los otros, es cuestión de creencias, pero se juega con la ventaja de ¿es que pueda haber alguien que desee el mal para la población que lo pasa mal o lo pueda pasar?].

Los unos a los otros, que lo que tienen que hacer es apoyar al gobierno en tiempos difíciles y no dificultar con su actitud y falta de colaboración, para salir cuanto antes de la recesión.


[Pero si no se han puesto de acuerdo ni siquiera en llamarle crisis, ¡en qué más se puede esperar el acuerdo! ¿es que por no llegar a él, el gobierno se libera de responsabilidades y se las carga a los otros?¿es que por no molestar los otros y estar estos callados, se abren las puertas de la recuperación? ¿quién tiene la potestad y la obligación de gobernar para salir de la crisis diga lo que diga la oposición? ¿por qué los otros no les dicen a los unos que con los deseos buenos no por eso se sale de la crisis, que haga lo que haga la oposición el gobierno tiene que ocuparse de la raíz del problema y no enredarse en estériles reyertas de ¡y tu más!, que solo sirven para despistar incluso distraer al personal? ¿es que la oposición tiene que estar de acuerdo con las medidas que tome el gobierno para levantar la economía? ¿y si no lo está; ya está poniendo dificultades? ¿ y por eso, no se pueden aplicar esas medidas, se pierde la determinación porque los otros no cambien ni más ni menos que su ideología? ¡eso es pedir un mundo!, y es que aunque la cambiasen, ¿serviría de algo? es que la marcha buena de la economía está basada en esa dejación de los principios que son la base del nacimiento de un partido y que determinan tener una visión muy distinta de la gestación desarrollo y vías de salida de la crisis? ¿ha de renunciar la oposición a sus propios fundamentos? y si así fuera, ¿con eso se saldría de ella?.La oposición por propia naturaleza ha de criticar lo criticable para ella, ha de controlar lo que pueda legalmente, y ha de aportar honestamente sus soluciones a los problemas. Pero aunque nada de esto hiciera o lo hiciera todo, no quita ni un ápice de responsabilidad al gobierno de gobernar, lo haga bien o mal.


La CLAVE en la que desembocan los debates, cuando se va despejando la hojarasca del entretenimiento, es que un gobierno socialista por encima de todo ha de atender lo social, entendiendo por ello para aclarar con ejemplos, referirse a la educación, la sanidad y el desempleo (se entiende paro); y de ahí las medidas que se toman. Hasta ahí muy loable y de acuerdo con los principios ideológicos, pero ¿por qué se ha de estar de acuerdo con los procedimientos para sostener y enmendar la situación? El argumento que viene “de seguido” es que tienen que recaudar más y la manera subiendo los impuestos ¿cuáles exactamente?; es fácil decirlo pero ¿como lograrlo y al mismo tiempo dar salida y empuje para reflotar el mercado y curarse de la recesión?, porque puede ocurrir que se caiga en un circulo vicioso, o peor en una huida hacia delante (como una bola de nieve que engorde el paro). El debate se acaba cuando los unos preguntan a los otros ¿dinos que servicios sociales quitarías? y claro los otros se quedan “atorados” sin réplica, sin respuesta a una pregunta capciosa, pues da a entender que los otros gastos son intocables, que son imprescindibles o están bien empleados; no se dice por ejemplo en pleno congreso y curiosamente por ningún partido, que desde el jefe del Estado, el del Gobierno pasando por todos los altos cargos, todos los diputados, senadores, empleados públicos de un cierto rango no dejarían de vivir bien y darían un encomiable ejemplo si se redujeran por un decir un 25% de sus emolumentos (digamos sueldo o salario aunque no sea en sal), no por ello dejarían de vivir con soltura y además, supresión de ciertos ministerios pasando a ser direcciones generales de otros y no caer en la tentativa de crear (cuando las aguas suban) los ministerios de la Libertad, de la Fidelidad, de la Solidaridad, del Cine, etc. Para atender a los desfavorecidos, ¡esa si que es una solidaridad casi directa! ¿por qué ningún padre o madre (jo, si no pongo madre) de la patria lo propone?.¿No se pensaría de otra manera si España fuera un país paupérrimo subsahariano, para enterarse de lo que es la profunda pobreza y la indiferencia ante ella?


Porque si la elevación de impuestos no va bien dirigida y no se aplican otras directrices que motiven y consigan una reactivación económica, se puede desencadenar una caída de los flujos económicos reiterados y hacerse cada vez mayor el agujero de la crisis. Un ejemplo que pecando de simple puede aclarar algo, al profundizar un poco más en las consecuencias de una equivocada política económica (hecha con buena intención por supuesto) que no repare más allá de las medidas urgentes y solo paliativas a corto plazo, podría ser:


Supóngase - con enorme simplicidad - un bosque de tal tamaño *territorio nacional* que dé trabajo a tantas personas. Un incendio o un tornado *causa externa del inicio de la crisis* o por la bajada del precio de la madera (en cuyas causas para el caso no hace falta entrar); de cualquier manera se destruye una parte del bosque, y por consiguiente se reduce la mano de obra sobrante y va al paro *a aumentar la lista de parados*; como la atención social es lo prioritario se tala una porción de bosque *elevación de los impuestos que conduce a la disminución de la actividad económica haciendo parar a las empresas menos competitivas*; al quedar menos bosque *empresas*, van más trabajadores al paro, engordándolo como una bola de nieve y disminuyendo el bosque al realizar otra tala para proporcionarles una nueva ayuda social; y así consecutivamente en espiral hasta sacrificar el bosque totalmente y entrar cuesta abajo en la acumulación de deuda … precipicio. Se puede observar claramente que para salir de esa espiral viciosa destructora ha de haber una contraposición constructiva que aumente la producción: limpiando, repoblando para que el bosque se mantenga * creando condiciones favorables que incentiven el aumento de las empresas existentes y en nacimiento de nuevas, hasta y para lograr una economía sostenible*].


Sin más; una pequeña cavilación y simple razonamiento posiblemente inconsistente sobre algo muy complejo; solo es una posible opinión, que si puede aclarar una chispa una porción del panorama económico tan oscuro o incitar a un más afinado análisis, es para darse por satisfecho.


Saluda

Antefaz

La izquierda está a la derecha; por atrás pero lo está.(VI)

Carlos Solchaga agrava las críticas internas a Zapatero y urge la reforma laboral
Publicado por Expansión el 18-09-09

Siguen los movimientos tectónicos en el PSOE. El debate interno que tanto alaba en público el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llevó ayer al ex ministro de Economía Carlos Solchaga a considerar que la marcha de su sucesor en el cargo, Pedro Solbes, del Gobierno y del Congreso "debía haber sido manejada con más cuidado".

El ex titular de Economía se une, además, a los miembros de la vieja guardia felipista que afean al Ejecutivo su política económica.

Entre otras cuestiones, destacó la necesidad de abordar reformas estructurales para que España sea tan competitiva como los demás cuando salga de la crisis. Consideró que habría que tomar medidas para que el mercado laboral funcione con “más flexibilidad” y para ello abogó por “unificar hasta el máximo la forma de contratación de los trabajadores”.

Solchaga aseguró, en una entrevista en Antena 3, que no se trata de defender el despido libre, sino una “indemnización mínima para aquellos que hayan cumplido algún periodo de trabajo”. Preguntado por la subida de impuestos, el ex ministro de Economía señaló que hay que aceptar que va a haber un déficit elevado. Y para que no sobrepase el 10% del PIB hay que “aumentar algo los ingresos tributarios, que no es lo mismo que aumentar los impuestos”.

El PP critica la "soledad" en la que queda Zaparero y la atribuyen a la "soberbia"
Credibilidad perdida
Tras estas duras críticas recalcó que Solbes “daba una cierta credibilidad al Gobierno” y por eso su salida debía haberse afrontado de otra forma. En las últimas semanas han abandonado el Congreso no solo Solbes, sino también Jordi Sevilla y César Augusto Molina; al tiempo que han aflorado disensiones internas a la hora de abordar la reforma fiscal en España, con opiniones muy divergentes.

El hiperactivo ministro de Fomento, José Blanco, quiso terciar también ayer sobre la salida de Solbes .“Ya no quería ser diputado; nunca le gustó ser diputado”, aseguró en Telemadrid, en unas declaraciones que cuestionan la implicación parlamentaria del ex ministro por su escaño, el número dos por Madrid.

Mientras el Gobierno de Zapatero se prepara para presentar los primeros Presupuestos que no serán defendidos por el propio Solbes (el próximo sábado 26 de septiembre), el debate se agudiza.

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, abordó la posible escisión entre la vieja y la nueva guardia del PSOE. Citó como ejemplo de personas de otras generaciones al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a las dos vicepresidentas del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, o al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En relación al abandono de Solbes, la secretaria de Organización socialista cree que “es muy sano en democracia” que la gente se dedique un tiempo a la labor pública y después decida centrarse en su vida privada. Mientras, la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que Zapatero “cada vez está más solo”.

Esta soledad se deja traslucir en reacciones de sus aliados, como la del coordinador general de IU, Cayo Lara, que opinó que los sindicatos deberían promover movilizaciones multitudinarias si Zapatero, “sigue sin coger el toro por los cuernos” y no corrige su política social y económica.

Las frases
Solchaga
El ex ministro dice de su sucesor Solbes que “daba cierta credibilidad” y aboga por las reformas de calado.

José Blanco
El titular de Fomento asegura que a Solbes “nunca le gustó ser diputado”.

Leire Pajín
La secretaria de Organización del PSOE alardea de “vieja guardia”: Chaves, De la Vega y Rubalcaba.

Cayo Lara
IU reclama a los sindicatos un “otoño caliente” contra el presidente del Gobierno.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España