Organizados por la Coordinadora Estatal en defensa de la bicicleta “ConBici”, contaron con la presencia de más de 200 cicloturistas.
Del 5 al 12 de Julio de 2009, 4 miembros de la Asociación Cicloturista han participado en los encuentros cicloturistas, en una ruta que ha atravesado el Maestrazgo y el Bajo Aragón, atravesando las provincias de Zaragoza, Teruel y Castellón.
Fue el día 4 cuando los participantes almanseños llegaron a la capital aragonesa, desde donde partía la ruta, reuniéndose unos 220 cicloturistas de toda España, viniendo de Málaga, Gijón, Valencia o Madrid, entre otras ciudades. Es en este día cuando se aprovechaba para realizar una “Masa Crítica” (conocida como “La Tortugona” en Almansa) con más de 300 ciclistas urbanos, teniendo como punto final la estación de RENFE – Adif, en donde se realizó una manifestación pacífica, entregando una hoja de reclamación firmada por todos los presentes para solicitar la mejora del transporte de la bicicleta en el tren, actualmente en un estado bastante olvidado por RENFE.
Ya el día 5 comienza la ruta desde Zaragoza llegando a la zona del Maestrazgo y el Bajo Aragón, una cadena montañosa espectacular perfecta para el disfrute de los cicloturistas participantes.
La media de kilómetros diarios oscilaba entre 50 y 70, incluyéndose en el recorrido algunos puertos de montaña que entrañaron alguna dificultad física para los participantes, pero que tras superarlos, merecía la pena el esfuerzo realizado. Las pernoctas se realizaban en polideportivos o salones de actos habilitados por los Ayuntamientos de las poblaciones por las que pasaba la ruta, entre las que podemos destacar Belchite, Villarluengo, Molinos o Mirambel, pueblos encantadores emplazados en plena sierra y que no dejaron indiferentes a nadie.
ConBici organiza estos encuentros cada dos años a través de un colectivo que forma parte de la coordinadora. Este año le tocó el turno al “Colectivo Pedalea Zaragoza”. La filosofía de los encuentros, además de disfrutar de hacer turismo sobre la bicicleta, es la de que todos los grupos formadores de ConBici aprovechen esta ocasión para verse las caras y poner al día los temas sobre los que la coordinadora trabaja en defensa y promoción de la bicicleta urbana.
Será en 2011 cuando a “Almansa en Bici”, colectivo encargado de fomentar el uso de la bici urbana en nuestra población y perteneciente a la Asociación Cicloturista, le toque organizar estos encuentros tras decidirlo por consenso en la Asamblea que se organizó durante los Encuentros de ConBici. Sin duda, un gran reto para el colectivo almanseño que ya espera con ganas su llegada.