Estación de Almansa (imagen de archivo) |
En el diario LA VERDAD (16 – 11 – 9), en la página para Almansa, titulan
Se trata de dos asuntos diferentes:
Por un lado la línea AVE.
Es cierto, estamos de acuerdo que el grupo Independiente siempre dijo que la plataforma del AVE pasase por donde menos molestase, al fin y al cabo se trata de atravesar, pues lo de parar ese tipo de tren no se contemplaba; ¿se contempla ahora?
Ahora descubren o se inventan que existe un lugar cercano a la población ¡cómo si hubiese mucho donde elegir! y dan la noticia del hallazgo (véase el título).
Entre las conversaciones del alcalde A. López con el delegado de la Junta M. Belinchón, en el periódico citado arriba aparece “Otro de los temas que analizaron fue el AVE y la situación de la nueva estación, que probablemente se situaría a menos de un kilómetro de la carretera de Ayora.”
Dice “probablemente a menos de un kilómetro de la carretera de Ayora”. Pero ¿en qué punto de la carretera de Ayora?, necesario saberlo para saber distancia a la población, se supone que sería por donde atraviesa la plataforma a la carretera, y hasta ese punto (cerca de la base de Intermarché) hay unos 2’5 km. al centro de la ciudad. Y si fuera - aunque alejada - una estación, apeadero o algo por si el AVE parase, por si hay que tomarlo ocasionalmente pues vale. Pero para el uso más o menos cotidiano de los trenes que más interesan, cercanía y regionales, se mida con la vara de medir con que se mida, resultaría de una incomodidad manifiesta (se han dado muchas razones muchas veces) que le darían un uso precario por no decir que sería inviable.
Así, aunque se haya hecho esa información sin engaño, esa expresión puede resultar engañosa al inducir a pensar en lo de la estación junto al casco urbano
Da la impresión de que gustase acercarse al hospital, cuando lo que por allí se necesita es tranquilidad y no el paso rapidísimo de trenes ¡qué sobresaltos! (aunque eso ya está determinado y realizándose); y si por allí como se teme hacen el “área logística”, con todo el ajetreo de vehículos potentes, invadiendo además tierras de cultivo del machacado hondo.
¿Por qué hay tanta resistencia a pensar sensatamente?
Confusión en el pueblo “aunque se desconoce si en un futuro puedan discurrir paralelas al trazado actual”. ¿Pero no se aseguraba por el poder que se trasladarían las vías actuales a un trazado paralelo a la otra plataforma?. Si se refiere no guardar paralelismo, que el trazado se desplazara más hacia la ciudad para tener la estación, que verdaderamente interesa, más cercana, ¿por delante de la autopista? ¿pegando al hospital?.
Y el grupo Independiente, ¿que discrepancias o matizaciones puso a esas intenciones?
¿Es que en este caso no han defendido siempre los Independientes el mantenimiento de la estación actual? ¿por qué ahora no se decanta con rotundidad y en cambio hay mucho silencio?
Cuando tengas que ir a Albacete, la mitad Oeste de la población tiene la parada de bus en los jardinillos de la estación de tren (por donde estaría bien ubicada la estación de autobuses intermodal con cercanías férreas, que revitalizaría el cada vez más depauperado barrio de S. Roque) y la mitad Este tiene la parada enfrente del polideportivo con lo cual se cubre bastante bien y cómodamente la accesibilidad..
Así que si se va acoger el tren a unos 2’5 km. del centro de la ciudad, cuando pases por una de estas paradas, pues te quedas y coges el autobús. De análoga manera si para ir a Valencia o a Madrid, lo tengas a tu alcance solo con acercarte por los Gabrieles dentro de la ciudad. ¿Pero cómo va a competir el ferrocarril como medio público de transporte? ¿Así se defiende y se promociona el uso del transporte público por ferrocarril?.
Es una opinión.
Cordial
Antefaz
Creo que ha acertado y ha descrito perfectamente el galimatías en que todos los partidos políticos están sumiendo a los almanseños de "a pie". Con lo que nos han dicho unos y otros sobre el trazado del AVE, sobre las vías de ancho ibérico si van o no paralelas al AVE, sobre la estación -¿o es apeadero?-que se va a hacer en el trazado del AVE, sobre el traslado de las actuales vías, sobre el traslado de la actual estación, ¿hay alguien que haya sido coherente? ¿no están todos propiciando lo que vaya a hacer Fomento? ¿Por qué no denuncia esta actitud ICA y los partidarios de la plataforma de defensa del transporte público? ¿Qué políticos tenemos que dicen una cosa y hacen otra, cuando no es la contraria? ¡La madre que los parió!
ResponderEliminar