
Quisiera informarles sobre el II Festival Internacional de Música de Almansa. Llevamos mucho tiempo trabajando en la organización del mismo, incluso desde mucho antes que realizáramos el I Festival, al igual que estamos ya preparando el tercero y sucesivos.
Como presidente de la Fundación, he de decirles que hemos puesto todo nuestro empeño en organizar un Festival Internacional de Música lo más completo posible, con representaciones de ópera, conferencias, conciertos sinfónicos, de cámara, de coro, de solistas, pedagógicos, de humor, benéficos, etc…, un ballet con orquesta sinfónica en directo, una gala de arias de ópera y zarzuela, con gran parte del coro de la Deutsche Oper Berlin, el Kammerensemble Classic de la Deutsche Oper Berlin, cantantes solistas de reconocido prestigio internacional, los solistas de los Ballets de Munich, Amsterdam y Berlín, el Grupo de Metales y Percusión de la Lucerne Festival Orchestra, etc…y otros miembros de otras orquestas muy importantes de Europa, Asia y America. En definitiva, más de 140 artistas de reconocido prestigio mundial que provienen de más de 20 países diferentes que enriquecen Almansa durante las dos semanas que dura el Festival, haciéndola más diversa y más humana.
Tendremos además el placer de contar en Almansa, por segundo año consecutivo, con el conocido presentador de televisión José María Íñigo, que hará de narrador en los conciertos pedagógicos.
Pero quisiera que me permitieran, como almanseño que por circunstancias de la vida vivo fuera de Almansa y hecho todavía mi pueblo más de menos, decirles que Almansa es una ciudad especial, una ciudad en la que el viajero que llega a ella, se siente parte de la misma desde el primer momento. Sus gentes son maravillosas, y reciben siempre a todos con los brazos abiertos. Es una ciudad acogedora.
Almansa posee también un gran patrimonio artístico e histórico. Tiene un sector empresarial muy importante y sus ciudadanos son muy activos y emprendedores, y trabajan entre todos para hacer una ciudad mejor. Merece la pena, de verdad, hacer una visita a Almansa. Hay unos vinos exquisitos, unos restaurantes magníficos y pequeños negocios de todo tipo. Además tenemos del 1 al 6 de mayo nuestras Fiestas Mayores, declaradas de Interés Turístico Nacional. A través de estas líneas quisiera invitar a todos los ciudadanos del mundo a venir a la ciudad en la que nací, ALMANSA, mi ciudad, para que puedan disfrutar de un lugar excepcional, y si coincidiese que vienen en las fechas en las cuales se celebra el II Festival Internacional de Música, pues espero que tengan a su vez la oportunidad de poder compartir con nosotros algunas de las actuaciones que hemos organizado.
Quisiera igualmente agradecer a todas las instituciones públicas, a las empresas privadas, a todas las personas físicas, a los pequeños negocios, etc… y a los voluntarios que trabajaron codo con codo con la Fundación en el 2009, la ayuda que nos prestaron para hacer posible entre todos la celebración del I Festival Internacional de Música de Almansa. Estoy seguro que entre todos podremos hacer posible, el próximo verano, la segunda edición.
Prof. Martín Baeza de Rubio.