Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 12 de enero de 2010

UNO QUE TERMINA Y OTRO QUE VA A COMENZAR.

El baño de Diana (George Apperley óleo 1945)de George Owen Wynne Apperley
Estimados lectores y lectoras: El Rincón del Tío Frasquito ha finiquitado, no lo podréis leer más, su autor ha decidido no dar más la matraca al Tonto del haba y es por eso que ha decidido dejarlo en paz, que bastante tiene el pobretillo, y dedicarse a otros menesteres, entre ellos leer el Almanaque Zaragozano a ver si las nieves y los fríos nos van a dejar o seguirán dejándonos estampas como las vividas días pasados.

Pero no deben preocuparse los asiduos lectores, a los que tenemos en gran aprecio, porque El Cafelito del Viernes está en conversaciones con una pareja de Poetas a fin de que podamos publicar sus muchos versos -que ellos llaman ripios- y que suponemos van a ser del agrado de todos, o de casi todos.

Hemos leído algunos de sus poemas y nos hemos quedado maravillados por el dominio que esta pareja tiene del idioma, del verso, de su facultad para rimar, para componer en cualquier métrica y su facilidad para versificar en los muchos temas que tienen escritos.

Pero debemos hacer una advertencia: Estos poemas ripiosos sus propios autores los han catalogado como eróticos-irónicos-festivos y que nadie se llame a engaño, el que no quiera pues que no los lea porque están escritos para gentes liberales, que no se asustan si aparecen las palabras chocho, chumino, coño, pijo, pene, polvo, casquete y similares porque son de nuestro idioma, están en el Diccionario y no debe haber motivo para escandalizarse.

Pensamos que los meapilas, las beatas, los tontos de capirote y demás especies que por desgracia todavía existen se van a escandalizar, pero eso tiene una solución muy sencilla: Que se vallan a encapuchar monos a la selva amazónica o a coger escuerzos en el lago Titicaca o, en todo caso, que lean tebeos del Guerrero del Antifaz.

Los autores nos han dicho, en amable conversación, que admiten las críticas pero sin insultos, sin menosprecios, sin descalificaciones, con educación y mesura porque de todo tiene que haber en la viña del Señor. Qué faltan hacen las chinches, los piojos, las garrapatas, los tontos, con o sin baba, los feos y tontorrones y sin embargo los aguantamos. No es más saludable leer un poema en el que se ensalce la virilidad hispana, la calentura de la mujer española o los cuernos del marido tripudo y bobo.

Y por último, decirles que los autores son un matrimonio de alcurnia, de la añeja aristocracia porque ambos heredaron el Título de sus antepasados, y ellos son EL MARQUES DE LA BRAGUETA Y LA MARQUESA DE LA BRAGA.

El Candil TVA, 7 – 01 – 10. El año de la esperanza

Así lo “bautizó” el señor alcalde A. Lopéz hace días en El Candil, 7 – Enero – 2010, mientras en el exterior caen chuzos de punta presagiando ‘año de nieves, año de bienes’.

Resalta en la pantalla entre la oscuridad de presentador y entrevistadores el inmaculado azul y blanco de la primera autoridad municipal.

Concreta AL el año, con un balance muy positivo. ¡Es extraño que dijera que resultara de otro modo!

Se le ve hoy frío a L. Bonete, como el que dice que hace fuera contrastando con ¡aquí estamos tan a gustito! [me suena de algo]. Se deshace en elogios sin inmutarse: ha llegado el ciclón López con cambio de estilo de dos estilos completamente diferentes [se enrolla en su arenga]; que luego dirán que es pelota [¿por qué hace esa observación, le ha traicionado algo?];

“le está poniendo mucho corazón” y juega con las implicaciones; que Fermín ha pasado a missing [¿por qué emplea ese término pudiendo decir desaparecido?]; y que este equipo podría renovar mandato, la oposición no acaba de acomodarse a su papel

J. L. Hernández: ¿cómo son las relaciones con la oposición? que si hay dos ayuntamientos con falta de diálogo entre los dos grupos.

AL le gusta prodigarse en frases hechas e incluso inventa algunas; a las preguntas, no se limita a responder pues se las toma como si le amacillasen y las aprovecha para resarcirse o extenderse desmesuradamente. Que eso son cotilleos y para apaciguar suelta que JLH es amigo suyo. Se va por aquello tan conocido y trillado que la oposición debería ser constructiva, como él la hizo. Que no hay dos ayuntamientos, pues si en uno está el área técnica, allí es lógic o que esté el concejal de Urbanismo. Le gustan los dichos y los hace a su manera “que tiren en la misma dirección vectorial, como nos decían en Matemáticas” [se suele emplear incorrectamente con lo que se quiere decir, al tomar dirección por sentido] y sigue con un discurso favorecedor de lo independiente, con lo de que la oposición ha de olvidar las consignas de partido y ponerse al lado de los que le han elegido, y no se ve que esto sea su preocupación máxima [es duro lo dicho]. Las relaciones son buenas y suelta otro dicho personalizado: “les di la mano y no soy el manco de Lepanto porque la quite antes” [nunca hubiera sido el manco de Lepanto aunque no hubiera quitado la mano]. Continúa y alardea de haber cumplido el 98 % del programa a los 94 días de coger la alcaldía.

P. Sánchez sigue con la terminología y las alusiones matemáticas: hay un punto de inflexión y el orden de los factores aquí si altera el producto. Ahora se diluyendo anterior y se engrandece lo actual, viéndose los resultados en la parte última del mandato.

AL sigue, yo pondría otra fórmula: “aquí más sumamos que restamos” [¿fórmula?] y valora lo de Fermín y que ha tomado el mando por lo que ha sido y no hubiera querido que fuese; no hay que distinguir, es un conjunto en lo bueno y lo malo y la culpa es de ambos.

Preguntado por PS si pensaban cuando se presentaron que la situación del paro se iba a poner tan mal, AL dice que se presentaron porque estaban cansados de un gobierno monocolor, que donde se ven las personas con valía es en los momentos malos [toma …] “los milagros sabe Luis quien los hace” la situación aquí es la de un pueblo de España, “según Gaus [¿se refiere a Gauss?] nada es para arriba ni para abajo al completo, todo son dientes de sierra” [¿de dónde saca esto?]
PS: ¿hay sintonía con el Gobierno Regional?

AL: es que pensamos en lo mejor “cuatro iluminados” [sin modestia] en cambiar, luego se trata de estar al lado del que dé más y este ante esto se vende; la sintonía ahora es ideal, no da porque no tiene nada, el trato es educado y fantástico, les han tenido en cuenta: conservatorio, instalaciones para personas adultas, ampliación, mejoras, J. Lloret, S. Albornoz.

PS: ¿otros proyectos para paliar el paro?

AL: la central termosolar (podrá tardar más o menos, 800 puestos de trabajo directos), lo de los Pandos (industrial, comercial y turístico), lo de S. Roque, el PAU de la Fuentecicas (uniendo con el pueblo), lo de Torregrande (turístico).Para saber más detalles, que pide PS sobre el Plan de Ordenación Municipal, que se lo pregunten al concejal de Urbanismo, no quiere quitarle protagonismo, porque es muy respetuoso

LB hace introducción “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” y le dicen que “una mujer resignada” [¿y esto?]. Que hay escepticismo en la calle de tanto como se dice, que como “lo de Sto. Tomás meter la mano en la llaga de Jesucristo”; para preguntar que el día que AL deje la política, el partido independiente ya no tiene futuro, que ahora está en la cresta de la ola y ¿hay sustituto para estas ideas magníficas?

AL: el partido independiente ha llegado para quedarse, tiene gente capacitada y tanta que cualquiera de ellos puede llevar la vara. [Me da en el “coco” que lo mismo puede defender una posición como la contraria; retuerce la gramática para sacar expresiones que suenan bien dándoles un tono que inclina a la convicción]

JLH saca a relucir el conflicto de Ana Tomás con la asociación del barrio de S. Roque

AL, le precisa oportunamente, que es con algún miembro de la asociación y por los demás “adivinan” que se trata de Bautista. Exprime la pregunta para loar a quien considera “la niña de sus ojos” [usado ya en política], ensalzarla enormemente por su capacidad de trabajo, su entereza, su bondad, por ser una luchadora, una fuera de serie en S. Sociales. No ha tenido un problema con la asociación de vecinos; Bautista un buen amigo y se han encontrado. La apoya a muerte, de desgaste nada, ha salido más fuerte “mujeres así hacen grande a la mujer”. ¡Inmenso elogio, defensa y ensalzamiento!

AL tiene muchos recursos dialécticos; sería interesante verle y oírle en debate con miembros (miembras no) fuertes de gran ponderación en la oposición. Sabría (me parece) salir por donde le favorece, aún en los casos en que estuviese acorralado ante la razón, ladeándola hasta darle la vuelta, remachando y adornándolo de modo que para los que por esto quedan impresionados, sea el ganador del debate.

JLH promueve que se hable de los proyectos que más interés han suscitado y que ocasionan más incógnitas

J. Sánchez: que siendo de carácter urbanístico en gran parte los proyectos que hay, si va ha haber un despertar

A esta pregunta AL comienza con algo que parece enigmático, algo como “la cuarta dimensión es que tenemos que situar en el tiempo” para decir más simplemente que son proyectos de futuro - ¡se solivianta! – un proyecto es algo para después – eleva la intensidad de la voz , sin llevarle nadie la contraria – se va por lo de promotores con visión de futuro – como si le hubieran reprochado algo – “se me pide en 90 días …” – lo que intentamos es preparar el futuro, el Ayuntamiento pone las cosas bien para que vengan empresas, preparan el camino para cuando llegue el momento, “decide el empresario e inversor, nosotros ponemos los medios”.

Explica extensamente, AL, lo de la actuación de la Fuentecicas uniéndolas a la ciudad, y LB deja caer si se contempla el traslado de las vías (últimamente saca lo referente e esto, parece obsesionado, se ha destapado como defensor del traslado); y en esto AL está muy claro y contundente, diciendo que el plan es independiente de las vías, que es cosa diferente y que el planteamiento es con la situación actual. Punto. No tiene contestación.

LB estuvo esta velada como achantado, retraído, en contra de su costumbre, ¿se encontró con la horma de su zapato?.

Sale a colación lo del “ciclo integral del agua”, ¡qué expresión más acaparadora y rimbombante! Siguen hablando de esos grandes proyectos, en torno a las informaciones de AL, que exultante con todo esto, afirma que Almansa es una ciudad privilegiada. [Estas grandes realizaciones van a tener una gran importancia y trascendencia en el devenir, económico, cultural y político; digno de seguir con gran atención, pues hay muchísimo apostado sobre la mesa de la realidad y otro tanto en el candelero del destino]

JS hace constatar el cambio de actitud o de consideración del tema del AVE por el nuevo mandatario independiente.

AL dice que el AVE ahí está, que no se puede negar la evidencia [¿niega alguien que ahí está?; otra cosa con la que se confunde, es que porque esté no invalida que siempre tenga

crítica, y en general que sea criticado lo que no se considera mejor para los ciudadanos y que suponga un retroceso para el pueblo en lo ferroviario como en el caso de quitar el trazado actual y trasladarlo alejándolo de la ciudad a la ubicación donde parece que hacen ya referencias]

AL hace notar que una cosa es el trazado de una plataforma para el AVE por el hondo y otra es el trazado actual [está acertado en la aclaración]; en su opinión está convencido de que las vías actuales no se van a quitar y si las quitan no lo veremos los que estamos aquí; exigiría una nueva plataforma una gran inversión.

LB [parece inquieto] dice que hay planos [no detalla, ¿se referirá al estudio informativo del Protocolo?]

AL hace notar que se está invirtiendo en el trazado actual

LB: ¿dejó A. Callado atado y bien atado el tema del AVE?

AL: no, y viene a decir que le trasciende, es un tema global

LB: un convenio

AL: que no, un papel que se sacó en un pleno y “chimpún”

[¿Se refieren al Protocolo?, si se refirieran a él, ¿por qué LB no profundiza más y con detalle, sobre su importancia y trascendencia?] [siguió estando LB flojo, desvaído, y los demás entrevistadores no entraron, como cohibidos en esta materia].

Advertencias:

En esta reunión con contenido tan transformador, ¿no faltaron voces ecologistas?.

¡Ah!. No estoy de acuerdo con AL en que su preferencia de Papá Noel la base en el sentido de que al poner los regalos en el día de Navidad, los peques pueden jugar; no me convence ese razonamiento pues frente el hartazgo y la saturación valoro la tradición y la ilusión, y además siempre hay tiempo para jugar.

Cordial
Antefaz

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España