Por suerte –y por desgracia, según otros- cada día que pasa nos hacemos más viejos. Casi todas las civilizaciones se han volcado en atenciones a sus mayores. Nuestra sociedad no debe jamás olvidar la deuda que siempre tendremos con ellos. Además de aplaudir y reconocer los esfuerzos de nuestros políticos regionales por promover la creación de nuevas residencias, es de justicia agradecer la labor gratuita y desinteresada de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la Residencia San José. Por sus desvelos y entrega a los ancianos, durante tanto tiempo, siempre serán nuestras “queridas monjicas”. Así se lo manifestamos a Sor Teresa, mientras nos cuenta el por qué y el cómo de su vida cotidiana entre nosotros.
1-Hermana Teresa, ¿cuánto tiempo hace que están con nosotros?
Ya va para 126 años, se dice pronto.
2-¿Por qué razón eligieron Almansa? ¿Prefiere el nombre de Asilo o Residencia de Mayores?
El año 1884, el Sr. D. Antonio Pérez de Herranis, Conde de Antillón, otorgó a la Conferencia de San Vicente Paúl, una casa situada en la calle Rambla, nº 16 (al lado del antiguo Lavadero) para que sirviera de asilo para sus pobres, bajo la dirección de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Preferimos el nombre de Residencia de Mayores porque la palabra “Asilo” parece que tiene connotaciones peyorativas como si fuera un lugar donde se recoge a pobres, desgraciados o abandonados por todos.
3-Háblenos de cómo surgió esta obra (arquitectos, maestro de obras, albañiles) y quién la financió. ¿Por qué bajo la advocación de San José?
Con el paso del tiempo fue aumentando el número de ancianos, la casa se quedaba pequeña y fue D. Celedonio Sanz Bordera, en el año 1940, quien donó un solar para la nueva casa, pero al estar tan céntrico se permutó por otro donde actualmente está ubicada. En 1956 comenzó la construcción de la actual Residencia, bajo el mandato del Alcalde D. Pascual Rodríguez, la dirección del delineante Antonio Bleda y seis albañiles. El primer carro de piedra procedía del Convento de san Francisco y lo conducían unos ancianitos. Después bajo la dirección de otros maestros de obra como “El Cadete”, “El Catalán” (padre de los Algueró), Díaz Mezcua el constructor, Tomás Montoro (que se quedó con la obra), D. Miguel el arquitecto, Antonio Ferrándiz el aparejador y Juan Pérez de encargado se terminó en 1969.
La financiaron entidades locales, provinciales y nacionales; la Casa Madre y donativos particulares de almanseños y de otras provincias.
Está bajo la advocación de San José porque él es nuestro Protector, como también la Virgen de los Desamparados, cuyas imágenes presiden la Capilla.
4-¿Cuántas Hermanitas forman la Comunidad de religiosas? ¿Hay alguna Hermana de Almansa?
Actualmente somos 8 Hermanas, las que formamos la Comunidad; de origen diverso: Valencia, Ciudad Real, Murcia, Albacete, Galicia y hasta de Portugal y Perú, precisamente de donde procede nuestra Madre Superiora de esta residencia.
Sólo ha habido 1 Hermana almanseña.
5-¿Qué personal sanitario y de mantenimiento tienen?
Hay 12 personas sanitarias y 6 de mantenimiento.
6-¿Cómo se financian los gastos de la Residencia? ¿Hay colaboradores desinteresados?
Con la aportación del 80% de la pensión de los residentes.
Las Hermanas recogen aportaciones de todo tipo: artículos de limpieza, alimentación, ropa, calzado, artículos de higiene personal, etc. Donados generosamente por fábricas y empresas, de Almansa, Castilla la Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.
7-¿Cuántas personas mayores atienden? ¿De dónde proceden? Descríbanos un día cualquiera.
Alrededor de 70 personas.
Principalmente de Almansa, Castilla la Mancha y de otras Comunidades.
Se suelen levantar a las 8 de la mañana. A las 9 se celebra la Misa para los que deseen participar. Seguidamente el desayuno. A continuación van a una sala de terapia ocupacional y bajo la dirección de una fisioterapeuta realizan manualidades y se les aplica masajes a quienes les ordena su médico.
A las 1:15 se les sirve la comida. Finalizada ésta, ocupan su tiempo libre viendo la televisión o paseándose por los pasillos o jardines (cuando el tiempo lo permite) o haciendo salidas por el pueblo. Y a las 7:45 se les sirve la cena.
8-Vivimos en una sociedad en que los “viejos” parece que estorban en todos los sitios. ¿Son Vds. partidarias de que permanezcan con sus familias, si los achaques aún se lo permiten?
Sí, por supuesto. Y ojalá todos los ancianos pudieran pasar en la que han sido su casa los últimos días de su vida en compañía de sus familiares.
9-¿Qué dan Vds. a los viejecitos que no den en otras residencias? ¿Cuáles son las normas de la santa fundadora?
Carecemos de datos de otras residencias para poder responder.
Dentro de un ambiente de amor cristiano, seguimos las indicaciones de nuestra Madre Fundadora con una atención total y personalizada a los ancianos, atendiendo a sus necesidades en cuanto alimentación, limpieza y servicios sanitarios, sin dejar de atender sus necesidades espirituales.
10-En su trato y convivencia diaria con las personas mayores, ¿qué han aprendido de ellos? ¿Son realmente como niños?
Conocemos los obstáculos que han tenido que vencer durante su larga vida y aprendemos su fortaleza para salir adelante y poder criar a sus hijos.
No son niños, aunque a veces se comporten como tales, pero considerarlos así sería rebajarlos. Son personas adultas con la experiencia de una larga vida llena de luces y sombras.
11-¿Se da el abandono de las familias a sus mayores o, por el contrario, suelen visitarlos con mayor o menor frecuencia?
No se trata de un abandono sino que por las circunstancias de la vida actual, los esquemas han cambiado. Las familias suelen venir a visitarlos y llevarlos a comer, y pasar todo el tiempo que pueden con ellos.
12-¿Consideran que viven aislados del resto de ciudadanos o les es suficiente con que, durante las Fiestas Mayores, les visiten las autoridades locales y una representación de Reinas, Damas, Junta festera y Comparsas? ¿Qué pedirían al resto de asociaciones, centros docentes y personas en particular?
No consideramos que la Residencia esté aislada; por el contrario, nos sentimos parte integrante de la vida de Almansa.
Que sigan teniéndonos presentes, como actualmente, y ya saben que las puertas están abiertas para voluntarios o cualquier persona que quiera compartir su tiempo libre con nosotros.
13-¿Alguna necesidad urgente que plantear a nuestros políticos locales?
Subvenciones económicas para la mejora de las instalaciones de la Residencia. O que envíen a empleados municipales (fontaneros, electricistas, albañiles) para pequeños arreglos.
14-¿Cuántas Residencias o Casas de Acogida tiene su Orden en la actualidad?
Hoy día tenemos en total: 215. De ellas: En España, 134;Alemania, 1; Italia, 3; Portugal,1; México, 9; Venezuela, 5; Colombia, 13; Perú, 12; Chile, 5; Bolivia, 5; Argentina, 5 ; Brasil, 5; Guatemala, 1; Cuba, 2; Puerto Rico, 4; República Dominicana, 2; Ecuador, 5; Filipinas, 1 y Mozambique, 2.
15-¿Cuál es el mensaje que, continuando el ejemplo de su fundadora Sta. Teresa Jornet e Ibars, les gustaría transmitir a los ciudadanos almanseños?
Sabiendo que todos llegaremos, Dios mediante, a una edad avanzada, tratemos a nuestros ancianos con el mismo cariño, ternura y comprensión que nosotros desearíamos recibir el día de mañana cuando seamos mayores.
¡Hermana Teresa, muchas gracias!
Cyrano de Bergerac, 12 de Febrero de 2010
www.iniciativaciudadana.com
www.almansadigital.com
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.