Cyrano: Mala cara traes, Manolo. Ni que hubieras visto fantasmas.
Manolo: Peor que eso. He visto unos cuadros salpicados de sangre donde paradójicamente no tenía cabida el color, donde todo eran sombras de muerte y desolación y donde unas figuras siniestras, como aves rapaces, se cernían sobre gentes sin rostro. Me pregunto si el arte copia de la vida o es al revés.
Cyrano: ¿Te refieres a que el artista en ocasiones no tiene que esforzarse mucho para reflejar lo que le rodea? Todas las sociedades, en todas las épocas, han tenido materia prima para el arte. ¿O es que no pasa ahora lo mismo?
Manolo: Por supuesto, y si yo fuera Goya dibujaría estos “desastres” que todos estamos contemplando y muchos sufren en sus carnes. Les pondré en letra inclinada el título que Goya les dio: Desastre nº 1: “El paro que no cesa. Fuerte cosa es”. Ya hemos alcanzado la escalofriante cifra de 4 millones y medio (sin contar los miles de autónomos sin trabajo ni los parados que hacen cursos y no los cuentan). Ante esto, un posible escándalo local: hace unos meses estuvo trabajando en un negocio del polígono un ex concejal que ya cobraba la prejubilación. Luego le preguntaré si cobraba en negro. Si así fuera, ¡vergúenza de partido que tiene en sus filas tal individuo!
Cyrano: Yo haría un grabado en agua fuerte y bien fuerte reflejando personas de Almansa rebuscando en los contenedores de las grandes superficies. El otro día TV Almansa ofreció dichas imágenes con el título de imagen del día. Por desgracia esta imagen se repite casi todos los días. Añade el Desastre nº 2: “Todo sube. Más de lo mismo”. Desde primeros de año hemos asistido a una subida imparable de productos básicos que tocan todos los bolsillos donde lo mismo paga el parado que el millonario: la luz, 2.64 %; el butano 3.36 %; el viaje en tren 6%; los envíos postales 6.25 %; la gasolina 27.5 %; el gas oil 14%...
Manolo: Y el pan y la leche y el IVA y la madre que lo parió. Eso son los impuestos directos para hundir más a los que menos tienen. Luego vendrá nuestro risueño presidente a insistir que ya estamos saliendo de la recesión. ¡No serán los currantes¡ ¡y todavía menos los parados! Apunta el Desastre nº 3: “Los bancos ladrones. Buitres al acecho”. ¿Para qué han servido las ayudas a bancos de 236.000 millones de € por el Gobierno del dinero de todos? No para ayudar a los pequeños empresarios, ni para crear empleo, ni para bajar hipotecas. Voy a pintar al Sr. Botín diciendo que el pasado año su Banco el Santander ha obtenido casi 10.000 millones de beneficios. Y al actual gobierno a su alrededor aplaudiendo a rabiar al financiero. ¡Son todos unos depredadores!
Cyrano: ¿Qué tal el Desastre nº 4: “El faisán levanta el vuelo. Contra el bien general”. Con los jueces y fiscales que tenemos nos estamos cubriendo de gloria. ¿No dice nuestra Constitución que el poder judicial debe ser independiente? Llueve sobre mojado. ¿Qué se puede esperar de Garzones y Ministros de Justicia que, en sus cacerías de fin de semana, montaban juntos las escopetas para abatir al alimón alguna que otra gaviota? Este Garzón, a quien hay que reconocerle no poco mérito en su lucha contra terroristas y narcos, últimamente está sacando los pies del cesto y tan pronto le escribe al Sr. Botín para que le dé una beca en EE.UU., como le da porque otros excaven fosas solamente de fusilados por los franquistas o tiene en un cajón el expediente de un chivatazo de la policía a los terroristas sanguinarios etarras. Esto último jamás lo olvidarán los cientos de familiares de las víctimas del terrorismo. Ni los españoles de bien. Lo que hace pensar es que este faisán sobrevuela la sombra alargada del Sr. Rubalcaba. ¿Es pura coincidencia?
Manolo: Desastre nº 5: “Políticos tirándose los trastos a la cabeza . Murió la verdad”. Aunque me dices que Goya ya tiene un cuadro titulado “A porrazos” cuyo título es más contundente, resulta ya cansino oír a nuestros políticos ponerse de vuelta y media. Todos se han preguntado en el reciente Debate del Parlamento quién ha sido el vencedor y han olvidado decir quiénes han sido los que han perdido. Como siempre nosotros, el pueblo, los representados por unos representantes que van a lo suyo, o sea, a sus intereses de partido y a sus expectativas electorales. ¿Por qué no dimiten cuando acusan a alguien de algo grave? Recordamos dos ejemplos locales: a Antonia Millán le achacó el Sr. Milla que había perdido un millón de euros para el municipio en obras del polígono y, más recientemente, el Sr. Pardo acusó al Sr. Núñez de pedir un millón de euros de préstamo de tapadillo. ¿Quién nos ha mentido de los cuatro? ¡Pues a la calle los culpables!. ¡Ya está bien de palabras gruesas que se disuelven en un azucarillo o en verdades como templos que se esconden!
Cyrano: Tienes toda la razón. Desastre nº 6: “El despilfarro nacional. Se aprovechan”. Aseguran que los españoles tenemos el récord de vehículos oficiales: más que varios países europeos juntos. A eso hay que añadir los 645 consejeros de Zapatero, los cientos o decenas de todos los presidentes autonómicos, los 3.000 puestos a dedo por Barreda, los 89 en Valencia por el Sr. Camps, los cientos de Cataluña, los incontables de Andalucía… la marabunta de parásitos.
Manolo: Digo yo. Si con todos esos ineptos, el país está que da pena, ¿para qué seguir así? ¿Por qué no se corta por lo sano?. ¿Para qué tantos ministros y ministras, consejeros y consejeras, delegados y delegadas que son una carga y un gasto inútil? En nuestro pueblo: ¿por qué Concejales que tienen su propio trabajo y negocio están a liberación completa? ¿No es más lógico que estén a media liberación? ¿O es que una persona puede dedicar 8 horas diarias a su negocio y otras 8 horas diarias a su Concejalía? Más gastos inútiles: ¿por qué se empeñan los Concejales de Fiestas, Cultura y Medio Ambiente en destinar mensualmente miles de euros a una publicación como el periódico “Almansa”? ¿Ignoran que con la quinta parte del gasto pueden editar en la Imprenta municipal folletos que divulguen actos festeros, culturales o didácticos?. ¿No tiene más categoría, por ejemplo como hacen en el teatro de Alicante, poner unos grandes paneles verticales donde viene la programación cultural de varios meses? ¿Por qué nos empeñamos en divulgarlos en un engendro editorial que llamamos periódico para que no se enfade su editor el Sr. Tormo? ¿O es que el Sr. Alcalde teme que al año que viene no le invite al aperitivo en Baeza Eventos y no lo saque en la foto junto al matrimonio de “almanseños ilustres”, porque se lo han ganado, ¡faltaría más!. ¡Y gratis que nos está saliendo la broma!
Cyrano: Apunta el siguiente Desastre nº 7: “Los chinos acaban con nosotros. Y no hay remedio”. Nadie se explica cómo tienen sus horarios de trabajo fuera del común de los comerciantes almanseños, incluso en los días festivos. ¿Nadie pone coto a esto? Al paso que vamos nos cargamos al pequeño comercio y después vendrán las lamentaciones. ¿Es legal o no es legal esta competencia desleal en cuanto a los horarios?. El pasado día 14 celebraron los chinos su comienzo de año nuevo. Lo tienen dedicado al tigre, animal que por cierto es beneficioso para los negocios. ¡Lo que nos faltaba! Será beneficioso para sus negocios pues lo que es para los almanseños, ¡aviados estamos!. Aunque tenemos que reconocer que algunos pueblos, entre ellos los chinos, tienen un espíritu de trabajo o ganas de trabajar que nos superan. Podríamos aprender bastante de ellos, así como recurrir a especialistas solamente almanseños (como ellos hacen en sus comercios, que jamás vemos profesionales españoles trabajando en sus negocios). ¡Ah! y la diversificación profesional también. Los almanseños hemos sido bastante “huevones” y remisos en hacer otra cosa que no fuera el calzado o en aceptar la movilidad entre el lugar de trabajo y la residencia o domicilio.
Manolo: Lo de los chinos es una batalla perdida. Pero hay que evitar que esto vaya a más. Y aprender de ellos. Otro Desastre nº 8: “Anuncios de toma de medidas. Medidas y más medidas. Ni que fueran sastres. Farándula de charlatanes”. Que esto suena ya a cachondeo, nadie lo pone en duda. Recesión, desaceleración, brotes verdes, ya estamos saliendo de la crisis, vamos a formar una comisión… ¡cuánta palabrería! ¡Qué poca formalidad! ¡Qué falta de respeto a todos los ciudadanos! En nuestra querida Almansa: ¿a cuento de qué tantas ruedas de prensa que traen de cabeza a los periodistas y vuelven locos a los ciudadanos para anunciar que van a hacer, que van a hacer? ¿Recuerdas la apertura de la calle hacia el Hospital o la empresa adjudicataria del agua o la confección de los presupuestos de no sé qué año? Para luego casi nada de nada. ¿Es mucho pedir que hablen menos y hagan más? ¿Habrá que recordar que el Sr. Callado sólo hablaba en vísperas de elecciones, aunque se hartara de inaugurar cosas?
Cyrano: Y va el último: Desastre nº 9: “Zapatero el embustero y arrogante. Contra el bien general”. Sus risitas y mofa sobre Sarkozy y Berlusconi porque España iba a superar en PIB o en renta per capita a Francia e Italia, se están volviendo contra él. La prensa internacional lo pone a parir y ya no se fía de él. España se está tomando a chirigota y por si se escapaba alguien, en la final de la Copa del Rey de Baloncesto, hasta el Rey es objeto de pitidos y desprecios. ¿Quién habrá sido el que le ha preparado semejante encerrona en medio de independentistas convictos y confesos?
Manolo: ¡No será por falta de asesores incompetentes! A primeros de mes, un comentarista famoso de La Verdad escribió algo parecido a esto que define muy bien la situación: “En nuestro gobierno sobran la mitad más uno. Ése en el que están pensando”.
Cyrano de Bergerac, 24 de Febrero de 2010.
Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:
http://www.iniciativaciudadana.com/
http://www.almansadigital.com/
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com/
Eso, eso, ¿a ver qué pasa con el horario de los chinos? ¿quién les ha concedido el privilegio de abrir los días festivos?. Supongo que no será para que cerremos los que tenemos un pequeño comercio.
ResponderEliminarTodos los "desastres" que pintan Manolo y Cyrano no tienen desperdicio. Yo me quedo con el primero y el último. Uno por abrir el círculo de "los tristes presentimientos de lo que ha de acontecer". y el otro por cerrarlo un personaje tan mediocre e incompetente que puede dar lugar a "que se rompa la cuerda". Y aunque dicen que estaba sordo, no estoy ciego para ver la que se nos viene encima.
ResponderEliminarMientras no nos unamos y defendamos lo que nos pertenece, vendrán chinos o indios y acabarán por darnos la puntilla. ¿Dónde están nuestros representantes? ¿Por qué estamos callados aguantando lo que nos hechen?
ResponderEliminarCreo que con la crisis que estamos padeciendo (unos más y otros menos) nuestros políticos no dan ejemplo de austeridad. Haber si se enteran de una puñetera vez!
ResponderEliminar