Cyrano: ¡Qué cosas tienes, Manolo! Sería una casualidad y pura coincidencia.
Manolo: Pues, pregunta en el “Rincón de Pedro”. Te dirán si es mentira lo que cuento.
Cyrano: Puede que tengas razón. Vivimos tiempos difíciles y oscuros, llenos de premoniciones y señales. Y gente iluminada con cada ocurrencia que es para echar a correr.
Manolo: Recuerda las palabras de Zapatero, nuestro gran timonel: “Aquí no pasa nada, aquí no hay crisis; Sarkozy y Berlusconi nos tienen envidia, en marzo de 2009 baja el paro (o a finales de año), no perjudicaré a los más débiles, mañana digo esto y al día siguiente lo contrario, etc. etc.”… Vamos por 5 millones de parados y el número sigue aumentando. Menudo panorama.
Cyrano: Son las ocurrencias y las contradicciones de quien se creía el más listo de la clase. Sus propios camaradas ya lo han definido. Felipe González ha soltado otra ocurrencia, sin citar a nadie en concreto, que “el rectificar es de sabios pero el rectificar a diario es de necios”.
Manolo: A nuestro presidente ya le han dicho de todo. ¿Pero ese tal González no era del “comité de sabios” que aconsejaba a Zapatero las directrices económicas a seguir? ¿Es que sigue siendo socialista quien vive una vida de ricachones?
Cyrano: Para ocurrencias la del Sr. Bono que ni sabe los áticos o pisos que tiene y no se le ocurre otra cosa que comprar caballos con billetes de 500 € envueltos en papel de periódicos. Como hacían nuestros abuelos manchegos en sus tratos al comprar mulos en “la cuerda” de la Feria de Albacete. ¡Qué manchego más templao el Sr. Bono del Salobre! ¡Qué modelo socialista a seguir!
Manolo: Ése es tan socialista como el Sr. Chaves que casi no tiene ahorros en el banco -¿dónde los tendrá el tío?- o el Sr. Montilla que gana casi el doble que el presidente Zapatero y a ver por qué.
Cyrano: Estos días hemos conocido las ocurrencias de los diferentes presidentes de autonomías donde han elevado el listón de los impuestos cada uno a su antojo (120.000; 80.000 y 60.000 €). Es una muestra más del cachondeo y desbarajuste que hay en España. Cada uno va por libre y resulta que estamos creando diferentes categorías de españoles: los que pagan más, igual o menos impuestos, siendo todos iguales. Sin hablar de distinta educación, justicia, sanidad o servicios. Esto es la desintegración de algo que en un tiempo se llamó España y, a este paso, no sabremos qué nombre darle. Más parece unos reinos de taifas.
Manolo: Algo que todos saben y se callan: ¿Por qué la guardia civil o la policía nacional gana menos que la policía autonómica o local? Y para decirlo más claro todavía: ¿por qué razón el capitán de la Guardia Civil de Almansa, con responsabilidad en 25 pueblos de la comarca, 24 pedanías, 14 acuartelamientos y al mando de 200 efectivos, su sueldo es bastante menor que el Jefe de la policía local al frente de 35 Policías locales, contando horas extraordinarias y muchos otros complementos? ¿No es esto una injusticia manifiesta que nadie pone remedio? Y, hablando de soluciones, que alguien tenga la bendita ocurrencia de echar la tijera en esto de las diputaciones y autonomías, porque pienso que ahí está una de las causas más graves de nuestro déficit y nuestros cuantiosos gastos. Cuando en años anteriores de vacas gordas todo iba sobre ruedas con dinero abundante este despilfarro ni se notaba. Pero ahora que toca apretarse el cinturón, se debe afrontar este problema y frenar el dispendio y el derroche de dichas instituciones.
Cyrano: Fíjate que casi todas las autonomías tienen una sucursal en Madrid o en Bruselas y muchas hasta embajadas en el resto del mundo. Un país tan pequeño y tantos gobiernos, ministros, consejeros, asesores y la ristra interminable de gente que vive del cuento. O acabamos con esto o no levantaremos cabeza.
Manolo: ¿Y la ocurrencia del Sr. Barreda al reducir tantas consejerías (creo que de 12 a 7)? Si todo funciona bien con menos gente, habrá que preguntarse si hasta ahora nos han estado engañando. Y además, el tío es muy listo, a finales del 2007, se subió el sueldo un 27% (otros han publicado un 77 %), junto a más de cien altos cargos. Si ahora se lo bajan un 15 %, todavía salen beneficiados. ¿A quién quiere engañar?
Cyrano: Exactamente 160 altos cargos. ¿No recuerdas el título de nuestro escrito “Alí-Babá Barreda y sus 40 (multiplicados por 4) molineros”? Ya veía venir la hecatombe que se nos venía encima y se adelantó. ¡Menudo pájaro de cuenta el tal Barreda! A ver si desaparece del mapa de una puñetera vez.
Manolo: Tampoco estuvo mal que digamos su ocurrencia de nombrar al Sr. Moltó presidente de CLM. Mira en qué acabó su invento. ¿O fue idea también del Sr. Bono? Mientras sigan mangoneando los políticos en las cajas de ahorro, seguirán los casos de corrupción, amiguismo y entrega de préstamos a “amigachos”.
Cyrano: ¿Qué me dices de las “ocurrencias” locales?
Manolo: Hay para todos los gustos. Pero quiero subrayar la referente a la estación actual y las declaraciones de D. Juan Milla en el programa “El Candil” de TV Almansa o las del Sr. Pardo, tras su visita al Delegado del Gobierno en Albacete. ¿Cómo es posible que el PSOE local no se haya enterado de los planes de su gobierno en el Ministerio de Fomento? ¿Por qué tiene que visitar el Sr. Pardo al Sr. Delegado del Gobierno en Albacete para luego contarnos una trola? : ¿Por qué juran y perjuran que la estación se trasladará con las vías actuales cerca del Hospital y la carretera de Ayora? ¡La estación actual se queda donde está!
Cyrano: Estos socialistas no escarmientan. Al Sr. Callado y sus mentiras le costó la alcaldía. Como sigan por el mismo camino, que se despidan en el próximo mandato de volver a la poltrona del poder. ¿Y qué me dices de los demás partidos?
Manolo: Ya lo anunciamos en el artículo anterior. El PP y los Independientes están en Babia. Si hubieran escuchado –como han hecho ya otros- al Sr. José Blanco decir “¿Pero qué quieren los de Almansa? ¿No tienen ya una estación que está muy bien y que encima la estamos mejorando? ¿Cómo es que quieren cambiarla a otro sitio?”. Lo que no me explico es por qué no salen y denuncian la actitud falsaria de los socialistas. ¿O es que tampoco saben nada del asunto?
Cyrano: Pues nada, todos guardan silencio esperando no sé qué. Incluso ICA también está desaparecida de los Plenos. ¿Es que solamente tenía planeado recordarle las verdades del barquero al otro Alcalde?
Manolo: Más ocurrencias del Sr. Pardo: la máquina que tenía que arreglar el camino de la romería a Belén o el cambio de acceso al Colegio “Príncipe de Asturias”. Claramente han demostrado Pascual Blanco y Alfredo Calatayud que ha faltado a la verdad el portavoz socialista.
Cyrano: Mejor fue la ocurrencia de dicho portavoz, al proponer que se recortaran los sueldos de todos los Concejales. En ese tema ha estado lento de reflejos el alcalde Antonio López. ¿Por qué no se fija más en el Alcalde de Hellín que suele ser un lince en tomar iniciativas de gran apoyo popular y ya ha recortado el sueldo de todos los políticos hellineros o también los varios millones de euros que ha sacado al Sr. Barreda, aunque para ello hayan tenido que tocarle el tambor una cuadrilla de niños y otra de jubilados?
Manolo: También es original la Exposición de Pintura de Caudete en Almansa. Es una manera de hacer comarca y de intercambiar las cosas buenas que tienen nuestros pueblos, al tiempo que se potencia un turismo entre las poblaciones vecinas que nunca viene mal. Y muy buena la otra ocurrencia de incorporar a la política personas que han destacado en labores de servicio a la sociedad. Me refiero al nuevo “fichaje” de su partido: Antonia Ruano, la que hasta hace poco ha sido brillante y eficaz Presidenta de las Comparsas de Almansa. Aunque me pregunto si esta idea no la habrá copiado el Alcalde de alguien que ha escrito muy bien de su gestión en nuestras fiestas.
Cyrano: No sé si te estás refiriendo a nosotros. Da igual. Lo importante es que todos los partidos políticos se fijen en las personas más idóneas para representar sus ideas, ponerlas en práctica y gozar del beneplácito de los ciudadanos. Y me parece muy bien que Antonia pueda seguir haciendo cosas por Almansa. Estoy contigo, Manolo. Pero todo no está en las nuevas caras de la política. Aún queda mandato y la gente está esperando qué pasa con la Estación de Autobuses, los proyectos “Agua Viva”, “Torregrande” o “Los Pandos” y las empresas que van a traer puestos de trabajo.
Manolo: ¡Mira que si al final resulta que son otras “ocurrencias”! ¡Por favor, que no nos tomen más el pelo nuestros políticos locales! Para eso, ya lo hacen los políticos regionales y nacionales.
¡Qué pena que sólo contemos con las tortillas de Fermín Cerdán! Aunque lo felicitamos por ganar el reciente concurso de tortillas en el Barrio S. Isidro y le reconocemos su buena mano para este típico plato español, los ciudadanos almanseños nos merecemos bastante más.
Cyrano de Bergerac, 13 de Junio de 2010.
Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:
La mayoría de los políticos son, como los tordos que vio Manolo, pájaros de mal agüero. A ver si aprenden a no comerse "nuestras cerezas". Si no, la emprenderemos a pedradas con ellos.
ResponderEliminarHay muchas clases de pájaros. Unos muy interesantes son los quebrantahuesos que arrojan piedras desde lo alto para romper huevos de otras aves. Alguna clase de políticos podrían pertenecer a esta especie: arrojan sobre nuestras cabezas pedruscos de todo tipo (mentiras, impuestos, desfalcos y enriquecimientos repentinos). ¡Qué sabia es la madre naturaleza!
ResponderEliminarY también existen el pájaro de mal aguero, el pájaro carpintero, la mosca cojonera, la bicha de Balazote, el lagarto de Jaén, la fiera corrupia, la mosca de la patata y el Tonto del haba.
ResponderEliminar