Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Esta España cruda …

Se ha celebrado (celebración para algunos, para otros enredado incordiado, malgastado energías) una consulta en Cataluña convocada por las fuerzas políticas independentistas para ver si sale el Sí por la independencia, que aunque no es oficial, sí les vale para poder decir que el pueblo ha clamado por la independencia, ya que como son una nación han de ser un Estado; sino estarían siempre cojos, incompletos, sin realizarse. Y esto va hacia ahí, a ver como se para, cuando salga afirmativo la gran mayoría (aunque no sea oficial) dirán que se va en contra del interés general y justificarán que están reprimidos. La pregunta que hacen va predispuesta al apropiarse del Sí. ¿No se siente de otra manera si se preguntase ¿Desea Ud. que Cataluña aún teniendo autonomía siga también formando parte del Estado español? Es que hay preguntas que predisponen, como si en Almansa y su comarca se hace un referéndum para que se constituya una nueva provincia con capital en Almansa. Siempre llevan las de ganar los que presentan algo como una conquista.

Lo de Cataluña (qué hábiles) tiene y va a tener un efecto expansivo. En Baleares ya hay movimientos para plantear consultas. En el País Vasco (Vasconia) ya tienen algunos grupos los contemplan con interés con el propósito de realizarlos allí.

¿Que España es esta en la que se cuestiona su propia identidad? Es un rompecabezas que no cuadra. No encajan sus partes, porque algunas son cambiantes o irregulares.

El pueblo llano, muy mayoritario, no se desvive por lo identitario, no tiene pesadillas que le alteren el sueño ni que el día sea un sinvivir que le machaque continuamente. ¡Si sabrá cada cual, lo que es su identidad!; y no la que le tratan de asignar organizaciones políticas o parapolíticas escudándose en una minoría, que esta sí, se desvive para alcanzar, aunque sea sine die, sin ambages el fin, la independencia.
Esta nación no está en reposo. Es continuamente cuestionada. Se derrochan enormes energías, ríos de tinta, cantidades enormes de papel, programas, debates, manifestaciones, comunicaciones etc.; pongamos que un alto porcentaje de lo hablado y escrito tiene algo que ver con la estructura de los territorios del Estado español, del que muchos abandonan el referente a España como si no existiera.
Se quiso formar, haciendo un gran pacto territorial para acabar con un problema secular exagerado del poco encaje e incluso animadversión hacia la nación, y se hizo con la construcción del Estado de las Autonomías. Y quizá ha sido peor el remedio que la enfermedad crónica (para algunos solamente), pues se está demostrando que no es un modelo estable (¿será por su artificialidad?), sino todo lo contrario, son entes que aunque se quieran conjugar nunca alcanzan un equilibrio estable; siempre habrá fuerzas de distinto signo que desequilibren para alcanzar un nuevo equilibrio, pero transitorio, provisional, y al menor descuido se vuelca hacia un lado o hacia otro, o mejor hacia un lado más que hacia otro, pues hay una tendencia de fuerzas ocultas intangibles colectivas subliminales que se decantan hacia la disgregación, es como un rompecabezas que no puede cuadrar al ser las piezas irregulares y sobre todo de forma cambiante o indefinida y así el encaje es imposible. Y otra vez a acomodarse en un nuevo equilibrio, pasajero, otro poco hacia el mismo lado, y así indefinidamente, hasta que el equilibrio no se pueda recomponer y se rompa la estructura.

Y es que la tendencia dirigida , influenciada, provocada conduce a favor de la corriente, al ser más golosa, más atrayente (si se contemplan con simpleza), LO CERCANO; a los ciudadanos les importa más su ciudad que otra, su barrio, su casa y no digamos su vivienda; por lo que, los que predican pequeñas patrias y el derecho a decidir su futuro, lo tienen más fácil, más a su favor que el predicamento de algo más grande, más distante.

Y ahora se declaran independentistas los que aprobaron sus estatutos, porque dicen que están superados (¿es que cuando se aprobaron, no se trataba de superarlos?) e incluso a nivel de territorio autónomo se aprobó la Constitución y han estado tantos años en la ambigüedad. Esa indefinición ha causado muchos males, ¿no se podrían haber evitado si hubieran puesto sus pretensiones con claridad encima de la mesa desde el principio de la Transición?. Y todo por haber troceado España en Autonomías políticas creyendo que así iban a aplacar a los independentistas que no lo aparentaban entonces, pero las utilizaron para arrancar en un proceso largo pero continuo hasta conseguir su ya (no disimulado) fin último, abandonar España.

Las Autonomías indefectiblemente tienden: primero, a engrosar, ha engordar, a crecer en competencias (aunque tuvieran todas las legales, siempre quedaría algo para seguir reivindicando), a aumentar en cargos, a incrementar o inventar y reafirmar identidades, y con todo eso aderezando al concepto pueblo las pequeñas patrias, y de ahí a nacionalidad, y más tarde nación. Ya nación, y ¿sin Estado?, eso es un despropósito, una incongruencia, eso no puede ser, así no se puede seguir, y luego el derecho a decidir su futuro; los cargos políticos “tiran” mucho, un consejero pasaría a ser ministro, un presidente autonómico a presidente estatal, en su totalidad todos suben un grado. Con la independencia eso está hecho. Y mientras tanto y no se sabe hasta cuando, la España inconformada está condenada a un continuo tira y afloja (situación actual en algunas autonomías o nacionalidades o naciones, ¡cuando ni lo que son se tiene claro!)

La clave la presentan con el derecho a decidir, expresión entera, muy redonda, plena de democracia, pero que habría que matizar y sobre todo, como en casi todo, poner los límites. Si se piensa, hay muchas cosas sobre las que no se puede decidir: que llueva, que se pare el tiempo, que gane un equipo, que se circule en sentido contrario, … son ejemplos obvios; en otros casos no se puede decidir en algo que invada derechos de otros: una persona no puede colarse en una cola de espera, una ciudad no puede ser cercada y cobrar por entrar en ella, los ciudadanos de una provincia no pueden decidir no pagar los impuestos, los de una región no pueden decidir poner frontera en ese territorio, etc.. Pero claro llegamos a las Autonomías con sus gobiernos deseosos de alcanzar la autonomía total en el sentido de no depender del Estado, y entonces se alega lo del derecho a decidir su futuro sin considerar que una parte no puede decidir en algo que afecta a un todo. Un vecino no puede negarse a pagar el ascensor, ni de hacerse una escalera de entrada exclusiva para su vivienda, ni hacer una obra que afecte a la estructura de la casa. Claro que para salvar eso, antes se ha tratado de imbuir la idea de pueblo, (no digo raza), cultura con su folklore, identidad, de forma tan extrema que se haga sentir que se está fuera de ese todo y así considerarse poseedor de lo suyo, y que lo que haga o decida no le afecta a otros, que es cosa solo de ellos. Y entonces se encuentran con lo oficial, la gran barrera, la Constitución, la ley suprema, ley de leyes de cómo se constituye y conforma el Estado. España es indisoluble.

La Constitución fue aprobada en toda España (de esto no se habla y es muy importante) y por tanto hay que cumplirla y respetarla. ¿Qué dicen los nacionalistas vascos?: que allí no se aprobó, que la abstención fue muy elevada. ¿Y qué?, la abstención no cuenta, no se le puede asignar ni al Sí ni al No, sale de la indiferencia a votar o de dejar los asuntos en lo que voten otros o de no querer molestarse, y todo eso no es para nadie, así como los votos en blanco que son debidos a múltiples razones; el que se quiso oponer a la aprobación tenía la oportunidad libre sin cortapisas de expresar con su voto la negación. Por lo tanto la Constitución fue consentida, fue aprobada.

Se constituye un nuevo Estado, y este organiza su territorio, hace las infraestructuras para todo él, se declaran las libertades de residencia, de la lengua a expresarse, etc.. Por eso es un todo y una parte tiene un límite en su decisión por afectar al conjunto. Otra cosa sería que a solicitud de una parte, el todo este de acuerdo (por lo que sea, hartazgo, cansancio, quedarse más tranquila) y previa modificación de la Constitución (con la misma potestad con que se aprobó) para que se pueda segregar ese territorio o que según, constase, bastase solamente con la mayoría de la parte. Claro que también es problemático, y se plantean muchas interrogantes ( si se observa más a fondo) ¿que territorio, que entidad alcanza el derecho por sí solo?, pues si un barrio, una ciudad, una provincia, quiere permanecer unida y no separarse de España ¿no tienen derecho a decidir igualmente su futuro?

De tal modo que lo que quede del tejido nacional, lo sea sin fisuras, se sientan formar un solo cuerpo, sin que pase por el pensamiento siquiera; esto sería para todos una España, de nadie más de nadie, cuajada, sin atisbos siquiera de otra cosa, indiscutible por no haber nada que discutir, asumida sin condiciones al ser las mismas para todos y sin resquicios, sin condiciones; eso sería la España genuina, sin sospechar siquiera reticencias de pertenencia, ni de portar su bandera o cantar su himno aún sin letra (así sería más fácil hacerla al desaparecer la imposible asunción de los que andan en la ambigüedad o el rechazo y entonces se sintiera exactamente igual en el último rincón de la nación. ¡Pero qué bonito y agradable es pisar cualquier lugar y apreciar que alrededor se siente lo mismo vengas de donde vengas o vayas a donde vayas del territorio patrio!

¿De donde vienen estos propósitos y despropósitos, esta marea mareante? … de la Autonomías políticas. ¡Y pensar que se hizo una Constitución que contentase y contuviera las ansias de todos! Visto el devenir - ¡qué ingenuidad! -ahora aflora que había intereses y deseos ocultos, que era simplemente un paso y no una ley de leyes estable, al menos para algunas generaciones. Algunos padres de la Patria quizá adolecieron de inocencia, y con buena voluntad creyeron que aplacarían los ánimos e inquietudes de algunos (que posiblemente el pueblo no las tenía) estableciendo regiones y nacionalidades. ¿Y qué?, pues que se cerró en falso, que no resolvía un problema. Problema que no parece que existiera a ras de suelo, para la grandísima mayoría de la población, sino más bien que lo abría, donde no lo había; no se palpaba un clamor popular como aducen representantes políticos que viven por y para la política dentro del marco constitucional para romperlo.

La razón, motivo o base fundamental inicial que justificaba las autonomías era que había que DESCENTRALIZAR (“palabra mágica solucionadora de todos los males hispánicos que ha ocasionado un Estado centralizado”) y efectivamente que el término tiene una poderosísima fuerza por lo de acercar la administración al ciudadano. Sin contestación para la descentralización. Pero el gran fallo, por donde luego cruje, es hacerlo por la vía política. DESCENTRALIZACIÓN, SÍ, SÍ, pero ADMINISTRATIVA, no política con 17 gobiernos con sus cargos, diferencias, tensiones, repartos, insatisfacciones; todos inquietos por estar por encima de la media, cuando forzosamente habrá de haber siempre 8 por debajo. Al ser autonomía política, es devoradora, engordadora; desde pequeña que es amparada amparada, se desarrolla para alcanzar la madurez, para vivir sin tutela, sin cautela, por tendencia natural a volar sin custodias, a ejercer el derecho a decidir su futuro, sin mesura, a independizarse, a ser un nuevo Estado, el summun, estar en Europa sin complejos, ¡a ver cómo se frena esta ansia colectiva!.

Cuantísimas energías se gastan en vano, remando cada cual en su dirección, ¡cuanta tinta y palabras desperdiciadas, programas, debates, enfrentamientos y todo infructuoso, solo como entretenimiento de un culebrón que solo favorece al que prevé el final. Jugando a su favor por agotamiento, por agitación, para que, aunque sea por agobio se alcance la calma con la rotura, con la disgregación. y que cada cual siga su destino. Única forma de que lo que quede, quede bien unido por convencimiento unánime y se autollame declaradamente sin complejos y con orgullo España.

Y luego ante los que ven lo que viene, les dicen como recriminando

- ¿es que España se ha roto?.

- no, no se rompe de golpe, pero se está descosiendo – nadie responde y menos continúa

- y además es lamentable estar siempre sin asentamiento, sobre tierras movedizas ¿no es preferible pisar sobre tierra firme, quede la que quede, la que quiera serlo?

Incluso examinándolo desde el punto de vista económico, ¿se han parado a considerar analizando con detalle las secuelas de la independencia? ¿han sopesado las consecuencias? y más si la verdadera España que quedase, no mantuviera relaciones con los que se disgregan y renuncian a estar en ella constituyéndola? ¿Y si se incomunica con quienes ha renegado de ella?

¿Habría luego marcha atrás?

Y si les va bien en su balance y en el de aquí también. Pues magnífico.

Todo esto daría para otro artículo de opinión a poco que juegue un poco la imaginación.

Antes era lo de “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón” que decía Antonio Machado; y ahora no llega ni a una.

¡Ay! ¡esta España cruda y sin hacer!.

Y fuera esta nevando, mansamente; sin identificar ni discernir fronteras.

Es una posible opinión

Cordial
Antefaz

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España