CCOO ve con malos ojos el ingreso de Fidalgo en UPyD y frena su fichaje.
Alberto Mendoza.- El Confidencial 28/04/2010
El fichaje de José María Fidalgo por UPyD se encuentra congelado. Pese a las múltiples especulaciones que se han sucedido en las últimas semanas, el ex secretario general de CCOO ha ralentizado su salto a la política. “La pelota está en su tejado”, explicaron a este diario fuentes próximas a UPyD, que reconocieron el interés del partido de Rosa Díez por incorporar a Fidalgo. El ex líder sindical ha expresado en diversas ocasiones su simpatía por este proyecto político, pero, por ahora, ha declinado responder a la oferta de UPyD.
El rechazo de CCOO a que sus antiguos responsables pasen a militar en otras organizaciones, poco tiempo después de haber dejado el cargo, es una de las razones que esgrime Fidalgo para frenar su fichaje. Se trata de un impedimento relativo, puesto que ya hace casi un año y medio de su relevo por Ignacio Fernández Toxo. Además, las relaciones con la nueva cúpula del sindicato son prácticamente inexistentes. No obstante, es cierto que en CCOO no gustó nada que Antonio Gutiérrez se convirtiera en diputado del PSOE, y Fidalgo ha tenido en cuenta este precedente.
El funcionamiento orgánico de UPyD, que prevé la celebración de primarias para elegir a los candidatos, también dificulta la incorporación del ex líder sindical. Fidalgo no podría ser elegido por la dirección del partido para enfrentarse a Esperanza Aguirre o a Alberto Ruiz-Gallardón, sino que debería superar un proceso de primarias como un militante más. Una vez obtenida la candidatura, tendría que conducir a UPyD en sus primeros comicios en Madrid y, a pesar de las encuestas favorables, no está garantizado que el partido de Díez supere la barrera del 5% en la Comunidad.
La capital y su región es una circunscripción clave para UPyD, ya que un éxito electoral consolidaría política, e incluso económicamente, al partido como la tercera opción de ámbito nacional. Un objetivo para el que la figura de Fidalgo sería muy útil. Por ello, la propia Díez ha manifestado públicamente que tiene “las puertas abiertas”, mientras que Javier García Núñez, coordinador madrileño de la formación, lo ha valorado como “un personaje que tiene calado”.
La opción de las Generales
Sin embargo, también hay dirigentes en UPyD que creen que el perfil de Fidalgo corresponde más al de un diputado nacional que al de un concejal o diputado autonómico en la oposición. Así, las puertas de la formación seguirán abiertas incluso si el ex líder de CCOO renuncia a militar ya en el partido y se reserva para las Generales de 2012. En ese caso, la dirección podría incluso designar a Fidalgo número dos en la lista por Madrid como independiente.
No se descarta ninguna fórmula, pero desde UPyD se insiste en que “no están obsesionados” con el posible fichaje y que finalmente será Fidalgo quien decida. El ex secretario general de CCOO, consultado por este diario, declinó hacer cualquier declaración. Por ahora, se espera que continúe dirigiendo Negocia, un departamento de investigación del Centro de Negociación y Mediación del IE Business School.