Se reúnen para dialogar, y confrontar supongo, acerca del plan de desarrollo socioeconómico y un punto del plan, cual es la captación de inversiones.
Ana Garrido, que porta algo parecido a una cota de mallas medieval que le da un aspecto entre guerrero y romántico, les invita a que hagan un diagnóstico del desarrollo de tal plan.
Para todo ello están presentes:
A FN y MA en cuanto les dejan, van a lo suyo; él a lo que hay que hacer y ella a lo que han hecho. El primero se desparrama por lo de la colaboración de todos, por la canalización de los esfuerzos en 5 grandes líneas o programas, 75 acciones concretas, 5 mesas con un grupo motor que “tire del carro”. La segunda en que el CES ha elaborado un plan para dinamizar la economía pues la situación es muy difícil, en que hicieron mucho para traer muchas empresas, en captar inversiones (no se le vio al PP [la primera en la frente]), y además que estando en la oposición siempre tendrán una mano por el bien de la población; y para ponerle salsa picante [la segunda en la boca] dice que a ella no le gusto lo del equipo informático, sí para Caudete y no para Almansa.
- y a mi tampoco me gusta pero es la realidad – apostilla FN
- si no tienes pruebas – clama MA
- es absolutamente verdad, mal que les pese
- si no tienes pruebas, calla, calla – como si no lo quisiera oír
- demuestra que es mentira – [va aprendiendo deprisa el de las Nuevas Generaciones, no queriendo dejar de decir las últimas palabras].
Y así hubieran continuado a no ser que la presentadora les corta anunciando la llegada de LlD. A quien le da la palabra; viene a decir que han sabido poco del plan socioeconómico, nos han dado un librico precioso y poco más, al que no se le está dando un uso, se ha vendido como una panacea.
Ante esto FN tira de acta. MA interrumpe y FN reacciona yéndose cual gaviota que girase sobre su camisa fortachona azul pálido
- en Castilla La Mancha es donde más empresas se han destruido
- no es así – con sequedad y mirada fulminante
- es así – el otro, sin contemplaciones
- [¿a quién cree el pueblo con esos argumentos?]
- Murcia está peor, aunque no es ningún consuelo – y a continuación refiriéndose a lo local
- hay que sacar un folleto fácil para hacer propaganda: la situación, tiene un hospital
Corta AG
- vamos a dejar hablar a Paco - Quien viene a decir que no tiene que dar lecciones a nadie, es que hay que vender lo que da empleo y no decir ¡se ha vendido la mitad del polígono!; para naves que no dan empleo no interesa vender, no basta con la foto y por otro lado se están pidiendo subvenciones.
- Ante toda la retahila MA tiene que saltar y salta con lo que ellos han hecho antes. Y FN
- faltaría más, ¿cómo no iban ha hacer nada en treinta años?
- ¿cuántos años tienes? – sorprende la pregunta de MA
- no tengo ni 30, tengo 27
- aparentas más – sin saber el personal a qué conduce.
[Le podría haber correspondido: ¿y tu cuantos años tienes? y ante cualquier dato ¡pues pareces más joven! presumiendo de galantería. Posiblemente a FN se le pasaría por la cabeza eso de la indiscreción de preguntarle a una señora su edad. Pero por otra parte ahora esa distinción de género no tiene sentido o no debiera tenerla con la proclamada igualdad de géneros.
MA de relumbrante morado mora, en combinación con su melena voluptuosa ondulada de Rita Hayworth en moreno, aprovecha la vez para abarcar multitud de contenidos, tantos que se va por derroteros como el aumento del paro y vuelve a una frase querida de los políticos “la gente es más lista de lo que creemos” y sigue englobando muchos aspectos con un discurso que suena a alto cargo: hay que luchar y ser responsable, trabajemos, pongámonos de acuerdo, porque queremos lo mejor, otra cosa no permitiría la ciudadanía. Lo del plan de empleo que tanto se critica es como cuando un enfermo va a urgencias [pone una parábola que parece de pronto muy efectiva, pero no le dicen que a urgencias se va para salir curado y del plan de empleo se sale con recaída al paro]
En Ll D, su pelico corto y lacio y rebeca sobria, le dan un aire de matrona discreta; deseosa por intervenir dice que le entró la risa tonta cuando dijo Zapatero que la crisis se había acabado; y vuelve a la pequeña y conocida historia de la burbuja inmobiliaria, a las ayudas a los bancos, etc. con el añadido de una serie de frases como hay “que vender nuestra ciudad” [no piensa en lo que dice, sí en lo que quiere decir; ¡como la vendan nos quedamos sin ciudad]
y su constante repetitiva ¡no se le ha informado! somos un partido pequeño, no puedo clonarme, hay que tener más vista, más visión pues lleva el tejido industrial sin aumentar varios años, o no se está haciendo bien o no se está haciendo lo suficiente.[No suele tener intervenciones largas , pero en esta se puso hasta las gafas y la cara de satisfacción, por lo redonda que le salió.
Ya todo está aventado y FN que está al quite replica que sí se está haciendo bien y se explaya: SAPRES – polígono, vender para crear empleo [a nadie se le ocurre plantear que no se venda, que no perder la propiedad, sino que se le ofrezca el su uso mientras exista esa empresa proporcionando empleos o que si se vendiera y la empresa cesara el solar revertiera a la disposición del Ayuntamiento], logros, expectativas, empresas adecuadas en la parte vieja arreglada, lo de los Pandos ….
MA no se queda atrás en su papel: negociar lo de planta de Intermarché que tiene un potencial tremendo, la zona del Saladar hay que reactivarla, hay que ir a otro modelo [eso está de moda ] y otra vez lo mismo vamos a negociar, a intentarlo y ahí nos vais a tener.
Y así transcurre un tema que parece agotado.
Sin que falte por FN echarle una flor a su superiora De Cospedal diciendo que fue quien “abrió el grifo” y desbloqueó el tema, de la viabilidad de alguna empresa. Y claro ya estamos
- ¿dónde llamó a CCM? – suelta lastre MA
- no me hables de la CCM escándalo, que le está quemando las manos a Barreda - no se queda parado FN
- ¡ay madre mía! – y concluye MA, mencionando que se han concedido muchísimas ayudas de la Junta a las empresas, es muy fácil echar la culpa y echar balones fuera
Casi sentencia LlD en la intervención final respecto a los puestos de trabajo de los Pandos: hay que dejar de prometer y estar en el momento.
Algo es algo
Antefaz