El PP exige a Zapatero que cumpla el Pacto de Toledo y destine 8.000 millones al Fondo de la Seguridad SocialSeguridad Social
por Federico Quevedo (El Confidencial 08/01/2010 06:00h)El Partido Popular registrará hoy en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno socialista a cumplir con los compromisos del Pacto de Toledo y destinar “8.023 millones de euros correspondiente de los excedentes de la Seguridad Social del año 2008 en la cuenta del Fondo de Reserva de la Seguridad Social”.
En la misma iniciativa parlamentaria el PP insta al Gobierno a “aplicar a la dotación del Fondo de Reserva de 2008 los intereses correspondientes a su fin constitutivo; esto es, atender a las necesidades futuras del sistema que permitan atenuar los ciclos económicos adversos, y no detraerlos del sistema”, según consta en el texto al que ha tenido acceso este diario.
La creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se estableció en el Pacto de Toledo de 1995 con el fin de atenuar el impacto de los ciclos económicos, utilizando para ello los excedentes que se produjeran en periodos de bonanza económica. Fue lo que ocurrió durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar, y los primeros cuatro de Rodríguez Zapatero, periodo en el que se logró el saneamiento financiero.
“Las aportaciones al Fondo de Reserva comenzaron a materializarse en el año 2000, y generalmente la Seguridad Social hace dos aportaciones al año para ir engordando la hucha de las pensiones. Sin embargo, transcurridos los doce meses del ejercicio 2009, lo cierto es que la hucha sigue sin crecer. O dicho en otros términos, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social continua teniendo la misma dotación que a 31 de diciembre de 2008, pese a los casi 8.400 millones de superávit que obtuvo el sistema público de pensiones”, señala el PP en su iniciativa.
“Se están detrayendo unos ahorros que son del Fondo”
El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció el pasado mes de octubre que los 8.023 millones correspondientes al Fondo de Reserva no se estaban utilizando para ese fin, sino para financiar los aplazamientos de pago a la Seguridad Social de las empresas. Este hecho pone de manifiesto las dificultades financieras del Estado, lo que ha obligado a los ministerios de Economía y Trabajo a congelar las aportaciones.
El PP señala que no es intrascendente el hecho de que esos fondos estén en una u otra cuenta, “ya que los rendimientos que generan dichos recursos económicos no se aportan al Fondo de Reserva, y por lo tanto se está detrayendo al sistema de unos ahorros que le son propios. En concreto teniendo en cuenta que la rentabilidad media del Fondo en sus ocho años de existencia se sitúa en el 4%, se estaría hablando de unos 350 millones de euros que no se han incluido en el Fondo de Reserva”, añade esta formación política.