Lleva esta familia de gitanos 50 años en Almansa. A pesar de sus costumbres tan suyas, se han integrado perfectamente en la sociedad almanseña. No ha sido tarea fácil. No podemos olvidar la figura patriarcal y bonachona de un hombre “más listo que el hambre” como Antón. Ni tampoco la de su mujer Dolores, visitadora de todos los hogares almanseños durante muchos años ofreciendo su mercancía de ropa del hogar, colchas y ajuares de novia. Los gitanos no saben que muchas palabras del castellano provienen de su lengua el “caló”: bulo, chaval, cipote, chalao, chola, chungo, chepa, garito, chivato, chingar, tasca, menda o ligar. Pero eso también lo ignoramos muchos payos. Que su ejemplo de integración sirva a otras etnias y grupos humanos inmigrantes en nuestra localidad.
1-¿Se molesta si le dicen a Vd. gitana? ¿Por qué llaman a los demás payos?
En principio no tiene por qué molestarme. Pero también depende de cómo me lo digan.
La palabra “payo” viene de tiempos atrás para distinguir una raza de la otra.
2-¿Qué número de gitanos viven actualmente en Almansa? ¿Tienen mucha relación con gitanos de otras provincias?
Unas 3 familias y sumados todos sus descendientes pueden llegar a 50 personas.
Sí, es una costumbre gitana relacionarse entre sí. Nosotros lo hacemos con otros miembros especialmente de la provincia de Albacete.
3-¿Por qué cree que los almanseños les han aceptado a Vdes.? ¿Se sienten discriminados?
Supongo que porque les hemos demostrado que somos buenas personas. Vivimos aquí ya más de 45 años y nos hemos integrado en la sociedad almanseña.
No, de ninguna manera nos sentimos discriminados.
4-¿Qué piensa de otras gentes que últimamente se han dejado caer por nuestra ciudad: moros, sudamericanos, chinos, rumanos, etc.?
Siempre que vengan a trabajar y no a delinquir, nos parece bien.
5-¿Opina que todos los que vivimos en España somos iguales?
Ni mucho menos, primero porque no todos tenemos los mismos valores humanos y el mismo respeto a los demás. La educación empieza por el respeto y, si falta éste, sobra todo lo demás.
6-¿Qué hay de la leyenda que antes se decía sobre la enemistad entre guardias civiles y gitanos? ¿Era verdad o se exageraba?
No se exageraba porque entonces la guardia civil no trataba a todos de igual manera. Incluso también a los payos los discriminaba.
7-¿Qué oficios cree que prefieren desempeñar los gitanos?
Se suelen encontrar más cómodos como tratantes de ganado o autónomos de mercadillos, tiendas de pieles, venta de ropa o calzado. Un pequeño grupo de elegidos se desenvuelve en el mundo artístico como guitarristas, bailarines, cantaores o acompañantes del cante flamenco.
8-La hemos visto ir de puerta en puerta por Almansa, ¿qué vendía Vd.? ¿quién le enseñó su oficio?
Yo me dedicaba a la venta ambulante aquí y en pueblos de los alrededores. Vendía juegos de cama, ajuares de novia y ropa confeccionada para el hogar. Tenía hijos que alimentar y había que comer. El oficio lo aprendí en la familia.
9-¿Prefiere la vida de antes o la de ahora? ¿Qué costumbres son aún típicas de la raza gitana?
Antes vivíamos mejor, había más trabajo, más calidad en las relaciones humanas, menos prisa y sobre todo más “formalidad” (cuando una persona te daba su palabra, no hacía falta nada más y te podías fiar de él con toda seguridad).
Como platos típicos tenemos el “pavo” y el “potaje gitanos” de Nochebuena (a base de garbanzos, habichuelas y bacalao) y el “arroz con habichuelas”.
Y como costumbres muy arraigadas: “el pañuelo de la novia” en las bodas como símbolo de pureza y virginidad; “el luto a nuestros difuntos” (nada de alcohol, ni música ni diversiones durante años); “el cariño hacia nuestros mayores” (por eso nunca los enviamos a los asilos) y “el respeto a la mujer y a los hijos” (un verdadero gitano jamás los maltrata)
10-¿En qué cree Vd.? ¿Qué piensa que hay detrás de la muerte?
Un algo tiene que haber pero no acabo de comprender las injusticias que hay en el mundo.
11-¿Tienen las mujeres gitanas los mismos derechos que los varones gitanos?
Ahora sí y creo que incluso tienen más derechos que los hombres porque en las casas gitanas mandan las mujeres.
12-¿Qué le pediría a las autoridades para los de su raza?
Lo que ya están haciendo: que nos consideren tan españoles y almanseños como se consideran ellos mismos.
13-¿Qué necesidades tiene su Barrio de San Roque?
Una farmacia, una gran superficie próxima, más vigilancia y que quiten el Botellón de los jóvenes del Parque de los Coloma.
14-Si volviera a nacer, ¿elegiría ser gitana o paya?
Siempre gitana, aun naciendo ciega.
15-Dígame dos virtudes de los payos y dos de los gitanos. Cíteme a tres payos que Vd. y su familia considere grandes amigos de toda la vida.
Los payos almanseños son muy trabajadores y muy festeros. Creo que los gitanos destacamos en la lealtad, el honor y el respeto a los mayores y a todo el mundo.
Nunca olvidaremos los desvelos y atenciones para con nosotros de un cura que estuvo aquí que se llamaba D. Auspicio, de Carmen Sendra y de Miguel Collado.
¡Muchas gracias, señora Dolores!
Cyrano de Bergerac, 5 de Julio de 2009.
www.iniciativaciudadana.com
www.almansadigital.com
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com
Hay que matizar la respuesta sobre la actuación de la Guardia Civil con los gitanos. La Guardia Civil actuaba con arreglo a las Leyes que regían en cada momento, sin que hubiera ninguna otra consideración, por lo tanto si detenía a un gitano es porque éste había delinquido, no porque fuera de esa etnia.
ResponderEliminarEn la raza gitana había, hay y los habrá buenos, regulares y malos, como en otra raza cualquiera, lo que pasa es que lo que hace un gitano, un cura o un guardia civil influye en toda su comunidad, lo que no suele suceder con los albañiles, maestros o peluqueros, así de sencillo.
Y precisamente hoy hay gitanos vistiendo el uniforme de la Guardia Civil y no es óbice para que se siga deteniendo a otros de esa raza.
Magnífica la semblanza que hace Cyrano de Dolores Gorreta,popularmente conocida por "Lola la Gitana". Una vez más ha acertado en la elección del personaje y, como siempre, ha sacado lo mejor del mismo.
ResponderEliminarCuenta, en esta semblanza, el discurrir por la vida de esta gran mujer dedicada, a lo largo de toda su existencia, al difícil mundo de la compra-venta. Nos cuenta la entrevistada, con sinceridad y una enerme sencillez, la importancia que concede a su relación con la familia; señala la manera de vivir de su "raza" y del liderazgo de la mujer gitana en el hogar. Destaca la muy buena, podriamos calificar de excelente, integración familiar de su familia en la sociedad almanseña,(llevan viviendo entre nosotros casi medio siglo). Se han integrado tanto que varios de sus hijos se han casado con chicos y chicas de nuestra localidad y realizan trabajos de "payos" con absoluta normalidad y gran eficiencia.
De nuevo mi felicitación por esta semblanza. Estoy a la espera de la siguiente, con auténtica impaciencia, teniendo plena seguridad que no me desfraudará. Todas ellas nos han presentado personajes singulares que han destacado en diferentes esferas de las que componen el tejido social almanseño.
Si algún día se hiciera un estudio sociológico de los habitantes de nuestra ciudad, las semblanzas de Cyrano de Bergerac serían un enextimable apoyo técnico.
Adelante y a escarbar en las almas "interesantes" de los habitantes de Almansa.
Saludos