Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 13 de abril de 2010

El Candil TVA, (8 -4 -10). Sobre la Memoria de las actuaciones de la policía local en 2009.

Juan Luis Hernández, presentador, adelanta que fue presentada antes de Semana Santa, siendo calificada en general de positiva, por los máximos responsables.

Ahora quiere pulsar la opinión de los que presenta:
José Collado, concejal con delegación, del PP
José Calero, concejal de la oposición, del PSOE
Manuel Payero, que ocupa hoy ahí el lugar de Llanos Doñate, de IU
Federico Gómez, jefe de la Policía Local.

Collado con su imponente presencia vistiendo como un ministro de los de antes, cree que por primera vez hacen y presentan una Memoria de un servicio que tiene que ser de los mejores que han de darse.

Agradecimientos; trabajo impresionante, para el año que viene será más fácil por el trabajo que ya se ha hecho. Al analizarlo están muy satisfechos de que haya bajado lo malo y haya subido lo bueno. La ciudad de Almansa está cada vez más segura. Sabemos lo que ha pasado, pero el año de referencia ha sido magnífico, muy satisfactorio [se hincha], y prosigue con lo consuetudinario, de que se puede mejorar y que no hay que relajarse.
Están llegando, con mucho esfuerzo, a la meta que se marcaron.

Calero con camisa negra sufrida, valora como un documento que va a ser muy útil, y que es básico y fundamental. A continuación se va a lo que fue lo suyo en Deportes, de todo lo que hacían. La Memoria es un trabajo bien hecho. [Los políticos ya se sabe, a la menor ocasión muestran y rascan]. Le da un pequeño tirón de orejas (simbólico) a Collado por no llevarles al día siguiente una Memoria.

Payero con aire intelectual y desenfadado, opina que la Memoria puede servir al político y al profesional. Expresa lo que aprecia como contradicción cuando Collado dice que ha bajado la delincuencia y subidas las detenciones. Saca a relucir lo que oye de la tardanza en acudir en el atraco a la joyería. Que no se aclara con lo del 112, al pedirles mucha explicación. Gira hacia l de los garitos donde van los chavales en edad crítica ¿dónde van si no?; que en cuanto están en la calle el Ayuntamiento es el responsable. [aprovecha su tiempo y lanza una andanada de observaciones]

El presentador en su papel de tomar lo candente, plantea lo de que ha dicho que tardaron en llegar a la joyería un cuarto de hora. Y claro se espera la intervención del jefe de la Policía Local

Gómez que lleva el uniforme reglamentario representa y está en consonancia con lo que es y con su actuación. Se muestra cabal, correcto, asequible comunicando cercanía y además firme y preciso en sus argumentaciones. Conciso con la máxima “quien espera desespera” [refunde lo largo que se hace el tiempo y la interpretación que se puede hacer de esa largura], que la gente se pone nerviosa, concretamente en este caso con declaraciones desafortunadas, porque quien lo dice no tiene razón; es falso que la policía acudiera a los 15 minutos, los activamientos explicándolo con detalle se hicieron, no ha habido esa demora, son datos que están ahí, quien llegó primero y los siguientes; se recibe la llamada a las 9:54 y se activa a las 9:59 a la UVI y a la Guardia Civil y en llegar se tarda 3 o 4 minutos, no hay esa distancia que se dice. La seguridad es muy importante, es compartida con la Guardia Civil que es quien tiene la exclusividad y la Policía Local colabora intensamente.

Collado deja caer que hoy no es el día ideal para hablar de esto y el presentador le contrapone que no, que se habla cuando pasan estas cosas; y Gómez remacha con que sí es cierto que cuando se habla de inseguridad genera inseguridad, aunque haya que hablar y que los autores de los hechos de la joyería caerán. Continua Collado con que este hecho ocurrido no puede tirar por tierra el excelentote trabajo. Gómez intercala que le gusta moverse por hechos reales y como se esperaba lo de la tardanza, se ha traído los datos. Retoma Collado con que hay que decir alto y claro que lo que más seguridad da es la presencia policial. Sigue con los deseos de incrementar el número de policías hasta alcanzar los 40 que sería lo ideal, y que la nueva central de emergencias que se va a montar dará una respuesta inmediata y una conexión con otros organismos, teniendo datos reales de tiempos. Insiste en que se está trabajando mucho y bien, viene en la Memoria, los datos de accidentes en el casco urbano han descendido impresionantemente (presencia policial, bandas reductoras, etc.) y sigue incluso para entonar el “mea culpa” ante Calero por no haberle pasado la Memoria.

Hernández cambia “de tercio” con los accidentes de tráfico resaltando que se han pasado de 83 en 2005 a 34 en 2009 y con mayor parque automovilístico. Interviene Gómez para hablar de las causas de la bajada: «la primera, la suerte, pues nadie quiere el accidente y se produce; independientemente, se está trabajando para evitarlos; son más de 16 años dando impartiendo educación vial, la autoridad de los policías en la calle tiene un refrendo, se ha cobrado y se han retirado puntos; se han hecho numerosos controles; con todo se hace ver a la población que se mantiene el orden. Se está en la línea de la Dirección General de Tráfico. Bajar un punto a veces es difícil, pero aquí se van consiguiendo eliminar puntos negros, pasos elevados. Y sigue diciendo que hemos sido felicitados por el esfuerzo de la plantilla de policías que aunque parezca que no se ve, se hace, y con todo hemos tenido menos accidentes que el año anterior».

Los presentes siguen hablando, dando detalles de cómo está y lo que ocurre. Calero es partidario de los pasos elevados más que de las bandas reductoras (hay casos de protestas por sufrir daños los vehículos, como el aumento del gasto en bombillas)

El jefe de la Policía Local comunica que la DGT se está preocupando para que las ciudades se pongan las pilas; Almansa en primera línea de Castilla La Mancha para todo lo que sea menester en este sentido y el concejal lo sabe y apoya, hay que tomar medidas para que la afectabilidad sea la mínima y la lesividad sea incluso mayor; habla de los pasos elevados y de los informes que se hacen, para conseguir minimizar a una velocidad comercial de 20, 20 – 30 Km/h. y que cuando hay más densidad de tráfico se consigue que haya lentecimiento.

Payero oyendo los éxitos que cita Collado, precisa que la policía era la misma y Collado le espeta

- di lo que quieras, sé lo que vas a decir.

Calero que esperaría su momento, aprovecha esa entrada para decir que la policía viene trabajando siempre con la misma profesionalidad. Si nosotros hubiéramos estado gobernando ahora, con ocasión de lo sucedido en la joyería, vosotros (dirigiéndose a Collado) hubierais convocado inmediatamente una rueda de prensa, ¡inseguridad! ¡inseguridad!; nosotros no vamos a ser tan demagógicos, somos responsables. El capitán de la Guardia Civil lo ha dicho siempre, que Almansa es una ciudad tranquila; la diferencia es que antes Collado metía caña y ahora se calla y nosotros callamos, y sensatos no hacemos demagogia en este caso [machaca,¡la lía!, ¿cómo no iban a aparecer reproches?] y “apuntilla” ¡es tranquila antes, ahora y siempre, el concejal lo veía de forma diferente!

Antes de que le puedan contestar recorta el presentador: 29 detenciones en 2009 y 9 en 2008, ¿cómo es posible que haya bajado la delincuencia, como decía Payero?

Gómez que “se lo debe oler a través de su mostacho”, contesta que son un poquito sesgados porque falta el otro dato del Cuerpo de Seguridad, que quien tiene los datos en exclusividad es la Guardia Civil, en su conjunto que han bajado los índices de criminalidad en la provincia, es un dato importante; que los nuestros son algo sesgados como si cogiéramos solo los de Albacete; en lo que nosotros hemos subido es en el número de intervenciones, la demanda de llamadas se ha incrementado por un poquito que es mayor confianza. Trabajan con profesionalidad; ahora tienen tres nuevos, “más azúcar” “más policía más eficacia” como dice Rubalcaba.
Collado excitado (que no se ha olvidado de lo de Calero) dice «cada uno habla de lo que le interesa y yo habla de lo que ha habido, y no me quiero poner medallas, el que quiera que le pongan dos, una por tonto y otra por si la pierde» «estoy muy a gusto y no voy a mirar atrás» [hablará de atrás] «nos estamos olvidando de tres elementos fundamentales que antes no estaban, no quería pero no tengo más remedio, parece una tontería pero es muy importante: 1º. todo el mundo paga las multas, eso se ha incorporado nuevo en este mandato; ¡no voy a dar más explicaciones»!. 2º. encomia la Subjefatura Centro, de la que se sienten muy satisfechos, cuando le citan “el cuartito”, él, que es una Subjefatura, es el elemento más importante. Por último, y se reían, es la alarma por robos, que se avise y alerte de que por la zona hay amantes de lo ajeno. Los tres elementos fundamentales y un 4º. que es la implicación de los profesionales, que siempre lo han estado. Acordándose de algunos, se pregunta ¿no se ha hecho nada en tráfico? y se responde: «se está haciendo y se hará con la colaboración de uno de los mejores jefes de policía de Castilla La Mancha y lo tenemos sentado en esta mesa»; se oye ¡no te pases! y Collado embalado «Federico lo tengo que decir, si alguien no lo quiere decir».
Payero critica que el cuartito representa un agravio comparativo con otras zonas, que la seguridad ha de ser la misma; no que no es eficaz, la presencia y la información son muy importantes.

Un muy aludido Calero, replica que las multas antes se pagaban y Collado salta que el concejal no las quita como antes, y Calero que se pagaban y se pagan [¿y los televidentes cómo se quedan?]. En el uso de la palabra Calero advierte que en el “cuartito” no hay más que un solo policía, que cuando tiene que salir echa la llave; que comprende que lo llevaban en su programa (del PP) pero que la medida no es la mejor. Hernández entra en cancha y se muestra defensor del “cuartico” y que se le va a llamar así, y Collado pero «cuando lo dicen algunos como lo dicen» y el presentador le muestra que no es despectivo y que si se hiciese una encuesta masiva, saldría que la gente está de acuerdo que esté allí la policía. [como un bálsamo le vendría a Collado]. Sigue Calero con lo de estar uno solo, sale y cierra, con lo del agravio y también con las cámaras, pagado con el dinero de todos; que la Subjefatura con 8, 9 o10 y se reitera en que una sola cuando tenga que hacer algo tiene que cerrar [algunos políticos suelen repetir y repetir por deformación profesional]. “Explota” las palabras de exaltación de Collado a la labor de la policía y Calero «eso de que ahora la policía está más implicada creo que es una falta de respeto a los profesionales de Almansa» [¡cómo aprovecha los lanzamientos que suele hacer Collado!].

Hacia el final de la reunión se entrecruzan opiniones sobre ciertos semáforos, con ocasión de una llamada que pone a Callado horrorosamente, la que origina que si tú, que si yo, que si otros, y no queda muy claro. Otra llamada de una inválida que circula con su medio de locomoción, dice que el pueblo está “divino” y que no lo pongan tan mal; lo que es un alivio y un apoyo para los responsables.

Interviene Gómez aclarando que en el “cuartico” o como quieran llamarlo se está trabajando bien allí, hay problemas de desinformación, explica el trabajo ordinario y el extraordinario; que muchas veces hay dos policías y por la noche hay dos; da muchos datos de las actuaciones, que se ha hecho mucho trabajo y la presencia policial ha mejorado las cifras.

Antes de acabar la sección de que se trata, el presentador enfundado en su elegante y favorecedora chaqueta quiere que se hable del tema que “deslizó” Payero sobre el “botellón”.

Gómez informa que el fenómeno del botellón no es un problema de policía, que es un problema social. Se refiere a un foro donde se ha hablado de si se prohibe o no, quedando en que no; de pasarlo a zonas tampoco. Es un tema en el que la sociedad se ponga de acuerdo orientando, y no solo el botellón, también los garitos, sedes festeras, viviendas que originan ruidos. Las sedes festeras están para lo que están, para fiestas y se ha hablado de conciliar ocio con descanso. No solo hay que achacarlo a los jóvenes sino a toda la sociedad.

El jefe de la Policía Local, tranquilo y vigilante al mismo tiempo, no tuvo que intervenir para poner orden (si es que las cosas se hubieran salido de los límites normales); su mera presencia bastó para que todo discurriera razonablemente y sin altercados que les hicieran llegar a las manos.

Todo vaya razonablemente bien. A ser buenos

Cordial
Antefaz

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España