Se personan tres “pesos semipesados” políticos municipales: F. Cerdán (camisero), P. Blanco (azulado en blanco) y J. Milla (marrón maduro); a los que encauzará una “pesa ligera gravitacional” por los territorios del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM). Y que no fue precisamente explosivo.
Todos de acuerdo en que hay que gestionar este nuevo Plan, al quedar el del año 85, desfasado y obsoleto
odos de acuerdo en que este último fue bueno y se lograron muchas realizaciones
Todos de acuerdo de que para sacar el nuevo Plan adelante es muy conveniente e importante requerir un amplio consenso e incluso unanimidad
Siguen de acuerdo:
Que ha de primar el interés general, sobre cualquier interés particular
Que sea una herramienta contundente, sólida, ágil
Hasta están de acuerdo en no discutir el precio de elaboración, 1 millón doscientos mil € con IVA ni en que puede durar su confección de 4 a 6 años
Salieron a relucir: los Pandos, Torregrande, zona comercial por Rosales, Torrecicas, Aguaviva, S. Roque, zonas industriales, modelo de crecimiento compacto de la ciudad y no disperso, área logística, etc.
Por denotar algo personal:
FC recalca entre otras consideraciones, la relevancia del consenso para este asunto tan básico, la discreción para evitar especulaciones, que es fundamental la terminación de lo de S. Roque, la entrada por el hotel, el enclave geográfico tan manido como real.
Le preocupa que se respete el medio ambiente. Recuerda que el Plan actual no permite la dispersión urbana (**).
Algunas observaciones particulares de quien esto escribe:
No se si corresponderá al Plan del 85, pero el mayor error o deficiencia urbanística es, a su tiempo, no haber tenido la visión de futuro (y sin esa visión incluso) de tener (ya que no la tiene) una gran plaza de Sta. María, liberando para ella todo el triangulo limitado por la actual plaza y las calles Rambla de la Mancha y la Ada. José Rodríguez; hubiera quedado una enorme y maravilloso lugar y marco donde el realce de las fiestas y otros acontecimientos con una visión amplia del castillo hubiera sido de lo mejor del contorno; y muchas más maravillas más que se podrían loar. En lugar de quedarnos con un estrecho embudo hacia la escalinata que constriñe la brillantez (indiscutible de los actos) a una reducida visión y le quita la gran solemnidad que tienen las representaciones festeras en las que se pone tanta ilusión y esfuerzo y cuyo lucimiento queda disminuido notablemente. Una pena perdurable …
(*) En cambio para Milla parece ser una barrera; y no entró (ahí, al ir a detalles aparecería la discusión y a la que se llegará cuando analicen) posiblemente por su convencimiento de que será desmantelada la estructura ferroviaria actual y trasladada al hondo
(**) No permite el Plan actual la dispersión, ni el que vendrá. Pero ¿permite la expansión?. Los tiempos expansivos se irán quedando anticuados si se apuesta por el modelo compacto pero de una compacidad real. Hay que ir reduciendo la voracidad por tragarse terrenos y tierras con el avance del cemento (véase cada vez más los alrededores de Valencia) mientras no sea totalmente necesario la invasión, hay que reciclar los espacios existentes inutilizados, y el Ayuntamiento en una política de modelo de ciudad postmoderna, primar, ayudar y subvencionar si fuera necesario la reutilización de los espacios (en Almansa hay un gran potencial, por ejemplo en su cuadrícula desde la Corredera hasta las vías) y gravar, si no prohibir la ocupación de terrenos vírgenes. Segundo error urbanístico el haberse “comido” para viviendas desde el casco viejo hasta Rosales, donde hubiera ido muy bien junto con los terrenos donde se recrea la batalla de Almansa la construcción del hospital y no detrás de la circunvalación … Esto es largo; son aportaciones (quizá equivocadas) del modelo de ciudad que nos proponen
(***) No explicó que es exactamente y de qué consta esa área logística ¿No se le nota un gran interés en esa área logística, para que tire del traslado de las vías convencionales?
Se expusieron generalidades en las que es más fácil estar de acuerdo. Lo que no es óbice para reconocer que fue una tertulia interesante y que dentro de lo que cabe llena de información para los que no están muy al tanto de los entresijos de la política municipal; lo cual ya es bastante. Veremos el consenso cuando se entre en los detalles.
FC desenvuelto no pudo evitar en su discursear el tufillo triunfal del gobernante, pero tan atenuado como para no recibir réplica directa
PB resplandeciente sanguíneo y pasional más preocupado por los problemas que por la propaganda
JM esta vez sin socarronería y prudentemente manso sin pegar punzadas
A Garrido le bastó dejar ir, soltar cuerda mientras no se desmandasen; ni tres hombres lograron descentrarla. Condujo con acierto y precisión el debate que fue tertulia como ella mismo dijo.
Con la resaca italiana todavía
Cordial Antefaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El Cafelito del Viernes no se responsabiliza de las publicaciones y opiniones vertidas por los usuarios contra terceros, se reserva el derecho y se compromete a publicar gratuitamente opiniones de quien se viera aludido. Tanto las colaboraciones como las alusiones, comentarios y aportaciones lieterarias no deberán vulnerar el respeto a la dignidad de la persona, ni serán discriminatorios, xenófobos, racistas, ni atentarán contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a nuestro juicio, no resultaran adecuados para su publicación, informándole de ello y de los motivos que se dieran.
El remitente de una publicación será el único responsable de lo publicado ante terceros, asume la responsabilidad derivada del escrito y se responsabiliza de no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de esta web, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.