Muy al tanto de la actualidad política y social, el programa respondió rápidamente al tema candente del momento. La situación y trascendencia de los recortes anunciados por el Gobierno en el ámbito local y nacional.
Juan Luis Hernández lo introduce embutido en chaqueta en negro profundo como si el tema por su significado lo pidiese. Primero desde la perspectiva local y después a nivel general.
Presenta a:
Javier Bueno, por PP
Francisco Fernández, por CCOO
Juan Milla, por PSOE
Loli Tomás, por UGT
Les incita a dar su opinión sobre el pequeño repunte del empleo en Almansa en Abril; al que ninguno le concede trascendencia, solo coyuntural por estas fechas en las que suele subir.
Sí, se hablaron cosas, pero para lo que se esperaba por lo sonado y las consecuencias, fue un debate insípido y a veces (en momentos por interrupciones sin quejas y por desvíos) angustioso.
Javier Bueno, de suavecito azul rectangulado, es la tranquilidad personificada (lo cual no es malo, ni mucho menos en ciertas ocasiones y que bien calibrado no deja de ser una virtud). Era difícil que consiguiera hilar su disertación por las las interrupciones de Milla; y pesar de esto, expone su pensamiento: hay que ser muy cautos, coyuntural; no se puede desligar lo local de lo nacional que con las medidas de recorte y la subida del IVA, el consumo disminuirá; que hace falta una reestructuración del sistema; que estas medidas suponen un “tirón de orejas de Europa y USA; que al haber menos inversión pública, habrá más parados; y cosas por el estilo. Ante semejante “catarata”, a la primera de cambio Milla le arroja el consabido latiguillo de “lo bien que lo adiestran, el asombro que le produce lo rápido que ha aprendido la lección” al denotar que de lo particular, del empleo positivo de aquí, se va a lo general que está previsto para la segunda parte.
Por lo que dice, lo esperable: de aquí (como siempre dicen todos) que el Ayuntamiento no crea empleo, que pone las condiciones para que se implanten las empresas; pero no dejan de decir indirectamente datos del paro local sus contertulios, para que se culpe en parte al gobierno local. Y de las medidas recortadoras, pues lo que se oye fuera, que no se puede desligar Almansa de la situación del Estado, y lo suelta pausadanente y sin herir ni remachar [esto, por otro lado tiene de bueno, que el que viene a sonsacar, se puede desesperar y darse por aplacado al no alterar ni un ápice la serenidad del contrario].
Algunas veces, aún bajico y despacico, argumenta ajustadamente. Es curioso, cuando se ve y oye el debate repetido se aprecia que sube Bueno; pues no es mejor quien más se impone, sino quien sin aspavientos mejor dice, pero los políticos quiere que sus palabras trasciendan y con expresiones que no van dirigidas precisamente al que llaman sabio pueblo, sino a travésde la mass media para impresionar al más populachero.
Francisco Fernández, de oscuro indefinido, estuvo comedido (no se adivinaba que su charla era muy sindical). Su crítica fue más extensa hacia lo local, destacando en detrimento de Almansa, la comparación con otras ciudades del entorno. Por otro lado, se despachó una larga charla (perorata para algunos), con algunas evidencias y otras consideraciones sesgadas o incompletas (para los mismos), sobre los orígenes y los responsables de la crisis, los malos, con Bush a la cabeza, seguido por los poderosos y la banca; y los sufridores sin distinguir en tal mezcla heterogénea.
Deriva después hacia la Seguridad (¿o habría que decir Inseguridad?) Social de Estados Unidos dando cabida a unas disquisiciones que se irían de continuar a mismísima filosofía política; y a todo esto dejando casi incólume al Gobierno Central, hasta que dijo que no ha sabido reaccionar, y “salir de rositas”.
Al final sí dejo caer que espera que el Gobierno se acuerde de gravar a las fortunas y al patrimonio; y que se controle a los bancos con un impuesto especial metiendo la “tijera”. Por lo demás su discurso blandito no llegó a la rotundidad con que se expresan sus mayores en los medios nacionales.
Juan Milla, en cienrayas rojirosas, veterano avezado en estas lides que las maneja para atemperando las embestidas que pudiera tener. Recibe la contrapartida de Bueno quien le viene a decir que ya es mayorcito y que piensa por sí mismo [ahí Milla calla, por haber arrancado desbocadamente]. Primero tira la piedra y después “si no pasa naaa”. Que si no se puede hablar, y saca colación lo de Rita Barberá pidiendo la filiación a un ciudadano crítico, [¿por esto no se puede hablar?, exageración]
A poco que despuntaban, Milla desmochaba entrometiéndose [ahí faltó ¿quizá? la intervención del moderador o es que es consustancial del debate el que cada cual se autodefienda o pida la intervención arbitral] ¡Ah, es que luego te vas a cambiar a nivel nacional! dice Milla, [¿no será que deja ver que lo teme? ¿por qué lo teme?
Incluso teniéndolas en contra, salía ileso y hasta triunfador (sobre todo para los que influye mucho el desparpajo y el tono retintineante). Se pone hasta las gafas, y cuando deja remachado algo, para dejarlo bien sentado, se pega un traguito de agua para que pase.
La veteranía de Milla campeaba a lo largo y ancho del debate con una autosuficiencia dominadora, manifiesta en su contento
Se pone pesado en que se hable de aquí. Critica el incumplimiento del gran número de empleos que decía el PP que se crearían, y sabe dirigir los reproches donde más calan, como el engaño del cerro del Águila; y saca lo de la base logística [¡cómo no!], que hagan algo, y Bueno le dice que como él conoce que vayamos de la mano en algo en que estamos de acuerdo, y Milla con su gracieta «pero no estirando». Hace una labor de oposición normal y npo deja pasar marchas triunfales «lo que dicen que está creao ya lo habían creao antes».
Aún siendo como es, eso sí, estuvo crítico mordaz, pero dentro de los límites del respeto.
Luego más calmado, posiblemente porque no le hacía saltar a Bueno o por que el tema no le favorecía, se mantuvo y terminó algo atrincherado; incluso se le pasó alguna réplica “cantada”.
Curiosamente al final además del dicho conocido “los beneficios para los que invierten y las perdidas para todos” [cosa que tendría mucho de análisis], avisando, tira piedras al tejado de su partido cuando dice que les llega dinero al conglomerado financiero para que se calme.
Loli Tomás, de verdes pistacho y junco, muy entonados, se encuentra bien apertrechada , y a través de sus envolventes gafas va desgranando con un pequeño timbre nasal, la actualidad del mundo del trabajo; tratando de que se consiga para Almansa empleo estable con proyectos a corto plazo, que los planes de empleo los ha habido en otras ocasiones y que además de ser una medida laboral también lo es social. Que aunque se desarrollen programas, hace falta que luego haya empleo.
Critica un poco en lo nacional con lo de los funcionarios, que se ha dado una vuelta de 180 grados. Que con todo no se pierda el dialogo Sindicatos – Patronal – Gobierno.
Algunas contemplaciones:
Los sindicatos, muy templaditos, no metieron la caña que era de esperar, ni mucho menos mostraron el “cabreo” de muchos de sus trabajadores representados.
Emplearon mucho tiempo en lo de la seguridad social y en lo del trabajo sumergido; y porque Hernández recondujo. En cambio, no le dieron mucha respuesta o comentarios a su pensamiento de que dados los recortes de la Administración no va ha haber dinero para plan de empleo.
Si por el lado del PP hubiera asistido alguien incisivo y mordedor, el debate hubiera tenido mucho más fragor.
Fue algo defraudador en cuanto a que se esperaba mucho más de un tema candente y propicio para un duro debate como lo están siendo en el mundo mediático de la comunicación.
No obstante dio una visión sobre todo de lo local, y con lo cual sabemos que no hay más de lo que se dijo.
Cordial
Antefaz
Artículos opinión
Cualquier ciudadano que quiera publicar un artículo de opinión o literario puede enviarnos sus escritos a elcafelitodelviernes@gmail.com y le serán publicados siempre y cuando no sean ilícitos, ilegales o contrarios a la buena fe y al orden público, difundan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos y no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona ni atentarán contra la juventud o la infancia.
miércoles, 19 de mayo de 2010
El Candil TVA, (13 – 5 – 10). Poca chicha y menos limoná
Sección relacionada:
Antefaz,
El Candil TVA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Condiciones de publicación
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Editoriales
Perlas en la web que llegan a nuestro correo-e
Hechando la vista atras:
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "
Hubo tiempos en que las condiciones laborales y sociales eran leoninas e inhumanas. La sociedad debería tener la valentía de pedirse perdón por haber permitido que ocurrieran determinados acontecimientos:
- Contrato laboral
- Modos y maneras de conducta
POLITICOS ABUSONES
¡¡¡INDECENTE!!! ¡¡ESTO SI QUE ES INDECENTE!!
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.
Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura).
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier. (Tenemos más coches oficiales en España que entre Francia , Alemania y EE.UU. juntos ... alucina).
Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año.
Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. (no vaya a ser que con lo "poquito" que han cobrado en su legislatura no les llegue).
Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes ...y todo a cargo de nuestros bolsillos.
PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.
Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque también podría ser ama de casa o astronauta ) y lo de los políticos me parece indecente.
¡¡INDECENTE!!
¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o hacer una gran protesta.
Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre del 2009, pásalo a todos tus contactos por móvil o por mail , que hay tiempo de organizarlo.
Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE " DIA NACIONAL DE SUS SEÑORÍAS "