De George Owen Wynne Apperley |
Tras la operación de cataratas, el Tío Frasquito estuvo varios días sin ver a su amigo Eva. Y aunque éste siempre estuvo al corriente de la operación y de lo bien que había resultado, no dejó de interesarse por su estado.
El Tío Frasquito ya no era el mismo, bueno me refiero a su aspecto físico ya que se le había aconsejado que utilizara gafas para ver de lejos y una vez se las confeccionó un óptico, se las probó y salió del establecimiento como un chiquillo con zapatos nuevos porque, según comentó, ya podía hasta ver a un par de moscas haciendo el amor en el Mugrón.
La primera visita fue para su amigo Eva; se presentó en el comercio, se abrazaron y el señor Eva le invitó a que se sentara. Tras las palabras de rigor sobre la operación, el postoperatorio y demás, el Tío Frasquito preguntó:
EL TIO FRASQUITO: Eva ¿Cómo van las cosas por Almansa? Que en esto días no he sabio na de na. Hay argo nuevo que me puea interesá.
EL EVA: Pues algo hay, aunque todavía no lo tengo muy concreto. Parece ser que el Alcalde, Antonio López, ha conseguido o va a conseguir que una o dos Empresas muy fuertes hagan inversiones millonarias que van a crear puestos de trabajo para mucha gente, o sea, que rebajará el paro y, si es cierto, ya verá como los socialistas ponen peros.
EL TIO FRASQUITO: Ya te lo dije, estos politiquillo de tres ar cuarto en vez de coaligarse para haser posible un benefisio pa er pueblo se dedican a poné piedras en er camino pa que fracase lo que el contrario hase en benefisio de la comuniá.
EL EVA: Como todavía no tengo muy claro lo de ese gran proyecto, vamos a dejarlo para otra ocasión y hablemos de algo que estos días me he enterado.
EL TIO FRASQUITO: A que te refiere; venga suerta ya que me tiene en vilo.
EL EVA: Pues que el viernes pasado, tomando el cafelito con el resto de los amigos que nos solemos juntar, único al que usted ha faltado, en un momento determinado pasó caminando el Tonto del haba y al vernos sentados en la puerta del bar El Pasaje nos saludó muy cortésmente, aunque la verdad es que solo dos le respondieron porque los demás lo tenemos atragantado, y él lo debe saber.
EL TIO FRASQUITO: Ese sujeto, y ya te lo he dicho en varia ocasione, es lo má farso que hay en to er pueblo, y aparte de farso es el ser má hipócrita que puea existí en mil seisiento kilómetro a la reonda.
Ya sabe que yo con nuestro amigo Pepe Reondo me llevo de maravilla y m´ha comentao arguno de los enfrentamiento que ha tenío con este fulano, y arguno son pa no creérselo porque hay que ser infame p´ha haser lo que le hizo a nuestro amigo Pepe.
EL EVA: Pues de algo de eso fue de lo que uno de los contertulios habló. Nos dijo que en cierta ocasión y con un seudónimo, apareció el Tonto del haba en el foro de Juan Ramón y puso un mensaje diciendo que qué era lo que José María Redondo le había hecho al Profesor don José de Santiago para que éste cuando lo veía se cruzaba de acera y no le saludaba. Que qué le pasaba con don Carlos Navarro para que hablara pestes de Pepe Redondo por el pueblo y que qué le había hecho a Pedro, el Duque, que había dejado de saludarle y de hablarle.
EL TIO FRASQUITO: Conozco ese suseso, como también sé, porque las leí, las respuesta de estos tres amigo de Pepe Reondo, disiendo que eso eran mentiras y que eran y seguían siendo verdaderos amigos suyos. Pero este sinvergüensa ni rectificó ni pidió perdón. Para este sujeto el "calumnia que algo queda" debe ser su norte. Como no tie digniá se quea tan pancho.
EL EVA: También nos dijo esta persona que el Tonto del haba no se conformó con esas calumnias sino que a los pocos días puso otro mensaje diciendo que en el Centro de Mayores a José María Redondo nadie le hablaba ni nadie lo podía ver y mencionaba a 3 personas que, según decía, eran socios, que se lo habían asegurado y lo podían testificar.
Pepe puso el hecho en conocimiento del Presidente y este hombre se llevó las manos a la cabeza ante tamaña infamia y al día siguiente, tanto él como el anterior Presidente y otros más, pusieron sendos mensajes en el foro desmintiendo lo dicho por el Tonto, además que se pudo comprobar que los 3 nombres que dio no figuraban en el listado de socios del Centro de Mayores.
EL TIO FRASQUITO: Pero no terminó ahí la cosa sino que días después vorvió a apareser er Tonto del haba, con el mismo seudónimo, para desir que en el cuartel de la Guardia Sivil nadie de los que fueron compañeros de Pepe Reondo le hablaban ni le saludaban.
Fartó tiempo para que, desde un Capitán, pasando por varios Subofisiales y muchos Cabos y Guardias salieron en defensa de Pepe desmintiendo al infame que trataba por to lo medios y mintiendo descaramente, desprestigiar a una honorable persona.
Sé, porque me lo dijo Pepe, que un Abogao amigo suyo le dijo que había materia penal en los mensajes difamatorios der Tonto der haba y que sabiendo de quien se trataba, porque se podía sabé por el IP der ordenaor desde el que se enviaron los mensaje, que presentara una denunsia contra él y, como tiene antesedentes penales, lo podían meté en er truyo.
EL EVA: Si, eso lo dijo también la persona que nos contó lo dicho anteriormente, como también nos dijo que Pepe Redondo no quiso presentar denuncia en atención a los hijos de ese sujeto, sobre todo por los dos menores, que no se merecen tener un padre tan infame y asqueroso.
EL TIO FRASQUITO: Bueno, Eva, que se nos ha echao er tiempo ensima y tengo que recogé a mi nieto; hasta má ver y paga la consumisió que estoy tieso der to.