Artículos opinión

Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.

martes, 15 de junio de 2010

MANOLO EL ESCAYOLISTA Opus XXIX: Tiempo de ocurrencias y las tortillas de Fermín


Manolo el Escayolista, desde hacía tiempo venía observando desde su balcón cómo una nube de tordos, a eso del mediodía, giraba en espiral unos instantes y de pronto desaparecía hacia el poniente como una exhalación. No pensó nada bueno. Exactamente lo mismo habrían pronosticado los augures romanos que estudiaban el vuelo de las aves y decían sus augurios. A los pocos días, supo que al ex presidente de la comunidad de regantes del pantano, Antonio Sánchez, una incontable bandada de tordos le había invadido su campo y había acabado con todas las cerezas en cinco minutos.

Cyrano: ¡Qué cosas tienes, Manolo! Sería una casualidad y pura coincidencia.

Manolo: Pues, pregunta en el “Rincón de Pedro”. Te dirán si es mentira lo que cuento.

Cyrano: Puede que tengas razón. Vivimos tiempos difíciles y oscuros, llenos de premoniciones y señales. Y gente iluminada con cada ocurrencia que es para echar a correr.

Manolo: Recuerda las palabras de Zapatero, nuestro gran timonel: “Aquí no pasa nada, aquí no hay crisis; Sarkozy y Berlusconi nos tienen envidia, en marzo de 2009 baja el paro (o a finales de año), no perjudicaré a los más débiles, mañana digo esto y al día siguiente lo contrario, etc. etc.”… Vamos por 5 millones de parados y el número sigue aumentando. Menudo panorama.

Cyrano: Son las ocurrencias y las contradicciones de quien se creía el más listo de la clase. Sus propios camaradas ya lo han definido. Felipe González ha soltado otra ocurrencia, sin citar a nadie en concreto, que “el rectificar es de sabios pero el rectificar a diario es de necios”.

Manolo: A nuestro presidente ya le han dicho de todo. ¿Pero ese tal González no era del “comité de sabios” que aconsejaba a Zapatero las directrices económicas a seguir? ¿Es que sigue siendo socialista quien vive una vida de ricachones?

Cyrano: Para ocurrencias la del Sr. Bono que ni sabe los áticos o pisos que tiene y no se le ocurre otra cosa que comprar caballos con billetes de 500 € envueltos en papel de periódicos. Como hacían nuestros abuelos manchegos en sus tratos al comprar mulos en “la cuerda” de la Feria de Albacete. ¡Qué manchego más templao el Sr. Bono del Salobre! ¡Qué modelo socialista a seguir!

Manolo: Ése es tan socialista como el Sr. Chaves que casi no tiene ahorros en el banco -¿dónde los tendrá el tío?- o el Sr. Montilla que gana casi el doble que el presidente Zapatero y a ver por qué.

Cyrano: Estos días hemos conocido las ocurrencias de los diferentes presidentes de autonomías donde han elevado el listón de los impuestos cada uno a su antojo (120.000; 80.000 y 60.000 €). Es una muestra más del cachondeo y desbarajuste que hay en España. Cada uno va por libre y resulta que estamos creando diferentes categorías de españoles: los que pagan más, igual o menos impuestos, siendo todos iguales. Sin hablar de distinta educación, justicia, sanidad o servicios. Esto es la desintegración de algo que en un tiempo se llamó España y, a este paso, no sabremos qué nombre darle. Más parece unos reinos de taifas.

Manolo: Algo que todos saben y se callan: ¿Por qué la guardia civil o la policía nacional gana menos que la policía autonómica o local? Y para decirlo más claro todavía: ¿por qué razón el capitán de la Guardia Civil de Almansa, con responsabilidad en 25 pueblos de la comarca, 24 pedanías, 14 acuartelamientos y al mando de 200 efectivos, su sueldo es bastante menor que el Jefe de la policía local al frente de 35 Policías locales, contando horas extraordinarias y muchos otros complementos? ¿No es esto una injusticia manifiesta que nadie pone remedio? Y, hablando de soluciones, que alguien tenga la bendita ocurrencia de echar la tijera en esto de las diputaciones y autonomías, porque pienso que ahí está una de las causas más graves de nuestro déficit y nuestros cuantiosos gastos. Cuando en años anteriores de vacas gordas todo iba sobre ruedas con dinero abundante este despilfarro ni se notaba. Pero ahora que toca apretarse el cinturón, se debe afrontar este problema y frenar el dispendio y el derroche de dichas instituciones.

Cyrano: Fíjate que casi todas las autonomías tienen una sucursal en Madrid o en Bruselas y muchas hasta embajadas en el resto del mundo. Un país tan pequeño y tantos gobiernos, ministros, consejeros, asesores y la ristra interminable de gente que vive del cuento. O acabamos con esto o no levantaremos cabeza.

Manolo: ¿Y la ocurrencia del Sr. Barreda al reducir tantas consejerías (creo que de 12 a 7)? Si todo funciona bien con menos gente, habrá que preguntarse si hasta ahora nos han estado engañando. Y además, el tío es muy listo, a finales del 2007, se subió el sueldo un 27% (otros han publicado un 77 %), junto a más de cien altos cargos. Si ahora se lo bajan un 15 %, todavía salen beneficiados. ¿A quién quiere engañar?

Cyrano: Exactamente 160 altos cargos. ¿No recuerdas el título de nuestro escrito “Alí-Babá Barreda y sus 40 (multiplicados por 4) molineros”? Ya veía venir la hecatombe que se nos venía encima y se adelantó. ¡Menudo pájaro de cuenta el tal Barreda! A ver si desaparece del mapa de una puñetera vez.

Manolo: Tampoco estuvo mal que digamos su ocurrencia de nombrar al Sr. Moltó presidente de CLM. Mira en qué acabó su invento. ¿O fue idea también del Sr. Bono? Mientras sigan mangoneando los políticos en las cajas de ahorro, seguirán los casos de corrupción, amiguismo y entrega de préstamos a “amigachos”.

Cyrano: ¿Qué me dices de las “ocurrencias” locales?

Manolo: Hay para todos los gustos. Pero quiero subrayar la referente a la estación actual y las declaraciones de D. Juan Milla en el programa “El Candil” de TV Almansa o las del Sr. Pardo, tras su visita al Delegado del Gobierno en Albacete. ¿Cómo es posible que el PSOE local no se haya enterado de los planes de su gobierno en el Ministerio de Fomento? ¿Por qué tiene que visitar el Sr. Pardo al Sr. Delegado del Gobierno en Albacete para luego contarnos una trola? : ¿Por qué juran y perjuran que la estación se trasladará con las vías actuales cerca del Hospital y la carretera de Ayora? ¡La estación actual se queda donde está!

Cyrano: Estos socialistas no escarmientan. Al Sr. Callado y sus mentiras le costó la alcaldía. Como sigan por el mismo camino, que se despidan en el próximo mandato de volver a la poltrona del poder. ¿Y qué me dices de los demás partidos?

Manolo: Ya lo anunciamos en el artículo anterior. El PP y los Independientes están en Babia. Si hubieran escuchado –como han hecho ya otros- al Sr. José Blanco decir “¿Pero qué quieren los de Almansa? ¿No tienen ya una estación que está muy bien y que encima la estamos mejorando? ¿Cómo es que quieren cambiarla a otro sitio?”. Lo que no me explico es por qué no salen y denuncian la actitud falsaria de los socialistas. ¿O es que tampoco saben nada del asunto?

Cyrano: Pues nada, todos guardan silencio esperando no sé qué. Incluso ICA también está desaparecida de los Plenos. ¿Es que solamente tenía planeado recordarle las verdades del barquero al otro Alcalde?

Manolo: Más ocurrencias del Sr. Pardo: la máquina que tenía que arreglar el camino de la romería a Belén o el cambio de acceso al Colegio “Príncipe de Asturias”. Claramente han demostrado Pascual Blanco y Alfredo Calatayud que ha faltado a la verdad el portavoz socialista.

Cyrano: Mejor fue la ocurrencia de dicho portavoz, al proponer que se recortaran los sueldos de todos los Concejales. En ese tema ha estado lento de reflejos el alcalde Antonio López. ¿Por qué no se fija más en el Alcalde de Hellín que suele ser un lince en tomar iniciativas de gran apoyo popular y ya ha recortado el sueldo de todos los políticos hellineros o también los varios millones de euros que ha sacado al Sr. Barreda, aunque para ello hayan tenido que tocarle el tambor una cuadrilla de niños y otra de jubilados?

Manolo: También es original la Exposición de Pintura de Caudete en Almansa. Es una manera de hacer comarca y de intercambiar las cosas buenas que tienen nuestros pueblos, al tiempo que se potencia un turismo entre las poblaciones vecinas que nunca viene mal. Y muy buena la otra ocurrencia de incorporar a la política personas que han destacado en labores de servicio a la sociedad. Me refiero al nuevo “fichaje” de su partido: Antonia Ruano, la que hasta hace poco ha sido brillante y eficaz Presidenta de las Comparsas de Almansa. Aunque me pregunto si esta idea no la habrá copiado el Alcalde de alguien que ha escrito muy bien de su gestión en nuestras fiestas.

Cyrano: No sé si te estás refiriendo a nosotros. Da igual. Lo importante es que todos los partidos políticos se fijen en las personas más idóneas para representar sus ideas, ponerlas en práctica y gozar del beneplácito de los ciudadanos. Y me parece muy bien que Antonia pueda seguir haciendo cosas por Almansa. Estoy contigo, Manolo. Pero todo no está en las nuevas caras de la política. Aún queda mandato y la gente está esperando qué pasa con la Estación de Autobuses, los proyectos “Agua Viva”, “Torregrande” o “Los Pandos” y las empresas que van a traer puestos de trabajo.

Manolo: ¡Mira que si al final resulta que son otras “ocurrencias”! ¡Por favor, que no nos tomen más el pelo nuestros políticos locales! Para eso, ya lo hacen los políticos regionales y nacionales.

¡Qué pena que sólo contemos con las tortillas de Fermín Cerdán! Aunque lo felicitamos por ganar el reciente concurso de tortillas en el Barrio S. Isidro y le reconocemos su buena mano para este típico plato español, los ciudadanos almanseños nos merecemos bastante más.

Cyrano de Bergerac, 13 de Junio de 2010.

Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:

www.iniciativaciudadana.com

www.almansadigital.com

http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php

http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

II Festival Internacional de Música de Almansa

En un mes, el Jueves 15 de Julio de 2010

HoraLugarEventoIntérprete
21:00Teatro RegioGran Gala de Ballet
Solistas de los Ballets de Munich,
Amsterdam y Berlín
Solistas femeninas:
Natalia Muñoz (España),
Marina Kanno (Japón),
Elinor Jagodnik (Francia),
Sarah Mestrovic (Croacia-Alemania) e
Iana Balova (Italia-Rusia).
Solistas masculinos:
Arshak Ghalumyan (Armenia),
Dominic Hodal (Estados Unidos),
Alexej Orlenco (Moldavia),
Gevorg Asoyan (Armenia),
Artur Lill (Estonia).
Programa
AutorObras
TCHAIKOWSKYEL LAGO DE LOS CISNES
CASCANUECES
LA BELLA DURMIENTE

Condiciones de publicación


El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.

El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.

Editoriales


Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e

Hechando la vista atras:

Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:

- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta

POLITICOS ABUSONES

¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).

Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.

Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.

Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.

Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).

Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.

Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).

Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.

PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.

¡¡INDECENTE!!

¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.

Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.

Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "

Y por si te interesa:

Vecinos y oposición unen sus voces para pedir que no se haga el túnel bajo la Sagrada Familia
El verdadero Bono: de modesto abogado laboralista a amante del dinero y la 'jet'
“A Zapatero le falta credibilidad para pedir sacrificios a la gente”
Guerra critica la “nueva clase social” de Zapatero en presencia de José Blanco
Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda
Moltó sigue sin sanción del Banco de España un año después de la intervención de CCM
La Alianza de Civilizaciones de Zapatero se salva del 'tijeretazo' del Gobierno
Fernández Ordóñez se aferra a "la tradición" para no desvelar su sueldo
El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica
Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos
BARNACLINIC, UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS.

El Rey entró en una clínica ‘vip’ del Clínic de Barcelona denunciada a inspección de trabajo


Es vergonzoso que los representantes de los ciudadanos españoles no quieran entenderse en la lengua oficial del Estado dentro de sus principales instituciones
Las erratas del juez Varela
"dar oportunidades atípicas y extraprocesales a una de las partes no es algo neutral o que no afecte al resto de los intervinientes"
Con la expulsión de Falange, el Supremo aparta del proceso al querellante más incómodo
Un proveedor enriquecido a la sombra de Bono vende comida caducada al Ejército en Afganistán
La banca presiona a Moncloa y frena el nuevo Plan de Infraestructuras
La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros
Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello
Bono se esconde tras la Fiscalía ante las crecientes dudas sobre su enriquecimiento
Chaves en 2003: "Garzón es una mala persona; lo era antes y lo es ahora"
El PSOE utiliza el caso Garzón como banderín para movilizar a su electorado
La prebenda del Gobierno a la banca con la Ley del Suelo se alarga hasta 2011
Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang
Un constructor fio a Bono más de 15 millones de pesetas para levantar su chalé
El Gobierno da 70 millones de euros a una ONG socialista que presidió Pajín
Del British Council al Liceo Francés… Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública
Aznar envió a Venezuela a Correa, Agag y Arriola para impedir la victoria electoral de Chávez
El “oasis” manchego. El Pocero aún sin declarar y Manuel Fuentes condenado.
Una de las denuncias de "El Pocero" ha surtido efecto: El alcalde de Seseña condenado a pagar 3.600 euros

 
Top Blogs castilla-la-manchaTop Blogs España