Iniciativa Ciudadana por Almansa manifiesta que:
Iniciativa Ciudadana por Almansa en relación con las declaraciones realizadas por el Ministro de Fomento, don José Blanco, debemos recordar a la ciudadanía de Almansa que existe un refrán español que dice: "De lo que te cuenten no te creas nada y de lo que veas la mitad", y añadimos:1º.-Que el Ministro solo anunció que Almansa dispondría de una estación de alta velocidad y desveló que se ubicará en el entorno del Hospital, la autovía y la N-330, nada más. No dijo que esta nueva estación iba a prestar servicio para los trenes convencionales. Lo que no entendemos es porqué no estaba ya contemplada en el proyecto, publicado en el B.O.E., que ahora se está ejecutando y que esta modificación supondrá, un sobrecoste innecesario.
2º.- No creemos que se esté refiriendo al traslado de las vías y estación actuales porque sería intolerable que un Ministro del Gobierno de España coloque de forma taxativa la ubicación de las vías y estación en ancho ibérico, dando por finalizado el periodo de exposición pública y alegaciones, antes incluso de su comienzo, demostrando por lo tanto inútiles todos los plazos y el procedimiento administrativo, vulnerando con ello el derecho que a todos los ciudadanos nos asiste.
3º.- Creemos que gastarse 7´7 millones de euros en la construcción de un intercambiador de ejes para permitir que, a partir del 2010 hasta el 2012, los trenes de rodadura desplazable puedan continuar su recorrido desde Albacete hasta la zona de Levante por la línea convencional, es uno más de los despilfarros que la economía española no puede permitirse. Esta actuación denota que para el Gobierno lo único importante son los plazos y no el servicio a los ciudadanos.
4º.-Los castellanos-manchegos no necesitamos tener las cinco capitales conectadas con la red de Alta Velocidad. Lo que necesitamos, como hemos repetido por activa y por pasiva, lo mismo que otras formaciones políticas, es tener las cinco capitales regionales conectadas entre sí por ferrocarril -que ahora no lo están- aunque no sea de Alta Velocidad. Con el Ave habrá que pasar por Madrid para poder ir de una a otra, excepto entre Cuenca y Albacete, pero con el tren convencional ni eso.
5º.- Finalmente, denunciamos que el Ministerio y la Junta de Comunidades están resolviendo los problemas ferroviarios a salto de mata, con chapuzas sobre chapuzas y gastando millones innecesariamente, millones que salen de nuestros bolsillos y recaudados con impuestos no progresivos. Y todo eso en una época de
crisis profunda y sin visos de solución.
Iniciativa Ciudadana por Almansa
Almansa a 6 de julio de 2.009