
Los púgiles que presenta y arbitra Ana Garrido, aguerrida y refulgente como siempre, son:

por un lado, de gris suave por fuera, J. Luís Teruel (JLT) ¡bien!; y por otro de indefinido marrón oscuro Francisco Pardo (FP) ¡bien!.
En las primeras escaramuzas al que le han dado la iniciativa JLT,
Y FP un fajador, para su peso ¡que soltura y agilidad!, ¡como se enreda
La pelea se embarulla. Y la árbitra sin desgañitarse
-¡break! ¡break!
Y ellos ni caso siguen con los clinch
- yo he sido respetuoso en tus intervenciones – le arroja JLT
- sí, pero no mientas – y sigue - no, eso es falso – entorpeciendo una vez más FP
- haber si muestras un poco de elegancia esta noche – insiste con los uno-dos JLT
La pelea llega a su climax. Ahora ya se agarran los dos continuamente y en cualquier momento puede haber un knockouty rodar KO alguno por la lona
- yo no te he interrumpido – acometiendo JLT con un directo
- sí, pero habla con propiedad – precisa FP con la velocidad de un punching ball
- se interrumpe cuando no se tienen argumentos – lanzando un gancho de derechas
- o cuando se dicen falsedades – cubriéndose con el puño izquierdo
La cosa se pone tan morada en los rostros como la vestimenta que cubre la frágil figura de la árbitra, que mira desde detrás de sus lentes apaisadas no dando crédito a lo que ve. Nadie arroja la toalla.
Le gusta a FP recogerse en la esquina y mientras le embadurnan con aceite resbaloso, interpreta, o parece, que una resolución judicial sea quien diga que no perjudica el interés general mientras el público cree adivinarle el pensamiento y se pregunta ¿en que se basa para decir que no perjudica el interés público? ¿es cometido de la justicia decir si es bueno o malo lo que cualquier gobierno local determine, por ejemplo, hacer peatonales ciertas calles?. Supone la enfervorizada afición que la justicia lo que resuelve es si lo adoptado por un gobierno se ha hecho legalmente o no, sin entrar en temas tecnológicos ni como debe hacerse para que sea de interés general; que sobre lo que resuelve es si el procedimiento ha sido correcto o no.
Se suceden los asaltos. FP se traía la táctica aprendida, emplear cuando arrecia, la defensa cangrejo y soltar una serie consecutiva de uno-dos como jab - cross y si se descuida el adversario dirigir envalentonado algún gancho que le fulmine [que defendieron mientras era defendible el paso del AVE por el centro, y una vez que Fomento dijo que por el norte; sacar el mejor acuerdo posible para trasladar las vías convencionales para que no haya estrangulamiento y negociar la ubicación de una nueva estación] y mientras tanto castigar los costados con esa misma táctica [esto es fijo, hasta ahí llega siempre]; JLT no entra en ese terreno donde precisamente puede hacer más daño, incluso actuando mecánicamente como si lo hiciera con un sparring [el gran error es que consideren un logro lo que pactaron, ya que es precisamente ese el gran error, pues lo fundamentan en que la ciudad quedaba estrangulada, lo que es engañoso porque ya lo está; además de que el traslado en sí es negativo para la población al perder lo que ya se tiene y ser lo otro incomparablemente peor]
Entre asaltos, cuando la referee sin alterar ni un pelo su melena de tan lisa brillante, logra despejar el ring ; da paso a que LlD anuncie su presencia con el consabido cartelón dando la vuelta al cuadrilátero luciendo palmito con su acostumbrada vestimenta tirando al negro pasionaria, desde el pelo - esta vez recogido - hasta el extremo del escote en u al borde del decoro. Se detiene ante el corner de JLT para vocalizar hacia él y las gradas y siempre lo mismo, no solo en este combate si no en anteriores desde hace algún tiempo, su posición en este tema es indefinida, es difícil de entender, pues si bien defiende y dice como siempre han defendido, se vuelca más en atacar al gobierno local actual:
- no ha hecho nada y además siendo el alcalde senador
y no se va al origen de lo que ella cree que va perjudicar , ni donde se gestó verdaderamente lo que dio lugar a la situación actual
Algo aturdido JLT se revuelve
- se ha “luchado” le dice cariacontecido desde el rincón donde le restañan las magullaciones recibidas
- ¿y de que ha servido? ¿cuáles son los resultados? indaga manteniendo alzado el cartelón
- que propones que se haga
- ya presentamos alguna y no salió
No llegando a estar groggy-grogui JLT no le hace saber [¿pero quién tiene el poder? ¿por qué no te muestras ahora que estás a tiempo para conservar lo que se tiene, tu que tanto lo defiendes y sobre todo defendías, en movilizar a manifestación imaginando sobre las vías actuales, para que el jefe de estación comunique a sus superiores de que gran numero de personas están apostadas en los raíles y se forme un revuelo tal que venga la guardia civil, y claro está a la menor indicación despejar las vías alejándose a los andenes, pero ya la prensa podría divulgarlo con fotos y diciendo “un pueblo defendiendo su estación para no perder el tren”]

Le extraña a FP que se interese JLT por el Estudio Informativo que se cita en el ACUERDO SEGUNDO del llamado Protocolo, estando en contra del referido Protocolo. [Es muy simple eso, pues es natural que quieran interesarse por el resultado de ese estudio; y más cuando el ACUERDO CUARTO dice “Los presentes acuerdos se desarrollarán en un acuerdo posterior, a suscribir entre las tres administraciones una vez estén definidas las actuaciones con la precisión necesaria”; ¡pero cómo no les va a prestar atención si para los que tengan el gobierno local pone “a suscribir”!, enseguida surge ¿y si no suscribe?
Ana ha esquivado algún golpe perdido, solo ha desgañitado algo, lo necesario y dentro de un orden; tomándoselo con frialdad y con que su programa en el fondo y sobre todo en la forma, ha resultado entretenido, tanto que se ha alargado más de lo previsto, por lo que les anima a repetir otra pelea en la modalidad de lucha libre para otra semana.
¿Quien ganó? pues según el cristal como se mira, para muchos nadie, y perdimos todos un tiempo, aunque no en el sentido del entretenimiento. No tuvieran que curar en ningún lugar las heridas de gravedad físicas ya que las otras siguen y seguirán como la vida misma.
Es comentario muy sui generis
No ví en la lona azul manchas rojas
Paz, amor y humor
Antefaz