Cuando la conocí y supe lo que le aconteció me llenó de tristeza y de dolor, pero también de admiración por su tremenda fe, su enorme corazón y su valentía para resistir ante tanta adversidad. En su honor y como prueba de cariñosa amistad le compuse estos sonetos.
CON TODO MI AMOR, ANA BELÉN.
“Que malo es con el miedo convivir”
Lo dices con el alma entristecida
por los tragos amargos de la vida
y que tanto te han hecho sufrir.
Tienes que ser valiente y resurgir,
olvidar la amargura aparecida
cuando eras más feliz. Se agradecida
a esa madre que tanto hizo por ti.
Tu madre, tus sobrinos, tus hermanos
darían hasta la vida por curarte.
Alégrate por ello niña hermosa.
Que Dios te ayudará, cruza tus manos
y pídele a la Virgen que te aparte
del dolor, pues mereces ser dichosa.
HOY TE HE CONOCIDO
Me citaste a una hora y nos juntamos
a tomar un café y a dialogar.
Nos dimos nuestros libros a la par
y luego de nuestras vidas hablamos.
Nos pudimos decir lo que pensamos
pero nos quedó mucho por hablar,
y lo que si te digo, de verdad,
es que por una misma senda vamos.
Y esa senda conduce a la Poesía
que cultivas con mucho sentimiento
para contar tus penas y alegrías.
No dejes de escribir, hermosa mía,
que Dios te quitará el abatimiento
y los versos serán tus fantasías.
TIENES TODO EL DERECHO A SER FELIZ
Escucha Ana Belén lo que te digo:
Que no te pueda la desesperanza,
que la felicidad nunca se alcanza
sin que lleves al buen Jesús contigo.
Él es siempre nuestro mejor amigo
y cuando en nuestra vida hay mudanza
y el dolor nos mata la esperanza
si lo pides, te llevará consigo.
Estamos condenados al dolor
desde el mismo momento en que nacemos
y amargarse jamás tendrá sentido.
Amar y perdonar siempre es mejor
y no abjurar de lo que padecemos.
Todo lo demás échalo al olvido.
TENDRÁS TU PARAÍSO TERRENAL.
Espero un día verte caminar
tan guapa, tan hermosa y elegante
del brazo de un muchacho muy galante
conjugando los dos el verbo amar.
Tendrás tu paraíso terrenal
donde la rosa crecerá pujante
para ofrecerla a tu joven amante
porque amar por amar es más amar.
Verás como la dicha reaparece
y en tu semblante alumbrará la risa
porque bien que lo tienes merecido.
Que toda la persona que padece
solo un gran amor es lo que precisa.
Ya verás como llega un bien nacido.
José María Redondo Tortosa.
Artículos opinión
Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.
sábado, 13 de febrero de 2010
DOS MUJERES EJEMPLARES.
(artículo para ANA)
Por José María Redondo Tortosa.
La recuerdo todavía cuando era azafata en un programa de la tele local que se emitía al aire libre, en una esquina del jardín de los Reyes Católicos, en el cruce de las calles San Francisco y Antonio Machado, hace algunos años.
Ella y otra muchacha atraían las miradas de jóvenes y viejos por su belleza y hermosura, suponían el aliciente del programa.
Pero cierto día, pasados unos años, caminando por una de nuestras calles, me crucé con ella cuando iba en una silla de ruedas que empujaba su madre y me quedé perplejo. ¿Qué le habrá sucedido a esta joven? me pregunté. Confieso que ya no me la pude quitar del pensamiento e ignoraba los motivos de su padecimiento.
Pregunté a algunos amigos y nadie me supo dar una razón mínimamente certera del porqué esta hermosa mujer no podía caminar. Más tarde supe que había publicado un libro con poemas y me interesé porque eso es lo mío.
Hasta que hace unos días me la volví a encontrar en uno de los bares de Rambla Centro, acompañada por otra mujer, me decidí y me acerqué a ella, me presenté y le dije que me interesaba leer su libro. Entonces le dije que yo le regalaba mi última novela y que ella hiciese lo mismo con su poemario.
Aceptó y quedamos en vernos en el mismo lugar unos días más tarde cada uno con nuestro libro. El día 1, a las 12,30 nos volvíamos a juntar y nos intercambiamos los libros, quedando en dedicárnoslos cuando nos conociésemos mejor.
Y hablamos mucho, de literatura, de poesía y, sobre todo porque me interesaba, de su enfermedad.
Quedé asombrado cuando me dijo que por una negligencia médica estuvo a las puertas de la muerte, que unos intensos dolores de cabeza la obligaron a ir a la consulta y que el facultativo le dijo que podría ser principios de gripe, así, sin más reconocimiento ni pruebas médicas.
Pero no, para su desgracia no era gripe sino meningitis, que de haber sido prescrita a tiempo tal vez no hubiera dado lugar a tener que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Albacete, donde permaneció dos meses y medio en estado vegetativo. Cuando despertó de su horrible sueño estaba ciega y tetrapléjica. La lograron salvar de una muerte casi anunciada pero su estado obligó a los facultativos a evacuarla al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde permaneció otros quince meses.
Unas circunstancias que obligaron a que su buena madre tuviera necesidad de alquilar una vivienda en Toledo para estar a su lado y ayudarla en todo lo que precisase; eso solo lo hacen las madres y Ana Belén tiene la suerte de tener a una ejemplar, como sus 3 hermanos que se han desvivido por ella. En el prólogo de su libro dice estas palabras, que no me resisto a copiar: “En el jardín de la vida esta flor se marchitó pero su madre (la jardinera) la cambió de maceta y de nuevo floreció”.
Ana ha perdido la movilidad en ambas piernas, solamente ve lo que tiene delante, no así en los laterales que no los visiona y, a veces, le falla algo la memoria, pero tiene unas enormes ganas de vivir y se aferra a sus creencias religiosas para seguir luchando. La fe mueve montañas y en esta maravillosa mujer se hace bien patente.
He leído sus poemas (que me han gustado mucho, no por su estructura pero si por lo que se dice en ellos y por como los narra) y me han dejado un poso de amargura, de dolor, de tristeza porque su dolorosa enfermedad se ha llevado también el amor de su vida.
Hay que ser de roca dura y tener una inmensa fe en Dios para aguantar lo que esta bella mujer ha soportado; han sido días, semanas y meses aguantando un tratamiento duro, intenso y agobiante para lograr recuperar, por lo menos, el movimiento de los brazos y las manos, y una parte de la visión.
Claro que ha tenido el firme e impagable apoyo de su familia, sobre todo el de su madre, sin ella no hubiera podido soportar el calvario de su enfermedad. Creo que son tal para cual, dos fantásticas mujeres que son el vivo ejemplo del amor maternal y de la fe y la esperanza en el Supremo Hacedor.
A veces uno piensa y, conociendo casos como el de Ana Belén Olaya, no te queda más remedio que elevar los ojos al cielo y pedir a Dios que te siga dando fuerzas para resistir ante tanto dolor, y al propio tiempo que me de el sentimiento de admiración hacia todos los que, de alguna forma, sufren con pasmosa resignación su dolorosa enfermedad para ejemplo de todos.
QUE DIOS OS BENDIGA.
Por José María Redondo Tortosa.
La recuerdo todavía cuando era azafata en un programa de la tele local que se emitía al aire libre, en una esquina del jardín de los Reyes Católicos, en el cruce de las calles San Francisco y Antonio Machado, hace algunos años.
Ella y otra muchacha atraían las miradas de jóvenes y viejos por su belleza y hermosura, suponían el aliciente del programa.
Pero cierto día, pasados unos años, caminando por una de nuestras calles, me crucé con ella cuando iba en una silla de ruedas que empujaba su madre y me quedé perplejo. ¿Qué le habrá sucedido a esta joven? me pregunté. Confieso que ya no me la pude quitar del pensamiento e ignoraba los motivos de su padecimiento.
Pregunté a algunos amigos y nadie me supo dar una razón mínimamente certera del porqué esta hermosa mujer no podía caminar. Más tarde supe que había publicado un libro con poemas y me interesé porque eso es lo mío.
Hasta que hace unos días me la volví a encontrar en uno de los bares de Rambla Centro, acompañada por otra mujer, me decidí y me acerqué a ella, me presenté y le dije que me interesaba leer su libro. Entonces le dije que yo le regalaba mi última novela y que ella hiciese lo mismo con su poemario.
Aceptó y quedamos en vernos en el mismo lugar unos días más tarde cada uno con nuestro libro. El día 1, a las 12,30 nos volvíamos a juntar y nos intercambiamos los libros, quedando en dedicárnoslos cuando nos conociésemos mejor.
Y hablamos mucho, de literatura, de poesía y, sobre todo porque me interesaba, de su enfermedad.
Quedé asombrado cuando me dijo que por una negligencia médica estuvo a las puertas de la muerte, que unos intensos dolores de cabeza la obligaron a ir a la consulta y que el facultativo le dijo que podría ser principios de gripe, así, sin más reconocimiento ni pruebas médicas.
Pero no, para su desgracia no era gripe sino meningitis, que de haber sido prescrita a tiempo tal vez no hubiera dado lugar a tener que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Albacete, donde permaneció dos meses y medio en estado vegetativo. Cuando despertó de su horrible sueño estaba ciega y tetrapléjica. La lograron salvar de una muerte casi anunciada pero su estado obligó a los facultativos a evacuarla al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde permaneció otros quince meses.
Unas circunstancias que obligaron a que su buena madre tuviera necesidad de alquilar una vivienda en Toledo para estar a su lado y ayudarla en todo lo que precisase; eso solo lo hacen las madres y Ana Belén tiene la suerte de tener a una ejemplar, como sus 3 hermanos que se han desvivido por ella. En el prólogo de su libro dice estas palabras, que no me resisto a copiar: “En el jardín de la vida esta flor se marchitó pero su madre (la jardinera) la cambió de maceta y de nuevo floreció”.
Ana ha perdido la movilidad en ambas piernas, solamente ve lo que tiene delante, no así en los laterales que no los visiona y, a veces, le falla algo la memoria, pero tiene unas enormes ganas de vivir y se aferra a sus creencias religiosas para seguir luchando. La fe mueve montañas y en esta maravillosa mujer se hace bien patente.
He leído sus poemas (que me han gustado mucho, no por su estructura pero si por lo que se dice en ellos y por como los narra) y me han dejado un poso de amargura, de dolor, de tristeza porque su dolorosa enfermedad se ha llevado también el amor de su vida.
Hay que ser de roca dura y tener una inmensa fe en Dios para aguantar lo que esta bella mujer ha soportado; han sido días, semanas y meses aguantando un tratamiento duro, intenso y agobiante para lograr recuperar, por lo menos, el movimiento de los brazos y las manos, y una parte de la visión.
Claro que ha tenido el firme e impagable apoyo de su familia, sobre todo el de su madre, sin ella no hubiera podido soportar el calvario de su enfermedad. Creo que son tal para cual, dos fantásticas mujeres que son el vivo ejemplo del amor maternal y de la fe y la esperanza en el Supremo Hacedor.
A veces uno piensa y, conociendo casos como el de Ana Belén Olaya, no te queda más remedio que elevar los ojos al cielo y pedir a Dios que te siga dando fuerzas para resistir ante tanto dolor, y al propio tiempo que me de el sentimiento de admiración hacia todos los que, de alguna forma, sufren con pasmosa resignación su dolorosa enfermedad para ejemplo de todos.
QUE DIOS OS BENDIGA.
Sección relacionada:
J. M. Redondo Tortosa
Semblanzas de Almansa 14
Las Hermanas de la Residencia “San José”
Por suerte –y por desgracia, según otros- cada día que pasa nos hacemos más viejos. Casi todas las civilizaciones se han volcado en atenciones a sus mayores. Nuestra sociedad no debe jamás olvidar la deuda que siempre tendremos con ellos. Además de aplaudir y reconocer los esfuerzos de nuestros políticos regionales por promover la creación de nuevas residencias, es de justicia agradecer la labor gratuita y desinteresada de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la Residencia San José. Por sus desvelos y entrega a los ancianos, durante tanto tiempo, siempre serán nuestras “queridas monjicas”. Así se lo manifestamos a Sor Teresa, mientras nos cuenta el por qué y el cómo de su vida cotidiana entre nosotros.
1-Hermana Teresa, ¿cuánto tiempo hace que están con nosotros?
Ya va para 126 años, se dice pronto.
2-¿Por qué razón eligieron Almansa? ¿Prefiere el nombre de Asilo o Residencia de Mayores?
El año 1884, el Sr. D. Antonio Pérez de Herranis, Conde de Antillón, otorgó a la Conferencia de San Vicente Paúl, una casa situada en la calle Rambla, nº 16 (al lado del antiguo Lavadero) para que sirviera de asilo para sus pobres, bajo la dirección de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Preferimos el nombre de Residencia de Mayores porque la palabra “Asilo” parece que tiene connotaciones peyorativas como si fuera un lugar donde se recoge a pobres, desgraciados o abandonados por todos.
3-Háblenos de cómo surgió esta obra (arquitectos, maestro de obras, albañiles) y quién la financió. ¿Por qué bajo la advocación de San José?
Con el paso del tiempo fue aumentando el número de ancianos, la casa se quedaba pequeña y fue D. Celedonio Sanz Bordera, en el año 1940, quien donó un solar para la nueva casa, pero al estar tan céntrico se permutó por otro donde actualmente está ubicada. En 1956 comenzó la construcción de la actual Residencia, bajo el mandato del Alcalde D. Pascual Rodríguez, la dirección del delineante Antonio Bleda y seis albañiles. El primer carro de piedra procedía del Convento de san Francisco y lo conducían unos ancianitos. Después bajo la dirección de otros maestros de obra como “El Cadete”, “El Catalán” (padre de los Algueró), Díaz Mezcua el constructor, Tomás Montoro (que se quedó con la obra), D. Miguel el arquitecto, Antonio Ferrándiz el aparejador y Juan Pérez de encargado se terminó en 1969.
La financiaron entidades locales, provinciales y nacionales; la Casa Madre y donativos particulares de almanseños y de otras provincias.
Está bajo la advocación de San José porque él es nuestro Protector, como también la Virgen de los Desamparados, cuyas imágenes presiden la Capilla.
4-¿Cuántas Hermanitas forman la Comunidad de religiosas? ¿Hay alguna Hermana de Almansa?
Actualmente somos 8 Hermanas, las que formamos la Comunidad; de origen diverso: Valencia, Ciudad Real, Murcia, Albacete, Galicia y hasta de Portugal y Perú, precisamente de donde procede nuestra Madre Superiora de esta residencia.
Sólo ha habido 1 Hermana almanseña.
5-¿Qué personal sanitario y de mantenimiento tienen?
Hay 12 personas sanitarias y 6 de mantenimiento.
6-¿Cómo se financian los gastos de la Residencia? ¿Hay colaboradores desinteresados?
Con la aportación del 80% de la pensión de los residentes.
Las Hermanas recogen aportaciones de todo tipo: artículos de limpieza, alimentación, ropa, calzado, artículos de higiene personal, etc. Donados generosamente por fábricas y empresas, de Almansa, Castilla la Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.
7-¿Cuántas personas mayores atienden? ¿De dónde proceden? Descríbanos un día cualquiera.
Alrededor de 70 personas.
Principalmente de Almansa, Castilla la Mancha y de otras Comunidades.
Se suelen levantar a las 8 de la mañana. A las 9 se celebra la Misa para los que deseen participar. Seguidamente el desayuno. A continuación van a una sala de terapia ocupacional y bajo la dirección de una fisioterapeuta realizan manualidades y se les aplica masajes a quienes les ordena su médico.
A las 1:15 se les sirve la comida. Finalizada ésta, ocupan su tiempo libre viendo la televisión o paseándose por los pasillos o jardines (cuando el tiempo lo permite) o haciendo salidas por el pueblo. Y a las 7:45 se les sirve la cena.
8-Vivimos en una sociedad en que los “viejos” parece que estorban en todos los sitios. ¿Son Vds. partidarias de que permanezcan con sus familias, si los achaques aún se lo permiten?
Sí, por supuesto. Y ojalá todos los ancianos pudieran pasar en la que han sido su casa los últimos días de su vida en compañía de sus familiares.
9-¿Qué dan Vds. a los viejecitos que no den en otras residencias? ¿Cuáles son las normas de la santa fundadora?
Carecemos de datos de otras residencias para poder responder.
Dentro de un ambiente de amor cristiano, seguimos las indicaciones de nuestra Madre Fundadora con una atención total y personalizada a los ancianos, atendiendo a sus necesidades en cuanto alimentación, limpieza y servicios sanitarios, sin dejar de atender sus necesidades espirituales.
10-En su trato y convivencia diaria con las personas mayores, ¿qué han aprendido de ellos? ¿Son realmente como niños?
Conocemos los obstáculos que han tenido que vencer durante su larga vida y aprendemos su fortaleza para salir adelante y poder criar a sus hijos.
No son niños, aunque a veces se comporten como tales, pero considerarlos así sería rebajarlos. Son personas adultas con la experiencia de una larga vida llena de luces y sombras.
11-¿Se da el abandono de las familias a sus mayores o, por el contrario, suelen visitarlos con mayor o menor frecuencia?
No se trata de un abandono sino que por las circunstancias de la vida actual, los esquemas han cambiado. Las familias suelen venir a visitarlos y llevarlos a comer, y pasar todo el tiempo que pueden con ellos.
12-¿Consideran que viven aislados del resto de ciudadanos o les es suficiente con que, durante las Fiestas Mayores, les visiten las autoridades locales y una representación de Reinas, Damas, Junta festera y Comparsas? ¿Qué pedirían al resto de asociaciones, centros docentes y personas en particular?
No consideramos que la Residencia esté aislada; por el contrario, nos sentimos parte integrante de la vida de Almansa.
Que sigan teniéndonos presentes, como actualmente, y ya saben que las puertas están abiertas para voluntarios o cualquier persona que quiera compartir su tiempo libre con nosotros.
13-¿Alguna necesidad urgente que plantear a nuestros políticos locales?
Subvenciones económicas para la mejora de las instalaciones de la Residencia. O que envíen a empleados municipales (fontaneros, electricistas, albañiles) para pequeños arreglos.
14-¿Cuántas Residencias o Casas de Acogida tiene su Orden en la actualidad?
Hoy día tenemos en total: 215. De ellas: En España, 134;Alemania, 1; Italia, 3; Portugal,1; México, 9; Venezuela, 5; Colombia, 13; Perú, 12; Chile, 5; Bolivia, 5; Argentina, 5 ; Brasil, 5; Guatemala, 1; Cuba, 2; Puerto Rico, 4; República Dominicana, 2; Ecuador, 5; Filipinas, 1 y Mozambique, 2.
15-¿Cuál es el mensaje que, continuando el ejemplo de su fundadora Sta. Teresa Jornet e Ibars, les gustaría transmitir a los ciudadanos almanseños?
Sabiendo que todos llegaremos, Dios mediante, a una edad avanzada, tratemos a nuestros ancianos con el mismo cariño, ternura y comprensión que nosotros desearíamos recibir el día de mañana cuando seamos mayores.
¡Hermana Teresa, muchas gracias!
Por suerte –y por desgracia, según otros- cada día que pasa nos hacemos más viejos. Casi todas las civilizaciones se han volcado en atenciones a sus mayores. Nuestra sociedad no debe jamás olvidar la deuda que siempre tendremos con ellos. Además de aplaudir y reconocer los esfuerzos de nuestros políticos regionales por promover la creación de nuevas residencias, es de justicia agradecer la labor gratuita y desinteresada de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la Residencia San José. Por sus desvelos y entrega a los ancianos, durante tanto tiempo, siempre serán nuestras “queridas monjicas”. Así se lo manifestamos a Sor Teresa, mientras nos cuenta el por qué y el cómo de su vida cotidiana entre nosotros.
1-Hermana Teresa, ¿cuánto tiempo hace que están con nosotros?
Ya va para 126 años, se dice pronto.
2-¿Por qué razón eligieron Almansa? ¿Prefiere el nombre de Asilo o Residencia de Mayores?
El año 1884, el Sr. D. Antonio Pérez de Herranis, Conde de Antillón, otorgó a la Conferencia de San Vicente Paúl, una casa situada en la calle Rambla, nº 16 (al lado del antiguo Lavadero) para que sirviera de asilo para sus pobres, bajo la dirección de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Preferimos el nombre de Residencia de Mayores porque la palabra “Asilo” parece que tiene connotaciones peyorativas como si fuera un lugar donde se recoge a pobres, desgraciados o abandonados por todos.
3-Háblenos de cómo surgió esta obra (arquitectos, maestro de obras, albañiles) y quién la financió. ¿Por qué bajo la advocación de San José?
Con el paso del tiempo fue aumentando el número de ancianos, la casa se quedaba pequeña y fue D. Celedonio Sanz Bordera, en el año 1940, quien donó un solar para la nueva casa, pero al estar tan céntrico se permutó por otro donde actualmente está ubicada. En 1956 comenzó la construcción de la actual Residencia, bajo el mandato del Alcalde D. Pascual Rodríguez, la dirección del delineante Antonio Bleda y seis albañiles. El primer carro de piedra procedía del Convento de san Francisco y lo conducían unos ancianitos. Después bajo la dirección de otros maestros de obra como “El Cadete”, “El Catalán” (padre de los Algueró), Díaz Mezcua el constructor, Tomás Montoro (que se quedó con la obra), D. Miguel el arquitecto, Antonio Ferrándiz el aparejador y Juan Pérez de encargado se terminó en 1969.
La financiaron entidades locales, provinciales y nacionales; la Casa Madre y donativos particulares de almanseños y de otras provincias.
Está bajo la advocación de San José porque él es nuestro Protector, como también la Virgen de los Desamparados, cuyas imágenes presiden la Capilla.
4-¿Cuántas Hermanitas forman la Comunidad de religiosas? ¿Hay alguna Hermana de Almansa?
Actualmente somos 8 Hermanas, las que formamos la Comunidad; de origen diverso: Valencia, Ciudad Real, Murcia, Albacete, Galicia y hasta de Portugal y Perú, precisamente de donde procede nuestra Madre Superiora de esta residencia.
Sólo ha habido 1 Hermana almanseña.
5-¿Qué personal sanitario y de mantenimiento tienen?
Hay 12 personas sanitarias y 6 de mantenimiento.
6-¿Cómo se financian los gastos de la Residencia? ¿Hay colaboradores desinteresados?
Con la aportación del 80% de la pensión de los residentes.
Las Hermanas recogen aportaciones de todo tipo: artículos de limpieza, alimentación, ropa, calzado, artículos de higiene personal, etc. Donados generosamente por fábricas y empresas, de Almansa, Castilla la Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.
7-¿Cuántas personas mayores atienden? ¿De dónde proceden? Descríbanos un día cualquiera.
Alrededor de 70 personas.
Principalmente de Almansa, Castilla la Mancha y de otras Comunidades.
Se suelen levantar a las 8 de la mañana. A las 9 se celebra la Misa para los que deseen participar. Seguidamente el desayuno. A continuación van a una sala de terapia ocupacional y bajo la dirección de una fisioterapeuta realizan manualidades y se les aplica masajes a quienes les ordena su médico.
A las 1:15 se les sirve la comida. Finalizada ésta, ocupan su tiempo libre viendo la televisión o paseándose por los pasillos o jardines (cuando el tiempo lo permite) o haciendo salidas por el pueblo. Y a las 7:45 se les sirve la cena.
8-Vivimos en una sociedad en que los “viejos” parece que estorban en todos los sitios. ¿Son Vds. partidarias de que permanezcan con sus familias, si los achaques aún se lo permiten?
Sí, por supuesto. Y ojalá todos los ancianos pudieran pasar en la que han sido su casa los últimos días de su vida en compañía de sus familiares.
9-¿Qué dan Vds. a los viejecitos que no den en otras residencias? ¿Cuáles son las normas de la santa fundadora?
Carecemos de datos de otras residencias para poder responder.
Dentro de un ambiente de amor cristiano, seguimos las indicaciones de nuestra Madre Fundadora con una atención total y personalizada a los ancianos, atendiendo a sus necesidades en cuanto alimentación, limpieza y servicios sanitarios, sin dejar de atender sus necesidades espirituales.
10-En su trato y convivencia diaria con las personas mayores, ¿qué han aprendido de ellos? ¿Son realmente como niños?
Conocemos los obstáculos que han tenido que vencer durante su larga vida y aprendemos su fortaleza para salir adelante y poder criar a sus hijos.
No son niños, aunque a veces se comporten como tales, pero considerarlos así sería rebajarlos. Son personas adultas con la experiencia de una larga vida llena de luces y sombras.
11-¿Se da el abandono de las familias a sus mayores o, por el contrario, suelen visitarlos con mayor o menor frecuencia?
No se trata de un abandono sino que por las circunstancias de la vida actual, los esquemas han cambiado. Las familias suelen venir a visitarlos y llevarlos a comer, y pasar todo el tiempo que pueden con ellos.
12-¿Consideran que viven aislados del resto de ciudadanos o les es suficiente con que, durante las Fiestas Mayores, les visiten las autoridades locales y una representación de Reinas, Damas, Junta festera y Comparsas? ¿Qué pedirían al resto de asociaciones, centros docentes y personas en particular?
No consideramos que la Residencia esté aislada; por el contrario, nos sentimos parte integrante de la vida de Almansa.
Que sigan teniéndonos presentes, como actualmente, y ya saben que las puertas están abiertas para voluntarios o cualquier persona que quiera compartir su tiempo libre con nosotros.
13-¿Alguna necesidad urgente que plantear a nuestros políticos locales?
Subvenciones económicas para la mejora de las instalaciones de la Residencia. O que envíen a empleados municipales (fontaneros, electricistas, albañiles) para pequeños arreglos.
14-¿Cuántas Residencias o Casas de Acogida tiene su Orden en la actualidad?
Hoy día tenemos en total: 215. De ellas: En España, 134;Alemania, 1; Italia, 3; Portugal,1; México, 9; Venezuela, 5; Colombia, 13; Perú, 12; Chile, 5; Bolivia, 5; Argentina, 5 ; Brasil, 5; Guatemala, 1; Cuba, 2; Puerto Rico, 4; República Dominicana, 2; Ecuador, 5; Filipinas, 1 y Mozambique, 2.
15-¿Cuál es el mensaje que, continuando el ejemplo de su fundadora Sta. Teresa Jornet e Ibars, les gustaría transmitir a los ciudadanos almanseños?
Sabiendo que todos llegaremos, Dios mediante, a una edad avanzada, tratemos a nuestros ancianos con el mismo cariño, ternura y comprensión que nosotros desearíamos recibir el día de mañana cuando seamos mayores.
¡Hermana Teresa, muchas gracias!
Cyrano de Bergerac, 12 de Febrero de 2010
www.iniciativaciudadana.com
www.almansadigital.com
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
Sección relacionada:
Cyrano de Bergerac,
Semblanzas de Almansa
El Candil TVA, 4 - 2 – 10. El tren que pasa (II)
(Viene de I)
Calero se muestra muy difuso, cuando se refiere al corto y al largo plazo, y ha este, se refiere siempre que cuando estén hechas las vías, sin diferenciar las que están preparando y el traslado de las actuales, pero no lo dice, esta como emboscado; como mucho llega a decir que la estación debe ir donde estén los trenes.
¿A qué vías se refiere?, ¿es que estaba no queriendo descubrir las grandes ventajas de los planes de su grupo para la accesibilad, comodidad y por tanto mayor frecuencia del uso del tren en Almansa? ¿Por qué no lo expuso con detalle?
No se trataba de glosar las excelencias del transporte de viajeros por ferrocarril ni de cómo se distribuyen la red de vías en el territorio de Castilla La Mancha, ni de las funciones ni del uso del AVE.
Ya “nos daríamos con un canto en los dientes” con que esta situación ferroviaria en Almansa perdurase, pues está bastante bien, se tienen los trenes imprescindibles en equilibrio con una demanda ajustada.
Dicen que los buenos árbitros pasan desapercibidos; y eso no es del todo cierto sin examinar las circunstancias. Hay veces que el árbitro tiene que hacerse presente en lugar de contemporizar para evitar críticas y cuando tiene que imponerse ha de hacerlo. No tuvo necesidad J. L. Hernández de hacerlo, su experiencia y acertada dirección le bastó dejando llevar la tertulia-debate mientras iba por las vías adecuadas, y salvo alguna observación, dejó marchar con soltura el juego, sin tener que forzar a reconducir por los raíles del diálogo las desviaciones, nada más que cuando descarrilaban.
Es un tema muy interesante en sí como polémica que alcanza y toca muchas cuestiones de variados tipos; y muy importante por lo que implica tomar una decisión u otra y sus consecuencias para la población del futuro.
Es de mucho más calado del que le asignan los asiduos. Incluso de los políticos “ya estamos hablando de este tema, la verdad es que cansa” expresan su hartazgo de repetición. ¡Increíble!
¿Es que ninguna de las partes está convencida de lo que sostienen, de la fortaleza de su posición aunque sea para sacarle rédito electoral?. Siendo un asunto tan trascendente para la ciudad ¿cómo no lo explotan siendo un acicate de peso para decantar el voto?.
En cada cuestión o aspecto que tiene no se detienen apenas, no se profundiza en cada aspecto, ¿no le interesa a nadie? y saltan enseguida por otros derroteros cruzado saliéndose de carril.
Por poner algún ejemplo. Se ha pasado de considerar un análisis pormenorizado, punto por punto de lo que dice textualmente el llamado Protocolo?, documento clave, fundamental, como soporte y guía de los objetivos actuaciones, condiciones, requisitos, base de las declaraciones de los que gobiernan, responsables de su cumplimiento. Cuando se cita es de pasada. ¿Se ha llevado al menos a la mesa y leído? ¿qué se sabe del Estudio Informativo Complementario que se alude en el ACUERDO SEGUNDO? ¿se ha considerado en el ACUERDO CUARTO donde pone “Los presentes acuerdos se desarrollarán en un convenio posterior, a suscribir entre las tres administraciones una vez estén definidas las actuaciones con la precisión necesaria”. ¿Lo han firmado ya las tres administraciones?. Si no lo está ¿no han recaído los partidos políticos la enorme influencia para la captación de votos en la propaganda electoral según se posicionen en que van a suscribirlo o no?
Muchas preguntas se puede plantear, por decir algunas:
¿Qué consecuencias tendría la eliminación de la estación actual y el traslados de sus vías al hondo, al lugar del trazado menos malo siendo malísimo, por supuesto por detrás del murallón de la autovía por donde se ve que va un puente, ya cerca de la base de Intermarché? ¿Cómo sería la demanda de trenes? ¿Cuántos y cuales entonces pararían? ¿hay alguna ventaja que compense el cambio de estación más incómoda y menos asequible? ¿sería viable?. Todo esto es para analizarlo despacio y puede haber muchas medidas paliativas y sus correspondientes réplicas en cada una de ellas:
Por citar algo “grosso modo”:
El estrangulamiento. ¿No lo ha estado desde que hicieron la autovía y nadie decía nada?, ¿porque ahora? porque pongan la plataforma del AVE por detrás, ¿es posible estrangular dos veces si ya lo está? …
No limita ahora el enorme muro de la infraestructura de la autovía el posible crecimiento de la ciudad invasora del hondo (por cierto nada deseable, tragarse el cemento más hondo). Almansa ya tiene su estructura de calles y servicios y lo que no es racional (si no es estrictamente necesario) es el avance del mal entendido progreso sostenible invadiendo poco a poco el suelo, cuando lo que se impone en lugar de destrucción es la conservación y mejora de lo que ya se tiene RECICLAR EL TERRENO DISPONIBLE (tema que tendría mucho que hablar, ahora que se va a tratar el urbanismo de la ciudad). Almansa está en gran parte hecha, desde la Corredera a las vías un cuadriculado de calles con las infraestructuras de servicios ¿por qué arrollar más terrenos? y allí donde algo se ha quedado viejo, anticuado, se reutiliza el espacio haciendo algo nuevo y poco a poco va apareciendo una nueva ciudad en el mismo sitio …
Otra pregunta. ¿En cuanto está estimado el coste del arrollador trazado del AVE; los taludes y las pilastras en más de 9 Km., atravesando la autovía para luego atravesar otra, máscruzar la carretera de Ayora y otras vías, más una nueva estación y el valor de los terrenos expropiados y los propios materiales de la plataforma? ¿Cuánto suma todo?
¿Cuanto costaría un soterramiento de 1’5 Km. en línea recta sin más, en unos terrenos ya propios de RENFE y con la estación ya hecha. Una muy interesante comparación; y encima sin valorar las afecciones personales ni la alteración del medio físico, químico y estético.
Ahora que ya la plataforma AVE va por el hondo pesar. ¿Por qué no se insiste en que las cías actuales convencionales cercanas, en el extremo sur de la ciudad, sin los condicionamientos que tenía el AVE como su gran velocidad y quedando una sola plataforma convencional, no se reconsidera la tunelación o el soterramiento? además con la posibilidad e alejarlo si se quiere un poco más, unos metros hacia el exterior en la ladera sin inconvenientes, por si alguien dice que les pasa cerca (como siempre les ha pasado) y además con menos trenes que antes si algunos se van por el hondo; y mientras se hacen las obras pasa por las actuales.
Así se gana todo: no hay daños ecológicos al medio ambiente o inapreciables, ni estéticos, se aprovecha el subsuelo como en los sitios modernamente desarrollados (es anecdótico que contado esto a conocidos en Madrid, me dicen, a las reticencias que hay de algunas personas, que mira que son “paletos”, con lo que tienen ellos debajo y cuando por lugares muy difíciles y angostos te pasan trazados que parecen inverosímiles). Se ganaría un suelo muy valioso por la situación, para hacer un bulevar que arrancando de la puerta de Valencia con una hermosa rotonda (fijense en las de la capital que ya no es capitaleja) de distribución (como a Yecla y otras) y atraviese la ciudad (con las conexiones de las calles que suben) de Este a Oeste y viceversa, carriles separados por jardines y carril bici, etc. hasta el polígono industrial donde una amplia rotonda distribuya a este polígono, a la autovía, a la carretera de Montealegre; evitando por otro lado muchísimo trafico al poder cruzar la ciudad por el Sur y descongestionando la c/ Corredera. ¡Una maravilla, eso es hacer ciudad guapa y eficaz!. Disculpe tolerante lector que en esto me haya extendido a golpe de impulsos.
El presentador de gris, resaltando ante tanta oscuridad, me producía la intuición de que sabía más de de lo que oía; pero su labor de moderación y reconducción le ocupaba ante tema tan vasto para dar cumplimiento en el tiempo. Resultó entretenido dentro de lo que cabía, e interesante en muchos aspectos de calado.
Son opiniones.
Cordial
Antefaz
Calero se muestra muy difuso, cuando se refiere al corto y al largo plazo, y ha este, se refiere siempre que cuando estén hechas las vías, sin diferenciar las que están preparando y el traslado de las actuales, pero no lo dice, esta como emboscado; como mucho llega a decir que la estación debe ir donde estén los trenes.
¿A qué vías se refiere?, ¿es que estaba no queriendo descubrir las grandes ventajas de los planes de su grupo para la accesibilad, comodidad y por tanto mayor frecuencia del uso del tren en Almansa? ¿Por qué no lo expuso con detalle?
No se trataba de glosar las excelencias del transporte de viajeros por ferrocarril ni de cómo se distribuyen la red de vías en el territorio de Castilla La Mancha, ni de las funciones ni del uso del AVE.
Ya “nos daríamos con un canto en los dientes” con que esta situación ferroviaria en Almansa perdurase, pues está bastante bien, se tienen los trenes imprescindibles en equilibrio con una demanda ajustada.
Dicen que los buenos árbitros pasan desapercibidos; y eso no es del todo cierto sin examinar las circunstancias. Hay veces que el árbitro tiene que hacerse presente en lugar de contemporizar para evitar críticas y cuando tiene que imponerse ha de hacerlo. No tuvo necesidad J. L. Hernández de hacerlo, su experiencia y acertada dirección le bastó dejando llevar la tertulia-debate mientras iba por las vías adecuadas, y salvo alguna observación, dejó marchar con soltura el juego, sin tener que forzar a reconducir por los raíles del diálogo las desviaciones, nada más que cuando descarrilaban.
Es un tema muy interesante en sí como polémica que alcanza y toca muchas cuestiones de variados tipos; y muy importante por lo que implica tomar una decisión u otra y sus consecuencias para la población del futuro.
Es de mucho más calado del que le asignan los asiduos. Incluso de los políticos “ya estamos hablando de este tema, la verdad es que cansa” expresan su hartazgo de repetición. ¡Increíble!
¿Es que ninguna de las partes está convencida de lo que sostienen, de la fortaleza de su posición aunque sea para sacarle rédito electoral?. Siendo un asunto tan trascendente para la ciudad ¿cómo no lo explotan siendo un acicate de peso para decantar el voto?.
En cada cuestión o aspecto que tiene no se detienen apenas, no se profundiza en cada aspecto, ¿no le interesa a nadie? y saltan enseguida por otros derroteros cruzado saliéndose de carril.
Por poner algún ejemplo. Se ha pasado de considerar un análisis pormenorizado, punto por punto de lo que dice textualmente el llamado Protocolo?, documento clave, fundamental, como soporte y guía de los objetivos actuaciones, condiciones, requisitos, base de las declaraciones de los que gobiernan, responsables de su cumplimiento. Cuando se cita es de pasada. ¿Se ha llevado al menos a la mesa y leído? ¿qué se sabe del Estudio Informativo Complementario que se alude en el ACUERDO SEGUNDO? ¿se ha considerado en el ACUERDO CUARTO donde pone “Los presentes acuerdos se desarrollarán en un convenio posterior, a suscribir entre las tres administraciones una vez estén definidas las actuaciones con la precisión necesaria”. ¿Lo han firmado ya las tres administraciones?. Si no lo está ¿no han recaído los partidos políticos la enorme influencia para la captación de votos en la propaganda electoral según se posicionen en que van a suscribirlo o no?
Muchas preguntas se puede plantear, por decir algunas:
¿Qué consecuencias tendría la eliminación de la estación actual y el traslados de sus vías al hondo, al lugar del trazado menos malo siendo malísimo, por supuesto por detrás del murallón de la autovía por donde se ve que va un puente, ya cerca de la base de Intermarché? ¿Cómo sería la demanda de trenes? ¿Cuántos y cuales entonces pararían? ¿hay alguna ventaja que compense el cambio de estación más incómoda y menos asequible? ¿sería viable?. Todo esto es para analizarlo despacio y puede haber muchas medidas paliativas y sus correspondientes réplicas en cada una de ellas:
Por citar algo “grosso modo”:
El estrangulamiento. ¿No lo ha estado desde que hicieron la autovía y nadie decía nada?, ¿porque ahora? porque pongan la plataforma del AVE por detrás, ¿es posible estrangular dos veces si ya lo está? …
No limita ahora el enorme muro de la infraestructura de la autovía el posible crecimiento de la ciudad invasora del hondo (por cierto nada deseable, tragarse el cemento más hondo). Almansa ya tiene su estructura de calles y servicios y lo que no es racional (si no es estrictamente necesario) es el avance del mal entendido progreso sostenible invadiendo poco a poco el suelo, cuando lo que se impone en lugar de destrucción es la conservación y mejora de lo que ya se tiene RECICLAR EL TERRENO DISPONIBLE (tema que tendría mucho que hablar, ahora que se va a tratar el urbanismo de la ciudad). Almansa está en gran parte hecha, desde la Corredera a las vías un cuadriculado de calles con las infraestructuras de servicios ¿por qué arrollar más terrenos? y allí donde algo se ha quedado viejo, anticuado, se reutiliza el espacio haciendo algo nuevo y poco a poco va apareciendo una nueva ciudad en el mismo sitio …
Otra pregunta. ¿En cuanto está estimado el coste del arrollador trazado del AVE; los taludes y las pilastras en más de 9 Km., atravesando la autovía para luego atravesar otra, máscruzar la carretera de Ayora y otras vías, más una nueva estación y el valor de los terrenos expropiados y los propios materiales de la plataforma? ¿Cuánto suma todo?
¿Cuanto costaría un soterramiento de 1’5 Km. en línea recta sin más, en unos terrenos ya propios de RENFE y con la estación ya hecha. Una muy interesante comparación; y encima sin valorar las afecciones personales ni la alteración del medio físico, químico y estético.
Ahora que ya la plataforma AVE va por el hondo pesar. ¿Por qué no se insiste en que las cías actuales convencionales cercanas, en el extremo sur de la ciudad, sin los condicionamientos que tenía el AVE como su gran velocidad y quedando una sola plataforma convencional, no se reconsidera la tunelación o el soterramiento? además con la posibilidad e alejarlo si se quiere un poco más, unos metros hacia el exterior en la ladera sin inconvenientes, por si alguien dice que les pasa cerca (como siempre les ha pasado) y además con menos trenes que antes si algunos se van por el hondo; y mientras se hacen las obras pasa por las actuales.
Así se gana todo: no hay daños ecológicos al medio ambiente o inapreciables, ni estéticos, se aprovecha el subsuelo como en los sitios modernamente desarrollados (es anecdótico que contado esto a conocidos en Madrid, me dicen, a las reticencias que hay de algunas personas, que mira que son “paletos”, con lo que tienen ellos debajo y cuando por lugares muy difíciles y angostos te pasan trazados que parecen inverosímiles). Se ganaría un suelo muy valioso por la situación, para hacer un bulevar que arrancando de la puerta de Valencia con una hermosa rotonda (fijense en las de la capital que ya no es capitaleja) de distribución (como a Yecla y otras) y atraviese la ciudad (con las conexiones de las calles que suben) de Este a Oeste y viceversa, carriles separados por jardines y carril bici, etc. hasta el polígono industrial donde una amplia rotonda distribuya a este polígono, a la autovía, a la carretera de Montealegre; evitando por otro lado muchísimo trafico al poder cruzar la ciudad por el Sur y descongestionando la c/ Corredera. ¡Una maravilla, eso es hacer ciudad guapa y eficaz!. Disculpe tolerante lector que en esto me haya extendido a golpe de impulsos.
El presentador de gris, resaltando ante tanta oscuridad, me producía la intuición de que sabía más de de lo que oía; pero su labor de moderación y reconducción le ocupaba ante tema tan vasto para dar cumplimiento en el tiempo. Resultó entretenido dentro de lo que cabía, e interesante en muchos aspectos de calado.
Son opiniones.
Cordial
Antefaz
Sección relacionada:
Antefaz,
El Candil TVA
El Candil TVA, 4 - 2 – 10. El tren que pasa (I)
El otro día, 4 - 2 – 10, en El Candil, se habló de Los transportes públicos en Almansa.
Se presenta una mesa de tertulianos, todos portando atuendos oscuros como si fuera un presentimiento de la situación del tema a tratar. Solo clareaba el gris del presentador.
Esto no es una crónica al uso, son una serie de comentarios de lo que me resultó, curioso, sorprendente, interesante, escaso, ausente, etc. que como flashes o mejor destellos me llamó la atención.
Estaban cuatro contertulios, Ll. Doñate, P. Blanco, M. J. Almendros y E. Cuenca en una dirección centrada; y uno, J. Calero en otra dirección, por el hondo.
Se perdió algún tiempo entre unos y otros en el acuerdo en ensalzar las excelencias del uso del tren y que se tomara conciencia de ello para que aumentando la demanda se incrementen las prestaciones (la pescadilla que se mueve la cola). Acuerdo unánime (¡a ver quíen se opone!) en que hay que conseguir mejorar el servicio, incluso aportando dinero municipal para que paren más trenes.
Al poco arrecian críticas [directa o taimadamente dirigidas]: es que aquí, no se ha apostado por el tren, ni se ha animado a usarlo; el equipo de gobierno no toma iniciativas y si hace algo va a remolque de la Coordinadora.
Todos valoran (como siempre esa situación privilegiada de Almansa) en la estructura ferroviaria de la región y la situación especial para el acuerdo acuerdo con la Comunidad Valenciana y así incrementar comunicaciones de cercanías.
Calero tuvo que oír:
a) La conveniencia de que las estaciones estén cerca para que resulte fácil y cómodo su uso y que precisamente se pueda aspirar a aumentar y mejorar los servicios. Se echó de menos oír que QUE SI TRASLADAN LAS VÍAS PERDEMOS los trenes más interesantes, ya que si ahora hay poca demanda la gran incomodidad de la lejanía haría que fuese por supuesto mucho menor y quedaría la duda si fuese lo suficiente para que parase algún tren. Hubiera sido interesante oír a Calero, sin que se fuera por otros derroteros.
b) Que CLM no ha apostado por el la red de trenes convencionales y si en cambio por los AVEs para las élites.
Se oyó y ahí quedó.
c) Que no estuvieron los del grupo socialista en la manifestación en la estación y que deberían apoyar y así todos unidos para conseguir más y mejores servicios. Ante estos contrasentidos sería conveniente que cada uno clarifique sus objetivos y quien no esté de acuerdo que lo diga claramente.
Calero no dio explicaciones ni clarificó sus objetivos con detalle o es que se daban por sabidos diciendo algo tan ambiguo como que el partido socialista siempre ha tenido la misma postura en estos momentos a corto plazo, pero también hay que ser inteligentes y trabajar a largo; ahora máximas paradas, pero sin olvidar que las vías ya las están haciendo. [¿De qué manera apoyan a corto plazo? ¿qué es lo inteligente?; están haciendo las vías de la plataforma AVE, no las otras, ¡ahí nunca precisa le gusta globalizar y no distinguir!].
d) Que hay que DEFENDER LO QUE TENEMOS, y que ellos (el grupo socialista) tienen que estar al lado nuestro, que se les invita a estar, a que os unáis para defender lo que tenemos, en lugar de estar un miembro relevante de su partido haciendo chirigotas en la estación.
Calero le da la vuelta criticando que no se han conseguido servicios, pero no dice que aunarán esfuerzos para conseguirlos. No defendió a su compañero.
e) Que la posición del grupo independiente, el cacareado cambio de posicionamiento que propagaban no es como se piensan; que la sobada contraprestación no es la que suponía Calero, sino que ya que esta la plataforma del AVE sacar contrapartidas pero a diferencia de las de ellos (traslado y nueva estación) se le expuso de manera pertinente precisa y contundente que solo se refieren a paradas, terrenos, estación, PERO DEL AVE; que de lo otro, lo que tenemos hay que defenderlo con dientes.
Calero se quedó como desorientado.
f) Que no se puede decir que es bueno que una estación que tenemos se la lleven a 1’5 km. a la carretera de Ayora y que solo lo hecho ya en el hondo es un despilfarro y un destrozo ecológico, siendo otro tanto si se trasladase la otra plataforma convencional para complacer a cinco señores en contra de la voluntad de un pueblo.
Calero calló.
f) Que se dieran cuenta como en Albacete capital con una situación análoga a la de aquí, van y hacen la nueva estación donde estaba la anterior y no se llevan las vías detrás de su autovía de circunvalación, ¿por qué en Albacete lo mejor y aquí lo más perjudicial en todos los sentidos?
Calero no comentó ni dio su opinión
g) Que V. Morlán le dijo a Ernesto que Ud. no se preocupe, va a haber una estación por el norte para el AVE pero la estación actual estará para los trenes que tengan que parar ( Doñate exclama ¡toma castañas!).
Calero callado.
e) Que se ha lanzado un “globo sonda” dando a entender que la estación de autobuses puede ir cerca del hospital, alo que hay que dejar sentado que no es prioritariamente para el hospital, y además otra vez en la lejanía incómoda; que es para la ciudad de Almansa [parece como si todo estuviera supeditado al hospital], qué ha de estar en la ciudad y preferiblemente junto a la actual estación de tren (poder intercambiador) que a Almansa se viene a más cosas como en Albacete y desde la ciudad se tiene el autobús urbano para poder ir al hospital.
g) Oyó que como no creían en el soterramineto ni en el tren, así tenían más motivos para llevar todo al norte [¡qué fuerte!].
Calero no se explayó.
Agazapado estuvo y cuando salió anduvo por la “cuerda floja”, no veía, o mejor no quería ver, que una cosa es la plataforma del AVE y otra la permanencia de las vías actuales, emboscado en no hablar con claridad y menos con decisión sobre las dos plataformas conjuntas.
Una de sus frases, la de apostar por el futuro, se queda en una frase; ¿que oscuras intenciones se esconden o que presagios tiene para ese futuro? ¿por qué no lo explicó con detalle?.
Compréndase que estaba solo ante cuatro.
Contradicciones de Calero:
1ª. Considera que es un retroceso el cambio del horario de un tren, al que se aludía en la manifestación en la estación el Domingo 31 – 1 – 2010; y entonces ¿por qué no fue él y su grupo a dicha concentración, cuando dicen defender lo mejor para la ciudad?. Fue oportuna la cita, aunque no le apabullaron más, pidiéndole una explicación.
2ª. Considera un logro la unión por AVE de las cinco capitales de CLM, pero no se refiere ni menciona el mejoramiento y extensión de la red de regionales. Nadie le hecha en cara que esa no es una política muy socialista que digamos (tren caro para adinerados y pudientes) en detrimento de una red de trenes populares.
3ª. Dice que como RENFE es una empresa privada lamentablemente se guía por lo económico. Y entonces, se dijo en la tertulia, ¿cómo se está haciendo esa barbaridad de obra de destrozo de más de 9 km. con un grandísimo coste dinerario y ecológico?; que digan si eso es más barato que atravesar en línea recta apenas 1’5 km. sin afectar con el soterramiento y además liberar la superficie del suelo; y añadiendo (por si la otra obra ya en ejecución tuviera que ser así y que es algo ya irreversible) otra obra análoga para la plataforma actual y otra estación, teniendo lo que ya se tiene sin ningún gasto y encima muchísimo mejor para poder darnos al menos el servicio que tenemos. Luego ¿es cierto que se guía por motivos económicos?
4ª. Argumenta la dejadez por el ferrocarril convencional de la Junta por la escasa demografía de la región y que ha apostado por la red de líneas AVE.
¿Cuándo es poca la población ¿ qué hay que hacer ¿aislarla más? o por el contrario ¿emplear fondos de solidaridad?.
5ª. Critica el no cumplimento del programa electoral del gobierno local de conseguir más trenes y más cercanías.
Cuando ellos gobernaron se incrementaron o disminuyeron los servicios ferroviarios.
(Continuará en II).
Se presenta una mesa de tertulianos, todos portando atuendos oscuros como si fuera un presentimiento de la situación del tema a tratar. Solo clareaba el gris del presentador.
Esto no es una crónica al uso, son una serie de comentarios de lo que me resultó, curioso, sorprendente, interesante, escaso, ausente, etc. que como flashes o mejor destellos me llamó la atención.
Estaban cuatro contertulios, Ll. Doñate, P. Blanco, M. J. Almendros y E. Cuenca en una dirección centrada; y uno, J. Calero en otra dirección, por el hondo.
Se perdió algún tiempo entre unos y otros en el acuerdo en ensalzar las excelencias del uso del tren y que se tomara conciencia de ello para que aumentando la demanda se incrementen las prestaciones (la pescadilla que se mueve la cola). Acuerdo unánime (¡a ver quíen se opone!) en que hay que conseguir mejorar el servicio, incluso aportando dinero municipal para que paren más trenes.
Al poco arrecian críticas [directa o taimadamente dirigidas]: es que aquí, no se ha apostado por el tren, ni se ha animado a usarlo; el equipo de gobierno no toma iniciativas y si hace algo va a remolque de la Coordinadora.
Todos valoran (como siempre esa situación privilegiada de Almansa) en la estructura ferroviaria de la región y la situación especial para el acuerdo acuerdo con la Comunidad Valenciana y así incrementar comunicaciones de cercanías.
Calero tuvo que oír:
a) La conveniencia de que las estaciones estén cerca para que resulte fácil y cómodo su uso y que precisamente se pueda aspirar a aumentar y mejorar los servicios. Se echó de menos oír que QUE SI TRASLADAN LAS VÍAS PERDEMOS los trenes más interesantes, ya que si ahora hay poca demanda la gran incomodidad de la lejanía haría que fuese por supuesto mucho menor y quedaría la duda si fuese lo suficiente para que parase algún tren. Hubiera sido interesante oír a Calero, sin que se fuera por otros derroteros.
b) Que CLM no ha apostado por el la red de trenes convencionales y si en cambio por los AVEs para las élites.
Se oyó y ahí quedó.
c) Que no estuvieron los del grupo socialista en la manifestación en la estación y que deberían apoyar y así todos unidos para conseguir más y mejores servicios. Ante estos contrasentidos sería conveniente que cada uno clarifique sus objetivos y quien no esté de acuerdo que lo diga claramente.
Calero no dio explicaciones ni clarificó sus objetivos con detalle o es que se daban por sabidos diciendo algo tan ambiguo como que el partido socialista siempre ha tenido la misma postura en estos momentos a corto plazo, pero también hay que ser inteligentes y trabajar a largo; ahora máximas paradas, pero sin olvidar que las vías ya las están haciendo. [¿De qué manera apoyan a corto plazo? ¿qué es lo inteligente?; están haciendo las vías de la plataforma AVE, no las otras, ¡ahí nunca precisa le gusta globalizar y no distinguir!].
d) Que hay que DEFENDER LO QUE TENEMOS, y que ellos (el grupo socialista) tienen que estar al lado nuestro, que se les invita a estar, a que os unáis para defender lo que tenemos, en lugar de estar un miembro relevante de su partido haciendo chirigotas en la estación.
Calero le da la vuelta criticando que no se han conseguido servicios, pero no dice que aunarán esfuerzos para conseguirlos. No defendió a su compañero.
e) Que la posición del grupo independiente, el cacareado cambio de posicionamiento que propagaban no es como se piensan; que la sobada contraprestación no es la que suponía Calero, sino que ya que esta la plataforma del AVE sacar contrapartidas pero a diferencia de las de ellos (traslado y nueva estación) se le expuso de manera pertinente precisa y contundente que solo se refieren a paradas, terrenos, estación, PERO DEL AVE; que de lo otro, lo que tenemos hay que defenderlo con dientes.
Calero se quedó como desorientado.
f) Que no se puede decir que es bueno que una estación que tenemos se la lleven a 1’5 km. a la carretera de Ayora y que solo lo hecho ya en el hondo es un despilfarro y un destrozo ecológico, siendo otro tanto si se trasladase la otra plataforma convencional para complacer a cinco señores en contra de la voluntad de un pueblo.
Calero calló.
f) Que se dieran cuenta como en Albacete capital con una situación análoga a la de aquí, van y hacen la nueva estación donde estaba la anterior y no se llevan las vías detrás de su autovía de circunvalación, ¿por qué en Albacete lo mejor y aquí lo más perjudicial en todos los sentidos?
Calero no comentó ni dio su opinión
g) Que V. Morlán le dijo a Ernesto que Ud. no se preocupe, va a haber una estación por el norte para el AVE pero la estación actual estará para los trenes que tengan que parar ( Doñate exclama ¡toma castañas!).
Calero callado.
e) Que se ha lanzado un “globo sonda” dando a entender que la estación de autobuses puede ir cerca del hospital, alo que hay que dejar sentado que no es prioritariamente para el hospital, y además otra vez en la lejanía incómoda; que es para la ciudad de Almansa [parece como si todo estuviera supeditado al hospital], qué ha de estar en la ciudad y preferiblemente junto a la actual estación de tren (poder intercambiador) que a Almansa se viene a más cosas como en Albacete y desde la ciudad se tiene el autobús urbano para poder ir al hospital.
g) Oyó que como no creían en el soterramineto ni en el tren, así tenían más motivos para llevar todo al norte [¡qué fuerte!].
Calero no se explayó.
Agazapado estuvo y cuando salió anduvo por la “cuerda floja”, no veía, o mejor no quería ver, que una cosa es la plataforma del AVE y otra la permanencia de las vías actuales, emboscado en no hablar con claridad y menos con decisión sobre las dos plataformas conjuntas.
Una de sus frases, la de apostar por el futuro, se queda en una frase; ¿que oscuras intenciones se esconden o que presagios tiene para ese futuro? ¿por qué no lo explicó con detalle?.
Compréndase que estaba solo ante cuatro.
Contradicciones de Calero:
1ª. Considera que es un retroceso el cambio del horario de un tren, al que se aludía en la manifestación en la estación el Domingo 31 – 1 – 2010; y entonces ¿por qué no fue él y su grupo a dicha concentración, cuando dicen defender lo mejor para la ciudad?. Fue oportuna la cita, aunque no le apabullaron más, pidiéndole una explicación.
2ª. Considera un logro la unión por AVE de las cinco capitales de CLM, pero no se refiere ni menciona el mejoramiento y extensión de la red de regionales. Nadie le hecha en cara que esa no es una política muy socialista que digamos (tren caro para adinerados y pudientes) en detrimento de una red de trenes populares.
3ª. Dice que como RENFE es una empresa privada lamentablemente se guía por lo económico. Y entonces, se dijo en la tertulia, ¿cómo se está haciendo esa barbaridad de obra de destrozo de más de 9 km. con un grandísimo coste dinerario y ecológico?; que digan si eso es más barato que atravesar en línea recta apenas 1’5 km. sin afectar con el soterramiento y además liberar la superficie del suelo; y añadiendo (por si la otra obra ya en ejecución tuviera que ser así y que es algo ya irreversible) otra obra análoga para la plataforma actual y otra estación, teniendo lo que ya se tiene sin ningún gasto y encima muchísimo mejor para poder darnos al menos el servicio que tenemos. Luego ¿es cierto que se guía por motivos económicos?
4ª. Argumenta la dejadez por el ferrocarril convencional de la Junta por la escasa demografía de la región y que ha apostado por la red de líneas AVE.
¿Cuándo es poca la población ¿ qué hay que hacer ¿aislarla más? o por el contrario ¿emplear fondos de solidaridad?.
5ª. Critica el no cumplimento del programa electoral del gobierno local de conseguir más trenes y más cercanías.
Cuando ellos gobernaron se incrementaron o disminuyeron los servicios ferroviarios.
(Continuará en II).
Sección relacionada:
Antefaz,
El Candil TVA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Condiciones de publicación
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Editoriales
Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e
Hechando la vista atras:
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "