Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 22 de junio de 2010

Las Danzas de Font de la Figuera

Las Danzas del pueblo, son unas de las más antiguas del País Valencià y se transmiten de padres a hijos. Son danzas populares y participa la gente del pueblo y cualquiera que, aunque no sea del pueblo, las sepa bailar. A veces viene gente de grupos de coros y danzas de otros sitios, pero la gran mayoría de gente que participa, no las ha aprendido en ninguna escuela de baile, si no en su casa. Así lo bonito es ver cómo cada uno de los bailadores tiene su propio estilo y baila a la menara de su casa.

Los bailadores se organizan en la plaza mayor por “cuadros” que pueden ser de 2 o de 3 parejas, enfrentados los hombres a sus respectivas parejas.

La música del baile se estructura de la siguiente manera: hay una parte más rítmica donde los participantes bailan las llamadas “pasaes” (“pasadas” en castellano) las cuales se bailan todas con el mismo ritmo pero son diferentes en su ejecución y reciben nombres diferentes por ejemplo: “Jugant al cuc” ( jugando al gusano,) “La volta forta” (la vuelta fuerte), “Voltetes al revés” (Vueltecitas al revés)…. y así un total de unas 12 o 13 pasadas diferentes. La otra parte de la música es más tranquila y sirve para que los participantes puedan descansar entre pasada y pasada y donde los bailadores bailan todos el mismo “paseo”. De esta manera, durante el baile se van alternando paseo y pasada de manera continua.

Después de hacer el baile, se hacen “las seguidillas”, que es otra parte del baile, donde los bailadores y los músicos se retan a ver quién puede más.

En este reto, la música empieza tocando de manera lenta y va aumentando el ritmo poco a poco acelerando el baile hasta que o bien los músicos se agotan tocando cada vez más rápido o bien los bailadores, exhaustos, se retiran del baile.

Hay 3 figuras importantes durante las danzas:

1º el “cap de dansà” (cabeza de las danzas), que es la pareja de baile de mayor edad del baile.

2º la reina de la dansà: es una mujer elegida por sorteo entre las candidatas a reinas.

3º la reineta de la dansà: es una niña elegida por sorteo entre las candidatas a reinetes.

Las fechas y los horarios para este año son jueves 2 de setembre, a las 7 DANSÀ INFANTIL, y a las 23:30 DANSÀ MAJOR y 4 de septiembre a las 24:00 -LA GRAN DANSÀ-

El Candil TVA, (17 – 6 – 10). Recortes

A veces surgen tertulias en las que se anda por la superficie sin conocer bien el sustrato, las expresiones caminan sobre tierras movedizas o como saltos de ranas sobre los nenúfares. No existe un cuerpo estructurado ni disciplinado en su globalidad, se van pegando pegatinas para hacer un puzzle incapaz de tapar toda la base sin solaparse.

Esto pasa cuando se aborda por babor o estribor el tema económico en su generalidad o en una parte encajada en el todo económico, que es complejísimo; y son tratados (por otro lado es natural) de modo muy somero, a modo de pegotes aislados sobre cualquier escultura impropiamente. Es una labor de horizonte delgado, sin tener en cuenta en remover y cavar más hondo hasta la roca madre, para tener un conocimiento completo de todo el sistema, o mejor del sistema conposibilidades. La economía en cada caso, es la plasmación práctica de la utilización de unos recursos escasos para convertirlos en bienes, y por lo tanto la raíz que arranca desde la base está determinada por la ideología, la cual impregna y da sentido desde sus postulados a todo el edificio económico que se construya; por tanto habrá tantos modelos económicos como filosofías políticas...

Disculpe sufrido lector esta digresión crepuscular, este circunloquio preambular (¡jope!).

Esto viene a colación, como impresión del debate en TVA El Candil (17 – 6 – 10), en el que se trató, según presentó J. L. Hernández - en una larga exposición - la actual situación económica con la crisis galopante, la reforma laboral y la huelga general convocada para el próximo 29 de Septiembre.

Al aparecer los asistentes invitados: M. Serrano (por el PSOE), F. Fernández (por CCOO), J. Bueno (por el PP) y L. Tomás (por UGT), se intuye que va ser un debate muy suave en la forma y seguramente atrayente en el fondo (aunque sea superficial). Se les ve como una generación joven (de la educada) con un modo muy especial de hablar y de entenderse entre ellos con rapidez.

Plantea Hernández si es necesaria una Reforma Laboral:

Fernández con cocodrilo Lacoste sobre polo oscuro, ve ya tan negra la situación que opina que no hacía falta una reforma, pues con la normativa actual es muy fácil despedir, y se puede contratar fácilmente de la manera que se quiera... y resulta que con esta reforma se perjudica más al trabajador; además sobran una serie de mensajes negativos con el mundo del trabajo. Por otro lado, sí que hecha en falta que se controle lo del trabajo sumergido, y que si fuese real habría muchos ingresos; y nadie lo ataja.

Tomás, muy concentrada detrás de sus gafitas sicodélicas, estima que no le parece bien el modo de hacer una reforma, pues para que haya una reforma laboral tiene que haber una negociación exhaustiva y con acuerdos, con más diálogo social; el que se la impongan, da una valoración crítica y sobre todo negativa. Hay otros puntos donde deberían hacer más hincapié, no lo de la Reforma.

Serrano, ataviado en negro sobre blanco, vierte que la Reforma Laboral es necesaria. piensa que una persona de izquierda se siente un poco incómodo; dice que hay recortes que no los va negar y que los empresarios adquieren alguna ventaja, pero con el paro es más fácil cerrar una empresa que adaptarla y el despido no hay que abaratarlo sino regularlo, adaptándose a una situación difícil con flexibilidad y no yendo a despidos. Hay tipos de contrato que incentiven el acceso al mercado de trabajo para ciertas personas que lo tienen más difícil. Los recortes exigen sacrificio a todos y solidaridad, para un trabajo más estable y más digno.

Bueno, de impoluta blancura, que resalta el brillo de la calvicie, afina en que hacía falta una reforma laboral hace tiempo y que el PP lo pidió hace 2 años, pues ya se veían los problemas y gente de su partido lo venía diciendo. No se trata de despedir; empresas y trabajadores están juntos, son la cara y cruz para que la empresa resista; una reforma que permita flexibilidad empresarial y estabilidad de los trabajadores [¡qué fácil es decirlo!] [concretando, ¿en qué?]. Señala la importancia de la formación profesional y lo importantísimo de los convenios colectivos, que no son contemplados.

El encauzador de color pajizo desvaído, les lleva a que opinen sobre después de esta Reforma Laboral, las razones para una huelga general el 29 de Septiembre próximo, no sabiendo como van a estar entonces las cosas:

Fernández, reitera que la situación actual ya permitía un despido libre sin justificación alguna. Las empresas españolas no compiten peor que otras en otros países europeos. Indica una acción interesante: que por los trabajadores fijos paguen menos a la Seguridad Social, y por los temporales más. Al quedar lejana la huelga se puede mejorar el Decreto; se pude dar información y que cada cual corra con las consecuencias.

Tomás, embutida en rojo juvenil, advierte que en la Reforma Laboral se da el despido express (si te he visto, no me acuerdo). Hay que llegar al consenso; los trabajadores son los más afectados; las empresas han de persistir pero que no lleven la peor parte los trabajadores. La huelga no hay que hacerla de un día para otro; ha de haber información ¿qué pasa con la reforma?; no la secundan porque no saben o por miedo. Con este tiempo previo se pueden hacer manifestaciones y ver como va respondiendo el Gobierno.

Serrano se soba la nariz y sigue gesticulando con los brazos y sobre todo imprime movimientos de refuerzo con las manos, diciendo que los trabajadores salen algo perjudicados y que los grandes beneficiados son los empresarios.

Hace un discurso para aguantar una posición difícil. Se le ve muy preparado en el transcurrir político. Se le tira desde tres oteros con puntos de vista diferente pero que confluyen en lo que representa. Resiste como puede y cuando le acucian o no tiene salida, sabe remontarse si es preciso hasta 2002 (¡y tú más!).

Hábilmente incluso da la razón o comprende a los sindicatos y que es legítimo que convoquen la huelga [faltaría más], pero que no la ve adecuada con la situación real. Se podrán poner enmiendas, propuestas para la Ley, al irse tramitando.

Bueno, que no necesita el país en estos momentos una huelga general; los que dicen sí, creen que eso va a aportar una solución, y no va a ser así. El hacer la Reforma le viene obligado por Europa; no tiene sentido hacer una huelga y no se sabe cuando llegue la fecha como habrá cambiado. Y suelta en un momento pertinente que «si hubiera gobernado el PP hubierámos tenido catorce huelgas»

Tomás, hábilmente, coincide con que no es la solución, porque si lo fuese la habrían hecho hace dos años; pero tienen que mostrar su descontento, pues les han tocado la fibra más sensible [se muestra fina como sus alargadas cejas]. El que haya de ser antes o después es una opinión personal de cada uno. Preguntaría si se conoce la Reforma Laboral y las consecuencias que tendría.

Fernández, ante la pequeña encuesta de calle mostrada, parece que repara en que pueda tener representatividad; primero hay que explicar por qué se movilizan. Al por qué no habían hecho huelga antes con tantos parados, arguye que no era la mejor ocasión, pues han conseguido conquistas, acuerdos, prestaciones para subsistir los trabajadores; pero ahora el Gobierno ha cambiado de carril y no va a los poderosos sino que machaca a los que puede, a los que menos tienen, mientras que se han cerrado empresas teniendo faena, porque han cerrado las líneas de crédito teniendo necesidad de dinero para pagar y van a seguir teniendo ese problema.

En fin por estos derroteros discurrió este debate ordenado y civilizado.
El presentador lo llevó con su soltura acostumbrada, incluso opinaba comedidamente para provocar las opiniones de los invitados.

Saluda cordial
Antefaz

P.D.: A descansar

II Festival Internacional de Música de Almansa

En un mes, el Jueves 22 de julio de 2010



HoraLugarEventoIntérprete
21:00Teatro Regio GRAN CONCIERTO SINFÓNICO CONCIERTO DE CLAUSURA

Trompeta Solista: Reinhold Friedrich (Alemania) (Solista Internacional. Primer trompeta solista de la Lucerne Festival Orchestra) Trombón Solista: Jürgen van Rijen (Holanda) (Solista Internacional. Primer Trombón solista de la Concertgebouw de Ámsterdam y de la Lucerne Festival Orchestra) ALMANSA FESTIVAL ORCHESTRA Director: Martín Baeza de Rubio

Con la presencia en Almansa del prestigioso compositor alemán SIEGFRIED MATTHUS (Fundador y Director del Festival de Música de Rheinsberg y Director Artístico de la Rheinsberg Kammeroper).

Programa
AutorObra
Richard Wagner (1813-1883)Obertura de los Maestros Cantores de Nürenberg.
Siegfried Matthus (1934-)"Concierto para dos", doble concierto para trompeta, trombón y orquesta.
Antonín Dvořák (1841-1904)Sinfonía n° 9 del "Nuevo Mundo" en mi menor.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España