Hablarán sobre la adjudicación de las obras sostenidas con los fondos del Estado.
Retumban los 19 proyectos, dos de estos (museo local y 2ª. fase del vivero de empresas) esperan ofertas, los demás han sido adjudicados. Lo relata - mientra gira sus ojos vigilantes a diestra y siniestra – concluyendo que unos van a empresas de Almansa y otros por la especialización a empresas de fuera.
Lo hace tranquilo pero con poca pausa señalando las más tiernas para alimentar a la especie que representa. Examina detenidamente el empleo de los fondos del año anterior comparando: que de cuatro millones y medio € las empresas locales participan en un 8 % y para este con una participación mayor (25 % por ahora), pero de un fondo de la mitad. De todo esto FEDA ha aprendido para conseguir más en las dos que quedan por atribuir. Se extiende dando explicaciones de las modalidades de concurrir y de los criterios para las adjudicaciones, los posibles precios por debajo de la licitación , el empleo de esos fondos de mejora, etc. unas referencias técnicas que enfrían pero que verdaderamente aportan datos en contraposición de las reyertas políticas consabidas.
Mientras se va formando la marabunta, ensalza por los aires los fondos «que han venido de maravilla» como si fueran donaciones generosas… pero critica la poca capacidad de reacción del equipo de gobierno local, sigue dando piruetas por encima del territorio de los simios de cómo los fondos sirven para reactivar la economía de una crisis internacional (que remarca que ha dicho el alcalde), que estas cantidades vienen muy bien y que no tuvo su corporación [¿es que es mejor que se hubieran necesitado entonces?], advierte que hay que añadir el Fondo de cooperación a los ayuntamientos y que menos mal a la ayudas, criticando «que el ayuntamiento hace poca gestión».
Oídos “bestia y bella” a buen seguro que en el ambiente se barrunta tormenta tropical.
Con un cielo encapotado, Núñez, todavía en calma, lanza indirectas bastante directas como que todo depende del prisma con que se mire [sutil], puesto que hay que tener en cuenta que esta subiendo la deuda pública «pero eso nosotros… que lo han de arreglar otros» y los fondos para el empleo no han dado los resultados que se esperaban [sonoro gruñido]; que como concejal lo que hace es recoger todo lo que llegue para gastarlo en más actuaciones. Hacia FEDA comprende la lógica de que hubieran querido que el l00% de los fondos hubieran quedado para empresas de la ciudad. Y continúa aún sosegado marcando su territorio.
El hada cian-turquesa sigue planeando inquieta «hay que informar en comisión, no en esta mesa, en el ayuntamiento», que mala gestión, que pata coja al faltar el tema sociosanitario, falta en temas sociales, les gustaría participar; una larga exposición típica de oposición que colma con el dicho de moda “la fiesta de morosos y cristianos”, y les induce a que paguen pues es muy triste.
Elementos suficientes para que desaten en tormenta. Un rumor creciente del golpeo de las rotundas gotas contra las grandes hojas de la espesa selva crean una atmósfera atávica.A modo de king- kong eleva la vista y, arrebatado, golpea con sus puños su pecho haciéndolo retumbar rítmicamente superpuesto con los truenos imprevistos
«Yo he venido con la intención de no discutir con Marta; ella viene a discutir» cinco golpes
«cinco comisiones de Hacienda y ni una sola pregunta» y sigue «seis mesas de contratación» reprocha que no asistieran a una que cita habiendo invitado al grupo socialista, se oye a Abarca «eso no es verdad», y Núñez más excitado «se citó al grupo socialista»; y Abarca «eso no es verdad». El furor se expande y los animales incluso de la sabana y del bosque, se atreven a adentrarse en la selva para presenciar semejante pugna. Sigue jarreando y nadie se “cantea”, y Abarca «vamos a repasar las actas», lo cual crea un rumor y no prospera; y Núñez «hemos tenido once reuniones en lo que va de año para hablar de estos temas y ahora viene aquí y dice que utilizamos esta mesa y no el ayuntamiento para hablar de estos temas, yo creo que las podría haber aprovechado…»
La pantera apaciguadora, como si no los oyese, impone su autoridad fácilmente y calmada la animalada, retoma la palabra Núñez recreándose en la contestación-sermón, viniendo a decir que hay muchas cosas por hacer, puede traer un listado como cualquier concejal y es más como cualquier persona y cita algunas actuaciones como un espacio joven, gradas, césped y sigue…lo primero terminar cosas empezadas [se defiende y ataca al mismo tiempo].
El turno para Hernández sosiega con su cadencia a todos, dejando sentado que lo suyo no es lo político, y Núñez eufórico tras de su intervención, complaciente le anima alentándole que lo hace muy bien, expresión que le resbala por su erguido largo cuello, reafirmándose que así está muy bien donde está; y sigue dando información puramente empresarial aplacando el rescoldo guerrero.
Más tarde solo se da una pequeña sacudida marginal sobre la asistencia a una cierta reunión que otra vez reprocha el imaginario gorila a la inventada hada cian-turquesa. El uno que no, la otra que sí; no queda claro para la concurrencia, y menos o quizá esa era la solución, cuando dice que no se acudió a la segunda y la otra que a la primera sí «¡ah! ¡ah! ».
Cuando ya los asistentes regresaban a sus dependencias y quehaceres, se establece un turno final que resulta suave y liviano del todo.
Unos a dormir y otros ha hacer joven la noche.
Esto dio de sí. Al menos saber de que se hablo para tener una noción y despejar la curiosidad que había de que si un beso del hada al gorila se desmontaría el tinglado para recobrar la realidad. Ya lo veremos.
Siempre cordial
Antefaz
P.D.: Los personajes han sido vestidos y transformados como seres ficticios y sus caretas son solo producto de la imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.