Así es como los ciudadanos de Almansa deberíamos haber denominado a la estación y las vías de siempre: TRAZADO ACTUAL; y no Trazado Centro. Porque después de oír al Secretario de Estado del Ministerio de Fomento (Viceministro), el Sr. Víctor Morlán, en su comparecencia en el Senado el pasado 28 de Mayo, a requerimiento del Senador D. Fermín Cerdán, y después de esperar ocho meses a que la Sra. Ministra Dña. Magdalena Alvarez o el nuevo ministro que la ha sustituido (y Vicesecretario General del P.S.O.E.), D. José Blanco, contestasen a sus preguntas, y como ninguno de los tres, ni que en Almansa se sepa, nadie de Fomento se ha dignado visitar nuestra ciudad, ni tampoco recibir en su despacho a una delegación de almanseños interesados en mantener el TRAZADO ACTUAL Y LA ESTACIÓN donde están; pues eso, que el Sr. Víctor Morlán al hablar de Almansa, del tren, y del Trazado Centro, se piensa que el tren nos pasa por la calle Aniceto Coloma. Da la impresión, cuando hablaba de “barreras ferroviarias” y de “garantizar la absoluta seguridad”, que el tren ha supuesto en Almansa un obstáculo para el crecimiento de la ciudad y de que con frecuencia ha habido accidentes que han quitado la vida a algunos ciudadanos.
Y lo tiene fácil el Sr. Morlán, o el Ministro Sr. Blanco: desde sus despachos y con sólo conectarse a Google Earth, pueden comprobar que el TRAZADO ACTUAL del TREN , ocupa el límite sur de la zona urbana de Almansa, lo cual no impide que más al sur y en la parte rústica de la localidad, muchos almanseños hayan establecido su segunda residencia veraniega (en muchos casos es primera y única), y para ello han de cruzar el TRAZADO ACTUAL del TREN, muchas veces al día, que para eso existen los puentes, y a la gente no le molesta hacerlo; y si un nuevo S.U.P. se estableciera al otro lado de las vías, muchos ciudadanos comprarían allí sus viviendas.
¿ Por qué la Sra. Magdalena Álvarez, o el mismo Sr. Morlán han visitado Talavera de la Reina, Villarrobledo, Villena, etc.?. (Al Sr. Blanco no le ha dado tiempo todavía; pero sí ha viajado a los EE.UU. a intentar venderles nuestro Tren de Alta Velocidad a los americanos; que “la pela es la pela” y andamos en crisis). Si hubieran pateado nuestro pueblo, se les habría explicado que los terrenos por donde ya se empiezan a ver los destrozos que el T.A.V. va causando, son los más fértiles de la localidad, que se intenta que las dos vías de ancho ibérico e internacional discurran por la zona donde ocurrió la Batalla de Almansa, sin haberse hecho un estudio concienzudo del Campo de Batalla, que no se han respetado los minados medievales para buscar agua, ni los vestigios de una aldea íbero-romana, ni los búnkeres de la guerra del 36; pero sobre todo, habrían visto con sus propios ojos que: el TRAZADO ACTUAL es el idóneo para toda la población y su comarca, por su comodidad y accesibilidad, porque atraviesa nuestro Polígono Industrial, lo cual lo convierte en un “Puerto Seco”, de cara a la exportación de los productos que el él se puedan producir, y porque viene prestando servicios a Almansa y las poblaciones limítrofes desde hace 152 años.
Se empezó a llamar Trazado Centro, cuando la anterior Corporación pensó que sacar las vías por el norte era una posible opción y las quejas de algunos propietarios obligaron a plantearse un Trazado Sur. Como ninguna de las dos gustaron a la mayoría de almanseños, se enviaron al Ministerio de Fomento ocho mil recursos (que es la tercera parte de la población de Almansa), rogando e invitando al Ministerio a que mantuviese el TRAZADO ACTUAL (Trazado Centro) para el tren convencional y que el T.A.V. discurriese paralelo al actual por ser el trazado más económico para las arcas del Estado y el menos dañino medioambientalmente hablando, además de ser el más cómodo para los usuarios. De ahí viene el error.
Pero lo más interesante de la comparecencia del SR. Morlán en el Senado fue que reconoció que las obras que se estaban llevando a cabo (las del T.A.V), son las que la anterior Corporación (- los representantes legítimos de la población, elegidos en las urnas- dijo), firmó en un Protocolo que se hicieran; pero que no tiene inconveniente en hablar con nuestro Alcalde actual (también elegido legítimamente) , para que las obras de integración del ferrocarril en las ciudades por donde pasa, se lleven a cabo , con o sin soterramiento, pero siempre con el beneplácito de sus habitantes.
Sin ir más lejos, a 35 kilómetros de Almansa, en Villena, sus ciudadanos van a tener dos estaciones de tren: la del T.A.V., en las afueras de la población y la de toda la vida, para los trenes de ancho ibérico, y en el sitio de siempre, integrada dentro de la población, accesible y cómoda para todos; al parecer , con las vías soterradas, porque así lo ha pedido la población y así se mejora la configuración del pueblo al evitar varios pasos a nivel. ¿ Por qué en Almansa no puede haber dos estaciones y se sigue destruyendo terrenos cultivables, gastando mucho dinero y alejando la estación de sus usuarios ?.
El Sr. Morlán dejó abierta una puerta y nuestra Corporación actual y los ciudadanos que queremos que el TRAZADO ACTUAL siga donde está, debemos aprovechar. Hablar y convencer al Secretario de Estado del Ministerio de Fomento, puede ahorrar muchos millones al país en estos tiempos difíciles que estamos atravesando y los almanseños no perderemos la comodidad de tener el TREN A MANO, CERCA DE CASA..
Que así sea.
Sr. Cuenca:
ResponderEliminarTiene Vd. razón; lo que pasa es que a buen entendedor con pocas palabras basta y quien no quiere entender es porque está comprado o amenazado, o le da igual ocho que ochenta.
Posible es posible que esto se enmiende pero otra cosa es lo que detrás de esto esté, o quien esté.
Lo cierto y verdad es que subir los impuestos que solo pagan los pobres para pagar un transporte de ricos no es de izquierdas, como otras tantas cosas.
El artículo muy bueno.
La verdad es que no sé como le sobra fuerza para acometer de esta manera e intentar desfacer tal entuerto. Soy un sencillo ciudadano y desde ahora, su más ferviente y respetuoso admirador.
ResponderEliminarAtentamente,
E.