Ha sido una de las primeras mujeres empresarias de Almansa y todavía, a pesar de la crisis que nos tiene acorralados a todos, ella sigue al pie del cañón. Toda una institución. Por la calle solía andar ocupada, una mano pendiente del cigarrillo y la otra sujetando a varios perros de compañía. Ahora ya ha dejado de fumar y lo proclama como una victoria de su voluntad sobre las drogas menores que hipotecan nuestra salud y nuestra vida. Hoy nos abre su corazón y descubrimos el por qué de su gran amor a los animales, quiénes dieron alas a sus sueños y cuál es la razón última que guía su vida y explica su permanente sonrisa.
1-¿Desde cuándo le gustó su profesión actual? ¿Hay antecedentes en su familia?
Desde muy pequeña ya me desenvolvía, junto a mis hermanos, en el negocio familiar de coches. Fue entonces cuando nació mi afición a ejercer un trabajo autónomo que me permitiera actuar con libertad y creatividad.
Como he dicho, mi familia fue pionera en Almansa en el negocio del automóvil, abarcando multitud de servicios: venta, taller de reparación, seguros, gestoría, autoescuela y alquiler sin conductor.
2-¿Qué maestros o maestras recuerda con especial cariño? ¿Por qué?
A los 18 años comprendí que necesitaba una formación cultural más profunda y en la “Academia Lope de Vega” tuve la suerte de recibir las enseñanzas de grandes maestros que marcaron mi destino y llenaron los mejores años de mi vida. Recuerdo especialmente a D. Patricio Estrada, D. Miguel Serra y al sacerdote D. Ramón Roldán. Ellos me descubrieron un mundo maravilloso y fueron el motor de mi entusiasmo y gran parte de mi dicha profesional. Con ellos hice Magisterio y después me saqué el título de Gestor Administrativo, Agente de la Propiedad Inmobiliaria e ingresé en la Facultad de Derecho de Murcia.
3-¿Por qué prefiere trabajar para Vd. y no depender de otra persona?
Porque me gusta ser libre y decidir por mí misma. Y prefiero equivocarme yo sola. Admiro también el trabajo en equipo para conseguir más logros, pero la libertad de decidir sin trabas me encanta tanto en los negocios como en mi vida personal.
4-¿El trabajo de una mujer fuera de casa es siempre un adelanto de la sociedad?
La mujer que trabaja fuera de casa siempre se ve perjudicada en sus relaciones familiares. Tradicionalmente, la mujer tenía el rol de ser buena ama de casa y cuidar de los hijos y del marido, mientras que el hombre era el mantenedor y quien tomaba todas las decisiones. Esto era en teoría, porque en la práctica la mujer influía en todas las decisiones, sin que se notara. Pero la mujer siempre ha elegido lo que quería ser y yo nunca me he sentido discriminada. Tampoco comparto la idea de las feministas de que la mujer ahora debe desplazar al hombre.
5-¿Cómo fueron sus comienzos como Gestoría en Almansa?
Mis comienzos fueron fáciles pues empecé con mis hermanos, había trabajo abundante y sólo existía otra Gestoría, la de Diego Calatayud. Luego nos separamos los hermanos, eligiendo cada uno una especialidad: César, los coches; Arnaldo, los seguros y yo, la gestoría, autoescuela e inmobiliaria.
6-¿La mujer empresaria tiene cualidades diferentes al hombre empresario?
Creo que no, si acaso a la mujer empresaria habría que reconocerle un especial sentido del equilibrio y responsabilidad así como un notable afán de superación y discreción.
7-¿Cómo debe comportarse una Jefe con sus subordinados?
Siempre con respeto y reconocimiento a la labor que desempeñan. Y procurar que todos sientan la empresa como “una gran familia” y “la casa de todos”.
8-¿A qué renuncia en la vida una mujer empresaria?
Renuncia a estar más tiempo con los suyos. Y a veces esta falta de dedicación al marido, a los hijos y a los padres puede pasar factura.
9-¿Cómo ve la situación actual en su sector? ¿A qué o a quién atribuye la causa de la crisis económica que todos padecemos?
Hoy día casi todos los sectores empresariales sufren una crisis brutal. La más dura que yo haya conocido y más en nuestro sector inmobiliario.
Las causas son diversas: políticas, ambiciones personales, descontrol, excesos y tendencias viciadas de la sociedad. Pero también pienso que las crisis nunca son negativas porque aprendemos a encauzar los fallos anteriores para que no vuelvan a ocurrir.
10-Suele fumar con frecuencia, ¿qué es el tabaco para Vd.? ¿Ha pensado en dejarlo alguna vez?
Antes fumaba muchísimo. Hasta hace un año, en que me planteé si el tabaco debía seguir condicionando mi vida y empeorando mi salud o dejarlo radicalmente. Elegí lo segundo sin ayuda de terapias ni fármacos. Cuando uno se convence plenamente por sí mismo de una cosa y toma una determinación decidida y firme, nada ni nadie puede detenerlo.
11-¿Qué metas tienen que alcanzar todavía las mujeres en la sociedad? ¿Son tan diferentes los hombres de las mujeres?
Si establecemos diferencias entre hombres y mujeres, comenzamos a discriminar. Las mujeres han conseguido todo lo que han pretendido, tienen su espacio y su lugar en la sociedad y no deben desplazar al hombre. Todos tenemos cabida y libertad para lograr metas según su mérito y capacidad. No hay por qué arrebatar nada al hombre ni sentirnos menospreciados por razón de sexo.
12-Creo que Vd. tiene gran amor a los animales de compañía, ¿por alguna razón especial?
Adoro a los animales. Cuanto más los observo, más aprendo de ellos, más los admiro y más los quiero. También son criaturas de Dios, con derecho a vivir. Son una de las grandes pasiones de mi vida y si añado que una vez salvaron mi vida, al avisarme de un fuego mientras dormía, entenderéis mi adoración y cariño a mis dos perros y tres gatos.
13-¿Qué piensa de alguien que maltrata a los animales? ¿Está de acuerdo con las multas que ponen a quien tiene un perro y no observa las ordenanzas municipales de limpieza de calles y jardines?
El que maltrata a un animal, se pone a su altura y demuestra crueldad y falta de sentimientos. Admito que a alguien no le gusten los animales pero quienes los abandonan, matan o hacen sufrir, dejan de ser humanos.
Estoy de acuerdo en que las ordenanzas municipales recuerden a los propietarios de animales sus deberes cívicos y que sea sancionado quien no las cumpla.
14-Si volviera a nacer, ¿elegiría volver a desempeñar su actual profesión? ¿Cree que Dios ha guiado su vida y ha sido generoso con Vd.?
Si naciera de nuevo, rectificaría algunas de mis actuaciones pero mi meta sería la misma: tener libertad y poder ser la empresaria que desde chica siempre soñé. Y cumpliría una asignatura pendiente: ir a la Universidad y prepararme al máximo en los estudios.
Dios ha sido excesivamente generoso conmigo. Me ha dado la oportunidad de conocerlo y es una alegría permanente sentirnos hijos de Dios y amados por él. Siempre he notado su presencia, sobre todo en los peores momentos. El es la razón principal y última de mi vida y quien me mueve al buen obrar, aunque muchas veces no lo consiga.
15-Dígame tres personas almanseñas que no se les haya reconocido su valía en el terreno empresarial.
Almansa ha sido y es un pueblo emprendedor, con muchos y muy buenos empresarios. Aunque curiosamente las buenas y grandes empresas no terminaron bien y desaparecieron.
Me gustaría mencionar a las siguientes mujeres: Paquita de “Los Rosales”, las empresarias de “Reygar’s” (Reyes y Gardenia) y María la Pescatera.
¡Celia, muchas gracias!
Cyrano de Bergerac, 16 de Noviembre de 2009.
www.iniciativaciudadana.com
www.almansadigital.com
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
Señor Cyrano: Mujeres como Celia Más son las que están haciendo falta en Almansa, en esta época de crisis galopante.
ResponderEliminarElla es el paradigma de la dona inteligente, trabajadora, liberal y con las ideas muy claras.
Desde aquí le mando un abrazo y mi reconocimiento a su talento. Lo mismo que a usted por esta semblanza.