Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

sábado, 24 de abril de 2010

Almansa al día TVA, 21 – 4 – 10. Rayados y lisos

Refulgentes líneas mareantes las que rodean a Ana Garrido para darle apariencia de pantera psicodélica iridiscente; pero no tuvo que enseñar las garras en la velada, y simplemente con algún mínimo maullido, calmo las inquietudes de las fieras políticas siempre entre sí al acecho.

Hablarán sobre la adjudicación de las obras sostenidas con los fondos del Estado.

A Francisco Núñez cuando le dan la palabra vierte lo que lleva en su despejada cabeza liberando al exterior las conclusiones del trabajo que están realizando, y lo hace casi apabullando (es su manera), pero sin faltar para los que confunden convicción y determinación con informalidad y enfado irrespetuoso. A su poderío verbal le acompaña su gran envergadura que cubre una camisa doscientasrayas verdes sobre blanco o viceversa tal que aparente gorila golpea sus puños contra su pecho rayado y salgan tantas líneas como las de actuación y se difundan por toda la selva propagando su presencia entre todos “los animales de esta selva”.

Retumban los 19 proyectos, dos de estos (museo local y 2ª. fase del vivero de empresas) esperan ofertas, los demás han sido adjudicados. Lo relata - mientra gira sus ojos vigilantes a diestra y siniestra – concluyendo que unos van a empresas de Almansa y otros por la especialización a empresas de fuera.

A su lado sin inmutarse Francisco Hernández, comedido, pero decidido, le envuelven trescientasrayas entre marcadas y tenues sobre blanco que le estilizan la figura elevándola, cual jirafa, por encima de los revuelos del sotobosque. Él a lo suyo y a defender a la FEDA para que puedan alimentarse como él hace llegando a las hojas más altas salvando competencia para sobrevivir adaptándose al medio y originar la evolución de las especies, igual que las empresas.

Lo hace tranquilo pero con poca pausa señalando las más tiernas para alimentar a la especie que representa. Examina detenidamente el empleo de los fondos del año anterior comparando: que de cuatro millones y medio € las empresas locales participan en un 8 % y para este con una participación mayor (25 % por ahora), pero de un fondo de la mitad. De todo esto FEDA ha aprendido para conseguir más en las dos que quedan por atribuir. Se extiende dando explicaciones de las modalidades de concurrir y de los criterios para las adjudicaciones, los posibles precios por debajo de la licitación , el empleo de esos fondos de mejora, etc. unas referencias técnicas que enfrían pero que verdaderamente aportan datos en contraposición de las reyertas políticas consabidas.

Sencillez elegante y favorecedora, la del hada carmesí Llanos Doñate; de rostro limpio y despejado, recorre todas las sendas de la selva allí donde se precise la acción de su varita a la que pocas veces le sale mágica. Su obsesión es que den trabajo a empresas almanseñas para que se empleen trabajadores de la ciudad; hasta ahora le sorprende y decepciona que solo vaya un 25%. Sigue dando toques alegres pero serios y al no contar con sus propuestas, agita sus manos abiertas como garras con uñas granates pero más cortas y que más que arañar acarician los proyectos pequeñitos que son más asequibles para empresas de la ciudad que otros de mucha cuantía o muy especializados.

Planea escrutando con su profunda mirada oscura, Marta Abarca en plan hada cian-turquesa, con su voluptuoso cabello azabache ondeando, buscando el momento, la ocasión de encontrar desprevenido al tozudo gorila, para ver si pisa en falso y cae en la trampa.

Mientras se va formando la marabunta, ensalza por los aires los fondos «que han venido de maravilla» como si fueran donaciones generosas… pero critica la poca capacidad de reacción del equipo de gobierno local, sigue dando piruetas por encima del territorio de los simios de cómo los fondos sirven para reactivar la economía de una crisis internacional (que remarca que ha dicho el alcalde), que estas cantidades vienen muy bien y que no tuvo su corporación [¿es que es mejor que se hubieran necesitado entonces?], advierte que hay que añadir el Fondo de cooperación a los ayuntamientos y que menos mal a la ayudas, criticando «que el ayuntamiento hace poca gestión».

Oídos “bestia y bella” a buen seguro que en el ambiente se barrunta tormenta tropical.

Con un cielo encapotado, Núñez, todavía en calma, lanza indirectas bastante directas como que todo depende del prisma con que se mire [sutil], puesto que hay que tener en cuenta que esta subiendo la deuda pública «pero eso nosotros… que lo han de arreglar otros» y los fondos para el empleo no han dado los resultados que se esperaban [sonoro gruñido]; que como concejal lo que hace es recoger todo lo que llegue para gastarlo en más actuaciones. Hacia FEDA comprende la lógica de que hubieran querido que el l00% de los fondos hubieran quedado para empresas de la ciudad. Y continúa aún sosegado marcando su territorio.

El hada cian-turquesa sigue planeando inquieta «hay que informar en comisión, no en esta mesa, en el ayuntamiento», que mala gestión, que pata coja al faltar el tema sociosanitario, falta en temas sociales, les gustaría participar; una larga exposición típica de oposición que colma con el dicho de moda “la fiesta de morosos y cristianos”, y les induce a que paguen pues es muy triste.

Elementos suficientes para que desaten en tormenta. Un rumor creciente del golpeo de las rotundas gotas contra las grandes hojas de la espesa selva crean una atmósfera atávica.A modo de king- kong eleva la vista y, arrebatado, golpea con sus puños su pecho haciéndolo retumbar rítmicamente superpuesto con los truenos imprevistos

«Yo he venido con la intención de no discutir con Marta; ella viene a discutir» cinco golpes

«cinco comisiones de Hacienda y ni una sola pregunta» y sigue «seis mesas de contratación» reprocha que no asistieran a una que cita habiendo invitado al grupo socialista, se oye a Abarca «eso no es verdad», y Núñez más excitado «se citó al grupo socialista»; y Abarca «eso no es verdad». El furor se expande y los animales incluso de la sabana y del bosque, se atreven a adentrarse en la selva para presenciar semejante pugna. Sigue jarreando y nadie se “cantea”, y Abarca «vamos a repasar las actas», lo cual crea un rumor y no prospera; y Núñez «hemos tenido once reuniones en lo que va de año para hablar de estos temas y ahora viene aquí y dice que utilizamos esta mesa y no el ayuntamiento para hablar de estos temas, yo creo que las podría haber aprovechado…»

La pantera aguerrida Garrido interviene para paralizar el debate político pues está presente la pacífica jirafa que sobresale por encima de todos sin ambiciones políticas y habrá que tener una deferencia con ella. Del corro variopinto de espectadores ya numeroso, efervescente y animoso, surgen exclamaciones ¡déjalos! ¡es emocionante y hemos venido de muy lejos! y otros ya sádicos ¡qué se peguen que se peguen!

La pantera apaciguadora, como si no los oyese, impone su autoridad fácilmente y calmada la animalada, retoma la palabra Núñez recreándose en la contestación-sermón, viniendo a decir que hay muchas cosas por hacer, puede traer un listado como cualquier concejal y es más como cualquier persona y cita algunas actuaciones como un espacio joven, gradas, césped y sigue…lo primero terminar cosas empezadas [se defiende y ataca al mismo tiempo].

El turno para Hernández sosiega con su cadencia a todos, dejando sentado que lo suyo no es lo político, y Núñez eufórico tras de su intervención, complaciente le anima alentándole que lo hace muy bien, expresión que le resbala por su erguido largo cuello, reafirmándose que así está muy bien donde está; y sigue dando información puramente empresarial aplacando el rescoldo guerrero.

Más tarde solo se da una pequeña sacudida marginal sobre la asistencia a una cierta reunión que otra vez reprocha el imaginario gorila a la inventada hada cian-turquesa. El uno que no, la otra que sí; no queda claro para la concurrencia, y menos o quizá esa era la solución, cuando dice que no se acudió a la segunda y la otra que a la primera sí «¡ah! ¡ah! ».

Cuando ya los asistentes regresaban a sus dependencias y quehaceres, se establece un turno final que resulta suave y liviano del todo.

Unos a dormir y otros ha hacer joven la noche.

Esto dio de sí. Al menos saber de que se hablo para tener una noción y despejar la curiosidad que había de que si un beso del hada al gorila se desmontaría el tinglado para recobrar la realidad. Ya lo veremos.

Siempre cordial

Antefaz

P.D.: Los personajes han sido vestidos y transformados como seres ficticios y sus caretas son solo producto de la imaginación.

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España