Mañana 11 de marzo de 2010 a las 20:15 horas y Entrada libre
RECITAL POÉTICO “Darle la luz"
Intérpretes: Juan Manuel Chiapella (recitado), Antonio Ballesteros (recitado), Alberto Cuartero (tuba), Óscar Cuevas (trompeta), Jorge Cuevas (trombón), Andrés González (trompa) y José Antonio García Sevilla (trompeta)
Dos funciones para estudiantes y otra para todos los públicos, en la conmemoracióndel centenario de Miguel Hernández organizadas por la Universidad Popular
DARLE LA LUZ es un recital-homenaje a Miguel Hernández con motivo de la conmemoración del Centenario de su nacimiento. Creada, realizada y producida para La Red de Teatros de Castilla-La Mancha sobre la base de una selección de poemas del poeta, de los que dos actores realizan una lectura dramatizada, mientras que un excelente quinteto de metales “reinterpreta” y acompaña musicalmente el desarrollo de cada poema.
Cien años con Miguel Hernández, DARLE LA LUZ, busca difundir la obra y la vida del “más joven de la Generación del 27”. Un poeta que ha aportado a la lírica del mundo en español versos inolvidables, poemas de una inmensa dulzura junto a otros en los que la fuerza vital de un hombre todo corazón, aparece a borbotones.
Creaciones donde el amor a la mujer, a la madre, al hijo, a España, a la libertad, al compromiso social, a la amistad… compusieron su peripecia vital e hicieron de él un ser que debe permanecer para siempre en nuestro presente cultural. Como dice de él Pablo Neruda: “Darle la luz” es un deber de amor, es un deber de España.
Pero la vida de Miguel, en sus últimos meses, nos lo trajo a Castilla-La Mancha. Así es, ya que, tras la contienda civil (1936-1939) fue detenido, condenado a muerte y conmutada la pena por 30 años de prisión.
En su peregrinar por las cárceles españolas, lo vimos penar en Ocaña, donde coincidió con Antonio Buero Vallejo (castellanomanchego de Guadalajara), y autor del retrato que es la imagen de nuestro homenaje. Pero también estuvo preso en Alcázar de San Juan y en Albacete, cuando era trasladado hasta Alicante y un desprendimiento de tierras en las vías del tren, hizo que durante cuatro días de junio de 1941, del 25 al 29, permaneciera en la Prisión Provincial de Albacete, como antes pasara por el Depósito Carcelario de Alcázar de San Juan.
DARLE LA LUZ es el resultado de la fusión de los poemas con la fuerza dramática llena de matices que aporta la música en vivo.
La lectura dramatizada de la selección de poemas corre a cargo de Juan Manuel Chiapella y Antonio Ballesteros, dos actores preocupados y ocupados en la difusión de la obra hernandiana, de tal modo que son ya varios años actuando en diferentes escenarios, llevando la palabra de Miguel Hernández a distintos rincones de nuestra geografía regional.